Вы находитесь на странице: 1из 9

OBSERVATORIO LEGLITAS - ANLISIS DEL AO 2011

FISCAL:

A lo largo del ao 2011 se bati el rcord de recursos de paralelas y procedimientos sancionadores, as como en comprobaciones de valor por parte de las administraciones autonmicas, lo que se ha traducido en un incremento muy destacable de las consultas en 2011 respecto al ao anterior. El departamento jurdico de Leglitas atribuye esta situacin al notable aumento de la actividad comprobadora de la Administracin Tributaria.

LABORAL:

Se observa un incremento de los despidos por causas objetivas y por ERE; ms consultas sobre vulneracin de derechos de los trabajadores, alteraciones de jornada, etc Destaca el repunte de las consultas sobre despidos, en general, y finalizaciones de contrato, si bien la naturaleza de los mismos ha cambiado en los ltimos tres aos deslizndose desde un cuasi monopolio del despido con reconocimiento de una improcedencia, asociado a una indemnizacin de 45 das por ao trabajado, hacia el despido por causas objetivas y muy especialmente Expedientes de Regulacin de Empleo (ERE).

MERCANTIL:

Mercantil concursal experimenta un repunte muy significativo de consultas en el conjunto de 2011, al pasar de ser una materia apenas consultada a ser una materia recurrente. A destacar la lnea ascendente en derecho societario, una materia que asociamos a la natalidad empresarial y consultas sobre creacin de empresas.

Tambin resulta llamativo el aumento de las consultas relacionadas con propiedad intelectual y proteccin de datos. Esta ltima en lnea con la creciente conciencia de los problemas de privacidad que estn apareciendo en las redes sociales.

Una noticia que contrasta con este contexto econmico, es el incremento de consultas sobre emprendedores que estn buscando frmulas para constituir empresas, la mayora de ellos trabajadores por cuenta ajena, que capitalizan el desempleo para darse de alta como autnomos o microempresarios.

CONSUMO:

En consumo se observa claramente el efecto de la crisis econmica, dado que las consultas sobre en esta materia se incrementaron casi en el doble (comparativa 2007-2011).

Los motivos de las consultas han cambiado sensiblemente en 2011 respecto a aos anteriores.

Ya a finales de 2011,

las consultas se referan mayoritariamente a los derechos del

propietario frente a un procedimiento de subasta de su propiedad. Aspectos como el plazo para abandonar la vivienda o las posibilidades de seguir habitndola, incluso en plena subasta, han sido las consultas recurrentes en materia de vivienda.

Durante el ao 2011 destaca el aumento de consultas en materia de suministros en el hogar o la empresa, relativas a la cuanta a pagar y a la posibilidad de reclamar el importe de las facturas.

Tras la eclosin de consultas sobre multipropiedad, a partir de 2006, en el ao analizado se ha producido una cada importante del nmero de consultas. El motivo est en que este modelo de contratacin cada vez se comercializa menos.

En materia de ocio y turismo se aprecia una leve cada consecutiva ao tras ao en las consultas planteadas, justificada por el impacto de la prdida de poder adquisitivo que afecta significativamente a este sector.

Por el contrario, se observa un incremento revelador de las consultas sobre reclamaciones por vehculo defectuoso, garantas de compra a cargo del concesionario, responsabilidad por las reparaciones realizadas en los talleres, etc.

Para finalizar, el tipo de consulta ms frecuente sigue siendo la reclamacin a empresas de Telecomunicaciones, que han pesado un 15% ms que el ao anterior.

ADMINISTRATIVO:

La bajada en el nmero de consultas de extranjera en 2011 es muy significativa, aunque la tendencia ya se haba iniciado en 2010. Si bien es cierto que en los aos 2007, 2008 y 2009, las consultas haban crecido de manera muy relevante como consecuencia de la regularizacin efectuada en el ao 2005.

Llama poderosamente la atencin que en el 2011 las consultas se han incrementado ms del triple respecto a 2010 en cuanto a Responsabilidad Patrimonial

Por otro lado, los servicios jurdicos de Leglitas han observado en 2011 que las Responsabilidades Patrimoniales estn siendo desestimadas en su gran mayora, una diferencia relevante de lo que suceda hace aos.

Aumentan un 30% las consultas de funcionarios y muy especialmente las relativas a traslados forzosos, reduccin en las nminas y, con respecto a los trabajadores interinos, posibilidades de obtener plazas.

CIVIL:

En 2011 subieron las consultas sobre impagos de prstamos entre particulares, al igual que ha sucedido con los impagos a los Bancos.

Tambin han subido las consultas sobre rgimen econmico matrimonial, ya que la propia crisis motiva que la gente est ms preocupada por las consecuencias econmicas de las decisiones tomadas en su vida personal, tanto a la hora de elegir el rgimen econmico que va a regir su matrimonio, como a la hora de repartir los bienes tras el divorcio, en su caso.

En cuanto a las pensiones de alimentos de los hijos fijadas en las sentencias de separacin y divorcio, nos encontramos que han aumentado las consultas por impago y las consultas relativas a las modificaciones de las mismas a la baja.

Tambin se observa un gran incremento de las consultas de herencias, tanto en derecho comn como foral. Dada la situacin econmica, los clientes se han interesado en el conjunto del ao 2011 por conocer sus derechos respecto al patrimonio de familiares fallecidos, preguntando a los servicios jurdicos las posibilidades y frmulas jurdicas para reclamar los bienes.

Tambin es una novedad a tener en cuenta en 2011 el incremento de consultas sobre incapacitacin, ya que los espaoles somos cada da ms conscientes de que este procedimiento no es algo ofensivo o perjudicial para el incapacitado, sino que sirve precisamente para proteger tanto a la persona como al patrimonio de sus familiares, cuando llegan a una situacin de no poder valerse por si mismos.

Por ltimo, en este mismo captulo, han subido las consultas sobre Responsabilidad Civil, lo que significa que los espaoles estamos cada vez ms predispuestos a reclamar por los perjuicios que otros nos ocasionan.

INMUEBLES:

Suben las consultas de arrendamiento y disminuyen significativamente las de compra de vivienda. En 2011 se destaca un incremento de la frmula de alquiler, habindose

hundido la consulta tradicional sobre compraventa de vivienda.

Por lo que se refiere a los arrendamientos urbanos, cabe destacar que en 2011 se incrementaron las consultas por impago de la renta. Tambin aumentaron, por tanto, las consultas sobre desahucios, tanto por parte de los propietarios que se encuentran con su piso ocupado sin obtener rendimiento alguno por ello, como por parte de los inquilinos que tratan desesperadamente de aferrarse al inmueble.

Igualmente, aumentaron las consultas sobre la revisin de los contratos de alquileres en el sentido de que, llegada la fecha de la actualizacin de la renta, sta no se produce por la precaria situacin econmica del inquilino.

Por ltimo, el contexto econmico afecta en una mayor conflictividad entre vecinos, provocando que las consultas sobre Comunidades de Propietarios hayan subido notablemente.

SEGUROS:

En materia de seguros se observa un incremento de consultas, interesndose nuestros clientes por los requisitos establecidos para rescatar planes de pensiones, y ello, ante las necesidades de liquidez de muchas familias.

Tambin se ha observado un incremento de consultas sobre los requisitos legales para rescindir la pliza de seguros que tienen contratada en ramos como: salud, accidentes, hogar, etc.

Tambin se observa en 2011 un incremento de clientes que consultan sobre la subida de la prima de forma unilateral por parte de la aseguradora, sin la previa comunicacin al tomador para ser aceptada o no por el mismo.

Evolucionan al alza las reclamaciones a las aseguradoras respecto a las indemnizaciones que stas deben abonar por seguros de vida, salud, incapacidad o invalidez. Argumentando culpa grave o dolo del asegurado en la declaracin del riesgo; por ejemplo y en concreto, ocultacin de enfermedades preexistentes en el cuestionario de salud.

PENAL:

En materia penal, se observa en 2011 un ligero incremento en cuanto a las consultas por los denominados hurtos famlicos. Se trata de hurtos de productos de primera necesidad, generalmente cometidos en supermercados y grandes almacenes.

En materia de delitos contra la seguridad vial, desde Leglitas se aprecia un incremento en cuanto al nmero de personas imputadas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohlicas, lo que viene a demostrar: primero, la preocupacin de las autoridades por combatir este tipo de ilcitos; y en segundo lugar, la todava falta de concienciacin de algunos conductores sobre los riesgos que supone conducir bajo los efectos del alcohol. Tambin se aprecia en el cmputo de 2011 un incremento de consultas de vctimas de delitos telemticos tales como estafas, amenazas, injurias, coacciones, tanto a menores como a mayores de edad y sabotaje informtico. SANCIONES DE TRAFICO

Con la modificacin que ha sufrido la Ley de Seguridad Vial tras la publicacin de la Ley 18/2009, hemos detectado un incremento del importe de determinadas sanciones impuestas a los clientes, as como el acortamiento de los plazos para recurrir; habindose 6

adelantado la obligatoriedad del pago por parte del administrado si quiere evitar la va ejecutiva.

La modificacin sustancial del procedimiento sancionador en materia de trfico, ha trado consigo una variacin importante en el tipo de consultas sobre esta materia, centrndose en los siguientes temas:

Consultas sobre la conveniencia de pagar la sancin o interponer las correspondientes alegaciones, toda vez que se ha incrementado la reduccin del pago en el caso de que el administrado desista de presentar las mismas. Estas consultas han aumentado en torno al 40% en el ao 2011. Del mismo modo, presentar alegaciones en sanciones que conllevan detraccin de puntos, sigue siendo la opcin mayoritariamente adoptada entre nuestros clientes (por encima del 80%)

El nuevo procedimiento sancionador acorta plazos de notificacin, y especialmente importante es que el contribuyente debe pagar la multa en el momento de la resolucin.

La notificacin por medios electrnicos (publicaciones en el TESTRA o Direccin electrnica vial) crea indefensin en el cliente, y su desconocimiento trae consigo en muchos casos: o Que las sanciones se tramiten en va ejecutiva, con el consiguiente recargo del 20%. o No ejercer el derecho de identificar en tiempo y forma al conductor responsable de la presunta infraccin. Asumiendo el titular del vehculo la sancin por incumplimiento del deber de identificar, un incremento del doble y en el caso de infracciones muy graves del triple del importe origen. (Como se puede apreciar en el cuadro, se sita en una significante segunda posicin) o Perder el derecho de beneficiarse del pronto pago con el 50% de descuento.

Por tanto se ha generado una necesidad para los administrados, como es la disponer de un servicio de localizacin de sanciones en boletines oficiales, puesto que en muchos casos se motivan las indefensiones comentadas anteriormente.

INFRACIONES FRECUENTES TRFICO Exceso de Velocidad Incumplimiento del deber de identificar ITV Otras Documentacin Seguro Telfono mvil Cinturn de Seguridad Estacionamiento Indebido Prdida total de puntos Alcoholemia Seales verticales Alumbrado No hacer caso indicaciones del agente Permiso de Conduccin Conduccin temeraria Adelantamiento indebido Neumticos Semforo Distancia de seguridad Matrcula Permiso de Circulacin

% 59,94% 11,50% 8,45% 5,78% 3,01% 2,37% 1,67% 1,50% 1,28% 0,70% 0,68% 0,47% 0,46% 0,41% 0,40% 0,26% 0,23% 0,20% 0,20% 0,11% 0,10%

Madrid, 19 de septiembre 2012

MATERIA Administrativo

Civil

Consumo

Fiscal

Inmueble

Laboral

Mercantil

Penal

Seguros

SUBMATERIA ADVO CATASTRO ADVO EXTRANJERA ADVO FUNCIONARIOS ADVO GENERAL ADVO PROC SANCIONADOR ADVO RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ADVO URBANISMO ADVO VPO CIVIL FAMILIA ADOPCIN CIVIL FAMILIA REGISTRO CIVIL CIVIL FAMILIA INCAPACITACIN CIVIL FAMILIA MATRIMONIAL CIVIL FAMILIA PAREJAS DE HECHO CIVIL FAMILIA PENSIONES CIVIL FAMILIA RGIMEN ECONMICO CIVIL GENERICO CIVIL HERENCIA CIVIL HERENCIA FORAL CIVIL IMPAGO PRESTAMOS CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL CONSUMO BANCA CONSUMO COMERCIO CONSUMO GENERICO CONSUMO MULTIPROPIEDAD CONSUMO OCIO Y TURISMO CONSUMO SUMINISTROS CONSUMO TELECO CONSUMO VEHCULO FISCAL GENERICO FISCAL PYME FISCAL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR FISCAL RENTA INMUEBLE ARRENDAMIENTOS RUSTICOS INMUEBLE ARRENDAMIENTOS URBANOS INMUEBLE COMPRAVENTA INMUEBLE COMUNIDAD PROPIETARIOS INMUEBLE DESAHUCIO INMUEBLE HIPOTECA INMUEBLE OTROS INMUEBLE SERVIDUMBRES LABORAL CONTRATACIN LABORAL DESPIDO IMPROCEDENTE LABORAL DESPIDOS OBJETIVOS LABORAL ERE LABORAL RECLAMACIN DE CANTIDADES LABORAL REDUCCIN JORNADA LABORAL RIESGOS LABORALES MERCANTIL CAMBIARIO MERCANTIL CONCURSAL MERCANTIL EMPRENDEDORES MERCANTIL GENERICO MERCANTIL PROPIEDAD INTELECTUAL MERCANTIL PROTECCION DATOS MERCANTIL SOCIETARIO PENAL DELITOS SEGURIDAD VIAL PENAL GENERICO PENAL HURTOS PENAL TELEMATICOS SEGUROS AUTOS SEGUROS BAJAS SEGUROS DECESOS SEGUROS HOGAR SEGUROS INDEMNIZACIONES SEGUROS PLANES DE PENSIONES SEGUROS RESPONSABILIDAD CIVIL SEGUROS SALUD SEGUROS VIDA

Trfico y Transportes TOTAL AO

2010 607 5.328 2.319 17.016 2.589 609 3.877 785 486 224 535 7.349 365 8.900 978 12.950 9.386 305 1.520 3.046 20.725 3.823 11.932 839 3.926 5.922 21.517 3.222 21.204 858 2.279 4.157 412 30.113 10.700 17.275 6.009 1.256 13.225 667 4.562 36.249 9.388 7.266 2.365 956 2.420 1.256 2.840 840 7.004 696 943 1.817 1.258 20.985 2.345 1.255 8.450 658 445 3.585 5.386 1.024 980 1.253 998 82.321 468.173

2011 538 4.733 3.025 17.886 2.802 2.721 3.799 791 84 196 742 8.921 454 10.015 1.244 14.257 10.372 329 1.890 3.389 23.025 4.748 12.252 492 3.556 7.474 25.156 3.575 23.540 881 2.972 5.231 517 32.354 8.008 21.026 7.893 1.983 13.845 754 3.956 33.520 9.843 9.287 2.596 1.235 2.440 1.854 3.587 1.062 6.422 748 1.133 2.115 1.599 23.897 3.542 1.458 9.556 895 468 3.799 6.024 1.635 1.025 1.489 1.354 134.409 557.880

% -11,37% -11,17% 30,44% 5,11% 8,23% 346,80% -2,01% 0,76% -82,72% -12,50% 38,69% 21,39% 24,38% 12,53% 27,20% 10,09% 10,51% 7,87% 24,34% 11,26% 11,10% 24,20% 2,68% -41,36% -9,42% 26,21% 16,91% 10,96% 11,02% 2,68% 30,41% 25,84% 25,49% 7,44% -25,16% 21,71% 31,35% 57,88% 4,69% 13,04% -13,28% -7,53% 4,85% 27,81% 9,77% 29,18% 0,83% 47,61% 26,30% 26,43% -8,31% 7,47% 20,15% 16,40% 27,11% 13,88% 51,04% 16,18% 13,09% 36,02% 5,17% 5,97% 11,85% 59,67% 4,59% 18,83% 35,67% 63,27% 19,16%

Вам также может понравиться