Вы находитесь на странице: 1из 20

ANEXOS METODOLGICOS:

GUA RPIDA DE ORIENTACION METODOLGICA DEL MODELO DE INTERVENCIN CON PERSONAS EN SITUACIN DE CALLE.

PRESENTACIN
Complementario a las guas de orientaciones metodolgicas, se han diseado diferentes fichas de trabajo con la intencin de apoyar el acompaamiento psicosocial efectuado por las instituciones ejecutoras. Las fichas consisten en la formalizacin de sesiones de trabajo orientativas de la tarea realizada por los Gestores de Calle. Cada una de las fichas (7) est en funcin de los hitos mencionados en el documento central, las que detallan los estndares a utilizar en futuras intervenciones psicosociales. De manera independiente a cmo los equipos psicosociales realicen cada uno de los hitos de trabajo, se deber realizar formalmente cada una de las condiciones expuestas en este documento. Esta indicacin surge de la importancia de maximizar el impacto del trabajo con Personas en Situacin de Calle, correspon-diente al exigente tiempo destinado para el apoyo psicosocial. En este sentido, se espera que las instituciones ejecutoras potencien los momentos sealados, pero con plena libertad para la innovacin sobre lo propuesto. El documento est ordenado de la siguiente manera: (1) Ficha de sesin para el contacto inicial y peridico con el usuario. (2) Ficha para el ejercicio del Cuadernillo de Caracterizacin Psicosocial. (3) Ficha de sesin para la realizacin de la Ficha de Condiciones Mnimas. (4) Ficha para la formulacin del Plan Individual de Trabajo. (5) Ficha para la ejecucin de grupos de estudios de caso y para el desarrollo de estrategias de intervencin. (6) Ficha para las sesiones de seguimiento del Plan Individual de Trabajo. (7) Ficha para la Finalizacin del apoyo psicosocial. Se espera que este documento sea un aporte para la gestin del apoyo psicosocial. De esta forma el anexo metodolgico se expresa como un documento orientativo del trabajo y un aporte para la labor llevada a cabo por los enfoques de las distintas instituciones ejecutoras del Programa Calle Chile Solidario. Si bien es cierto este documento se presenta como un aporte a la gestin es preciso recordar que los estndares mnimos de procedimiento estn enunciados en cada uno de los componentes del documento, por lo tanto, se deber mirar su contenido como sugerencias de los que se debe hacer para la consecucin de los propsitos del acompaamiento psicosocial a personas en situacin de calle. ***

134

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

#1
Objetivos:

SESIN CONTACTO INICIAL

Materiales: Folletos informativos sobre las caractersticas de Programa. Tarjetas de atencin e invitacin donde queda reflejada la prxima fecha de atencin. Trpticos y afiches que den cuenta del Programa. Cuadernillo de caracterizacin psicosocial.

1. Transmitir los propsitos del Programa Calle Chile Solidario a las personas que cumplan el criterio de elegibilidad. 2. Invitar a participar del Programa Calle Chile Solidario.

Producto esperado: Bitcora completa segn motivo de consulta expresado por el usuario en la sesin. Persona inscrita en el Programa. (slo sugerido) Contenidos: Contar acerca de los alcances del Programa. Invitar a las personas conforme cumplan los criterios de elegibilidad definidos por el equipo psicosocial. Concertar un segundo encuentro en el lapso de una semana. Realizar cuadernillo de Caracterizacin en el caso que corresponda.

Duracin: 30 Minutos aproximados en una conversacin expedita. 45 Minutos aproximados en una conversacin interrumpida.

Descripcin: En el contacto inicial, el Gestor de Calle comunica la existencia de un Programa destinado a Personas en Situacin de Calle, que est disponible para su ingreso y participacin. El Gestor de Calle debe comunicar claramente los componentes del Programa: apoyo psicosocial por 12 meses destinado a la habilitacin de competencias para el uso autnomo, libre y responsable de las redes de proteccin social. La comunicacin del propsito es fundamental para no generar falsas o sobre expectativas. x Los componentes del Programa no slo incluyen los derechos establecidos en el Programa Calle Chile Solidario, sino las obligaciones que contrae la persona.

Si en el transcurso de la conversacin, el Gestor de Calle visualiza que la persona cumple con el perfil adecuado para pertenecer al Programa, entonces se lo invitar a realizar la ficha de Caracterizacin Psicosocial; si tiene dudas, postergue la realizacin del cuadernillo para otra ocasin o indague con el posible usuario algunas preguntas sugeridas del Cuadernillo. Adems podr observar si existen condiciones estructurales y temporales para la realizacin, en caso contrario elija otro momento para la aplicacin.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

135

Desarrollo de la sesin: El Gestor de Calle, con respeto y cuidado, se presenta diciendo su nombre completo, la organizacin a la que pertenece y el motivo de la visita. Por ejemplo: Bueno das, cmo est Ud.? Mucho gusto, me quiero presentar. Mi nombre es _______________, miembro de la organizacin/municipalidad, que actualmente ejecuta el Programa Calle de Chile Solidario; Lo ha escuchado alguna vez? Este es un programa del gobierno que se dedica a trabajar con la Gente de la Calle. Luego de esto el Gestor de Calle realiza una conversacin informal sobre la historia de la persona, indagando respecto de los criterios que lo hacen elegible para el Programa o con posibilidades de derivacin a la institucin pertinente. Luego de decidir su invitacin se procede a realizarla: El Programa consiste en ayudarlo a vincularse con las redes de oportunidades, para que Ud. pueda

acceder a ellas cuando las requiera. La intencin de nosotros, es acompaarlo por 12 meses, y trabajar juntos. Esto para que Ud. pueda vivir mejor, ms protegido. Despus de los 12 meses Ud. se podr desenvolver autnoma-mente por las redes de ayuda y promocin, como el consultorio, registro civil, las oficinas de trabajo y muchas ms, y utilizarlas cuando las necesite. Qu le parece? Le interesa? x Si la persona se muestra dubitativa no insista: no se preocupe, pinselo y me responde en la siguiente sesin Si se muestra participativo puede decirle: uno de los requisitos de la participacin es que Ud. me conteste algunas preguntas para que las podamos anotar en este cuaderno; este cuaderno ser slo para nosotros dos ya que simboliza el inicio de la participacin en el Programa Es ese caso se le aplicar ntegramente la Ficha de Identificacin y Caracterizacin Psicosocial. Si nuevamente se muestra inseguro sobre este procedimiento no lo presione: no se preocupe piense sobre su participacin y cuando est completamente seguro me dice y contestamos estas preguntas le parece?...

Cierre: Para el cierre el Gestor de Calle deber llenar una pauta de registro de la visita para poder sumar recursos a la planificacin de las prximas sesiones. Si realiz la Ficha de Identificacin y Caracterizacin Psicosocial se debe traspasarse al Mdulo Personas en Situacin de Calle del SIIS.

Recomendaciones: Para promover confianzas, el Gestor de Calle podr cerrar la primera sesin con la entrega de una ficha de atencin, tarjeta de presentacin o material grfico que permita visualizar el inicio del trabajo entre las partes. En vista de que el Programa Calle Chile Solidario tiene una duracin determinada, es necesario realizar la vinculacin inicial en pocas semanas; para intensificar este proceso se recomienda acompaarlo con informacin grfica. Se sugiere la utilizacin de instrumentos mediados por imgenes, ms que con palabras. Es preciso que el Gestor de Calle responda a todas las dudas del usuario. Ellos tienen plena libertad de participar del Programa, independiente que el Gestor de Calle vea que necesite participar de este. El respeto al usuario es fundamental.

#1

Recomendaciones metodolgicas: Se recomienda que en la primera sesin se entregue un tarjetn de visitas que contenga informacin sobre el Gestor de Calle, la organizacin (direccin, telfono,etc.), logos del Programa y de la Institucin Ejecutora y un apartado para anotar lugar y fecha de la prxima reunin. Esta estrategia para el encuadre puede ser muy efectiva si se simboliza como inicio formal de una relacin. Utilice material didctico presentado en manual.

136

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

#2
Objetivo:

REALIZACIN DE LA FICHA DE CARACTERIZACIN PSICOSOCIAL


Materiales: Cuadernillo de Caracterizacin Psicosocial. Lpiz mina, Goma de Borrar. Ficha de anlisis complementario. Material de apoyo para amenizar la conversacin.

1. Constatar el estado de vulnerabilidad que presentan las Personas en Situacin de Calle al momento de iniciar su participacin en el Programa Calle Chile Solidario.

Producto esperado: Cuadernillo de Caracterizacin finalizado en todos sus componentes (Ficha de Identificacin y Ficha de Caracterizacin Psicosocia). Contenidos: Contar acerca de los contenidos del Cuadernillo, es decir, las dimensiones que contiene y la informacin que busca rescatar. Significar la realizacin de este instrumento como el elemento que da inicio a la relacin. Concertar tercer encuentro para la devolucin de la informacin.

Duracin: 30 a 90 Minutos aproximados.

Desarrollo de la sesin: El Gestor de Calle deber con respeto y empata dar a conocer los contenidos del cuadernillo; explicarse que busca conocer su situacin en la dimensin familiar, trabajo, educacin, redes de apoyo, techo y satisfaccin vital: Con esta informacin queremos conocer un poco ms su vida. Trata sobre los siguientes temas tiene alguna pregunta? Es importante recordarle a la persona, como marco general de la intervencin, que toda informacin entregada ser tratada con extrema cautela: La informacin que Ud. nos entregue ser utilizada solo para conocernos un poco ms, y no ser utilizada en ningn caso para perjudicarlo. Existe una ley que protege esta informacin, as es que no se preocupe con lo que me va a decir; no existen respuestas buenas ni malas, ni otras que lo perjudiquen. Por eso respndame con tranquilidad y honestidad Esta de acuerdo? Tiene alguna pregunta?: Si la persona no quiere realizarse el Cuadernillo no insista, habr otras oportunidades. Luego de esto, el Gestor de Calle podr realizar una conversacin informal sobre la historia de la persona, indagando cada una de las dimensiones expresadas en el cuadernillo. En caso que la comunicacin sea expedita, se puede indagar directamente por cada unas de las preguntas expresadas en el Cuadernillo.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

137

continua Desarrollo de la sesin... Una vez finalizada la aplicacin, el Gestor de Calle podr agradecer a la persona por su tiempo y apertura, reforzando el esfuerzo realizado y lo importante que esto significa para la relacin. Para simbolizar este proceso el Gestor de Calle podr invitar a la persona a un nuevo encuentro, situacin que no debe pasar de la semana siguiente: Le quiero agradecer su tiempo, y su esfuerzo por contarnos todas estas cosas. Quisiera agregar otra informacin que no se pregunt? O agregar algn comentario? Para terminar con esta sesin se recomienda cerrarla anotando en el tarjetn de reuniones la fecha, hora y lugar del prximo encuentro. Le parece que nos juntemos otra vez para que le pueda explicar bien cuales son sus derechos por pertenecer al programa? Y para que aprendamos a como hacer uso de ellos. Le parece? Si la persona manifest una necesidad particular conforme a sus requerimientos o necesidades no cubiertas, se compromete su satisfaccin inmediata para la prxima sesin, sobre todo las de ndoles informativas.

Cierre:

Para el cierre, el Gestor de Calle deber llenar una pauta de registro con los resultados obtenidos de la sesin. En esta deber anotar si los resultados esperados de la sesin fueron cumplidos satisfactoriamente.

#2

Recomendaciones metodolgicas: En caso que sea pertinente y exista voluntad expresa del usuario, se podr realizar la Ficha de Condiciones Mnimas para esto seguir la ficha de instrucciones N 3. x Si en el transcurso de la conversacin, la persona se muestra dubitativa en contestar algunas preguntas o temticas, se recomienda replantearla con tal que sea ms amigable; si an la persona no muestra inters en abordar aquellas temticas se recomienda seguir con las otras preguntas, esperando que en el transcurso de la conversacin aparezca la informacin requerida. Si todos estos mtodos no funcionan, recordarle a la persona que uno de los requisitos para pertenecer al Programa, es contar con toda la informacin, en caso contrario no podr ingresar en l. Si todo lo anterior no funciona, archivar la ficha hasta que el proceso de confianza, dado por los mltiples contactos, motive a completar el contenido esperado; para este ltimo caso mencione que su participacin queda pendiente hasta nuevo aviso. En muchos casos se encontrarn con personas que presentan algn tipo de discapacidad o vejez avanzada, que har limitar la efectividad de la comunicacin. En estos casos se recomienda utilizar el Cuadernillo de Caracterizacin Psicosocial como base de una conversacin franca y amena; destine una o ms sesiones a completar el Cuadernillo. En este proceso, el desarrollo del apoyo psicosocial se ver centrado nicamente al diagnstico inicial de vulnerabilidad. Para promover la calidad de la informacin, se espera que el Gestor de Calle cuide la informacin anotada en el registro, ya que ser utilizada posteriormente para desarrollar los Planes Individuales de Trabajo. Esto preocupa especialmente en el mdulo de expectativas contenido en la ltima parte del cuadernillo. Es preciso recordar que la persona ingresa al Programa Calle Chile Solidario cuando el Cuadernillo es registrado en el Mdulo Personas en Situacin de Calle del SIIS; por lo tanto, se espera que el Gestor de Calle ingrese a la persona solo cuando haya finalizado la aplicacin del instrumento.

138

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

#3
Objetivos:

CONDICIONES MNIMAS

Materiales: Ficha de Condiciones Mnimas. Lpiz mina, Goma de Borrar. Mapa de Oportunidades. FUD. Material de apoyo. Silla, Mesa.

1. Transmitir informacin acerca de los derechos al que se tiene acceso preferente por estar en el Programa Calle Chile Solidario. (Mapa de oportunidades). 2. Devolver la informacin solicitada en la parte diagnstica en funcin de las dimensiones necesarias a trabajar durante el apoyo psicosocial. 3. Construir lnea de base de vulnerabilidad, segn la verificacin del cumplimiento de las Condiciones Mnimas.

Producto esperado: Ficha de Condiciones Mnimas realizada. Informacin sobre derechos sociales y mapa de oportunidades entregado. Informacin de diagnstico inicial, entregado y propuesto al usuario. Duracin: 15 a 45 Minutos en conversacin interrumpida

Contenidos: Informar acerca de los resultados vertidos en el Cuadernillo de Caracterizacin Psicosocial. Realizar la Ficha de Condiciones Mnimas para que de cuenta de la situacin inicial de la persona y las dimensiones que son necesarias trabajar. Informar acerca del Mapa de Oportunidades y la obtencin de las prestaciones vinculada a cada una de las Condiciones Mnimas focalizadas. Concertar encuentro para la construccin del Plan Individual de Trabajo.

Lugar de ejecucin: Comedor Solidario, Salas de Reunin, Centros comunitarios, Oficinas pblicas, plazas u otro lugar seguro para la ejecucin de la actividad.

Descripcin: Existen varios mtodos para llegar bien preparado a esta sesin: Es primer lugar se pueden realizar un resumen del Cuadernillo de Caracterizacin Psicosocial expresado en el ejemplo Situacin general de la persona en el captulo 4.2. O un anlisis de los activos presentes en la poblacin segn la tabla de Activos del punto 4.2. Estos resultados nos permitirn mirar detalladamente la Ficha de Condiciones Mnimas y trabajarlas concienzudamente con el usuario.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

139

Desarrollo de sesin
Cuidando de comunicar adecuadamente la informacin recogida en el Cuadernillo, y segn la informacin extrada de las conversaciones, se proceder a devolver la informacin recopilada con sumo cuidado. Con respeto se encuadrar el proceso: Buenas tardes, se acuerda que nosotros le hicimos muchas preguntas la ltima vez y quedamos de acuerdo en que yo le contara sobre los resultados de stas Se acuerda? Si no se acuerda, recordarle todo el proceso sin escatimar en detalles. Bueno, ahora quisiera conversar sobre esta informacin. Sabe para qu? Para que podamos saber cuales son los beneficios que tendr por participar del Programa Calle Chile Solidario. Est de acuerdo en conversar esto? En caso que no quiera, insistir; si definitivamente no quiere posponer el encuentro hasta que los humores hayan cambiado. Cuando se haya logrado con xito el ejercicio mencionado, se debe trabajar la Ficha de Condiciones Mnimas y paralelamente informar el contenido del mapa de oportunidades. En una conversacin distendida se muestra el contenido de la ficha y los cdigos subyacentes en l: Le parece que llenemos juntos la ficha al finalizar cada dimensin explicar la trascendencia de cada una de las Condiciones Mnimas y el trabajo de red que se ejecuta para obtener las prestaciones asociadas. Al finalizar se realiza un resumen general que visualice ampliamente el trabajo realizado: Puede ver que en cada una de las dimensiones tenemos tareas que hacer Cul de estas considera ms importantes?... yo le recomiendo empezar por la de identificacin porque esto nos permite conseguir todo el resto de las dimensiones. Le parece? Hay algo que no le interesa hacer? En el caso que exista un marco adecuado para continuar, se puede realizar el Plan Individual de Trabajo asignando un propsito general y objetivos por dimensin. Para terminar se agradece la participacin y se lo invita a prximas jornadas de trabajo: Cualquier duda, pregunta o necesidad nos visita en nuestras oficinas. Le agradezco mucho su tiempo y dedicacin. Cundo nos juntamos de nuevo? Porque nos queda plantearnos metas de trabajo x

Cierre: Para el cierre, el Gestor de Calle deber llenar una pauta de registro con los resultados obtenidos de la sesin. En esta deber anotar si los resultados esperados de la sesin fueron cumplidos satisfactoriamente. Asimismo debe anotar en el tarjetn de la persona la fecha del futuro encuentro.

#3

Recomendaciones metodolgicas: En esta ficha no es obligatorio llenar todos los campos, porque presume que muchas personas no querrn contar acerca de sus problemticas o no entiendan el significado de las condiciones. En estos casos no hay que apurar la definicin de los contenidos, porque la Ficha de Condiciones Mnimas, aunque ve un estado inicial de las personas, es un instrumento que constata adems los procesos; por lo tanto no requiere verificacin inmediata de todos los campos. En algunos casos, las personas se pueden abrumar con el exceso de informacin requerida. Cuando se visualice esta problemtica, se recomienda completar la Ficha con la informacin contenida en el Cuadernillo de Caracterizacin Psicosocial en las condiciones ms evidentes de verificar. En los campos que se presentes algunas dudas se recomienda verificarlas con el usuario. Cuando se comuniquen con personas que presenten algn tipo de discapacidad o vejez avanzada la realizacin de la Ficha puede ser ms lenta o conflictiva de lo presupuestado originalmente. Cuando suceda este problema se podr acudir a otras personas de calle o familiares cercanos para facilitar la comunicacin. Se recomienda el instrumento como base de la conversacin. En este sentido se pueden destinar varias sesiones en acabar la etapa de las condiciones mnimas. La informacin de la Ficha deber ser ingresada al Mdulo Personas en Situacin de Calle del SIIS para empezar a la brevedad con los Planes Individuales de Trabajo. x

140

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

#4
Objetivos:

FORMULACIN DEL PLAN INDIVIDUAL DE TRABAJO

Materiales: Planes de trabajo. Resultados Planilla de Condiciones Mnimas. Lpiz mina, Goma de Borrar. Mapa de Oportunidades. FUD. Material de apoyo. Silla y Mesa.

1. Definir objetivos de trabajo por dimensin contenida en la Ficha de Condiciones Mnimas. 2. Definir metas por objetivo planteado. 3. Informacin sobre la obtencin de prestaciones considerada en cada condicin mnima.

Producto esperado: Plan de trabajo realizado y firmado por las partes. Informacin de diagnstico inicial entregado y propuesto al usuario. Orientacin y traspaso de informacin para la utilizacin de las redes del Mapa de Oportunidades.

Contenidos: Informar acerca de las prestaciones a las que tiene derecho segn lo sealado en el diagnstico inicial y en el desarrollo de las Fichas de Identificacin y Caracterizacin Psicosocial. Plantear el desarrollo de objetivos por dimensin trabajada. Plantear el desarrollo de metas por objetivo realizado. Concertar encuentros peridicos para el cumplimiento de condiciones en especfico o para velar los cumplimientos de las que requieren autogestin.

Duracin: 15 a 45 Minutos en conversacin interrumpida.

Lugar de ejecucin: Comedor Solidario, Salas de Reunin, Centros comunitarios, Oficinas pblicas, plazas u otro lugar seguro para la ejecucin de la actividad.

Desarrollo de la sesin: La formulacin del Plan Individual de Trabajo consiste es la culminacin de todo un proceso de trabajo basado en la confianza y en la plena comunicacin. El Gestor de Calle saluda y conversa informalmente sobre situaciones rutinarias y propias de la vida social. Luego el Gestor de Calle le cuenta acerca de cmo le fue con las gestiones acordadas u otra novedad reportada en el paso anterior. Posteriormente se le recuerda a la persona los objetivos de esta sesin de trabajo y los productos que se quieren alcanzar.

x Recordando la sesin de trabajo anterior, se lo invita a mirar nuevamente los mnimos y plantear objetivos por cada una de las dimensiones establecidas en la sesin anterior; En trminos laborales Qu es lo que puede alcanzar? Con qu quedara satisfecho? Con las respuestas dadas, el Gestor de Calle podr redactar el objetivo y la meta asociada, cuidando que estas sean reales, ejecutables y medibles.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

141

Cierre: En el cierre el Gestor de Calle deber completar manualmente el plan, para que en ese mismo instante se firme. Para el cierre, el Gestor de Calle deber llenar una pauta de registro con los resultados obtenidos de la sesin. En esta deber anotar si los resultados esperados de la sesin fueron cumplidos satisfactoriamente. Asimismo debe anotar en el tarjetn de la persona el da de la nueva reunin

Recomendaciones: Los objetivos trazados estn pensados para la gestin del trabajo. Con esto podrn verificar el efecto de la intervencin en las personas. Independiente de los sueos que puedan existir, el Gestor de Calle debe ser capaz de moderar las expectativas de los usuarios, mientras que en otros casos debe dar esperanzas de logro. No formule objetivos irrealizables o que exigen muchos recursos por parte de la institucin ejecutora; recuerde que Uds. son Gestores que habilitan competencias para la gestin de la vida e historia del propio sujeto.

#4

Recomendaciones metodolgicas: Se debe evitar interponer una mesa entre el Gestor de Calle y el usuario. Las barreras fsicas inhiben las confianzas y el encuentro profundo con el usuario. x EL usuario debe firmar un papel con los objetivos trazados. La firma de contratos en la cultura de calle, aunque de carcter simblico, son reflejos de compromisos y de corresponsabilidad en el trabajo. Se recomienda entregar una copia para el usuario.

142

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

#5
Objetivo:

ESTUDIOS DE CASOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN

Materiales: Plan Individual de Trabajo. Fichas de casos. (Problemas, estrategias resolutivas, resultado)

Definir estrategias de intervencin a partir de casos atendidos por la Institucin Ejecutora.

Producto esperado: Estrategias definidas para cada Plan Individual de Trabajo realizado. Contenidos: Exposicin del o los casos a estudiar. Reflexin del equipo respecto del mismo. Duracin: Tiempo que se estime necesario para tales efectos. Se recomiendan reuniones peridicas para estos fines. Estrategias resolutivas concretas a seguir del o los casos expuestos. Exposicin en los Planes Individuales de Trabajo.

Descripcin: Para el estudio de los casos se recomienda formalizar reuniones peridicas. Estos encuentros requieren ser instaurados por la organizacin como una instancia de apoyo para el Gestor de Calle, actuando como soporte para ste, al mismo tiempo de ser un espacio de auto cuidado para el equipo. x El o los Gestores de Calle podrn plantear diferentes problemticas que han tenido con distintos usuarios, actuando el equipo como espacio de contencin y como orientador de estrategias resolutivas a seguir en determinados casos. Para la realizacin eficiente de esta actividad se recomienda elegir casos representativos para ser estudiados. En estos se podrn ver no slo las caractersticas de las personas, sino el modo de resolver un determinado problema resultante del apoyo psicosocial. La reflexin realizada por el equipo permitir generar estrategias de resolucin de problemas, procedimientos que funcionarn como precedentes para futuras intervenciones. x Para que este ejercicio pueda ser replicado, se requiere que el conocimiento e informacin del equipo pueda ser abordado en los Planes Individuales de Trabajo que ameriten ser estudiados. Asimismo, es pertinente poder sistematizar esta informacin en planillas de casos para que puedan ser consultadas por los Gestores de Calle en caso de cualquier dificultad o duda. Con esto se espera que la organizacin pueda aprender de las prcticas e institucionalizar el mejoramiento continuo de la intervencin psicosocial. x

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

143

#5

Recomendaciones metodolgicas: Es de suma importancia que el equipo registre los temas tratados en estas reuniones y que efecte un seguimiento de los procedimientos que han sido seleccionados, con el fin de detectar si se est respondiendo de modo adecuado a los diferentes requerimientos. Realizar actas de reunin es una buena alternativa para poder visualizar el funcionamiento progresivo de esta instancia.

144

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

#6
Objetivos:

SESIN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN INDIVIDUAL DE TRABAJO


Materiales: Pauta de seguimiento. Objetivos, metas y resultados del Plan Individual de Trabajo. (para ejercicio de cotejo) Lpiz mina, Goma de Borrar. Mapa de Oportunidades. FUD. Material de apoyo para la comunicacin didctica.

1. Constatar estados de avance de los objetivos de trabajo. 2. Redefinir objetivos en caso que ameriten. 3. Informar acerca del Mapa de Oportunidades para orientar el cumplimiento de Condiciones Mnimas.

Producto esperado: Llenado de ficha de seguimiento al Plan Individual de Trabajo. Contenidos: Duracin: 15 a 45 Minutos. Ejercicio a realizar cada 3 meses. Verificacin sobre el cumplimiento de las Condiciones Mnimas. Verificacin sobre el cumplimiento de los objetivos por dimensin de trabajo. Reformulacin de los objetivos segn el proceso vivido por el usuario. Lugar de ejecucin: Comedor Solidario, Salas de Reunin, Centros comunitarios, Oficinas pblicas, plazas u otro lugar seguro para la ejecucin de la actividad. Traspaso de informacin acerca del Mapa de Oportunidades y las prestaciones contenidas en las condiciones trabajadas.

Desarrollo de la sesin: El Gestor de Calle, luego de tres meses de transcurrida la sesin donde se instala el Plan Individual de Trabajo, tendr que realizar una sesin de evaluacin del trabajo llevado conjuntamente. En esta se le recuerdan al usuario los objetivos trazados en el Plan Individual de Trabajo conforme a cada dimensin trabajada y se verifica las condiciones que la persona cumplo segn el Plan Individual de trabajo. x Nuevamente en un tono informal se le pregunta a la persona sobre su situacin general Cmo se ha sentido, cmo ha estado? De las respuestas espontneas el Gestor de Calle obtendr informacin que anotar en su bitcora para identificar el logro de los objetivos. Si en la informacin no se extrae todo lo requerido, ocupar la Ficha de Condiciones Mnimas, para preguntar directamente por aquellas que fueron comprometidas por el usuario. El Gestor de Calle sensible a los estados de nimo de la persona, podr prevenir el abandono o desercin del Programa, mediante el desarrollo de ejercicios

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

145

continua Desarrollo de la sesin... de contencin, intervencin en crisis, manejo de estrs, etc. La comunicacin amable es de utilidad para que la persona pueda entender que este proceso no se trata de una carrera, sino de un proceso. El modo de comunicar esto es clave para alentar al usuario. Si la persona se muestra un tanto dubitativa y esquiva, no insista en demasa; consttelo en su bitcora, tendr otras oportunidades.

Cierre: El Gestor de Calle deber verificar en el Mdulo Personas en Situacin de Calle del SIIS el estado de avance de la persona indicando al menos el estado general, el proceso de satisfaccin de condiciones en relacin con el mejoramiento de sus condiciones de vida. Siempre utilice la tarjeta de registro para acordar otras sesiones de acompaamiento.

Recomendaciones: Se recomienda para la ejecucin, conversar naturalmente sobre el estado de la persona, introduciendo en la conversacin las tareas que se haban acordado seguir en el encuentro anterior. Este mtodo permitir constatar los estados de avance sin invadir y agobiar a la persona. En el caso que se amerite, constatar el avance con la Planilla de Condiciones Mnimas; y slo cuando el usuario acceda modificar los planes, se recomienda significarlos en un nuevo Plan Individual de Trabajo. x En algunos casos estos ejercicios no se podrn realizar o resultan muy difciles de ejecutar. En eso casos constate en el Mdulo Personas en Situacin de Calle del SIIS las dificultades, planteando estrategias alternativas para contrarrestar las dificultades. Si los problemas son muy evidentes, entonces tratar de utilizar mecanismos alternativos de motivacin y prosecucin de Condiciones Mnimas. En caso de que se haya perdido contacto con alguna persona, se deber anotar en el registro del Plan de Individual de Trabajo, los motivos de esta y los recursos empleados para revincularse con tal persona.

#6

Recomendaciones metodolgicas: Es importante significar todos los procesos como un hito de intervencin. Que la persona llegue a este proceso es muy importante, por lo tanto, necesario de destacar. Se invita a los Gestores de Calle a rescatar las fortalezas existentes y no las carencias que puedan existir.

146

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

#7
Objetivos:

FINALIZACIN APOYO PSICOSOCIAL

Materiales: Material de apoyo adicional segn los estndares de la organizacin, como diplomas, certificados, ceremonias, sesin de cierre, invitacin a hito de egreso, entre otras. Protocolo de cierre del Apoyo Psicosocial.

1. Verificar el resultado final de la intervencin segn los objetivos planteados al inicio de esta. 2. Evaluar el proceso de trabajo conforme a la satisfaccin de las dimensiones trabajadas.

Producto esperado: Cierre de la Ficha del Plan Individual de Trabajo en el SIIS. Contenidos: Duracin: 30 a 120 minutos en conversacin interrumpida. Ejercicio al finalizar los 12 meses de apoyo psicosocial. Verificacin sobre el cumplimiento de las Condiciones Mnimas. Verificacin sobre el cumplimiento de los objetivos trazados Evaluacin sobre la satisfaccin de las metas alcanzadas. Evaluacin conjunta sobre la continuidad del Programa.

Lugar de ejecucin: Espacio significado como lugar de reunin y de encuentro.

Descripcin: Se espera es esta sesin evaluar todo el proceso vivenciado por la persona. Para esto se constatar en primer lugar, el cumplimiento de las Condiciones Mnimas, en segundo lugar, los objetivos trazados por dimensin; en tercer lugar la satisfaccin por el cumplimiento de las mismas y finalmente los criterios de continuidad, egreso o derivacin del Programa. Esta sesin se debe hacer en compaa del usuario.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

147

Desarrollo de la sesin: El Gestor de Calle, con plena confianza dada por los meses de apoyo psicosocial, comunicar a la persona la finalizacin del apoyo psicosocial: luego de 12 meses de acompaarlo, tenemos que ver como nos fue, si conseguimos los resultados que nos propusimos, le parece? Con materiales didcticos vamos cotejando las condiciones y resultados, celebrando los logros, y remendando las equivocaciones. Ahora el Gestor de Calle cotejar su satisfaccin: con todo lo que hemos visto hasta ahora, esta satisfecho con lo conseguido, Qu cosas cambiaria de todo esto? Qu cosas mejorara? Qu cosas le gustara potenciar? Recordndole nuevamente que el apoyo consta de 12 meses de trabajo se le pregunta asertivamente sobre la continuidad: Qu es lo que hacemos ahora? Ud. cree que tengamos que seguir trabajando 12 meses ms, o cree que aprendi a movilizarse por las redes?... Luego el Gestor de Calle evaluar por su cuenta si el usuario deber continuar otros 12 meses, o si requiere ser derivado o simplemente celebrar el egreso. Complementariamente se lo invita a repasar el mapa de oportunidades para verificar si la persona entendi sobre sus usos y potencialidades. x En el caso de egreso lo felicita y lo invita al hito de egreso preparado por la organizacin.

Cierre: El Gestor de Calle deber registrar en el Plan Individual de Trabajo la informacin relevante, incluyendo informacin sobre el futuro, como derivacin o continuidad del apoyo psicosocial. El cierre final se realiza mediante el desarrollo del hito de egreso.

Recomendaciones: En los casos en que no se pueda cerrar el proceso, se requiere que el Gestor de Calle pueda justificar con detalles los motivos que ameritaran la continuidad o egreso de la persona. En el caso en que no se pudo desarrollar un Plan Individual de Trabajo real con la persona, se deber evaluar si el apoyo psicosocial es la herramienta adecuada para trabajar, porque en caso que se determine que el apoyo no es suficiente, se deber pensar en la alternativa de derivacin a centros especializados. En la evaluacin, es importante mencionar que en caso de egreso o derivacin, todo usuario seguir en Chile Solidario, es decir, seguir contando para las redes y subsidios del sistema de proteccin. Lo que finaliza es el acompaamiento personalizado ejercido por una entidad ejecutora. Es importante recalcarle que se busca independencia en el uso de las redes y no dependencia a un ejecutor u organizacin. Este encuadre es sumamente importante.

#7

Recomendaciones metodolgicas: Los hitos de egreso son sumamente importantes. As como en el inicio del trabajo se utilizaron artefactos que simbolizaron el inicio del apoyo, se deben utilizar otros que determinen su finalizacin. Para esto se puede utilizar herramientas de apoyo u otro material significativo para estos casos.

148

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

Bibliografa

Atria, Ral. Desarrollo y equidad social en Amrica Latina. Editado por CPU. Estudios Sociales N105, Trimestre 3, 2000. Attanasio, O, y Szkely. La pobreza en Amrica Latina: un anlisis basado en activos. Washington: BID, 1999. Busso, Gustavo. Vulnerabilidad Social: Nociones e implicancias de polticas para latinoamerica a inicios del siglo XXI. Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en Amrica Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL-CELADE, 2001. 1-39. CEPAL. Capital Social: sus potencialidades y limitaciones para la puesta en marcha de polticas y programas sociales. CEPAL, Panorama Social de Amrica Latina 2001-2002, 2002. CEPAP-UNESR. Formacin de facilitadores para la reconstruccin psicosocial de proyectos de vida. Manual, Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez, Venezuela: Centro de Experimentacin para el Aprendizaje Permanente., 2000. Chile Solidario. Serie Reflexiones desde el Puente: las condiciones para la construccin del puente. Cuadernillo de Trabajo, Santiago: Mideplan, 2004. Corvaln, Javier. Los paradigmas de lo social y las concepciones de intervencin en la sociedad. Estudios Sociales N92, 1997: 9-60.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

149

Elkam, M. 1987. Citado en El trabajo en y con las redes. De Martnez, V. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile FLACSO, Agosto 2004. Hicks, Norman, y Q Wodon. Proteccin social para los pobres en Amrica Latina. CEPAL N73, Abril 2001. Hott, K, Litvak, C. Conformacin de la identidad en nios y adolescentes en Situacin de Calle. Tesis para optar al ttulo de psicologa. UDP. x Lusting, N, O Arias, y J Rigolini. Reduccin de la pobreza y crecimiento econmico: la dobre causalidad. La teora del desarrollo en los albores del siglo XXI. Santiago, Chile: CEPAL, 2001. 1-21. Martnez, Vctor. El enfoque comunitario: desafos de incorporar a la comunidad en intervenciones sociales. Santiago: Universidad de Chile, 2006. x MIDEPLAN, Catastro Nacional de Personas en Situacin de Calle. Julio, 2005. Pettersen, C.H. http://personcentered.com/. 1985. x http://personcentered.com/selfact.html (ltimo acceso: 21 de Septiembre de 2007). Rama, Germn. Las polticas sociales en Amrica Latina. La teora del desarrollo en los albores del siglo XXI. Santiago de Chile: CEPAL, 2001. 1-17. Weason, Macarena. Personas en situacin de calle: Reconocimiento e identidad en contextos de exclusin social. Tesis de grado, Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2005.

***

150

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

Вам также может понравиться