Вы находитесь на странице: 1из 6

1

INSTITUCION EDUCATIVA LA POPA LA TEBAIDA - QUINDIO

DOCUMENTO SISNTESIS PARA LA PONENCIA MUNICIPAL EN EVALUACION

DOCENTES ENCARGADOS:

RAFAEL EDUARDO CAMPOS PARRA MARTHA AGREDO DE GIRALDO CLEMENCIA GRAJALES LONDOO LUZ ELENA PARRA SANCHEZ

INSUMOS Documentos elaborados por cada uno de los docentes.

1. CONCEPTO DE EVALUACION La evaluacin del aprendizaje es un proceso sistemtico y Permanente que exige determinar con claridad los logros, las competencias o los estndares que l@s estudiantes deben alcanzar o desarrollar. Entendida adems como una actividad orientada a revisar crticamente planes y programas, mtodos y recursos, permite comparar los resultados obtenidos con los logros propuestos en cada una de las reas, tambin, replantear actividades o mejorar estrategias que redunden tanto en el rendimiento acadmico del estudiante, desarrollo de competencias y en su formacin integral.

2. PARA QUE SIRVE LA EVALUACION Analizar los logros en relacin con las limitaciones y dificultades de los estudiantes. Determinar los factores asociados al bajo nivel acadmico. Orientar los procesos pedaggicos de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la evaluacin. Perfeccionar los aciertos y subsanar los errores. Reorientar, desechar o consolidar prcticas pedaggicas. Identificar las caractersticas personales los intereses, los ritmos y estilos de aprendizaje. Formar personas con capacidad de investigar, experimentar y adquirir habilidades y destrezas para pensar y adoptar actitudes de cooperacin, liderazgo y participacin.

3. INSTRUMENTOS QUE UTILIZA EL EVALUADOR La evaluacin se hace fundamentalmente por comparacin del estado del desarrollo formativo y cognitivo del estudiante. Con relacin a los indicadores de logros propuestos en el currculo, pueden utilizarse los siguientes medios:

NIVEL BASICO Observacin sistemtica Autocontrol de asistencia Cuadernos Cuadernos viajeros Participacin en clase Trabajo grupal

Comportamiento- Anecdotarios Ejercicios de rendimiento Evaluacin oral y escrita Guas escuela nueva

NIVEL AVANZADO Exposiciones Elaboracin de trabajos de campo Debates- anlisis Actividades de aplicacin (socializacin con su comunidad) Entrevistas Desempeo Conocimiento Trabajos prcticos y de investigacin Pruebas de libro abierto Manejo tema Apropiacin de conocimientos. Mapas conceptuales Salidas pedaggicas. Formulacin de preguntas

4. CRITERIOS QUE SE TIENEN EN CUENTA AL EVALUAR

De acuerdo con los objetivos institucionales consignados en el PEI los criterios evaluativos responden a:
1. 2. 3. 4.

La valoracin , al alcance y obtencin de conocimientos, logros y competencias por parte de los educandos; La determinacin de la promocin o no de los educandos en cada grado de la educacin bsica. Al Diseo e implementacin de estrategias para apoyar a los educandos que tenga dificultad en sus estudios. Y, Al suministro de informacin que contribuya a la autoevaluacin acadmica de la Institucin y a la actualizacin permanente de su plan de estudios.

Para ello se deben adoptar Juicios valorativos para cada una de las reas del conocimiento, as como el desempeo social, emocional y participativo y Correctivos pedaggicos: que estn orientados hacia la prevencin, tratamiento y correccin de conductas que no favorecen el desarrollo acadmico y actitudinal de l@s estudiantes; principios que estn delineados en el manual de convivencia.

5.

POR QUE ES CUANTITATIVA

IMPORTANTE

LA

EVALUACION

Es un tipo de evaluacin Que arroja resultados, Evaluacin de De producto Permite apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formacin de cada estudiante. Sin embargo, Los resultados deben ser conocidos durante el proceso y no slo al final. EVALUACION CONTINUA Compara los resultados obtenidos con los logros propuestos y el perfil de la estudiante Permite El Diagnstico estadstico= Donde Se parte de un conocimiento real, medible, para reflexionar en la tarea Pedaggica.

Nos permite la retroalimentacin travs de y feed-back, para perfeccionar los resultados. EVALUACION RECURRENTE Es un tipo de evaluacin predictiva y objetiva; porque permite la neutralidad del evaluador. Se ajusta a parmetros de eficiencia y eficacia para establecer criterios de rendimiento

6. POR QUE ES CUALITATIVA?

IMPORTANTE

LA

EVALUACION

La evaluacin cualitativa es importante porque juzga o valora la calidad tanto del proceso como del nivel de aprovechamiento alcanzado por los estudiantes, resultante de la dinmica del proceso enseanza- aprendizaje. La evaluacin Cualitativa procura lograr una descripcin holstica, por eso es: INTEGRAL: Es decir, tiene en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante. FLEXIBLE: tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes aspectos, por consiguiente considera la historia del estudiante, sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y, en general, su situacin concreta. PARTICIPATIVA: Es decir, involucra a varios agentes, lo que propicia la autoevaluacin y la Coevaluacin. COOPERATIVA: Los usuarios que se afectan participar en la evaluacin durante todo el desarrollo del proceso.

JULIO 25 DE 2008 NOTA:

EISINOBER ESTE ES PRODUCTO DEL TRABAJO ENTREGADO POR LOS COMPAEROS EN EL DA DE HOY. ASI MISMO SE CONVIERTE EN EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA PONENCIA.

CMO

Вам также может понравиться