Вы находитесь на странице: 1из 10

1

El SONIDO es la sensacin producida en el cerebro cuando llegan a nuestro tmpano determinadas vibraciones en el aire. Para poder llegar estas vibraciones, tienen que transmitirse por un medio, que puede ser lquido, slido o gaseoso. El sonido tiene una frecuencia de vibracin que es regular. El RUIDO es cuando la frecuencia de vibracin no es regular. En ese caso, lo llamamos ruido, nuestra percepcin es que suena peor, llegando a producir la contaminacin acstica, si la intensidad es muy elevada El silencio es la ausencia de vibracin. En msica el silencio es tan importante como el sonido, da riqueza y expresividad a una obra. A pesar de que no se suele usar el ruido en una obra musical, hay algunos autores que lo han hecho. El ruido de las mquinas, o del trfico han servido de inspiracin para crear una obra. Pero esto no es lo ms habitual. Sin embargo, hoy da, el ruido se ha llegado a convertir en un verdadero problema sobre todo en las ciudades. Es lo que mencionamos anteriormente como contaminacin acstica.

La ALTURA O TONO es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos graves de los sonidos agudos. Se debe a la frecuencia o nmero de vibraciones por segundo de la onda sonora. El sonido agudo tiene siempre ms vibraciones por segundo que el sonido grave. En eso se diferencian El HERCIO es la medida acstica de la altura. El hercio es el nmero de vibraciones de la onda sonora por segundo. El odo humano percibe sonidos graves desde 16 a 20 Hz, hasta 25.000 Hz en sonidos agudos. Algunos animales perciben frecuencias sonoras, que el odo humano es incapaz de escuchar. MUSICALMENTE hablando esta cualidad de la altura, genera las notas musicales, las escalas y las melodas, que se escriben en el pentagrama mediante unos signos grficos llamados figuras musicales.

LA DURACIN se refiere a la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre sonidos largos y sonidos cortos. Al igual que los segundos, minutos, das o aos miden la duracin del tiempo cronolgico, en msica, la unidad que mide el tiempo es LA PULSACIN, o el pulso. Es como el latido del corazn de la msica y vara segn la obra que escuchamos. La duracin del sonido se representa mediante las figuras musicales. Al mismo tiempo, cuando una obra tiene unos instantes de ausencia de sonido, debemos representarlo en la partitura, por ello cada figura tiene asociado un silencio de la misma duracin.

El instrumento de medida de la duracin es el metrnomo , un aparato que da pulsaciones regulares, y que las mide por minuto. Por ejemplo, si lo situamos en 110, dentro de un minuto se darn 110 pulsos. La velocidad de una pieza se indica con los denominados aires, que nos indican de una forma aproximada, la velocidad con que se debe interpretar la obra: andante, adagio, allegro, vivace... ETC.

EL TIMBRE se refiere a la cualidad del sonido que nos permite distinguir la voz o el instrumento que emite el sonido. No es lo mismo, cantar la misma nota con la guitarra que con la flauta, o inclusive, cada persona tiene su propio timbre de voz. El timbre es el sonido caracterstico de cada objeto. Hay numerosos factores que determinan el timbre. Los ms importantes son: 1. El material del cuerpo emisor. 2. La forma que tiene ese cuerpo, si es alargado, estrecho, grueso. 3. El tamao del cuerpo emisor, es decir, si es grande o pequeo. 4. El modo en que hacemos sonar el objeto sonoro, percutiendo, soplando... Asociamos el timbre al color musical. Una obra tocada con instrumentos ms graves, tendr un color oscuro, a diferencia de una pieza tocada con instrumentos de metal yms agudos, que ser de un color brillante.

LA INENSIDAD es la fuerza con la que se produce el sonido. Da lugar a los sonidos fuertes y sonidos suaves. La intensidad se debe a la amplitud de la onda sonora. La intensidad se mide con los decibelios (dB) . A cero decibelios la mayora de las personas no oyen nada, a partir de cien, se produce dolor. Con frecuencia, los ruidos urbanos e industriales sobrepasan lo saludable. Inclusive en discotecas, o con el uso de los walkman a mucho volumen, se puede producir daos auditivos, hasta incluso llegar a cierto nivel de sordera. Musicalmente hablando, esta cualidad se expresa mediante los matices de intensidad. En la partitura, estos matices se expresan mediante unos signos, los reguladores de intensidad, que expresan un aumento o disminucin gradual de la intensidad. Adems, para saber la intensidad con que se debe tocar una frase, estn los indicadores de la dinmica, que son unas palabras en italiano, que suelen estar abreviadas. LA VOZ es el instrumento que tenemos todos, ya que para producir sonidos solo necesitamos los pulmones, nuestro cuerpo como caja de resonancia y las cuerdas vocales. Con este instrumento podemos expresar nuestros sentimientos y comunicarnos con los dems. Para emitir los sonidos por medio de la voz humana empleamos el aparato fonador, que est compuesto por:

A) Suministradores de aire: que son los pulmones que estn en la caja torcica B) Productores del sonido: que son las cuerdas vocales. Durante la inspiracin estn abiertas y se cierran y se ponen tensas en mayor o menor medida, cuando se habla o canta. C) Caja de resonancia: Los resonadores humanos son, adems del cuerpo, ms concreta mente: la trquea, la nariz, la frente y la boca. El timbre especial que tiene la voz de cada ser humano se produce por la forma de los resonadores y el tamao de las cuerdas vocales VOZ NATURAL: Es la que al cantar utilizamos la mayora de las personas, incluidos muchos cantantes de msica ligera. Necesita ser amplificada con micrfono. VOZ IMPOSTADA; Es la que usan los cantantes de pera. Para impostar la voz se requiere una tcnica de forma que la voz adquiere mucha ms intensidad. Por ello no necesitan el uso de micrfonos. LAS CUALIDADES DE LA VOZ Una buena voz para el canto debe ser: A) Clara: No debe tener opacidades ni interferencias. B) Justa: Debe emitir el sonido exacto, sin desafinar y sin portamentos C) Resonante: Con buena tcnica que aproveche los resonadores naturales del cuerpo. LA EDUCACIN DE LA VOZ: Para educar la voz hay que trabajar tres aspectos: respiracin, fonacin y resonancia. A la hora de cantar hay que interpretar las notas con afinacin, los sonidos hay que pensarlos y lanzarlos hacia arriba. El canto en grupo es difcil, porque la masa arrastra y tiende a desafinar hacia abajo. Es necesario adems, cantar sin forzar la voz. CUIDADOS DE LA VOZ: Evitar gritar y hablar en ambientes ruidosos o contaminados (humo, falta de ventilacin). Si las cuerdas vocales se inflaman, puede aparecer la afona El fumar puede producir en la voz una ronquera permanente debido a la inflamacin crnica de la laringe. No se debe forzar la voz al cantar. Se debe respirar correctamente. Una buena respiracin se realizar por la nariz para calentar el aire, utilizando el diafragma (respiracin baja). Si debes hablar mucho, es bueno beber agua en pequeas cantidades para mantener hidratada la laringe.

La CLASIFICACIN DE LA VOZ HUMANA se hace en funcin de los lmites por los que se mueve la voz sin dificultad, esto es lo que se llama tesitura o registro , de las calidades del timbre de la voz, si es voz de pecho o voz de cabeza y otras cualidades ms especficas. LAS VOCES SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: las femeninas o voces blancas (aqu se incluyen las de los nios) y las masculinas. En este cuadro puedes ver los tipos de voces y el registro, que es el nmero de notas que puede cantar. Cada estilo musical requiere un tipo de voz, por ejemplo, para ser cantante de pera la voz ha de estar muy bien dotada y es necesario tener una tcnica vocal muy trabajada. Para cantar por ejemplo jazz, no es

necesario tener un gran registro, pero s una gran capacidad de improvisacin. En el canto flamenco, se usa la voz de una forma muy diferente, y es necesario que el cantante llene su voz de sentimiento.

El nombre de las notas musicales

El italiano Guido de Arezzo, (995-1050), en plena Edad Media, - en el ao 1026 -introdujo el pentagrama e invent la escritura de las notas, (do, re, mi, fa, sol, la). Arezzo, para crear su escala musical, utiliz la primera slaba de cada verso de un himno dedicado a San Juan, que se atribuye a Paulo Dicono y que deca:

Ut queant laxis Resonare libris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Joannes

Actualmente tambin se utilizan las letras A, B, C, D, E, F, G para designar las notas musicales. Las denominaciones ms comunes de los sonidos son

Ingls: Alemn:

CDEFGAB CDEFGAH

Espaol, italiano y francs: Do Re Mi Fa Sol La Si

En msica la representacin grfica de los sonidos se hace por medio de unos smbolos (las notas), que se escriben sobre una pauta llamada pentagrama. El pentagrama es una manera de realizar una notacin musical de tal modo que la misma sea fcilmente transmisible a otras personas. Esto significa que as como las letras del alfabeto se juntan para formar una frase, de la misma manera los smbolos musicales se juntan en el pentagrama para formar una cancin que puede ser interpretada por un instrumento musical o cantada por la voz del ser humano.

Un tpico pentagrama en clave de Sol Bsicamente los pentagramas estn formados por un conjunto de cinco lneas dispuestas de forma paralela. A la izquierda del conjunto de lneas aparece un smbolo distintivo llamado "clave". Esta clave es la que determinar a qu nota musical corresponde cada uno de los smbolos musicales que aparecen en el

pentagrama. En el grfico anterior encontramos un smbolo que identifica a la "clave de Sol": . Existe una variedad considerable de claves en otras notas como Do y Fa , por ejemplo. Como vemos a continuacin, el smbolo de la clave de Fa es:

Un pentagrama en clave de Fa Las notas musicales que aparecen dentro del pentagrama pueden colocarse justo encima de alguna de las lneas o en los espacios entre las mismas. Segn la clave que corresponda (Sol, Do, Fa, etc.) y la ubicacin especfica entre las lneas, cada smbolo musical nos brindar informacin sobre una nica nota. La duracin en el tiempo de la misma vendr dada por las caractersticas del smbolo musical utilizado. La nota, gracias a su aspecto y su posicin, permite definir simultneamente tres parmetros: - La posicin vertical de la nota define su altura (aguda o grave). Cuanto ms arriba se site la nota sobre las lneas o los espacios del pentagrama, ms aguda ser. - La posicin horizontal de la nota define cuando es emitida. As, el eje horizontal del pentagrama define una escala de tiempo creciente desde la izquierda hacia la derecha. Si existiesen dos notas en la misma columna, estaran emitidas simultneamente.

- La forma de la nota define su duracin. Duraciones estndar de notas estn definidas en solfeo; cada una es dos veces ms corta que la siguiente. As, se tiene:

La redonda

, blanca

, negra

, corchea

, semicorchea

, fusa

, etc.

As, una blanca es dos veces ms corta que una redonda, una negra dos veces ms corta que una blanca... Origen de los Instrumentos Musicales La historia conocida de la msica y de los instrumentos musicales tiene miles de aos. Aunque las primeras expresiones musicales estn veladas por la bruma de la prehistoria, existen silbatos de hueso, flautas de caa o palillos de tambor hallados en cuevas y tumbas que atestiguan el poder del sonido para evocar estados de nimo y reflejan las huellas del hombre en ritos misteriosos. La Msica nace de la necesidad de protegerse de ciertos fenmenos naturales, de alejar los espritus malignos, de atraer la ayuda de los dioses, de honrarlos y festejar sus fiestas y celebrar el cambio de las estaciones. En la antigedad la msica slo se destinaba a los actos religiosos hasta que los griegos la introdujeron en la celebracin de sus juegos deportivos. Se acepta que el chino Ling-la, por el ao 3.000 a.C., fabric la primera flauta de bamb; por aqul entonces, la msica china se creaba, nicamente, a base de 5 notas (escala pentatnica). Tambin existen evidencias de que los egipcios empleaban arpas y flautas. Adems, hacia el ao 2.000, agregaron los instrumentos de percusin en sus orquestas. Ya en el ao 1.500 a.C., los hititas, introdujeron la lira, la guitarra, la trompeta y los tamboriles para ejecutar sus danzas religiosas. La msica en Babilonia tena escalas de 5 y 7 notas. Por el ao 800 a.C., en caracteres cuneiformes, se hizo la primera grabacin musical: el himno sumerio. Por esa poca, los rapsodas recorran caminos y ciudades para cantar sus narraciones, acompandose de liras, instrumentos provistos de 7 cuerdas. En el 600 a.C., se produce un hecho importante: aparece el vina hind, instrumento que consista en dos calabazas huecas unidas por cuerdas que se pulsaban con una delgada caa de bamb. El vina est considerado como el origen del que arranca toda la familia de los instrumentos de cuerda. El origen de otros instrumentos puede ser el siguiente: - La flauta se ha atribuido a los egipcios, - el salterio se supone inventado por los fenicios, - el tringulo lo fue por los asirios, - el pentacordio fue ideado por los babilonios, y

- la lira de tres cuerdas se atribuye al dios Hermes. Adems, se tiene la certeza de que una primera forma de oboe se utiliz en Roma el ao 50 d.C., en la misma ciudad, por el ao 350, se fund la primera Scuola Cantorum. Por otra parte, es importante saber que por el ao 850, cuando an no se haba descubierto el Nuevo Mundo, en Per, exista una forma de flauta que los indios llamaban quena. Siguiendo con los instrumentos, en el ao 1050, el arpa lleg Europa y en el 1200 se introdujo el cmbalo, como instrumento musical. En el continente europeo, en el ltimo cuarto del primer siglo, el rgano de viento reemplaz al rgano de agua. Siguiendo los rastros de los adelantos musicales, hay constancia de que por el ao 850, se hicieron los primeros intentos para crear msica polifnica.

Introduccin a los Instrumentos Musicales: Si la msica es el arte de organizar el sonido con el fin de expresar algo, podemos afirmar que un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creacin musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto podra ser un instrumento musical. Si bien por nuestra definicin, cualquier objeto es potencialmente un instrumento musical, nosotros vamos a centrarnos en el estudio de ciertos principios de funcionamiento acstico en los que se basa un conjunto importante de los instrumentos musicales ms usados dentro de nuestra cultura.

En 1914, los musiclogos Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs idearon una clasificacin mucho ms lgica que pretenda englobar a todos los instrumentos existentes. Esta clasificacin es mucho ms precisa, ya que tiene en cuenta los principios acsticos que hacen sonar a los diferentes instrumentos. As, se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos:

Aerfonos: utilizan el aire como fuente de sonido. Se subdividen en aerfonos de columna (constan de un tubo sonoro cuya columna area acta como cuerpo sonoro y determina la frecuencia de los sonidos emitidos ms que el dispositivo de excitacin) y aerfonos libres (la frecuencia del sonido depende del dispositivo que excita la columna o masa de aire, que acta slo como resonador). El aire incluido en una cmara puede ser puesto en movimiento al ser empujado soplando hacia un bisel (flautas), por la vibracin de una lengeta batiente (oboes y clarinetes) o libre (armnicas), o bien de los labios del ejecutante. Algunos instrumentos actan directamente en el aire circundante (roncadores).

Cordfonos: el sonido es producido mediante una o varias cuerdas en tensin. Se suelen subdividir en cuatro categoras segn el modo de excitacin: punteados con los dedos o con ayuda de un plectro (arpas, guitarras, bandurrias, lades, vihuelas, salterios, clavecines), frotados con un arco (violines, etc.), o golpeados con macillos (pianos, tmpanos...) Idifonos: estn formados por materiales naturalmente sonoros. Se los subdivide segn el modo de excitacin: percutidos, punteados, sacudidos, frotados, raspados... (campanas tubulares, xilfono...).
Membranfonos: producen sonido mediante una o ms membranas tendidas sobre sus correspondientes aberturas (son, bsicamente, los tambores, aunque tambin otros instrumentos, como el mirlitn o el kazoo).

Electrfonos: el sonido se produce y/o modifica mediante corrientes elctricas. Se suelen subdividir en instrumentos mecnico-elctricos (mezclan elementos mecnicos y elementos elctricos) y radio-elctricos (totalmente a partir de oscilaciones elctricas). A continuacin, se muestra una tabla ms detallada con dicha clasificacin:

Clasificacin de los instrumentos por Sachs y Hornbostel Forma / Modo de Ejecucin Boquilla o embocadura Bisel El sonido se produce al vibrar una COLUMNA DE AIRE. Lengeta simple Lengeta doble Lengeta libre Mixta Frotada Pulsada o pellizcada

TIPO

DEFINICIN

EJEMPLOS Tuba, Trompa, Trompeta, Trombn, Helicn, Bombardino, Corneta, Serpentn, Sousafn Flauta travesera, piccolo Clarinete, Saxofn Oboe, Corno ingls, Fagot, Contrafagot, Tenora Armnica, acorden rgano de Iglesia, gaita gallega Violn, viola, violonchelo, contrabajo, Viola da gamba, viola da braccio Guitarra, lad, bandurria, balalaika, banjo, ukelele, timple, guitarrico,

AERFONOS

CORDFONOS

El sonido se produce al vibrar una CUERDA tensa.

10

guitarrn, vihuela, Ctara, salterio, arpa, clave Percutida con teclado Entrechoque Piano, clavicordio Claves, Castauelas, ltigo, platillos, crtalos (cmbalos antiques) Tringulo, plato, caja china, instrumentos de lminas (xilfono, marimba, glockenspiel (lira o campanas), celesta, metalfono, vibrfono), campanas, cencerros, tamtam, gong, litfonos, agog, campanillas, glockenspiel de cristal Sistro, sonajero de discos (pandereta de varilla), cabasa, cascabeles, pandereta, maracas, tubos (chcalo) Giro, matracas, raspador de madera Caja de msica, arpa de boca (guimbarda o birimbao) Armnica de cristal, Serrucho Piano chanteur (varillas con recipientes de vidrio) Timbales, Tambor, pandero, Bombo, caja de redoble, bongs, congas (tumbas o tumbadoras), tomtom Tambores de friccin, zambomba Mirlitn, silbato, matasuegras, kazoo Piano elctrico, saxo midi, gaita midi, Guitarra elctrica, Bajo elctrico. Sintetizador, Ondas Martenot, Theremin

Golpeados o percutidos

IDIFONOS

El sonido se produce al vibrar el PROPIO CUERPO del instrumento.

Sacudidos

Raspados Punteados Frotados Soplados

Percutidos MEMBRANFONOS El sonido se produce al vibrar una MEMBRANA.

Frotados Soplados Instrumentos tradicionales Nueva construccin

ELECTRFONOS

El sonido se produce por medios ELCTRICOS.

Вам также может понравиться