Вы находитесь на странице: 1из 10

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

ECONOMA DE HIDROCARBUROS

COSTOS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

INTEGRANTES LENIN CASTRO SERGIO MONCAYO WASHINGTON LPEZ DAZA


1

TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS
Para proceder al transporte, almacenamiento y venta de las ingentes cantidades de petrleo bruto, como de los derivados que entran anualmente en el mercado y que han de ser transportados desde los centros de produccin o refineras hacia los centros elaboradores o de consumo, as como para llevar a cabo la distribucin de los productos elaborados a los diversos consumidores, se utilizan los llamados OLEODUCTOS, GASODUCTOS Y POLIDUCTOS que se utilizan tanto para el transporte de petrleo bruto desde el campo petrolfero hasta la refineras o puerto de embarque. Hoy en da para transportar el crudo de zonas costa afuera se usan generalmente TANQUEROS, BUQUES Y SUPERTANQUEROS, por sus facilidades en vas martimas existentes. El crudo producido en la industria es enviado hacia las estaciones reductoras en el rea de operaciones y de all es bombeado en forma continua a los PATIOS DE TANQUES, en donde se tratan de remover el agua y gas que contiene, y se almacena y bombea hacia los terminales o a la refineras para procesarlos y exportarlos. 1. Oleoductos: Es el conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tubera de los productos petrolferos lquidos, en bruto o refinados. el trmino "oleoducto" comprende no solo la tubera troncal que es aquella que se extiende desde el rea de produccin, sino tambin las instalaciones necesarias para la explotacin del crudo denominadas patio de tanques. Las Tuberas de transporte pueden ser clasificadas debido a su importancia y al tipo de producto que transportan, segn su importancia se clasifican en: oleoductos troncales o primarios y en oleoductos secundarios. 2. Gasoductos: Conducen el gas natural que puede producirse desde un yacimiento de gas libre o asociado a plantas separadoras y fraccionadoras. A partir de dichos procesos de separacin, el gas ya tratado entra a los sistemas de transmisin para ser despachado al consumidor industrial y domestico. 3. Poliductos: Son redes de tuberas destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados. 4. Patios De Tanques: Son lugares donde se recibe el petrleo bombeado desde los campos petrolferos, en el pasan por una serie de procesos en los cuales se le remueve el agua y la sal que contiene, se almacena, se afora y se bombea hacia los terminales y refineras, con la finalidad de ser refinado y/o exportado. Est constituido por: tanques para almacenamiento de crudo, estaciones de bombas, de tratamiento, calentadores y tanques de lavado. 5. Terminales De Embarque: Son instalaciones que reciben crudos provenientes de los patios de tanque y los productos elaborados por las tuberas con el fin de almacenarlos y luego embarcarlos hacia distintos sitios del pas (cabotaje) o del mundo (exportacin). La

mayora de estos terminales consta de dos tipos de instalaciones principales: Los Tanques De Almacenamiento y El Conjunto DE Muelles, Atracadores y Diques. 6. Tanqueros: Est constituida por las unidades de las compaas petroleras, de armadores independientes y de los gobiernos. 7. Buques: Son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseados para el transporte de petrleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte ms utilizado para el comercio mundial del petrleo. 8. Supertanqueros: Se cre luego de terminar La Segunda Guerra Mundial ya que se requerira mayor nmero y mejores buques para remplazar los tanqueros, buque con mayor capacidad de almacenaje, lo que permiti un gran avance en materia de Transporte Martimo.

Marco Legal
Art 3.- (Ley de Hidrocarburos) El transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos y gasoductos, su refinacin, industrializacin, almacenamiento y comercializacin, sern realizadas directamente por las empresas pblicas, o por delegacin por empresas nacionales o extranjeras de reconocida competencia en esas actividades, legalmente establecidas en el pas, asumiendo la responsabilidad y riesgos exclusivos de su inversin y sin comprometer recursos pblicos, segn se prev en el tercer inciso de este artculo. La Secretara de Hidrocarburos podr delegar las actividades de transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos y gasoductos, su refinacin e industrializacin celebrando contratos de asociacin, consorcios, de operacin o mediante otras formas contractuales vigentes en la Legislacin Ecuatoriana. Tambin podr constituir compaas de economa mixta. La adjudicacin de estos contratos se sujetar a los procedimientos de licitacin previstos en el artculo 19 de esta Ley. La delegacin por parte de la Secretara de Hidrocarburos en ningn caso implicar transferencia de dominio de los bienes e instalaciones que en la actualidad son de la Secretara de Hidrocarburos o sus filiales. Cuando las actividades previstas en el primer inciso de este artculo sean realizadas en el futuro por empresas privadas que tengan o no contratos suscritos de exploracin y explotacin de hidrocarburos, stas asumirn la responsabilidad y riesgo exclusivo de la inversin sin comprometer recursos pblicos, y podrn hacerlo previa autorizacin directa expedida por el Presidente de la Repblica, mediante Decreto Ejecutivo, previo el informe de la Agencia de Regulacin y Control Hidrocaburfero, de conformidad con el artculo 7 de esta Ley, autorizndolas a ejecutar cualquiera de esas actividades. Estas empresas tambin podrn ser autorizadas a realizar actividades de transporte por ductos, construyndolos u operndolos a travs de compaas relacionadas por s solas o en asociacin con compaas especializadas en tales
3

actividades. En el caso de ductos principales privados para el transporte de hidrocarburos, por tratarse de un servicio pblico, la Secretara de Hidrocarburos, previa autorizacin del Presidente de la Repblica celebrar con la empresa o consorcio autorizados, el respectivo contrato que regular los trminos y condiciones bajo los cuales podr construir y operar tales ductos principales privados. El mencionado informe de la Agencia de Regulacin y Control Hidrocarburfero, deber contener la certificacin de que el proyecto se apega a normas internacionales de calidad -API- o -DIN- y de que se contemplan todas las normas de seguridad en lo que respecta a la proteccin del ambiente. La Agencia de Regulacin y Control Hidrocarburfero, realizar en forma permanente la fiscalizacin y auditora de costos de la construccin y operacin del oleoducto de crudos pesados. Todas las acciones emitidas por las empresas privadas que tengan suscritos contratos para la construccin y operacin de ductos principales privados y todos los bienes adquiridos para la ejecucin de los mismos, se transferirn al Estado Ecuatoriano, en buen estado de conservacin, salvo el desgaste por el uso normal, una vez amortizada totalmente la inversin, en los trminos y condiciones que consten en el contrato respectivo, en el que, para tales efectos, se establecern la metodologa y plazos de amortizacin de las inversiones efectuadas, sin perjuicio de las normas legales y reglamentarias que regulen las amortizaciones y depreciaciones de inversiones y activos para fines tributarios.

Sote

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) es del Estado, fue construido en 1972 a un valor de 100 millones de dlares. Transporta el crudo de PETROECUADOR a un costo mnimo de 0.50 ctvs. el barril. El 17 de julio de 1970, se firm el contrato de construccin del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) con la compaa norteamericana William Brothers, contratista del consorcio Texaco Gula; la tubera del Oleoducto Transecuatoriano fue diseado originalmente para transportar 400.000 bpd con un API de 30, pero la capacidad de transporte instalada fue de 250.000 bpd y se aplic una tarifa inicial por transporte de US$0,24/barril. De acuerdo con el compromiso contractual con TEXACO, el SOTE deba ser revertido al Estado ecuatoriano a mediados de 1985, y ser operado por CEPE; Sin embargo por varias causas, esta accin se posterg hasta el 1 de marzo de 1986, fecha en la cual el SOTE pasa a ser propiedad absoluta de CEPE. En virtud del contrato, la empresa Texaco continu operando el oleoducto hasta el 30 de septiembre de 1989, fecha en la que finalmente, Petrotransporte (filial temporal) asume la operacin del SOTE. El proceso de reversin represent para el Estado un ingreso adicional de aproximadamente 30 millones de dlares por ao, considerando un volumen de 100 millones de barriles que deba transportar en promedio este ducto. Como consecuencia del traspaso, CEPE dej de pagar por el transporte de crudo, pero sigui aportando para su mantenimiento. SITUACIN ACTUAL Capacidad de bombeo: 360.000 BPPD para crudo de 23.7 API 390.000 BPPD para crudo de 23.7 API, utilizando qumico reductor de friccin. Capacidad de Almacenamiento: 1500.000 Barriles en Lago Agrio 3220.000 Barriles en el Terminal Martimo Balao. Estaciones de Bombeo: El SOTE actualmente cuenta con seis estaciones de bombeo, detalladas a continuacin:

Las estaciones ubicadas en el Oriente (Lago Agrio, Lumbaqui, El Salado, Baeza y Papallacta) tienen 7 unidades de bombeo en paralelo, mientras que la estacin de Quinind tiene 3 unidades de bombeo en serie. Adems, las estaciones cuentan con: sala de control, tanques de almacenamiento de combustible, sistemas de generacin elctrica, sistema contra incendios, sistema de comunicaciones y campamento. En Lago Agrio se dispone de bodega, taller de mantenimiento, laboratorio de lubricantes y bombas booster. La estacin de Lumbaqui es la encargada de coordinar con Lago Agrio la inyeccin en el kilmetro 51 de la produccin de las compaas TECPEC y LUMBAQUI OIL; y Baeza la inyeccin de la produccin del bloque 10 (compaa AGIP OIL), en el kilmetro 151. Estaciones Reductoras de Presin El SOTE cuenta con cuatro estaciones reductoras de presin, detalladas a continuacin:

Las estaciones reductoras de presin cuentan con: sala de control, sistema de generacin elctrica, sistema contra incendios, sistema de comunicaciones y vlvulas reductoras de presin

Terminal Martimo de Balao; Estacin No. 11, terminacin del SOTE, es la responsable de recibir el crudo del oriente, almacenarlo, coordinar la operacin de recepcin de crudo de la Refinera Estatal de Esmeraldas y de embarcar el crudo oriente para su exportacin.

EL OLEODUCTO TRASANDINO (OTA)


El 5 de marzo de 1987 ocurri un terremoto que destruy la estacin de Bombeo de El Salado y la lnea del SOTE en el sector del Reventador. En tal emergencia, se construye el oleoducto Lago Agrio San Miguel (frontera con Colombia) con una longitud de 26,5 Km. en el lado ecuatoriano y que fue inaugurado el 8 de mayo de 1987 y el oleoducto SanMiguel Orito en el lado Colombiano con una longitud de 57 Km.; lo que posibilit el transporte de crudo oriente por el Oleoducto Trasandino (OTA) que va desde Orito hasta el puerto petrolero colombiano en TUMACO con una longitud de 300 Km. aproximadamente. El Oleoducto Lago Agrio San Miguel tiene una capacidad de 80.000 BPPD de un crudo de 29 API y un dimetro nominal de 12-3/4. En Lago Agrio se dispone de una unidad de Bombeo idntica a las del SOTE (motor ALCO, bomba UCP e incrementador de velocidad Philadelphia) de 2.800 HP para el bombeo por este oleoducto. Por este oleoducto, PETROECUADOR puede transportar crudo liviano que se destina a la Refinera La Libertad. El petrleo se almacena en Tumaco y por cabotaje se lo lleva hasta la pennsula de Santa Elena. Poliductos

Poliducto

Estacin de bombeo y/o reductora

Ubicacin Provincia

Longitud

Capacidad de transporte b/d

Poliducto Esmeraldas-Sto. Domingo

El Beaterio Corazn Faisanes Esmeraldas - Sto. Domingo

Quito San Juan Va Aloag-Sto. Domingo Esmeraldas Sto. Domingo

253

60.000

Shushufindi-Quito

Shushufindi Quijos OsayacuChalpi El Beaterio

Sucumbos Pastaza Pastaza Papallacta Quito

305

10.800

Quito-Ambato

El Beaterio Ambato

Quito Ambato

113

12.000

Sto. Domingo-Pascuales

Sto. Domingo-Pascuales

Sto. Domingo Guayas

275

38.400

Libertad-Pascuales

La Libertad-Pascuales

Guayas

128

21.600

Libertad -Manta

La Libertad-Manta

Guayas Manab

170

8.400

Tres Bocas-Pascuales

Tres Bocas-Pascuales

Guayas Guayas

20

71.500

Tres Bocas Salitral(GLP)

Tres Bocas Salitral

Guayas Guayas

5.5

36.000

Tres Bocas -Fuel Oil

Tres Bocas Fuel Oil

Guayas Guayas.

5.6

48.000

OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS OCP


Debido al incremento de la produccin de crudo por parte de las compaas privadas fue necesario incrementar el volumen de transporte de crudo, por tal motivo se construyo el Oleoducto de Crudos Pesados por parte de las compaas Privadas , en el ao 2003 entro a operar el OCP
8

DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DEL OCP Terminal y estacin de bombeo Amazonas con cuatro tanques de 300.000 barriles de capacidad cada uno y cinco unidades de bombeo. Tres estaciones intermedias de bombeo: Cayagama (5 unidades de bombeo), Sardinas (6 unidades de bombeo) y Pramo (6 unidades de bombeo). Dos estaciones reductoras de presin, Chiquilpe y Puerto Quito. Una estacin automtica de bloqueo. Terminal Martimo ubicado en Balao con 5 tanques de 750.000 barriles de capacidad cada uno. Sistema de carga de buques petroleros (250.000 y 130.000 Ton.) con dos boyas de amarre a cada una de las cuales ingresan dos tuberas para un caudal de 60.000 barriles por hora. Oleoducto de alta presin desde la Estacin Amazonas hasta el Terminal Martimo, de 488.5 Km. de longitud. Sistema de Control de Datos SCADA Sistema de deteccin de fugas (LDS: Leak Detection System) Sistema de comunicaciones (satelital y fibra ptica) Sensores de movimiento de suelos. Derecho de va (DDV):

o Tramo I: Estacin Amazonas-Estacin Sardinas (KP001-KP150) o Tramo II: Estacin Sardinas Estacin Pramo (KP152+500-KP194) o Tramo III: Estacin Pramo-Estacin Chiquilpe (KP196+500-KP282+500)
9

o Tramo IV: Estacin Chiquilpe-Terminal Marino (KP291-KP477+500) Costos del OCP El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) pertenece a las petroleras Encana (32%), Perenco (19%), AGIP (8%), Repsol YPF(26%), Techint (4%), OXY (12%). El OCP fue construido en 2003, a un costo de 1455 millones de dlares, aunque inicialmente fue previsto un costo de 400 millones. El costo por barril transportado por el OCP es de 2,14 dlares. El OCP transporta crudo pesado 16 a 20. API. La capacidad nominal del OCP es 450.00 barriles, transporta menos de 150 mil barriles de crudo, es decir, un tercio de su aforo. Las reservas remanentes de los campos adjudicados a las petroleras dueas del OCP ascienden a 689 millones de barriles, de los cuales habr que restar los 217 millones que tiene el Bloque 31, entregado por Petrobrs al estado, y que el gobierno cedi a la Sociedad Annima Petroamazonas, hoy a cargo del Bloque 15. En suma, las reservas de las privadas llegan a 414 millones de barriles de petrleo. Y producen alrededor de 225 mil barriles por da. Petroamazonas transporta actualmente alrededor de 50000 barriles por da provenientes del bloque 15 a una tarifa preferencial de $ 1,43 por cada barril, es decir $ 71500 diarios.

Bibliogrfia
Barberi, Efrain E. "El Pozo Ilustrado" LAGOVEN, S.A., Filial De Petrleos De Venezuela, S.A., 4ta Edicion. Caracas, Venezuela.1998. pp. 353-356. http://old.kaosenlared.net/noticia/ocp-tiene-los-dias-contados http://www.mrnnr.gob.ec/es/component/docman/cat_view/79-documentos-oficiales/66-ley-dehidrocarburos.html

10

Вам также может понравиться