Вы находитесь на странице: 1из 34

COACHING

&

DESARROLLO HUMANO DH
La Conciencia conduce a la habilidad

El Objetivo
Conversar para generar un espacio reflexivo

Sobre qu vamos a Conversar?


Sobre las Herramientas de Evaluacin Sobre el Coachee y el Coaching,

sobre el Coach

Sobre la

Persona y el Desarrollo Humano

La PERSONA detrs de los procesos


La Evaluacin es un procesoel Coaching es un proceso el Cambio o Transformacin es un proceso el Desarrollo humano es un proceso!
Reflexin

Todos los individuos nacen con un deseo vivo de convertirse en personas; esto es, tienen la tendencia a desarrollar su ser nico y singular, descubrir su identidad personal y esforzarse por la actualizacin completa de sus potenciales. Al realizar sus potenciales completamente como personas, experimentan la felicidad ms profunda que es posible en la experiencia humana, ya que la naturaleza los ha destinado a hacerlo as. (Enfoque Humanstico existencial, p.49)

Antecedentes
Un punto de partida para el tema del Desarrollo humano (DH) en particular es la teora de la Jerarqua de las necesidades desarrollada por A. Maslow, que se complementa con las contribuciones al tema, por sus propias teoras y enfoques, autores como V. Frankl (el sentido de la vida), C. Rogers (psicologa con enfoque en la persona), generaron un movimiento del potencial humano, cambiaron el foco de atencin de la psicologa enfocados en el potencial de las personas, no se centraron en estudiar personas, enfermas o disfuncionales, sino en personas sanas, completamente funcionales, completamente humanas.

Para poder evolucionar la persona requiere conocer la manera en que establece su integracin personal y social, el empuje que imprime para alcanzar sus objetivos y tipo de motivaciones, as como la capacidad de ejecucin y consecucin de metas M. Hall
Dinmica: Conectar los aprendizajes.

Qu rescato de lo revisado en el modulo de Herramientas de evaluacin y el Coaching?

Reflexin

COACHINGel Proceso
Cundo se requiere de Coaching? Cundo acudir a un Coach en busca de apoyo?
Cuando la personatiene necesidad de apoyo para enfrentar una situacin que no puede enfrentar sola. Cuando la personatiene una condicin de estancamiento, frustracin o sufrimiento personales. Cuando la personano tiene claro en dnde est, y a dnde sesea ir. Cuando la personano tiene elementos para responder a la evolucin y condicin natural de cambio y est obligada a hacer ajustes fundamentales para poder continuar.

Para ser como somos, para llegar hasta donde nos encontramos, alguien o algo, nos ha inspirado o marcado la pauta
Dinmica: Pensar y anotar Quin-Qu <persona, situacin, accin, libro, etc.> influy-impact en mi vida? Cmo lo hizo?

Reflexin

COACHINGel Coach
Cul es nuestro papel? Qu es lo que hacemos al trabajar con las personas??
Medios de transformacin. Apoyados en la toma de conciencia y la creacin de nuevos marcos de reflexin. Ayudar a crear puentes en el proceso de la evolucin personal. Inspirar confianza, reconocimiento y credibilidad en s mismo para el
enriquecimiento y poder personal.

Contagiar de energa, entusiasmo y visin para movilizar los recursos de la persona hacia un resultado deseado o acordado. Utilizar las herramientas (conversacionales-accin) para generar
autodescubrimiento, encontrar recursos y accionar para generar y alcanzar metas ambiciosas. Trabajar con los estados, las actitudes y las creencias de manera holstica en el sistema mente-cuerpo-emocin.

Coaching

Es un viaje de autodescubrimiento, que puede tener un poderoso efecto en el xito personal y profesional, en la manera de relacionarse que comienza con la propia persona y se extiende a todos los que la rodean

Qu ha sido para ti el Coaching?

Reflexin

COACHINGlas Bases
Qu se requiere para lograrlo? Qu es lo que tenemos que hacer para que suceda?
1) Contar con la formacin acadmica y certificacin requeridos. 2) Conocernos y conocer a la persona, considerada sta en el contexto universal y no solamente individual que tambin es requerido. 3) Vocacin profesional, compromiso moral y tica. 4) Disponer de Modelos de trabajo que establezcan las pautas y estructuras sobre las cuales se dirigirn los esfuerzos de +conversacin, +retroalimentacin y +bsqueda de recursos. 5) Disponer de informacin sobre la condicin actual (estados, complicaciones, bsquedas, satisfaccin-insatisfaccin, etc.) 6) Compromiso de ambas partes para trabajar, cumplir tareas, accionar. Y, 7) Prctica, mucha prctica. Partiendo de que el saber proviene del hacer.

Preguntar

Las preguntas desencadenan un efecto progresivo cuyo impacto es mucho mayor de lo que podamos imaginar. El cuestionamiento de nuestros lmites derriba murosmuros entre empresas, entre personas y hasta entre pases. Todo progreso humano viene precedido por preguntas nuevas. Anthony Robbins
Qu nuevas preguntas podras plantear a tu Coachee para encontrar respuestas nuevas que mejoren su vida ya?

Reflexin

COACHINGla Persona
Con qu personas se trabaja en el Coaching? Qu distinciones se deben tener para acompaar?
Con personas que estn sanas (que no estn viviendo dentro y operando

fuera con necesidades de deficiencia, sino viviendo dentro y operando fuera con necesidades de crecimiento <Jerarqua de las necesidades humanas de Maslow>).

Que tienen una fuerza interior plena para no buscar regresar a su zona de confort.
Que tienen una actitud bsica de abrazar los cambios (que Maslow llam autoactualizaciones) y aman aprender, crecer y evolucionar. Que no buscan terapia, sino que buscan descubrir su potencial de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Que asumen su responsabilidad en sus decisiones y elecciones.

Desarrollo Humano Integral DHI


Entenderlo nos permite integrar nuestro entendimiento del Coaching personal y profesional?

Desarrollo Humano Integral


(DHI)
Proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un pas o regin en diversos mbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no slo en su mejora material.
No es acaso el Coaching una herramienta para propiciar el desarrollo humano en ciertos campos como el personal y profesional?

Elementos del DHI: Autonoma (Del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en trminos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Es la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Si la autonoma es una capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro qu papel desempea entonces el Coach?

Motivacin. .. Son todas aquellas cosas que impulsan a la persona a realizar determinadas acciones, Persistencia hasta el cumplimiento, manteniendo la voluntad y el inters. El Coach con sus habilidades podra generar directamente motivacin en una persona?

Elementos del DHI: Autoaprendizaje Es el proceso al que se somete un individuo, con el inters de aprender alguna cuestin terica o tcnica, con la conciencia de que deber lograrlo poniendo su mximo empeo en ello y de que lo har por sus propios medios, en tiempos que l decida. (Aurelio Sandoval) Cmo podra el Coach participar en el aprendizaje? Qu aprendizajes valdra la pena trabajar?

Elementos del DHI: El trabajo en equipo... Se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Implica: +Capacidades complementarias. +Compromiso con un objetivo comn. +Responsabilidad mutua y compartida. Se puede utilizar al Coaching como una herramienta para desarrollar el trabajo en equipo? Cmo funcionara? Somos los seres humanos recursos para el quehacer de otras personas, o somos personas capaces de colaborar con otras en proyectos comunes?

Elementos del DHI: Racionalidad... Es aquella capacidad propiamente humana que permite que los individuos pensemos, evaluemos y actuemos de acuerdo a ciertos principios coherentes consistentes en orden a satisfacer algn objetivo o finalidad. Siendo una capacidad para pensar, evaluar y actuar, es el camino que debe utilizar el Coach para crear conciencia y propiciar cambios? Inteligencia Emocional... Es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems. Inteligencia emocional no es ocultar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Qu tan importante es la I.E. para el Coach y el propio proceso de Coaching

Elementos del DHI: Entorno Ambiente que rodea a una persona o cosa e influyen en su desarrollo (Condiciones de vida y trabajo estudios que ha cursado nivel de ingresos comunidad de la que hace parte). El entorno algunas veces determina el carcter. Siendo un aspecto que influye en el desarrollo de la persona, puede el Coach hacer cambios en ste que propicien una mejor disposicin? Contexto Es aquello que se refiere a las circunstancias en que se desarrolla una persona o circunstancia.- las leyes de la poca, - las condiciones sociales, - la educacin y quienes tienen acceso, - las guerras, - movimientos polticos, - la calidad de vida. El contexto puede cambiarse o solamente debe entenderse para considerar su impacto-fuerza en un proceso de Coaching?

Las Dimensiones de la Personalidad


Reflexin

Qu somos las personas?

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los dems, tambin he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Si quieres cambiar al mundo, cmbiate a ti mismo. Mahatma Gandhi

Seres humanos o robots? Robots


Entes diseados con un propsito particular, y que surgen, por lo tanto, en un proceso constructivo racional.

Personas
Entes autnomos que surgen de manera espontnea sin propsito, y que existen en un devenir histrico guiado por las emociones.

Los seres humanos no somos robots, vivimos conscientes de que vivimos y de que siempre hacemos lo que queremos. No podemos pensarnos ni tratarnos de tal manera !

Qu es la Personalidad?
Cloninger un estudioso de la personalidad, considero como componentes de la misma, el temperamento dependiendo de las funciones neurobiolgicas y rasgos heredables, y el carcter, que son caractersticas que se adquieren a lo largo de la vida misma, dentro del este ltimo, incluyo tres dimensiones:

1- Autodireccin

2- Cooperacin

3- Autotrascendencia
Nos da esto una pista de los aspectos que puede un Coach trabajar?

Dimensiones del Carcter:

La Autodireccin
Tiene que ver con el dominio personal, la posibilidad que tenemos de conducirnos de acuerdo con nuestros principios y valores, implica una buena autoestima, recursos internos para superar los desafos y la capacidad de planificar el alcanzar metas y objetivos de desarrollo personal. Nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carcter y la tendencia a la entropa; es el ejercicio de la voluntad de forma equilibrada. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensin en las relaciones personales.

Dimensiones del Carcter:

La Cooperacin
Se refiere a la existencia de comportamientos sociales como el trabajo en equipo, a la capacidad de aceptar, identificarse y colaborar con los dems. Incluye tolerancia, empata, altruismo, compasin, conciencia y caridad.
Refleja el grado en que percibimos que somos interdependientes y que necesitamos estar integrados y vivir en armona. La capacidad de mancomunar esfuerzos para alcanzar resultados beneficiosos para todos.

Dimensiones del Carcter:

Autotrascendencia
La dimensin autotrascendencia que es la ms asociada a los conceptos de desarrollo, se compone de tres reas o escalas: Conexin interpersonal: Fascinacin ante la vida; imaginacin y sensibilidad ante la belleza y el arte. Prdida de lmites y fronteras en el espacio y el tiempo, actitud meditativa, relajacin y apertura hacia el poder interno, hacia lo desconocido, hacia que concebimos como imposible. Identificacin transpersonal: Unin y conexin espiritual y emocional con los otros, la naturaleza y el Universo. Poder identificarse con un todo en armona y favorecer los lazos de amor que unen a las personas. Aceptacin espiritual: Intuicin profunda, desarrollo del sexto sentido, experiencias religiosas, bsqueda y comprensin del sentido de la vida nuestros orgenes, la humanidad, la inmortalidad. Es la conexin con lo trascendente.

Dimensiones del Carcter:

El Sentido de la vida
El sentido de vida no se da por aadidura, debe descubrirse y renovarse ante cada una de las circunstancias difciles que nos presenta la existencia.
La autotrascendencia consiste en saber que tenemos una misin importante en este mundo Hacerse feliz y hacer ms agradable la vida a los dems; Hacer realidad el potencial que uno es; Desarrollar la espiritualidad que somos; Colaborar en la mejora de las relaciones humanas, de la convivencia, del amor al prjimo.

El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida. Vctor Frankl

Marcos referenciales del Coaching


Operando en el contexto de la Persona
As como un Coach deportivo (origen del Coaching actual) utiliza o crea diversas estrategias y prcticas para impulsar y facilitar el desarrollo de un desempeo superior, lo mismo hacen los Coaches ejecutivos o personales. Para lograr su tarea y obtener el mximo desempeo el Coach requiere de herramientas: un modelo terico como marco referencial global y un conjunto de prcticas para incrementar las habilidades y la conciencia.

Este conjunto de prcticas son los patrones, los procesos y las intervenciones que permiten al Coach hacer surgir y facilitar el aprendizaje, el descubrimiento y la experiencia de nuevas habilidades en el Coachee.

Coaching es comunicacin personal


El proceso de intercambio se basa en la comunicacin. El Coach comunica y apoya al Coachee en sus formas precisas de comunicacin consigo mismo y con los dems. Se hacen preguntas, se explora, se apoya y da retroalimentacin. Es a travs del uso del lenguaje, la gesticulacin y la accin como el Coach facilita el aprendizaje.

Coaching es conciencia autoreflexiva


El Coaching implica procesos reflexivos. Trabaja con todos los pensamientos y sentimientos que se tienen a cerca de lo que se piensa y se siente, sobre el desempeo, estados de poder o limitacin, sentido de s mismo, ideas sobre el futuro, etc. Con el Coaching se prueban y exploran todas las ideas, los recuerdos (para traer de ellos recursos), la imaginacin, los miedos, los arrepentimientos, las intenciones, etc., que se tienen a cerca de algo, lo que constituye un quiebre.

Coaching es cambio personal


Como proceso facilita y trabaja con el cambio. Ms fundamentalmente el Coach trabaja como agente de cambio. Es la base del proceso, el deseo de generar una nueva condicin de percepcin o desempeo, el Coachee busca ser mejor en lo que hace o cmo lo hace o bien busca salir de una situacin de estancamiento a una ms retadora y con oportunidades o recompensas futuras.

Coaching es trabajar y pensar sistemticamente


Cada vez que distinguimos un conjunto de elementos interconectados, de modo que si actuamos sobre uno actuamos sobre todos, distinguimos un sistema. El Coaching implica nuestra neurologa, lingstica y por tanto nuestro sistema holstico: mente-cuerpo-emocin del ser humano. Trabaja en el desempeo mental, emocional, verbal y del comportamiento de manera ordenada.

Coaching es actualizacin
Por ltimo, el Coaching facilita el Potencial Humano de Actualizacin (PHA). Es generador de desarrollo y transformacin. Facilita el reconocimiento de destrezas y habilidades. Permite tomar lo mejor de las personas cuando estn completamente integrados y alineados, llenos de recursos y capaces de sacar y desatar sus potenciales.

Nadie da lo que no tiene!


El autodesarrollo exige en gran medida a conocerse a s mismo, pensar por un momento y preguntarse: qu es lo que yo deseo para mi vida?, qu puedo hacer para ser mejor cada da? y si puedo desarrollar estas preguntas tomar responsabilidad sobre mi vida misma, trabajar fuertemente para lograr esas metas y si estoy bien, le podr brindar y transmitir a las personas que me rodean, a los Coachees o personas con los que trabaje, esa misma seguridad que tengo y ese amor por cada una de las acciones que realizo en pro de mi mismo, de los dems y de la sociedad.

Mtro. Marco A. Zavala Orlanzzini


Psicoterapeuta & Coach profesional y personal Marco_antonio_zavala@hotmail.com

Вам также может понравиться