Вы находитесь на странице: 1из 2

TEORA DE LA ENUNCIACIN QU ES LA ENUNCIACIN?

MILE BENVENISTE

1. El acto por el cual un sujeto se apropia de la lengua 2. El pasaje de la lengua como pura entidad abstracta al discurso etendido como los enunciados concretos dotados de subjetividad, especialidad y temporalidad concretas, en el seno de los cuales nos constituimos , pues, como sujetos POR QU ESTUDIARLA? Porque el estructuralismo, para Benveniste, puede explicar la significacin abstracta de los enunciados (a partir de la lengua como cdigo, de las relaciones paradigmticas y sintagmticas, de lo que Benveniste denomina la teora del empleo de las formas) pero no el sentido concreto de los mismos que involucrara lo planteado en 2. Porque hablar no sera solamente utilizar un cdigo de manera individual, sino constituirse (y constituir al destinatario: lo que en general caracteriza a la enunciacin es la acentuacin de la relacin discursiva al interlocutor ) como sujeto temporal y espacialmente situado a travs del lenguaje CMO ESTUDIARLA? En el marco formal de su realizacin. Analizando ese aparato formal de la enunciacin que poseera toda lengua y que permitira pasar de la lengua al discurso, producir enunciados dotados de subjetividad, especialidad y temporalidad discursivas, constituirnos (y constituir al destinatario) como sujetos en un tiempo y un espacio especficos QU ELEMENTOS CONSTITUYEN EL APARATO FORMAL DE LA ENUNCIACIN? -Un subconjunto de los signos de la lengua, los DECTICOS de subjetividad, de espacio, de tiempo, (de modo, de cantidad) que permitiran dotar a los enunciados de manera concreta de esas dimensiones y articular al enunciado con su marco referencial. A diferencia de los otros signos, slo adquieren sentido en el marco de la enunciacin, fuera de ellos: signos vacos. - Las grandes funciones sintcticas (ASERCIN, INTERROGACIN, INTIMACIN) que permiten construir de diferentes maneras al locutor, al alocutario y , sobre todo, al tipo de interrelacin que se instaura entre ellos - Los modalizadores que permiten al locutor plantearse de diferentes maneras respecto al contenido de sus enunciados (adverbios de duda, etc.)

DECTICOS DE SUBJETIVIDAD: PRONOMBRES PERSONALES DE PRIMERA Y SEGUNDA PERSONA (sujeto, objeto directo) POSESIVOS (mi libro) PRONOMBRES TERMINALES (para m) DESINENCIAS VERBALES DE PERSONA (corro; corr)

DECTICOS TEMPORALES: DESINENCIAS VERBALES DE TIEMPO (Presente, Pasado, Futuro) ADVERBIOS DE TIEMPO (ahora, ayer)

DECTICOS DE ESPACIO: ADVERBIOS DE LUGAR (aqu, all) DEMOSTRATIVOS QUE ORGANIZAN EL MUNDO DE OBJETOS EN TORNO A LOS SUJETOS DE LA ENUNCIACIN (indicios de ostensin: DEMOSTRATIVOS (este libro)

DECTICOS DE MODO: - ADVERBIOS DE MODO (Hacelo as) DECTICOS DE CANTIDAD: - Algunos ADVERBIOS DE CANTIDAD (No me des tanto)

Вам также может понравиться