Вы находитесь на странице: 1из 1

La inversin de Educacin pone el nfasis en el sector rural

La cifra para ejecutar este ao es de S/.15.251 millones, 15% ms que el 2011. La anunciada reforma magisterial tendr un costo de S/.720 millones.
CARLOS NOVOA S.

La educacin en el Per es uno de los temas ms sensibles para cualquier gobierno. Cada rgimen, dentro de su plan de trabajo o su ideologa, ha intentado ejecutar reformas con miras a una mejora en la calidad de la enseanza pblica en el pas. Los resultados no se han visto de momento porque se trata de un proyecto de largo aliento. En este contexto, para el 2012 el gobierno de Ollanta Humala Tasso increment el presupuesto en el sector Educacin en 15% con respecto al 2011. El presupuesto del sector para el presente ao es de 15.251 millones de soles. Es un incremento importante y nos permite ver que puede alcanzarse el 6% del PBI al trmino del actual gobierno, logro que nos ubicara en el promedio de los pases de la regin, dijo el presidente del Consejo Nacional de Educacin, Jess Herrero, hace unos das. Herrero destaca que el presupuesto de Educacin tiene un nfasis de carcter inclusivo, sobre todo en los sectores rurales, que son los de mayor pobreza. Se trata de impulsar un rostro educativo ms humano en este primer presupuesto elaborado por el nuevo gobierno, coment. El presupuesto de este ao le asigna mayores montos a la educacin inicial, la primera infancia, la educacin rural y la educacin bsica regular.
EN QU SE GASTA

Las metas del Acuerdo Nacional en el tema educativo eran llegar al 0,25% del PBI cada ao y alcanzar el rango de 6% para el ao 2016. La ex ministra de Educacin y ex congresista Mercedes Cabanillas admite que desde el 2006 los presupuestos del sector se incrementaron consistentemente. Aunque el gasto corriente es fuerte en el sector Educacin (tenemos ms de 320 mil maestros, adems de auxiliares y personal administrativo, lo que ha significado el 70% del presupuesto) hay que reconocer que desde el 2007 hay un incremento consistente de la asignacin presupuestal, seala Cabanillas. La ex ministra expresa que la calidad educativa debe verse

JUAN PONCE / ARCHIVO

El presupuesto que se viene ejecutando asigna mayores montos a la educacin inicial, la primera infancia, la educacin rural y la educacin bsica regular.
tambin en el material educativo. Adems de los docentes, otro componente de la calidad en el sector es el material educativo. Ha habido un desfase que no se puede ocultar porque haba que reponer los libros y otro material que se destruyeron en el incendio del almacn del Ministerio de Educacin a comienzos de ao, manifest Cabanillas. El Consejo Nacional de Educacin considera que la atencin a los nios de 0 a 5 aos es todava insuficiente. Ms de dos millones de personas de este segmento poblacional (61%) no son atendidos. La situacin empeora para los ms pequeos, pues solo el 4,6% de la poblacin de 0 a 2 aos recibe servicios educativos, es decir, quedan excluidos ms de un milln y medio de nios. Jess Herrero explica que con respecto a los nios de 3 a 5 aos, el 74% asisti a las modalidades escolarizada y no escolarizada, quedando casi medio milln sin recibir atencin. Consider importante eliminar las trabas burocrticas que impiden entregar los libros requeridos por los escolares y liberar los recursos rpidamente, para ejecutar los proyectos programados por el Ministerio

AGENDA PENDIENTE. El sector rural es uno de los ms golpeados en el tema educativo y el Gobierno espera amainar sus efectos.

de Educacin. Otro de los puntos que se deberan tomar en cuenta es incidir en la educacin tcnica productiva para satisfacer la demanda de la industria, acot.
LA GRAN REFORMA

PRECISIONES
REFORMA MAGISTERIAL El Gobierno ha presentado una iniciativa de proyecto de reforma magisterial que busca sustentar las mejoras de los sueldos de los profesores. LOS PASOS La reforma comprende una estructura de carrera de ocho niveles e implica incorporar al ciento por ciento de maestros de las leyes del Profesorado y Carrera Pblica Magisterial al nuevo rgimen. NIVELES La estrategia adoptada es: los que estn en la Ley de Carrera Pblica Magisterial pasan al nivel inmediato superior de la nueva carrera y los de la Ley del Profesorado a los niveles I o II. Estos ltimos tendrn la posibilidad, en los dos aos siguientes, de postular al II, III, IV, V o VI nivel, previa evaluacin. APORTE A REGIONES El presidente Humala entreg en los ltimos das cheques hasta por 419 millones de soles a 13 gobiernos regionales y 77 gobiernos locales, para la ejecucin de 250 proyectos educativos. El 95% de esos proyectos se realizar en zonas de extrema pobreza, donde existen los mayores problemas.

Es muy importante que los profesores trabajen juntos


Brbara Bruns, especialista en Educacin para la regin de Amrica Latina del Banco Mundial, seal en dilogo con este diario que aunque no se perciben de momento en el Per se estn haciendo cosas ambiciosas y seguramente habr desafos con esta nueva reforma magisterial porque es importante evaluar a cien mil profesores al ao. Bruns asegur que de acuerdo con la experiencia de otros pases en la regin no hay otra manera de salir adelante que evaluar a los profesores . No van a alcanzar llegar donde quieren [mejorar la educacin] sin incorporar a todos los profesores, sin tener los mecanismos para acompaar, ayudar, motivar y estimular el desempeo de todos los profesores. Este es un paso importante y correcto para luego dar otros pasos que lleven al desarrollo en el sector Educacin. Otra cosa importante es que esta reforma tiene la posibilidad de darles incentivo a todos los profesores que estn en el servicio y mejorar constantemente su desem-

En el presupuesto se asignan recursos de 2.833 millones de soles para el programa Logros de Aprendizaje de Estudiantes de Secundaria y de 2.195 millones para el programa Logros de Aprendizaje de Estudiantes de II Ciclo de Educacin Bsica.

La ministra de Educacin, Patricia Salas, anunci en su presentacin ante el Congreso de la Repblica que el presupuesto de la reforma magisterial ser de S/.720 millones. La idea de esta reforma es darle un marco al hecho de que los profesores sean evaluados y segn los resultados alcancen escalas que les permitan acceder a aumentos salariales. El monto asignado para este efecto es de aproximadamente 720 millones de soles por ao. Eso sera un primer tramo de aplicacin. El segundo tramo del 2014 incluye las nuevas asignaciones fijas y ocasionales, manifest la ministra Salas en el Congreso de la Repblica. Estamos en condiciones de afirmar que ser una importantsima inversin que hace el Estado Peruano y este gobierno en beneficio de los maestros del Per. Es una verdadera revolucin educativa, sostuvo.

Barbara Bruns, especialista en Educacin del Banco Mundial.


peo y trabajo. Este es un elemento muy importantes en pases donde la educacin pblica funciona bien como Corea, Singapur, Finlandia, apunt. La reforma plantea que los profesores constantemente estn trabajando juntos, esto es muy importante; as intercambian ideas para mejorar, analizar y pensar cmo trabajar la enseanza. Una de las caractersticas en Amrica Latina es que los profesores no tienen tiempo para trabajar juntos, tienen una cultura en la que cierran la puerta y no quieren ser observados, declar.

Вам также может понравиться