Вы находитесь на странице: 1из 8

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 1

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXMEN EXTRAORDINARIO DE FISICA I. Este documento tiene como objetivo guiarte en el estudio de los temas que se deben desarrollar en la materia de fsica I lo que no implica necesariamente que las preguntas o problemas que aqu se te plantean sean exactamente iguales a los que se presentarn en el examen. Adems te recodamos que es obligatorio presentar la gua resuelta, el comprobante de pago, la credencial y el uniforme completo para poder presentar el examen extraordinario. No olvides verificar la fecha y hora del examen para que llegues con puntualidad. SUERTE 1. Investiga acerca de los siguientes temas: Que es la fsica. Como se relaciona con otras disciplinas. Como influye con la sociedad y la tecnologa. Que es un sistema fsico. Que es el mtodo cientfico. Que es el mtodo emprico. Que es el conocimiento cientfico. Sistemas de unidades. (Internacional, Ingles, Gravitacional). Conversiones de un sistema a otro. Resuelve los siguientes problemas:

PROBLEMA 1.6: una cancha de ftbol tiene de longitud 110 m y 90 m de ancho. Calcular su rea en kilmetros cuadrados. PROBLEMA 1.7. Considerando una antena de automvil que tiene una longitud de 1 m y un dimetro uniforme de 0.25 pulgadas calcular su volumen en metros cbicos.
2.1.- Define los siguientes conceptos: Masa. Inercia y1a ley de Newton. Peso. Aceleracin, 2 y 3a ley de Newton. Fuerza resultante o neta. Cantidad de movimiento. Resuelve los siguientes problemas: a) Si la gravedad en la tierra es de 9.8 m/s2, en la Luna es de 1/6 de sta y en Jpiter es 2.65 veces ms. Calcula el peso de un elefante de 6000 kg de masa en la Tierra, la Luna y Jpiter. b) Cual ser la fuerza que debe desarrollar un auto compacto de 900 kg para que su aceleracin sea de 2 m/s2. c) Sobre una mesa se encuentra un bloque de madera de 2.5 kg de masa y se mueve con una aceleracin de 4.5 m/s2. Cul es el valor de la fuerza F que acta en el bloque?(considera la friccin nula). Si entre el bloque y la mesa existe una fuerza de friccin de 13 N Cual ser el valor de la fuerza neta en el sistema?

d) Cual ser la cantidad de movimiento que tiene una pelota de bisbol de 450 gr de masa que viaja a una velocidad de 40 m/s. 2.2.- Define los siguientes conceptos: Fuerza de friccin, coeficiente de friccin. Magnitudes escalares y vectoriales. Diagrama de cuerpo libre. Primera condicin de equilibrio. Momento de torsin. Equilibrio de rotacin. Centro de gravedad. Fuerza gravitacional. Resuelve los siguientes problemas: a) Sobre un piso de cemento se aplica una fuerza horizontal de 60 N sobre una caja con masa de 12 kg, si el piso presenta un coeficiente de friccin de 0.65, Cul es la fuerza resultante del sistema? b). Considera la situacin de la siguiente figura en la que una lmpara est sostenida por dos cables, las tres fuerzas que actan son P, el peso de la lmpara (que tiene una masa de 3.062 kg), TA que es la tensin de un cable a 300 y TB la tensin del otro cable a 400,Cules sern las magnitudes de las tensiones TA y TB?.

400

300

c) En un jardn se encuentra un tabln de madera de 3 m de longitud apoyado en sus extremos, sobre el tabln se coloca una cubeta con peso de 250 N a 1m del extremo izquierdo, determina la fuerza que soportan los apoyos. d) Si una compaera de tu saln de clases tiene una masa de 50 kg y t de 70 kg y se encuentran separados una distancia de 85 cm Cul es la fuerza de atraccin entre ambos? 2.3.- Define los siguientes conceptos: Movimiento Rectilneo Uniforme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado. Cada libre. Tiro vertical. Movimiento Circular Uniforme. Movimiento Circular Uniformemente Acelerado. Movimiento Armnico Simple.

Resuelve los siguientes problemas: a) Supongamos que una unidad deportiva sta ubicada a 5 km de distancia de tu casa y tardas 17 min en trasladarte ah,a que velocidad promedio viajaste ( en km/hr)? b) Un camin que lleva una carga de arena viaja en una carretera a una velocidad constante de 70 km/hr, de pronto frena!, el tramo que tard en detenerse qued marcado en el pavimento con las huellas de las llantas en una distancia de 45m, Cul fue la aceleracin media durante el frenado? Cuanto tiempo tard en detenerse? c) Que altura tiene un puente si al dejar caer una piedra tarda 2 segundos en tocar el agua? d) si lanzas una pelota hacia arriba verticalmente y esta tarda 3 segundos en llegar al piso, a que velocidad fue lanzada y qu altura mxima alcanz? e) En un saln de clases se encuentra un ventilador que gira a razn de 800 RPM y los alumnos quieren saber: La rapidez angular de un punto que se encuentra en una de las aspas del ventilador y La rapidez tangencial del aspa si el dimetro de sta es de 60 cm. f) Una rueda de una bicicleta tiene 30 cm de radio y gira sobre su eje, que est fijo. Cuando su movimiento se incrementa uniformemente desde el reposo hasta una rapidez de 600 rpm en un tiempo de 16 segundos encuentra: La aceleracin angular de la rueda. La aceleracin tangencial de un punto que se encuentra en el borde de la rueda. 2.4.- Define los siguientes conceptos: Trabajo mecnico. Energa potencial. Energa cintica. Interconversin de energa cintica y potencial. Potencia. Resuelve los siguientes problemas: a) En casa de uno de tus compaeros acaban de comprar un refrigerador y lo deben trasladar 8 m desde la entrada hasta la cocina de su casa. Si van a utilizar una fuerza de 50 N y el piso presenta una fuerza de friccin de 21 N, Cul es el trabajo mecnico que se desarrollar? b) Durante un festejo en la escuela los alumnos rompen una piata de 15 kg, pero primero tienen que elevarla 2.8 m, Cul ser la energa potencial de la piata a esa altura? c) Cual es la energa cintica que posee un baln de 250gr de masa si alcanza una velocidad de 95 km/hr. d) Cuantos caballos de fuerza (HP) en promedio se necesitan para levantar tres bultos de cemento con 50 kg de masa cada uno a una altura de 25 m en un tiempo de 1.5 minutos. 2.5.- Define los siguientes conceptos: Ley de Hooke. Mdulo de Young. Densidad. Peso especfico. Presin hidrosttica. Presin atmosfrica.

Presin absoluta. Principio de Pascal. Principio de Arqumedes. Gasto. Principio de Bernoulli. Principio de Torricelli.

Resuelve los siguientes problemas: a) En un sistema masa-resorte sin friccin, el resorte tiene una constante de 20 N/m y se deforma 12 cm,Qu cantidad de masa ser necesaria para comprimir ste resorte? b) Una varilla deber soportar una masa de 350 kg. Si su lmite elstico es de 80 MPa, Cul ser el dimetro mnimo del alambre en cm para que soporte dicha carga? c) En una prensa hidrulica el pistn ms grande tiene un dimetro desconocido y el dimetro del pistn pequeo es de 5 cm. Si la fuerza que se aplica en el pistn pequeo es de 100 N y la fuerza requerida en el pistn grande es de 800 N Cul es el dimetro del pistn grande? 2.6.- Define los siguientes conceptos: Ondas longitudinales y transversales. Caractersticas de las ondas. Ondas sonoras. Fuentes sonoras. Caractersticas del sonido. Velocidad del sonido. Efecto Doppler. Resuelve los siguientes problemas: a) La estacin de radio la Z transmite a 1600 khz. La rapidez de las ondas de radio es de 3 x 108 m/s Cul ser la longitud de onda de la Z? b) Un tren avanza a una velocidad de 70 km/hr y silba a una frecuencia de 400 hz en un da en que la temperatura es de 120 C,Qu frecuencia escuchar una persona que est sentada mientras pasa el tren?

BIBLIOGRAFIA: 1.- JM PAREDES VERA. (2007), Fsica I, SEP-DGETI-FCE, Mxico. 2.- TIPPENS, PAUL E.(1973), Fsica: conceptos y aplicaciones, ed. Mc Graw Hill, Mxico. 3.- PEREZ MONTIEL HECTOR (2003), Fsica General, 2 edicin, Publicacin Cultural, Mxico.

Elabor: J.G. Jalpa V. Junio del 2008.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 1


GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXMEN EXTRAORDINARIO DE FISICA II. Este documento tiene como objetivo guiarte en el estudio de los temas que se deben desarrollar en la materia de fsica II lo que no implica necesariamente que las preguntas o problemas que aqu se te plantean sean exactamente iguales a los que se presentarn en el examen. Adems te recodamos que es obligatorio presentar la gua resuelta, el comprobante de pago, la credencial y el uniforme completo para poder presentar el examen extraordinario. No olvides verificar la fecha y hora del examen para que llegues con puntualidad. SUERTE 1. Investiga acerca de los siguientes temas: Que es la temperatura. Escalas de medicin de temperatura. Conversin de temperatura entre las distintas escalas. Dilatacin. Que es el Calor. Capacidad calorfica y calor especfico. Intercambio de calor. Transferencia de calor. Cambio de fase, calor latente. Ley de Boyle Mariotte. Ley de Charles. Ley de Gay- Lussac. Ecuacin general de los gases. Ecuacin de los gases ideales.

Resuelve los siguientes problemas: a) Al exportar cierto producto ste debe llevar una etiqueta donde diga que se debe mantener a 100C para su mejor conservacin. Para cierto pas es requisito que la temperatura debe ir marcada en grados Fahrenheit, ya que es la escala que se usa en ese pas A cuanto equivale la temperatura en 0F? b) La temperatura de un cuarto fro es de 5 0C A cunto equivale en la escala Kelvin y Fahrenheit? c) Un cable de acero de 800m de largo que sostiene un puente cuando la temperatura es de 10 0C .Cunto se habr dilatado si la temperatura cambia a 39 0C ? d) Cul ser el volumen final de una sustancia cuyo coeficiente de dilatacin cbica es de 1.89 x 10-40C-1, si originalmente tiene una temperatura de 12 0C y un volumen de 130 cm3, cuando su temperatura se incrementa hasta 55 0C? e) Qu cantidad de calor se necesita aplicar para incrementar la temperatura de 50 g de vidrio de 25 a 50 0C? f) A un material cuyo calor especfico es de 0.22 cal / g 0C, se le aplican 1000 cal para que aumente su temperatura de 15 a 73 0C De qu cantidad de material estamos hablando? g) Qu volumen de hidrgeno gaseoso a presin atmosfrica (14.7 lb. /in2) es necesario para llenar un tanque de 2 ft3 a una presin absoluta de 2400 lb. /in2? h) Un globo lleno de aire tiene un volumen de 200 litros a 0 0C Cul ser su volumen a 49 0 C si la presin del gas no cambia? i) Una lancha inflable se llena de aire a presin manomtrica de 25 0C en un momento en que la presin ambiental es de 14.4 lb. /in2 y la temperatura de 40 0C. Despus de estar

expuesta al sol y a la friccin debido a su movimiento, aumenta la temperatura a 48 0C. Si despreciamos la ligera variacin del volumen, Cul ser la nueva presin manomtrica del aire en la lancha? j) Un tanque con oxigeno tiene un volumen interno de 26.3 litros y se encuentra a una presin absoluta de 5.7 x 106 N/m2 a 23 0C .El oxigeno se emplea para escalar el monte Everest, en donde la presin absoluta es de 3.05 x 106 N/m2 y donde la temperatura es de -17 0 C. Qu volumen de oxgeno puede suministrar el recipiente en esas condiciones? 2. Investiga acerca de los siguientes temas: Electrosttica Electroscopio. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Intensidad de campo elctrico. Lneas de campo elctrico. Potencial elctrico. Energa potencial elctrica. Diferencia de potencial. Capacitares. Circuitos serie, paralelo, mixtos. Corriente elctrica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Potencia elctrica. Resistividad. Circuitos elctricos. Resuelve los siguientes problemas: a) Tres cargas se colocan en el vaco formando un tringulo rectngulo, como se muestra en la figura. Cul es la fuerza resultante en q1?

Q2 positiva q1 = 3 C. q2 = 4 C. q3 = 6 C.

6 cm.

q1 positiva

8 cm.

q3 positiva

b) Cul es la intensidad de campo elctrico de una carga de 6 C que se encuentra a 15 cm. de +q? c) Cunto potencial ser necesario aplicar para lleva una carga de5 nC hasta un punto que se encuentra a 25 cm? d) En el circuito que se presenta a continuacin hay dos resistencias en paralelo (3 y 5 ), y en serie con stas la resistencia de 6 . Todo el sistema es alimentado por un potencial de 12 V. encontrar: La resistencia equivalente del circuito. La corriente total. La corriente en cada una de las resistencias. El voltaje en cada uno de los elementos.

12 V.

1. Investiga

acerca de los siguientes temas: Propiedades de los imanes. Fuerza magntica sobre un conductor elctrico. Induccin magntica en un solenoide. Fuerza y momento de torsin en un campo magntico. Motores de corriente contina. Ley de Faraday. Ley de Lenz. Generador de corriente contina y alterna. El transformador.

Resuelve los siguientes problemas: a) Una espira metlica rectangular de 20 x 40 cm. pasa por entre un campo magntico (cuya densidad de flujo es de 1.2 T), formando un ngulo con ste de 20 0. Encontrar el flujo magntico en la espira. b) Si un electrn atraviesa un campo elctrico a una velocidad de 3 x 105 m/s en una direccin perpendicular a las lneas de flujo, y la densidad de flujo magntico es de 0.6 T, Cul ser la fuerza magntica ejercida sobre el electrn? (La carga del electrn es de 1.6 x 10-19 C.) c) Qu corriente se requiere para producir una induccin magntica de 0.4 T en el centro de un solenoide de 500 vueltas de alambre de cobre que rodea a un ncleo de hierro de 35 cm., si la permeabilidad relativa del hierro es de 13000? d) Cul es la corriente de salida a 110 000 V cuando la eficiencia del transformador es del 100 %, si un generador de ca le entrega 18 A a 6 000 V el estar conectado a un transformador elevador? Elabor: J.G. Jalpa V.

Junio del 2008.

Вам также может понравиться