Вы находитесь на странице: 1из 4

FRANCISCO TROYA

CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO EL DIFERENCIAL

Un diferencial es el elemento mecnico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehculo giren a revoluciones diferentes, segn ste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.1

Cuando un vehculo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino ms corto que la rueda izquierda, ya que esta ltima se encuentra en la parte exterior de la curva. Antiguamente, las ruedas de los vehculos estaban montadas de forma fija sobre el eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehculo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijacin de ambas sobre el eje, de manera que la traccin del motor acta con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas. El diferencial reduce la velocidad de rotacin transmitida desde la transmisin e incrementa la fuerza de movimiento, as como tambin distribuye la fuerza de movimiento en la direccin izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas. Tambin cuando el vehculo est girando, el diferencial absorbe las diferencias de rotacin del movimiento de las ruedas izquierdas y derechas, haciendo esto posible que el vehculo gire fcilmente. El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehculo en lnea recta, el engranaje se mantiene en situacin neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas.

FRANCISCO TROYA

La diferencia de giro tambin se produce entre los dos ejes. Las ruedas directrices describen una circunferencia de radio mayor que las no directrices, por ello se utiliza el diferencial. Un vehculo con traccin en las cuatro ruedas puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje trasero y un diferencial central. En el hipottico caso de que ambos ejes sean directrices, el que tenga mayor ngulo de giro describir un radio mayor. El diferencial se compone por un pin, una corona, dos satlites y dos planetarios, y a stos los cubre la caja del diferencial.

Engranaje Final EI engranaje final est hecho de un pin motriz y un engranaje anular. Este engranaje reduce le velocidad de la rotacin desde la transmisin, incrementando la fuerza del movimiento. En el engranaje final, muchos engranajes hipoidales cnicos, que se conectan con el engranaje anular as el centro del eje

FRANCISCO TROYA

del pin motriz esta debajo del centro del engranaje anular, que son usados. Adems, la relacin por la cual el engranaje final es reducido es llamada relacin de reduccin. Este valor indica el nmero de dientes en el engranaje anular dividido por el nmero de dientes en el engranaje pin motriz.

Engranaje Diferencial Cuando un vehculo va alrededor de una curva, la trayectoria recorrida por los neumticos exteriores y los interiores difiere. Eso es, la velocidad de los dos neumticos posteriores se diferencia. Por lo tanto, para que el neumtico izquierdo y derecho no patinen, el engranaje diferencial es usado para ajustar la diferencia de velocidad de los neumticos izquierdo y derecho, luego el neumtico interior es retardado y el exterior es mas rpido. El engranaje diferencial consiste de una funda de diferencial, en la cual el engranaje final es montado y dos engranajes

FRANCISCO TROYA

laterales conectados a los neumticos izquierdo y derecho, como tambin dos engranajes piones conectan a los engranajes laterales.

Si hay una diferencia de velocidad Si las ruedas de ambos lados giran a entre las dos ruedas, el vehculo la misma velocidad, el vehculo no se puede desplazarse suavemente desplazar alrededor de la curva. alrededor de la curva.

Dado que un diferencial ordinario reparte la fuerza por igual entre ambas ruedas (reparto 50%-50%), la capacidad de traccin mxima es siempre el doble de la de la rueda con menor traccin. En caso de que esta sea cero en una de las ruedas, la capacidad de traccin total es lgicamente cero. Para solucionar este problema se emplean diferenciales autoblocantes o bloqueables. Estos ltimos pueden enviar hasta el 100% del par a una sola rueda.

Вам также может понравиться