Вы находитесь на странице: 1из 7

2,50

Canarias 2,65

www.grupoicm.es
8 414090 254946

N 80
00080

COMUNICACIN PRENATAL

Una conexin muy beneficiosa para el beb

ETAPA ESCOLAR

Pautas para conseguir una buena caligrafa

PROBLEMAS PARA HABLAR Y COMER


Descubre si el responsable es el frenillo lingual

ES MALO QUE NO GATEE?


El pediatra responde

LA SAL

Cunta tiene que consumir un nio?

Gua peditrica para padres primerizos

Los cuidados del recin nacido

Y ademsHospitales con alma de nio. Luz, color y alegra frente a la enfermedad.

TEMA DEL MES


Gua Peditrica Para Padres PriMerizos

Los cuidados imprescind


Cuidar de un recin nacido por primera vez es un gran reto para los padres y siempre surge en ellos la misma reflexin: lo estamos haciendo bien? Los consejos de nuestros pediatras os ayudarn a estar ms seguros de que estis haciendo lo ms conveniente para que vuestro beb se desarrolle en un ambiente adecuado y crezca sano y feliz.
el meconio es el primer informe que obtenemos sobre la salud del feto. durante su desarrollo en el tero materno, el sistema digestivo del feto se mantiene inactivo, ya que su madre le suministra el alimento a travs del cordn umbilical, provisto de dos arterias y una vena. si el lquido amnitico saliera manchado de meconio el pediatra nos advertir de que existen riesgos para la salud fetal y si el color fuera ms blanquecino nos advertir de que existe una posible obstruccin en el intestino. estimulado por la lactancia materna en el transcurso de las primeras 48 horas de vida, el beb defecar por primera vez el meconio
CUNDO ADVERTIR A AL PEDIATRA

Mara Hidalgo

La PriMera dePosiciN

durante su estancia en la maternidad, en los das siguientes al nacimiento. si no fuese as, es necesaria la realizacin de un estudio, por si su intestino estuviese obstruido.
LA OPININ DEL EXPERTO

Los nios expulsan su primer meconio

Dr. Pedro Polo Profesor de Pediatra de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia. el meconio es el contenido del intestino antes del nacimiento. se trata de una sustancia espesa de color negruzco compuesta por clulas epiteliales y secreciones intestinales producidas durante el proceso de formacin del beb en el tero. este contenido intestinal es el primero que se expulsa cuando el beb nace, originando las deposiciones meconiales para, posteriormente, entre el tercer y quinto da, dar paso a las deposiciones tpicas del recin nacido. stas son de

color amarillento y de nmero variable, desde primer al quinto al da, dependiendo del tipo de lactancia que se le administre al beb (pecho o bibern). La primera deposicin de meconio se produce en las primeras 24 horas en el 95 por ciento de los recin nacidos y en las primeras 48 horas en el 99 por ciento de los mismos. un retraso en la eliminacin de meconio (el beb no ha realizado su primera deposicin habiendo trascurrido 48 horas o ms) debe ser motivo de preocupacin y evaluacin por parte del pediatra para descartar un problema de tipo obstructivo a nivel del tubo digestivo. en ocasiones, se produce la expulsin del meconio poco antes del nacimiento en el tero materno. este meconio origina una coloracin oscura de las aguas fetales (aguas meconiales) y es indicativo de una prdida del bienestar del beb antes del parto. adems, existe el riesgo de que el beb inhale esas aguas teidas de meconio y presente complicaciones pulmonares agudas; es el denominado sndrome de aspiracin meconial.

el beb tiene su ritmo de sueo y no conviene despertarle para alimentarle, a menos que hayan pasado cinco horas sin que l lo reclame. desde el primer da de vida es recomendable ir estableciendo distintas rutinas de alimentacin, higiene y sueo, dejando que duerma en su cuna. se debe mantener al beb despierto durante las tomas, hablndole o estimulndole. despus de cada toma, tiene que permanecer despierto durante diez minutos para expulsar
14 MP

Las rutiNas de sueo

ibles de tu recin nacido

La lactancia materna en exclusiva y a demanda es la alimentacin que recomienda la organizacin Mundial de la salud hasta los seis meses de vida del beb. Pero, a partir de esta edad, el 50 por ciento de las caloras debe provenir de la alimentacin complementaria.
CUNDO IR A AL PEDIATRA

aLiMeNtaciN

cuando el nio o la madre tengan problemas con la lactancia materna se debe acudir al asesoramiento del pediatra, por si creyera oportuno ayudar con una lactancia artificial.
LA OPININ DEL EXPERTO

correctamente los gases y, tras cambiarle el paal, conviene colocarle en la cuna todava despierto para que concilie el sueo l solito.
CUNDO IR A AL PEDIATRA

cuando transcurrido el primer mes de la vida no se normaliza el sueo del recin nacido con unos horarios acordes con la lactancia materna.
LA OPININ DEL EXPERTO

Dr. Gonzalo Pin Director de la Unidad Valenciana del Sueo y coautor del libro Pediatra con sentido comn. el recin nacido sigue un esquema de sueo muy similar al feto. inicia su sueo en lo que llamamos sueo activo. Mueve los globos oculares, hace muecas con la barbilla, respira irregularmente este tipo de sueo, aunque parezca que el nio est inquieto, es totalmente normal y no debemos interrumpirlo bajo ningn concepto. si las mams o los que cuidan del beb desconocen que no

pasa nada por que el beb haga esto, es muy probable que lo toquen, lo cojan en brazos o lo acunen. el problema es que as romperemos su sueo normal y plcido. tras unos 30-40 minutos de sueo activo, el beb entra en la fase del sueo ms profundo que denominamos sueo tranquilo. est totalmente relajado, sin lamentos ni movimientos, y respira suave y profundamente. esta fase de sueo dura otros 30-40 minutos. el beb va alternando estos tipos de sueo hasta que, unas tres o cuatro horas despus, se despierta. esta forma de dormir persiste hasta los casi los dos meses de edad. un recin nacido dormir gran parte del da (una media de 16-17 horas) y se despertar nicamente para comer, ms o menos cada dos o tres horas. an no conoce la diferencia entre el da y la noche, as que sus rutinas sern bastante irregulares. conforme quede ms saciado, porque su estmago se vaya agrandando, el tiempo entre toma y toma ser mayor y las horas de sueo tendern a concentrarse.

Dr. Pedro Polo Martn Profesor de Pediatra de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia. La alimentacin del lactante en relacin a los dficits nutricionales plantea dos retos principales: por una parte, el beb tiene proporcionalmente unas necesidades nutricionales aumentadas en relacin a su peso corporal (mayor necesidad proporcional de caloras, protenas, vitaminas y minerales) y, d

MP 15

frescos. La leche materna nutre al beb con todo lo que necesita para su desarrollo, pero puede suponer problemas en cuanto a la vitamina d, por lo que algunos expertos recomiendan un suplemento.
CUNDO IR A AL PEDIATRA

si el lactante vive en un pas con escasa luz solar o ha sido prematuro es necesario acudir al pediatra para que aconseje la dosis adecuada de vitamina d.
LA OPININ DEL EXPERTO

por otro lado, una capacidad de ingestin, digestin y asimilacin del alimento disminuida como consecuencia de la inmadurez funcional de su sistema digestivo, renal y neurolgico. Por todo ello, una correcta alimentacin del beb debeasegurar un aporte adecuado para su organismo inmaduro que evite deficiencias nutricionales y sobrecargas de su aparato digestivo y renal. el alimento ideal para el lactante durante los 4-6 primeros meses es la leche materna, que asegura una alimentacin completa en cuanto a caloras, vitaminas (con la posible excepcin de la vitamina d) y minerales, adems de otros beneficios aadidos como es la proteccin frente a diversas enfermedades del beb y de la madre. en el caso de que no sea posible la lactancia materna, una alternativa adecuada es la leche de frmula de inicio
16 MP

modificada a partir de la leche de vaca, a la que se realizan una serie de modificaciones para que, desde el punto de vista de su composicin nutritiva, se asimile lo ms posible a la leche materna. a partir de los 4-6 meses, tanto en el lactante alimentado a pecho como con frmula artificial, la ingesta de las mismas es insuficiente para cubrir sus necesidades de caloras, hierro y vitaminas, por lo que se aconseja iniciar el aporte de alimentos distintos a la leche (cereales, frutas, verduras, carne, pescado, legumbres).

Las vitaminas son esenciales para algunas funciones reguladoras del organismo y estn presentes en todos los alimentos

suPLeMeNtos NutricioNaLes

Dr. Pedro Polo Profesor de Pediatra de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia. en un nio sano y con alimentacin variada, las necesidades de vitaminas se satisfacen con las incluidas de forma natural en los alimentos y, por lo tanto, en general, no es necesario ningn aporte extra de vitaminas. La leche humana se queda corta de vitamina d, por ello, en el caso del recin nacido y lactante con alimentacin materna exclusiva, cabe la posibilidad de una deficiencia de las reservas de esta vitamina pasados los primeros 4-6 meses de edad. La vitamina d se produce de forma natural en la piel por la irradiacin solar. seguramente, la naturaleza tena previsto obtener la cantidad que no aportase la leche materna a travs de este mecanismo. Lo que la naturaleza no poda prever es la accin humana sobre la capa de ozono y que, como consecuencia de ello, la radiacin solar se haya convertido en un elemento, potencialmente peligroso, que obliga a ser muy precavido a su exposicin, sobre todo en nios pequeos. Por todo ello, en lactantes con alimentacin exclusiva a pecho, se recomienda un suplemento diario de 400-800 ui de vitamina d. La frmula artificial aporta suficiente cantidad de vitamina d cuando se consume un volumen diario total de un litro o ms. Por ello, slo se recomienda el suplemento de esta vitamina en lactantes con frmula artificial exclusiva que ingieran un volumen diario inferior a esta cantidad. una vez que se inicie la introduccin en la alimentacin de otros alimentos (cereales, verduras, frutas, carne) no se requiere, en general, ningn suplemento vitamnico en nios sanos.

Viste a tu pequeo como t te vestiras en funcin de la temperatura; en general, los bebs no tienen ms calor o fro que los adultos (slo los recin nacidos no regulan bien su temperatura). evita los espacios muy transitados y elige un trayecto tranquilo para que salir de paseo con tu beb sea un momento de paz para ambos.
LA OPININ DEL EXPERTO

antes se pensaba que cuanto menos se sacara de casa al beb recin nacido durante el primer mes de vida, mejor. ahora, las recomendaciones han cambiado y es aconsejable salir a pasear, tanto para la mam como para el beb, a partir del dcimo da desde su nacimiento.

5
E

Los Paseos

a la mam, el paseo con el beb le ayuda a mejorar su sistema circulatorio, la musculatura de las piernas y la retencin de lquidos. el paseo tambin es bueno para el beb porque estimula sus sentidos con los sonidos y la luminosidad del exterior, le ayuda a adaptarse a los cambios de temperatura y a regularlos, y, gracias al aire fresco, se le abre el apetito.

Dra. M ngeles Tormos Residente de Pediatra del Hospital Clnico Universitario, Valencia. el paseo permite que el nio se adapte a su medio ambiente y se familiarice con el entorno. Por otra parte, las radiaciones solares, tomadas con precaucin, son aconsejables, ya que los rayos ultravioletas B favorecen la sntesis de vitamina d, necesaria para el crecimiento del nio. el tiempo de exposicin se debe limitar y aumentarlo progresivamente segn la tolerancia. es necesario utilizar cremas solares con factores de proteccin 50 y con filtros uVa y uVB, que no contengan sustancias irritantes para los ojos y, a ser posible, resistentes al agua. Las cremas solares deben aplicarse antes de la exposicin y cada 2-4 horas. se deben evitar las horas centrales del da y buscar sitios d

ATENCIN A LOS PROBLEMAS GENITALES


l responsable de Pediatra del Hospital Quirn de Mlaga, Manuel Baca Cots, seala dos problemas que pueden sufrir los bebs y ante los que hay que estar muy atentos. En las nias hay que vigilar la sinequia vulvar. Se trata de una fusin global o parcial de los labios menores que viene producida por una inadecuada higiene, sin abrir esta zona al baarlas; y se favorece por el abuso de las toallitas con excesiva crema. As, inicialmente, es importante insistir en la higiene adecuada con la apertura de los labios menores durante el bao y, si estn parcialmente adheridos, mediante tracciones muy suaves. Posteriormente, se debe de colocar vaselina para evitar que se fusionen otra vez por contacto. Los casos ms avanzados, dependiendo del tiempo de evolucin, suponen una membrana ms dura requiriendo, en algunos casos, una intervencin quirrgica para liberar esta unin. En el caso de los nios, se pueden dar casos de testculos ocultos o en ascensor, la llamada criptorquidia. El doctor Baca indica que los testculos, durante el embarazo, se sitan dentro de la cavidad abdominal. Cuando avanza la gestacin se produce un descenso hasta la bolsa testicular. Pero, en ciertas ocasiones, este descenso no se completa y se queda en el canal de bajada, que es el canal inguinal. Durante un tiempo, se puede esperar en esta situacin, pero no se puede hacer de forma indefinida puesto que el testculo, para mantener vitales los espermatozoides que contiene, necesita ciertas condiciones de temperatura que no se respetan en otras localizaciones diferentes a la de la bolsa escrotal. Por ello, antes del ao de edad, hay que ponerse en contacto con el especialista, para que valore hasta qu momento es conveniente esperar. El primer paso, una vez que se valore que

realmente es una criptorquidia que no debe esperar, es tratarlo mediante un derivado hormonal. En caso de fracasar este tratamiento, se recurrir a la ciruga.

MP 17

TEMA DEL MES


con sombra. se puede usar ropa que cubra la piel, sombreros y gafas con filtro uVa y uVB. el clima, debe ser el ms preciso, los horarios que pueden ser favorables para el paseo son los de media maana y los de media tarde, porque hace menos brisa y menos sol. siempre hay que llevar un bolso con un cambio de ropa y su alimento, adems de toallitas hmedas y paales. Y, aunque haga mucho calor, siempre es recomendable llevar una manta; es preferible prevenir. en verano es aconsejable no llevar a la playa a un recin nacido. Y de ser invierno, habr que llevar siempre el plstico del coche de paseo. de cubrirla con un gorro de algodn durante los primeros das tras su nacimiento.
LA OPININ DEL EXPERTO

Dra. M ngeles Tormos Residente de Pediatra del Hospital Clnico Universitario, Valencia. Los vestidos del recin nacido han de ser holgados y preferentemente de algodn. se deben evitar las prendas de lana en contacto directo con la piel, ya que pueden ser irritantes. como vestido, los neonatos slo requieren, generalmente, una camiseta de algodn o un pijama sin botones y un paal. La ropa debe ser amplia, que permita el movimiento fcil del beb. Hay que evitar los lazos, cordones y prendas de angorina. La ropa de la cuna (sbanas, cobertores, mantas, almohadas) tiene que ser suave y sin aprestos ni costuras y, al igual que la del nio, debe ser de fibras naturales. debemos procurar que el beb no pase excesivo calor. utilizar una ropa de dormir adecuada a la estacin tambin ayudar al nio a conciliar el sueo. un nio poco o demasiado arropado puede que tenga la necesidad de despertarse por no encontrarse cmodo. Los nios, en ese perodo de la vida, presentan tanto manos como pies fros, lo que no significa que tengan fro, por eso, recomendamos que usen la misma cantidad de ropa que los padres, con el agregado de una camiseta de algodn como extra.

Qu le pongo a mi beb cada da? sta es la pregunta que se hacen las madres cuando, adems de verle guapo, quieren que su pequeo est cmodo y no tenga

La roPa deL BeB

ni fro ni calor. en cuestin de gustos no hay nada escrito, pero hay que prestar especial atencin a la hora de elegir los tejidos. adems, es imprescindible utilizar ropa de su talla, que no le oprima, para que est cmodo y escoger las prendas segn la temperatura del da, considerando si va a estar en casa o va a salir. Hay que tener en cuenta que los recin nacidos tienen un sistema de termorregulacin distinto al nuestro y pierden ms calor por la cabeza. Por ese motivo, no te olvides
18 MP

un ambiente clido y confortable en la habitacin del beb es fundamental para que se sienta cmodo y tambin para gozar de buena salud. de hecho, una de las recomendaciones para evitar la muerte sbita del lactante, aparte de dormir boca arriba, es evitar los extremos en la temperatura de su cuarto, ya que con mucho calor o con mucho fro el beb puede tener problemas respiratorios. una temperatura en torno a los 22-24 c es lo ideal porque permite, incluso, que el beb no tenga fro a la hora de cambiarle. es muy importante que las fuentes de calor o de fro no estn dirigidas directamente

teMPeratura de La HaBitaciN

hacia el pequeo. en invierno es recomendable la misma temperatura.


LA OPININ DEL EXPERTO

Dra. M ngeles Tormos Residente de Pediatra del Hospital Clnico Universitario, Valencia. La temperatura ambiente es un aspecto fundamental para el descanso del beb, especialmente a la hora de dormir. La habitacin deber estar bien ventilada, tranquila y a ser posible con luz natural. se debe ventilar la habitacin todos los das, preferiblemente por la maana temprano o al final del da. se aconseja una temperatura de entre 22 y 24 grados y durante la noche no abrigar excesivamente al recin nacido, ya que no se puede defender del calor. en invierno, los termostatos de la calefaccin permiten regular la temperatura, mientras que en verano, si se recurre al aire acondicionado no es conveniente que el beb duerma con el aparato encendido y tampoco que est al alcance del flujo de aire. Lo ideal es encenderlo un rato antes de acostarle, para refrescar la habitacin, y luego apagarlo.

as estars segura de satisfacer las demandas nutricionales de tu beb. el beb ser el que decida cunto tiempo dura cada toma. cuando es recin nacido probablemente se canse antes y mame slo unos cuatro o cinco minutos de cada pecho. despus, lo har unos diez minutos o ms de cada seno
LA OPININ DEL EXPERTO

Dr. Pedro Polo Profesor de Pediatra de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia. durante los cuatro primeros meses de vida, en el lactante alimentado a pecho, el hora-

ste se debe establecer siguiendo dos pautas distintas segn su edad. desde el momento de su nacimiento y hasta los seis meses, la organizacin Mundial de la salud recomienda la lactancia a demanda para satisfacer el apetito del beb. durante los primeros das y hasta la instauracin de la lactancia, la leche de la madre va cambiando desde el calostro inicial, muy rico en nutrientes, protenas, vitaminas y minerales, a la leche de transicin y, posteriormente, a la leche madura, rica en grasa, para asegurar el crecimiento del beb. La composicin de la leche materna y la propia evolucin del pequeo van a influir de manera directa en el horario de tomas del beb, que ir espacindose a medida que transcurre el tiempo. es posible que, al principio, notes que tu beb mama cada hora y media, despus cada dos horas y finalmente cada tres horas. ofrcele alimento cada vez que creas que tiene hambre, no siempre que llore, porque el llanto puede estar motivado por causas distintas, y

eL Horario de toMas

rio de las tomas debe ser muy flexible, sobre todo, en las primeras semanas, de tal forma que hay que ponerlo con frecuencia al pecho (cada vez que entendamos que llora por hambre) sin tener demasiado en cuenta el horario de reloj. cuantas ms veces succione el lactante y vace el pecho, mayor estmulo para la produccin de leche materna. Pasadas las primeras semanas, la mayora de los lactantes se adaptan a un ritmo de tomas cada tres o cuatro horas con un descanso nocturno de unas cinco a ocho horas. en el lactante alimentado con frmula, dado que la digestin de la misma es ms laboriosa, se recomienda una toma al bibern cada tres horas por el da durante el primer mes y, si es posible, con un descanso nocturno de unas seis a ocho horas.
MP 19

Вам также может понравиться