Вы находитесь на странице: 1из 4

HISTORIA DEL ARTE - EDAD MODERNA, NEOCLASICISMO Y CONTEMPORNEA ARTE DE LA EDAD MODERNA (Siglos XV al XVIII)

RENACIMIENTO Se llama Renacimiento al gran movimiento artstico y filosfico que se produce en Europa, en Italia en primer lugar, a fines del siglo XV, y que muestra como principal caracterstica, que se manifiesta particularmente en las artes, su admiracin por la antigedad clsica, que toma como modelo. El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer o volver a nacer de la cultura grecolatina. El Renacimiento comenz como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista tico y esttico se liberaron de los vnculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio annimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; as, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. La cuna del Renacimiento fue Florencia. En el siglo XV adquiere preponderancia el retrato, a las personas pudientes les gusta retratarse de busto o en medalln, y por tanto surge multitud de personas cuyos rasgos quedan labrados en madera. Raramente se ve un desnudo entre la profusin de vrgenes y santos, slo con suma discrecin se insina la mundana sensualidad en ciertas representaciones del arte eclesistico, por ejemplo, las referentes a mrtires y pecadores. Entre los representantes ms significativos del Renacimiento, podemos destacar por sus majestuosas obras pictricas a Sandro Botticeli, Miguel ngel Buonarroti, Durero, Tintoretto, El Greco, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio; de ellos, algunos como Leonardo de Vinci, por ejemplo, destac ms como dibujante, ya que a travs del dibujo realiza sus famosos estudios anatmicos; sus dibujos estn plenos de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas y tambin se puede apreciar que estn envueltos en una sutil y fina aureola de luz difusa. CARACTERSTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA - Imitacin de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma. - Realizacin de una belleza ideal, ajustada a cnones dictados por la razn. - Bsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armona del todo. - Creacin de obras, cuya claridad y perfeccin, atributos exigidos por la razn universal, les dan una validez permanente.

SIGLO XVI. POCA BARROCA Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del siglo XVIII, se extendi por todos los pases europeos, desarrollando caractersticas propias en cada pas. En Italia se produjeron dos corrientes pictricas, o estilos: el Eclctico y el Clasicista, en este pas se destac la figura de Miguel ngel Merisi de Caravaggio; y Miguel ngel Buonarroti, quien realiza numerosas obras con caractersticas muy propias, que lo distinguen de otros escultores de la misma poca, tambin sobresale la obra de Benvenuto Cellini, entre otros. Entre las principales caractersticas de estas obras tenemos: Fuerza expresiva, dinamismo, dramatismo. Dominio anatmico. Figuras llenas de abundante vitalidad. Demostracin de gestos y actitudes en sus figuras. Fuerte influencia clsica. Materiales: bronce y mrmol preferiblemente. ARQUITECTURA: Los dos tipos de obra arquitectnica que el barroco desarrolla son la Iglesia y el Palacio. La iglesia, como tpico estilo tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su cpula. El palacio, que toma por modelo el de Versalles, consiste en una larga edificacin de varias plantas, cuyo cuerpo central contiene la mayor densidad de elementos decorativos y forma un frontis de gran valor artstico. PINTURA: En este arte hay una marcada predileccin por el naturalismo, el dinamismo y los efectos pticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo, enmarcndose dentro de esquemas asimtricos. Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase social alta, son ms adornadas las vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que ms caracteriza a la pintura barroca es el manejo de las luces y sombras, la intensidad dramtica y el empleo del color.

EL ROCOC Estilo caracterstico del siglo XVIII europeo, que sucedi al barroco y precedi al neoclsico. El trmino procede del francs Rocaille, que designaba en el siglo XVII la decoracin de las grutas y jardines renacentistas a base de conchas. ARQUITECTURA: Los adornos que, representando falsas rocas, adhiranse a la arquitectura de las grutas y las cascadas, llamados rocallas, fueron el principal elemento nuevo, introducido para sustituir el rgido sistema de los rdenes clsicos ESCULTURA: Un gran escultor del siglo rococ fue Andrea Schluter, autor de la efigie ecuestre del elector Federico Guillermo, en la cual puede observarse como el movimiento de masas y lneas PINTURA: El carcter de la poca rococ, enamorada de la intimidad, favoreci en pintura, lo mismo que en la escultura, el cultivo del retratismo. Se hall entre los nobles y burgueses adinerados a los que ha dejado de interesar las composiciones histricas y mitolgicas, aunque a menudo, se complacen todava en hacerse retratar caracterizados como personajes de fbula. ARTE DEL NEOCLACISMO El nacimiento de la corriente cultural y artstica denominada Neoclasicismo surgi en el siglo XVIII. Abarca un periodo desde 1760 al 1830 aproximadamente. En este contexto, la antigedad clsica se convierte en el modelo a seguir. Artistas y aficionados viajarn a Roma para tomar modelos de la antigedad imperial romana, y Roma se convierte en el centro internacional (Si bien es verdad que muchos modelos se toman del Renacimiento en lugar de observar directamente los edificios de la antigedad). Se corresponde con una muy profunda revisin de modelos sociales, econmicos y polticos que se vive en Europa durante aquellas dcadas. En esta revisin de la cultura greco-romana tuvieron importancia los descubrimientos de Pompeya y Herculano y los dibujos de artistas y las teoras de los enciclopedistas (Voltaire, Rosseau, etc.) Una de las caractersticas del neoclasicismo es que se Inspira en las obras de la poca clsica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiracin a una belleza, se habla de nuevo estilo, tratado como un resurgimiento y aparicin del "verdadero arte". De ah su nombre: neoclasicismo ARQUITECTURA Se caracteriz por la simetra, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (drico, jnico o corintio, en lugar de la superposicin barroca) la eliminacin del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. La necesidad de crear un edificio en el cual todas sus partes tuvieran una funcin esencial y prctica y en el que los rdenes arquitectnicos fueran elementos constructivos y no slo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera: la construida con lgica.

Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos. Otros arquitectos, los llamados utpicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geomtricas. No despreciaron la herencia del pasado clsico y, aunque respetaron las normas de simetra y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinacin caprichosa de las formas geomtricas. Entre uno y otros grupos aparece una tercera categora, la arquitectura pintoresca, a partir de la creacin de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardn francs. ESCULTURA Tambin en la escultura neoclsica pes el recuerdo del pasado, los escultores centran su inters en los ideales estticos y los procedimientos tcnicos de la estatuaria antigua Las esculturas neoclsicas se realizaban en la mayora de los casos en mrmol blanco, sin policromar, puesto que as se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann haba encontrado en la estatuaria griega. As, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearn obras en las que prevalecer una sencillez y una pureza de lneas que los apartar del gusto curvilneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitologa clsica y las alegoras sobre las virtudes cvicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los prticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas. El retrato tambin ocup un importante lugar en la escultura neoclsica; Antonio Canova (1757-1822) represent a Napolen como Marte (1810, Miln) y a su hermana Paulina como Venus Victrix (1807, Roma) tomando as los modelos de los dioses clsicos. No obstante otros prefirieron un retrato idealizado pero al tiempo realista que captara el sentimiento del retratado, como Jean-Antoine Houdon (1741-1828) con su Voltaire anciano (Museo del Hermitage) o el bello busto de la Emperatriz Josefina (1806, Castillo de Malmaison) de Joseph Chinard (1756-1813) Representantes: El italiano Canova fue el ms destacado, El danes Thorvaldsen, educado en Roma Jean-Antoine Houdon Joseph Chinard, Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros PINTURA Tom como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuy de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influy en artistas 2

franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prudhon. En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron. Entre sus caractersticas tenemos: dibujo impecable, contornos cerrados, volmenes modelados de modo que da la ilusin de redondez de los cuerpos; colorido suave y composicin simtrica y esttica Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclsico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artstico. Los pintores, entre los que destac Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolucin y exaltaron los mitos romanos, a los que se identific con los valores de la revolucin. EDAD CONTEMPORANEA El arte contemporneo, conocido tambin como arte moderno, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra poca: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijacin del concepto se hizo histricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez ms en el pasado del espectador contemporneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras: Extendido al arte de toda la Edad Contempornea (que comienza a finales del siglo XVIII) Limitado: El arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artsticas). El arte del mundo actual, que en el momento que se defini como trmino historiogrfico se entenda era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporneo a las colecciones de ese perodo) y actualmente se entiende que es el surgido de la cada del muro de Berln -1989-, El arte surgido en la historia inmediata del ms cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York -2001-. En el arte del siglo XX, como en todos los mbitos de la vida contempornea, la ruptura con los mdulos tradicionales es una de las caractersticas esenciales. El constante cuestionamiento de los convencionalismos convierte en un valor en s misma a la transgresin por el mismo hecho de ser provocativa (pater le bourgeoise), con que la provocacin termina fijndose como una convencin ms, y por tanto, generadora de oposicin tanto desde una ptica subversiva como conservadora (todo lo que no es tradicin, es plagio -Eugenio D'Ors-). Los constantes avances cientficos acostumbran a individuo y sociedad a dar por sentado que las posibilidades para el desarrollo de cuotas cada vez ms altas de bienestar y consumo slo est frenado por obstculos sociales y polticos que cada vez tienen menos sentido; o al menos cada vez se soportan con menos paciencia, se denuncian y no dejan

de ser removidos, bien sea por el reformismo social e institucional, bien por revoluciones de muy distinto signo, movilizaciones de masas y las ms violentas y mortferas guerras de la historia. Movimientos del arte contemporneo 1. Romanticismo (arte) En arte, movimiento artstico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una tcnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romntica se caracteriza por una aproximacin muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carcter visionario u onrico. 2. Impresionismo (arte) Movimiento pictrico francs de finales del siglo XIX que apareci como reaccin contra el arte acadmico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporneo 3. Neoimpresionismo Movimiento artstico de finales del siglo XIX, fundado por el pintor francs Georges Seurat. El objetivo de Seurat era sistematizar una teora del color que haba sido intuida casualmente y sin rigor cientfico por los impresionistas. A travs de la tcnica que denominaba divisionismo (conocida hoy da como puntillismo), Seurat aplicaba la pintura en el lienzo en minsculas manchas de pigmento puro, con fuertes contrastes de color. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumnicos. 4. Realismo (arte) Movimiento que comenz a mediados del siglo XIX como reaccin frente al romanticismo. En arte y en literatura, supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actan o aparecen en la vida cotidiana. 5. Surrealismo Movimiento artstico y literario fundado por el poeta y crtico francs Andr Breton. Breton public el Manifiesto surrealista en Pars en el ao 1924 y se convirti, acto seguido, en el lder del grupo. El surrealismo surgi del movimiento llamado Dada, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. 6. Expresionismo Corriente artstica que buscaba la expresin de los sentimientos y las emociones del autor, ms que la representacin de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareci en los ltimos aos del siglo XIX y primeros del XX como reaccin frente a los modelos que haban prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. 3

7. Expresionismo abstracto Movimiento pictrico de mediados del siglo XX cuya principal caracterstica consiste en la afirmacin espontnea del individuo a travs de la accin de pintar. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los lmites de la representacin convencional. 8. Fauvismo En 1905 un grupo de jvenes pintores expuso sus obras y para designar su estilo, los crticos acuaron el nombre de Fauvismo por parecerles que aquellos artistas eran fauves (fieras). Como movimiento artstico no dur ms de cinco aos, pero como estilo ejerci una influencia mayor y ms persistente en el uso del dibujo y el color que cualquiera otra escuela del siglo XX; deriv de los fuertes colores de las formas simplificadas y los atrevidos esquemas decorativos Representantes: Henri Matisse, Van Gogh, Gauguin 9. Futurismo Movimiento artstico de comienzos del siglo XX que rechaz la esttica tradicional e intent ensalzar la vida contempornea, basndose en sus dos temas dominantes: la mquina y el movimiento. El futurismo se caracteriz por el intento de captar la sensacin de movimiento. 10. Cubismo Movimiento artstico que se manifest sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representacin naturalista y conseguir plasmar de modo simultneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde mltiples ngulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanz su apogeo alrededor de 1914 y continu evolucionando durante la d cada de 1920. Al rechazar la representacin realista seguida desde el renacimiento, el cubismo signific un cambio crucial en la historia del arte, convirtindose en el precursor de la abstraccin y de la subjetividad artstica. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primaca a la lnea y la forma. Se inspir fundamentalmente en el arte de las tribus de frica y Oceana. 11. Constructivismo Movimiento artstico ruso de principios del siglo XX que ejerci una importante influencia en el arte europeo y que fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladmir Tatlin. El nombre hace referencia a la construccin de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plstico. 12. Abstraccin Este arte consista en extraer de una imagen figurativa los elementos esenciales, deformndolos o modificndolos; en l se tiende a impresionar lo psquico por encima de lo puramente visual, se busca una nueva expresin de la realidad, llegando a oscilar entre

dos polos: el acercamiento a la realidad para entenderla y el alejamiento de ella al interpretarla. ACTIVIDAD A DESARROLLAR CUESTIONARIO Rellene los espacios en blanco 2ptos c/u 1.- El Neoclasicismo es una que surgi en el y su modelo a seguir era 2.- Los artistas considerados fieras pertenecen al 3.- Las composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos pertenecen a............................................ 4.- En la neoclacista se elimina el.y emplean un solo orden..en lugar de la superposicin barroca. 5.- El arte contemporneo conocido comose ha producido en nuestra poca con el nombre de. Responda la siguientes preguntas 1Pto c/u 6.- como se llama el movimiento que aparece como reaccin al romanticismo 7.- Mencione tres movimientos artsticos del siglo xx 8.- Como se conoce hoy al neoimpresionismo 9.- Mencione las caractersticas de la escultura neoclacista 10.- Cuando inicia la edad contempornea y como se le conoce 11.- Mencione las figuras ms representativas del barroco 12 Cuales son los estilos del renacimiento 13 En quien se inspiro el cubismo 14.- Cual es la caracterstica de los dibujos de Leonardo Davinci. Ejemplo de una obra 15.- Que significa neoclasicismo Tarea Investigar y exponer las siguientes pocas del arte visual: Edad moderna, neoclasicismo y, contempornea Realiza un organizador visual por cada poca estudiada (moderna, neoclasicismo, contempornea) Ilustra cada una de las pocas del arte en escultura, pintura y arquitectura. Dibuja una composicin de pintura de la edad moderna con temperas y colores en cartulina cartn de 35 por 40. 4

Вам также может понравиться