Вы находитесь на странице: 1из 3

Diagnstico de la situacin de salud en El Salvador

De acuerdo con datos estadsticos de la Organizacin Panamericana de la Salud1, en 1998 la poblacin de El Salvador fue estimada en 6,031,326 habitantes, con una densidad de 291 habitantes por km2, con una proporcin de 49% hombres y 51% mujeres, y distribuida el 51,8% en el rea urbana y 42,2% en el rea rural. La proyeccin de la poblacin de El Salvador, segn la Direccin General de Estadstica y Censos (1996) es de 6.8 millones de habitantes para el 2005 y 7.9 millones para el ao 2015. El pas reporta una elevada tasa de crecimiento anual de la poblacin de 2,0%, con una poblacin predominante joven: 36,2% menor de 15 aos. La poblacin en extrema pobreza se ha calculado en 23,4%, cuyos ingresos no alcanzan para financiar la canasta bsica. La tasa de mortalidad infantil es elevada en El Salvador: alrededor de 35 por 1,000 nacidos vivos en el ao 1998. Esta tasa es mayor que la tasa de 13,9 por 1,000 nacidos vivos en Costa Rica en 1991. La tasa de mortalidad infantil es un indicador importante para ponderar la eficiencia de los servicios de salud del pas, pues refleja la influencia de factores ambientales, econmicos y educacionales que afectan la salud. En El Salvador prevalecen las enfermedades transmisibles: dengue, paludismo, clera, enfermedad de Chagas, diarreas, parasitismo intestinal, tuberculosis, enfermedades de transmisin sexual (ETS), infecciones respiratorias agudas (IRA), Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y enfermedades prevenibles por vacunacin. En las ltimas dcadas, sin embargo, ha venido aumentando la frecuencia de enfermedades de tipo crnico o degenerativas (cncer del estmago, de mama, crvico-uterino, prstata, y enfermedades cardiovasculares, hipertensin, dao renal, diabetes); as como la violencia familiar y comunitaria y problemas de nutricin asociados a la pobreza. Esta situacin del pas demanda programas efectivos y sostenidos de prevencin y control de las enfermedades infecciosas y, a la vez, programas preventivos y educacionales de las enfermedades crnicas. Es evidente la necesidad de promover la investigacin en salud para innovar o incorporar avances tecnolgicos que aseguren el impacto de las acciones de prevencin, control y rehabilitacin de la enfermedad. Por otra parte, el proceso de reestructuracin planteado para los sistemas de asistencia sanitaria en el contexto de la Reforma del Sector Salud en el pas, genera reas y lneas de investigacin sobre desarrollo y validacin de modelos de atencin de la salud, modelos alternativos de financiamiento y costo/efectividad, y otros aspectos relevantes. Este proceso ha generado profundos conflictos en el pas, evidenciando entre otras causas, la ausencia de investigacin que sustente y oriente el proceso de toma de decisiones polticas.

Prioridades de investigacin en Salud


El Centro de Investigacin y Desarrollo en Salud (CENSALUD) seleccionar peridicamente las reas y lneas o temas prioritarios de investigacin en salud, en funcin de los problemas de salud relevantes del pas, la disponibilidad de recursos humanos y financieros y la capacidad de trabajo coordinado con otros sectores interesados. Este proceso de identificacin de prioridades puede abordarse utilizando la metodologa Investigacin Nacional Esencial en Salud (INES), diseada por el Consejo de Investigacin

OPS/OMS. Situacin de salud en El Salvador. Indicadores bsicos y seleccionados 1998. Folleto impreso, 1999.

2 en Salud para el Desarrollo (COHRED/PNUD) 2 para identificar prioridades de investigacin en salud para el desarrollo, mediante la revisin de los problemas de salud del pas, identificacin de las deficiencia de informacin y de acciones de investigacin existentes y el desarrollo de una agenda nacional apropiada. En el ejercicio deben participar investigadores de salud de la Universidad de El Salvador, del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, CONACYT, el Instituto Salvadoreo del Seguro Social (ISSS) y el sector privado interesado en esta problemtica. El Consejo de Investigaciones Cientficas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES) ha sealado inicialmente las siguientes lneas prioritarias de investigacin en el rea de la salud: . Poltica y Reforma en Salud; . Sistemas y Servicios de Salud; . Promocin de la Salud y prevencin de enfermedades infecciosas y no infecciosas (vacunas, nuevos medicamentos, medicinas alternativas, mtodos de diagnstico); . Salud ambiental (agua, rellenos sanitarios, contaminantes qumicos); . Seguridad alimentaria y nutricional; . Frmacovigilancia, Control de calidad de medicamentos, Control sobre uso y manejo de medicamentos; . Salud reproductiva y familiar; . Salud bucal; . Violencia familiar y comunitaria; . Mujer, Gnero y Salud; . Socioepidemiologa; . Enfermedades nuevas, emergente y reemergentes. Diagnstico y prevencin. El enfoque estratgico planteado para abordar la problemtica de salud del pas es: Lograr la interaccin entre investigacin, prevencin y control de enfermedades infecciosas y transferencia de resultados (conocimientos, habilidades y metodologas) a la solucin de problemas identificados. En la formulacin de la Poltica de investigacin cientfica y tecnolgica en salud y en la identificacin de temas prioritarios de investigacin, debe tomarse en cuenta la experiencia reportada por Pellegrini en Amrica Latina3. El autor afirma que en varios pases se crearon entidades para la investigacin y el control de las enfermedades, pero el quehacer investigativo se dirigi casi exclusivamente al desarrollo de la investigacin y a la tecnologa per se , sin establecer mecanismos que garantizaran la coherencia de la actividad cientfica con las demandas sociales.

Investigacin en Salud Pblica


En relacin a la investigacin en Salud Pblica, el Centro tiene por delante una delicada responsabilidad, ya que el vaco es notorio y la necesidad de investigacin es urgente. En el caso de los procesos de la Reforma del Sistema de Salud por ejemplo, algunas de las alternativas propuestas han estimulado reacciones y contrapropuestas, y recomendaciones para el traslado mecnico de iniciativas de otras latitudes que no han sido validadas adecuadamente en el contexto nacional, o que aun son objeto de modificaciones a raz de los efectos desencadenados en los pases que las generaron.
2

COHRED Working Group on Promotion, Advocacy and ENHR Mechanisms (1997). Essential National Health Research and Priority Setting: Lesson Learned. COHRED Document 97.3. Geneva, Switzerland. 3 Pellegrini Filho, A. Organizacin de la actividad cientfica en salud: Problemas y perspectivas. Edu Md Salud 1987; 21 (3) : 185-192.

La investigacin en Sistemas y Polticas de Salud se plantea, en esta oportunidad, como un recurso valioso que aporte soluciones tcnicas a los tomadores de decisiones y a la sociedad en su conjunto, sobre las causas y efectos de las polticas implementadas, as como alternativas vlidas que respondan tanto a las necesidades de la poblacin como a las posibilidades del pas y la regin. Estas consideraciones hechas para los procesos de la Reforma son tambin vlidas para otros campos de la salud, en los que las decisiones polticas afectan sensiblemente el bienestar de la poblacin, y que estn urgiendo igualmente de resultados de investigaciones pertinentes a la realidad del pas. Ello incluye una amplia gama de temas, desde la estructura y funcin de los sistemas de salud hasta la respuesta a problemas como la violencia familiar y comunitaria; desde los diferentes modelos de financiamiento o descentralizacin de los servicios hasta el comportamiento y tendencias de las enfermedades emergente y reemergentes. La Universidad de El Salvador, interesada en esta temtica, auspici del 12 al 17 de octubre de 2002 el desarrollo del Segundo Taller sobre Anlisis de Polticas Pblicas y Salud, conjuntamente con el Programa de Doctorado en Salud Pblica de la Universidad de Alicante (Espaa), la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad de Antioquia y la Universidad del Atlntico (Colombia) y el Centro de Investigacin y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador. Estos Talleres, realizados dentro de la iniciativa iberoamericana conocida como Observatorio de Polticas Pblicas y Salud, tienen por objetivo aumentar la capacidad de Amrica Latina para el anlisis y gestin de los servicios de salud. El Dr. Csar Vieira, Coordinador del Programa de Polticas y Salud de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS), puntualiz diversas lneas de investigacin dentro de los siguientes temas prioritarios de la salud: i) Equidad en Salud; ii) Poltica en Salud; iii) Economa en Salud; y iv) Globalizacin y Salud.

Вам также может понравиться