Вы находитесь на странице: 1из 4

LA EDAD MEDIA Y EL ISLAM

Qu es la Edad Media?
La Edad Media es al etapa de la historia de Europa que se extiende desde la desaparicin del imperio romano hasta finales del siglo VX, cuando los primeros navegantes espaoles y portugueses llegaron al continente americano. Durante esos mil aos, tres civilizaciones de desarrollan en dominios romanos: en Europa occidental se establecieron los invasores germanos, francos y gordos, fundaron reinos y seoros guerreros. En el sur de Europa y en Asia Menor logr mantenerse el imperio bizantino. A partir del siglo VII se extiende el Islam, de los rabes de religin musulmana.

Los reinos europeos


Los tres siglos que siguieron a las invasiones de los brbaros fueron de desorden. La economa se arruin a consecuencia de las guerras. Los pueblos brbaros se dedicaron a la agricultura, a la cra de ganado, se volvieron cristianos, pero conservaron su aficin a la guerra. Hubo algunos reyes excepcionales, como Carlo Magno, lograron dominar grandes territorios, hasta el siglo XIV, dieron origen Francia, Gran Bretaa y Espaa.

Una sociedad campesina y guerrera.


Los bosques y las praderas eran apreciadas por los habitantes de Europa, lo que la gente necesitaba lo obtena de la explotacin de las tierras cercanas. La propiedad corresponda a los caudillos que la haban conquistado y a sus descendientes, pero los repartan entre sus aliados y colaboradores. A cambio, deban obediencia y apoyo a quienes reciban la tierra se les llamaba seores feudales y feudo al territorio bajo su dominio. Los seores feudales eran el grupo social ms poderoso de la Edad Media. Construyeron castillos y fortalezas. Los campesinos trabajaban las propiedades, entregaban una gran parte de los productos, no eran esclavos pero no podan abandonar el lugar. A esa forma se le denomina servidumbre a los campesinos se les llamaba siervos.

El papel de la Iglesia
Slo la iglesia catlica logr mantenerse unida, reconocan como jefe de la iglesia al Papa, quien resida en Roma. Todo estaba influido por la religin. Los reyes y la nobleza donaron a la iglesia grandes propiedades, que construyeron monasterios, cumplieron una funcin cultural, pues muy poca gente saba leer y escribir.

El imperio bizantino
El imperio de Oriente, su capital era Bizancio, tambin llamada Constantinopla. Bizancio se mantuvo gracias a su disciplinado ejrcito y su poderosa flota de guerra, pero sobre todo a la riqueza que obtenan del comercio. Bizancio tiene una posicin geogrfica muy ventajosa, pues era va de paso de las rutas comerciales entre el Oriente y los puertos del mar Mediterrneo. La lengua oficial era el griego, su religin llamada ortodoxa. La riqueza hizo posible el esplendor de las artes, como la pintura y la arquitectura. Tambin fue notable el avance en la elaboracin de leyes. Hoy en da, quienes quieren ser abogados, estudian en nuestras universidades el Derecho de los bizantinos.

El Nacimiento del Islam


Los rabes eran pastores nmadas, no eran un pueblo rico ni poderoso, hasta que una nueva religin cambi su historia. A principios del siglo VII surgi en Arabia un nuevo profeta. Se llamaba Mahoma y afirmaba que un nico dios, a quien llamaba Allah, le haba comunicado los principios y las leyes de una religin distinta que se llamara Islam, palabra que significa

sometimiento a Dios, muchsimos rabes, adoptaron la religin islmica. Se lanzaron a la conquista de los territorios vecinos.

El dominio musulmn
Los ejrcitos rabes, con su veloz caballera, ocuparon el norte de frica e invadieron la pennsula ibrica, pero fueron detenidos por los francos, acaudillados por Carlos Martel. Hacia el norte de Arabia dominaron Asia Menor, conquistaron Persia y el centro de Asia, hasta las fronteras del imperio chino. Ocuparon el norte de India y su influencia alcanz a las lejanas islas de Oceana. Se calcula que unos 800 millones de personas que viven en diferentes regiones del mundo practican hoy en da la religin musulmana.

La influencia cultural islmica


Los rabes tuvieron la capacidad de conservar y adoptar los avances mdicos de los antiguos griegos y con los avances matemticos alcanzados en India. Organizaron centros de estudios e investigacin en las grandes ciudades, eran universidades. Cuando los espaoles conquistaron Amrica trajeron con ellos costumbres, tcnicas agrcolas, estilos arquitectnicos y palabras de origen rabe que se hicieron parte de nuestra propia cultura.

Las Cruzadas y el final de la Edad Media


Entre los aos 1000 y 1300 los reinos europeos vivieron una etapa de progreso, la poblacin se duplico hasta 70 millones de habitantes. La tierra cultivada aument y se volvi ms intenso el comercio. En esa poca tuvieron

lugar las Cruzadas, fueron grandes expediciones militares organizadas por los cristianos de Europa, con el propsito de recuperar Jerusaln, Tierra Santa, porque en ellas vivi Jesucristo y los creyentes, visitarla por lo menos una vez en la vida. A mediados del siglo XI los turcos conquistaron Jerusaln e impidieron el paso de los peregrinos. Este hecho ofendi la religiosidad de los cristianos y, en 1095, el Papa pidi a todos los creyentes la recuperacin de la Tierra Santa. Decenas de miles de personas respondieron, soldados, gentes comunes, pobres, ricos, ancianos, jvenes y hasta nios. Muchos murieron en el camino lejos de su objetivo. La primera cruzada tuvo xito , en 1099 Jerusaln fue ocupada por los cristianos. Su dominio dur menos de un siglo, los musulmanes conquistaron nuevamente la ciudad, otras cruzadas, ninguna logr su propsito. Las Cruzadas contribuyeron a Miles y miles de personas, conocieron otras culturas y formas de vida. Los relatos alimentaron la fantasa y la ambicin de los europeos, tuvo ms influencia la narracin del veneciano Marco Polo sobre China y la inmensa riqueza de su corte imperial. Los comerciantes y los artesanos se organizaron en gremios, que gobernaban la ciudad con independencia de los reyes y la nobleza feudal. El conocimiento cientfico fue impulsado, la creacin de universidades en Europa. A ellas llegaban alumnos y maestros de distintas regiones para estudiar cuestiones religiosas, medicina o derecho. Los cambios durante el siglo XIV. El ms importante fue la reduccin del poder de los seores feudales, grandes rebeliones campesinas, una nobleza indisciplinada. Un adelanto que contribuy a debilitar al feudalismo fue la introduccin de las armas de fuego, porque era posible destruir las armaduras y las fortalezas.

Вам также может понравиться