Вы находитесь на странице: 1из 5

LA LUZ DEL MUNDO

MT 5:14 El 'vosotros' al que se refiere esta afirmacin significa simplemente nosotros mismos. La primera es que el mundo est en tinieblas. La tragedia de nuestro siglo ha sido que nos hemos concentrado solamente en un aspecto del saber. Por ejemplo, tenemos que tener ahora cursos de instruccin matrimonial. No olvidemos que Platn, Scrates, Aristteles y todos los dems, haban enseado varios siglos antes de que se pronunciaran estas palabras. Fue despus de ese florecer sorprendente de la mente y el intelecto que nuestro Seor hizo esta afirmacin. Contempl a ese grupo de personas ordinarias e insignificantes y dijo, 'Vosotros y slo vosotros sois la luz del mundo.' Es evidente que no tienen nada que decir. Es obvio que en este mundo no hay luz ninguna aparte de lo que ofrece el pueblo cristiano y la fe cristiana. Y no exagero.

Consideremos ahora sus implicaciones positivas. Dice 'vosotros.' En otras palabras afirma que el cristiano ordinario, aunque quiz no haya estudiado nunca filosofa, sabe ms de la vida y la entiende mejor que un gran experto que no sea cristiano. 1 Cor 1:21 Pues ya que en la sabidura de Dios, el mundo no conoci a Dios mediante la sabidura, agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacin.

el cristiano es 'la luz del mundo' slo por su relacin con el que es 'la luz del mundo.' Juan 8:12 Otra vez Jess les habl, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida.

Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Seor; andad como hijos de luz

1 de Juan 1:5 Este es el mensaje que hemos odo de l, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en l.

La forma de entender esto es mediante la comprensin de la enseanza de nuestro Seor referente al Espritu Santo en Juan 14-16 donde dice, de hecho, 'La consecuencia de su venida ser sta; Mi Padre y Yo moraremos en vosotros; estaremos en vosotros y vosotros estaris en nosotros.'

La sal de la tierra (v. 13)


1. 1. La sal seala una diferencia. De ah que el seor diga: vosotros sois la

sal de la tierra. En las bienaventuranzas hemos visto que el cristiano es alguien distinto del mundo y no hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta que la sal es diferente de aquello en que se coloca para que ejerza la funcin que le corresponde. Pero si la sal se desvaneciere con qu ser salada? Por tanto, el rasgo diferencial que debemos notar es que no podemos confundirnos con el mundo, sino distinguirnos de l. El cristiano tiene que ser diferente de las dems personas como el seor Jesucristo lo fue en el mundo en que vivi.
2. Las funciones de la sal. La primera funcin especfica de la sal es la de

actuar como conservante. Como vivimos en una sociedad donde casi todo se conserva en fro ya nos hemos olvidado que cuando no haba

frigorficos el medio ms usado desde la antigedad para conservar las carnes y los pescados era la salazn que las preservaba contra los agentes que los pudra y en una funcin negativa evitaba que se pudrieran. Esta es tambin la funcin del cristiano en la sociedad, actuar como agente que impide su corrupcin con una conducta diferente. La segunda funcin de la sal es la de dar sabor a los alimentos, pero para ello se necesita que se mezcle con ellos y no que permanezca en el salero. Esta es una funcin positiva, pero debemos llevarla a cabo sin que acabe diluyndose en el mundo o permaneciendo en un ghetto. Como cristianos, de manera individual tenemos que estar en contacto con las personas del mundo sin participar en aquellas cosas que comprometan nuestra fe y tener siempre muy claros los valores por los que nos regimos. El apstol Pedro seala con claridad la frontera (1 P. 4:3-5).

1.

La luz del mundo (vv.14-15)

1. Implicaciones negativas. En principio esta frase implica que el mundo

est en tinieblas y ah es mucho ms sencillo arrojar la luz del evangelio porque la distincin entre luz y tinieblas es manifiesta. Si repasamos la historia, observamos que en siglo XVI hubo un renacimiento cultural en medio del cual se dio la Reforma que fue un faro que alumbr las tinieblas de la Edad Media. Pero despus de un decaimiento pendular (siglo XVII), en el siglo XVIII se produjo una restauracin cultural que se conoce como la Ilustracin o Siglo de las luces. Pero a diferencia del anterior y de al mano del racionalismo empezaron los ataques contra la Biblia y el humanismo se erigi como la luz de la humanidad. En consecuencia se cay en las tinieblas y cada vez son ms densas porque en lugar de la revelacin de Dios se ha instalado el orgullo humano de la tecnologa y el cientificismo. De la cultura podemos derivar a la tica y entonces el desastre es ya absoluto. La corrupcin moral es una realidad

en todas partes y no hace falta amontonar ejemplos para demostrarlo. La corrupcin moral es una realidad en todas partes.
2. Implicaciones positivas. Las palabras de Jess vosotros sois la luz del

mundo indican que somos llamados a hacer algo positivo. Esto se dice de todos los verdaderos cristianos, no de una casta de cristianos especiales, una especie de lumbreras. Pero, cmo se cumple en nosotros? Evidentemente por nosotros mismos esto es imposible, sin embargo, el Seor Jess dijo con claridad que l era la luz del mundo. Por tanto, el cristiano no es alguien que tenga luz propia como el sol, sino que refleja la luz de Cristo en su vida, como hace la luna en nuestro sistema planetario. Esta es una de aquellas afirmaciones que nos deja anonadados, porque no somos gran cosa y la responsabilidad que tenemos es enorme. Sin embargo, debemos verlo por pasos y as nos resultar ms fcil su comprensin.

Su manifestacin al mundo (v. 16)

Primero ha sealado lo que es y despus lo que hace. Cmo debe mostrar el cristiano que es luz? Lo primero es poner de manifiesto las tinieblas del mundo con una forma de vida diferente. Esto nos habla del testimonio por medio de la conducta sin necesidad de decir nada; luego vendrn las palabras. Presenta un modelo de vida que hace que los dems se sientan avergonzados. Por eso debe estar en un lugar visible y no bajo un almud (recipiente para medir cereales). El punto culminante o mejor manera de manifestarlo al mundo es haciendo buenas obras, pero no para exhibirnos, sino como algo normal para atraer la atencin sobre nuestro Padre para desviarlo de nosotros mismos.

3 razones por las cuales tenemos que ser luz:


1.

La primera es que, por definicin, tenemos que ser as. Las comparaciones que emplea sugieren esa enseanza. La sal es para salar, nada ms.

2.

Pero pasemos a la segunda razn. Me parece que es, que nuestra posicin resulta no slo contradictoria sino ridcula si no actuamos as. Hemos de ser como 'una ciudad asentada sobre un monte,' y 'una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.' En otras palabras, si somos verdaderos cristianos no se nos puede esconder.

3.

Pasemos a la ltima fase de su razonamiento. No Hacer esto, segn nuestro Seor, es volvernos del todo intiles.

Conclusin Los cristianos debemos vivir como personas que han recibido la vida de Cristo y ser sal de la tierra para dar sabor y evitar la corrupcin del mundo. Al mismo tiempo deben manifestar la luz de Cristo haciendo buenas obras.

Вам также может понравиться