Вы находитесь на странице: 1из 5

Mecnica de medios continuos

La mecnica de medios continuos (MMC) es una rama de la fsica (especficamente de la mecnica) que propone un modelo unificado para slidos deformables, slidos rgidos y fluidos. Fsicamente los fluidos se clasifican en lquidos y gases. El trmino medio continuo se usa tanto para designar un modelo matemtico, como cualquier porcin de material cuyo comportamiento se puede describir adecuadamente por ese modelo.

Introduccin

Descripcin matemtica de la deformacin de un medio continuo. Un medio Continuo se concibe como una porcin de materia formada por un conjunto infinito de partculas (que forman parte, por ejemplo, de un slido, de un fluido o de un gas) que va a ser estudiado macroscpicamente, es decir, sin considerar las posibles discontinuidades existentes en el nivel microscpico (nivel atmico o molecular). En consecuencia, en el tratamiento matemtico ideal de un medio continuo se admite usualmente que no hay discontinuidades entre las partculas y que la descripcin matemtica de este medio y de sus propiedades se puede realizar mediante funciones continuas. Existen tres grandes grupos de medios continuos:

Mecnica del slido rgido Mecnica de slidos deformables. Mecnica de fluidos, que distingue a su vez entre: o Fluidos compresibles. o Fluidos incompresibles.

Modelo matemtico
En el modelo planteado por la mecnica de medios continuos las magnitudes fsicas como la energa o la cantidad de movimiento pueden ser manejadas en el lmite infinitesimal. Por esa razn las relaciones bsicas en mecnica de medios continuos toman la forma de ecuaciones diferenciales. Los tipos bsicos de ecuaciones usadas en mecnica de medios continuos son:

Ecuaciones Constitutivas que caracterizan las propiedades del material que trata de modelarse como medio continuo. Leyes de conservacin que son leyes fsica fundamentales como: o Conservacin de la cantidad de movimiento. o Conservacin de la energa.

Puesto que las propiedades de los slidos y fluidos no dependen del sistema de coordenadas elegido para su estudio, las ecuaciones de la mecnica de medios continuos tienen forma tensorial. Es decir, las magnitudes bsicas que aparecen en la mecnica de medios continuos son tensores lo cual permite escribir las ecuaciones en una forma bsica que no varia de un sistema de coordenadas a otro.

Movimiento del medio


El movimiento de medio continuo necesita especificar cmo se mueve cada uno de los puntos materiales que componen el medio a lo largo del tiempo. Eso implica que no basta un nmero finito de coordenadas sino para cada punto se requiere una funcin del tiempo que describa su posicin en cada instante. Usualmente la descripcin del movimiento se realiza a partir de una configuracin inicial. Esta configuracin inicial est formada por todos los puntos del espacio que inicialmente estaban ocupados por el medio continuo, por lo que el movimiento puede realizarse mediante una aplicacin del tipo:

El movimiento del punto material de coordenadas iniciales

vendr dado por:

A partir de esa funcin se puede definir el gradiente de deformacin en cada punto como la derivada jacobiana de la anterior aplicacin:

A partir de ese gradiente puede definirse el tensor deformacin y el tensor velocidad de deformacin. Y a partir de ellos en funcin del tipo de material que forme el medio continuo se puede obtener el tensor de tensiones mediante la ecuacin constitutiva del medio.

Slidos y fluidos
La diferencia fundamental entre slidos deformables y fluidos es que las tensiones en un punto en un instante dado en los slidos se ven influidas por el valor actual de la deformacin en dicho punto, es decir, las tensiones dependen de cuanto difiere la "forma original" o configuracin natural y el estado actual. Por el contrario, en un fluido las tensiones en un punto slo dependen de un escalar llamado presin (p) y de la velocidad de deformacin , pero no la deformacin misma. Por ejemplo en un slido elstico homogneo ecuacin constitutiva tiene la forma:

Mientras que un fluido tiene una ecuacin constitutiva de un fluido es del tipo:

Un slido viscoelstico tiene tensiones que siguen dependiendo de la deformacin aunque al igual que un fluido el valor de la tensin se ve afectado por la velocidad de deformacin, as un slido viscoelstico homogneo de tipo diferencial podra tener una ecuacin constitutiva del tipo:

Es interesante notar que la ecuacin de equilibrio:

Donde es la densidad del medio. es la derivada material, es el campo de velocidades, es la densidad de fuerza por unidad de masa es el tensor tensin Es vlida tanto para slidos deformables como para fluidos. En el caso de fluidos newtonianos se substituye el tensor tensin por la expresin constitutiva en trminos de la velocidad de deformacin la ecuacin anterior se convierte en la ecuacin de Navier-Stokes para el fluido.

Lmites de aplicabilidad
Aunque la mecnica de medios continuos es un modelo que permite investigar las propiedades de slidos deformables y fluidos con gran precisin, hay que recordar que a escalas muy pequeas la materia est hecha de tomos. Y esa naturaleza atmica de la materia da lugar a cierto tipo de microestructura heterognea que viola alguno de los principios de la mecnica de medios continuos. Sin embargo, pese a esta dificultad, la mecnica de medios continuos es una aproximacin vlida en la mayora de situaciones macroscpicas en las que la microestructura asociada a la naturaleza atmica de la materia puede ser ignorada (en los fluidos, el nmero de Knudsen se usa para determinar hasta qu punto la hiptesis continuidad del medio es adecuada).

Disciplinas de la MMC
Elasticidad, que describe los materiales que recuperan su forma si se retiran las fuerzas mecnica de slidos deformables. La mecnica de causantes de la deformacin. slidos deformables es la Plasticidad, que rama de la fsica que trata de describe los materiales Reologa Dado que algunos materiales medios continuos que tienen que sufren presentan viscoelasticidad una forma definida no deformaciones (una combinacin de determinada enteramente por permanentes y no comportamiento elstico y el recipiente o conjunto de recuperables tras la constricciones sobre la aplicacin de fuerzas viscoso), la distincin Mecnica superficie del slido. entre la mecnica de suficientemente de medios slidos y la mecnica de grandes. continuos fluidos es difusa. Mecnica de fluidos Fluido no-newtoniano (incluyendo hidrosttica e hidrodinmica), que trata de la fsica de fluidos. Una propiedad importante de los fluidos es su viscosidad, que Fluido newtoniano es una fuerza interna generada por un fluido que se opone al movimiento del mismo.

INTRODUCCION A LA MECANICA DEL MEDIO CONTINUO. Profesor: I.C. Carlos Rodrguez Jimnez CUESTIONARIO Equipo No. _______ Integrantes: Fecha:____________________

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Qu es la mecnica de medios continuos? Cmo se clasifican los fluidos? Cul es el significado del trmino medio continuo? Cmo se concibe el medio continuo? Menciona los tres grupos en los que se clasifican los medios continuos Qu es un modelo matemtico en mecnica del medio continuo? Cules son los tipos de ecuaciones bsicas usadas en la mecnica del medio continuo? 8. Cmo es la forma de estas ecuaciones? 9. Qu significa el movimiento del medio? 10. Cmo se define el gradiente de deformacin? 11. Para qu se utiliza la ecuacin constitutiva del medio? 12. Cul es la diferencia fundamental entre slidos deformables y fluidos? 13. Qu es un slido visco elstico? 14. Cules son los lmites de la MMC? 15. Menciona el campo de aplicacin de la MMC

Вам также может понравиться