Вы находитесь на странице: 1из 12

En la unidad 13 comenzaste tu estudio del lgebra a travs de considerar qu es una variable y qu, una incgnita.

Tambin tuviste oportunidad de reconocer ecuaciones e inecuaciones -igualdades y desigualdades algebraicas-. Viste tambin que son herramientas especialmente tiles en la resolucin de problemas en los que se puede aplicar una frmula general a situaciones particulares, como en muchos clculos geomtricos que ya conocs, por ejemplo clculos de permetros y reas. En esta unidad continuars ampliando tus conocimientos sobre temas de lgebra trabajando con ecuaciones y unas igualdades muy especiales que se cumplen para cualquier valor de las variables y por eso se las denomina identidades.

TEMA 1: ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCGNITA En las actividades de este tema abordars algunos problemas que se pueden expresar simblicamente mediante ecuaciones que contienen una sola incgnita. Si esa incgnita tiene exponente 1, como en las ecuaciones que vas a resolver en esta parte de la unidad, se dice que la ecuacin es de primer grado.

a) A continuacin vas a leer una situacin que describe un juego realizado en un aula entre los alumnos
y su maestro. Est presentada en dos etapas. Resolv las consignas de cada etapa, y as podrs desarrollar el juego en tu aula. Problo con algn compaero de otro ao. Acord con tus compaeros de ao para que todos puedan probar el juego con diferentes personas.

1. Anbal le propuso a otro compaero que piense un nmero menor que 50 y lo escriba en un
papelito sin mostrrselo a l porque lo iba a adivinar. Le dio las siguientes rdenes para que hiciera clculos mentales sin decir los resultados hasta que l se lo indicara: Sumale 10. Multiplic por 3. Rest 6. Divid por 3. Rest 6. Ahora decime, qu nmero te dio? Anbal le rest 2 a ese nmero y, en efecto, acert.

ww w.

M at

1. Clculos mgicos

em

at

ic a

1.c

om

2. El maestro pidi a los chicos que explicaran el truco, y Aurora lo hizo por escrito, escribiendo
ecuaciones: Pens un nmero Sumle 10 Multiplic por 3 Rest 6 Divid por 3 Rest 6 qu nmero te dio? x x + 10 3 . (x + 10) = 3 . x + 30 3 . x + 30 - 6 = 3 . x + 24
3 x + 24 = x + 8 3

x+86 = x+2 42

Si x + 2 es 42, entonces x = 42 - 2 y el nmero escrito es 40.

b) En el siguiente cuadro encontrars una sntesis de los pasos seguidos para llegar a la solucin de las

La incgnita

Se comienza por designar el nmero buscado con una letra que puede ser x, y, z o la que uno quiera elegir. Esa letra es la incgnita del problema.

La ecuacin
Para plantear la ecuacin hay que escribir una igualdad en la que est comprendida la incgnita.

La resolucin
Para resolver la ecuacin se la va transformando en ecuaciones equivalentes cada vez ms sencillas, hasta encontrar el valor (o los valores) de la incgnita. A este proceso se lo llama despejar la incgnita. Las soluciones de la ecuacin son los valores de la incgnita.

La verificacin
En la ecuacin planteada, se reemplaza la incgnita por el valor hallado. Si se cumple la igualdad, la solucin de la ecuacin es la respuesta del problema.

1. Si tens algn compaero con el que puedas trabajar, repitan el truco entre ustedes eligiendo otros nmeros para las instrucciones y escriban en ecuaciones el procedimiento para llegar a la solucin.

ww w.

at

ecuaciones con una sola incgnita, como las que escribi Aurora en su explicacin del truco. A medida que vayas leyendo los pasos, marclos en la explicacin que copiaste.

em at

ic a1

Copi en tu carpeta la explicacin de Aurora, analizla y respond, es correcta?, por qu?

.c

om

2. Preguntale a tu docente acerca de los textos que presentan problemas para resolver mediante ecuaciones con una sola incgnita. Seleccion una situacin y resolvela siguiendo los pasos propuestos. Mostrale al docente tu trabajo.

2. Del lenguaje coloquial al lenguaje algebraico


En la actividad anterior viste el planteo de una situacin en la que se necesita descubrir algo, y se expresa con los smbolos propios del lenguaje algebraico. No tens que olvidar que al escribir una expresin simblica hay que indicar qu es lo que significa cada letra: por ejemplo si la expresin el triple de la cantidad de lpices que tengo en mi cartuchera se simboliza por 3x, el nmero de lpices es x.

a) Copi las siguientes expresiones del lenguaje coloquial y traduclas al lenguaje algebraico. 1. El doble de un nmero m. 2. Un nmero a, ms su doble. 3. El nmero d menos su mitad aumentada en 3,5. 5. El nmero anterior al nmero natural r. 6. El nmero siguiente al nmero natural r. 8. La mitad de a ms el doble de t. 4. El triple de un nmero x ms 4.

lica su enunciado verbal. (x + y) (x y) (x + y)3 x + 15 = 2x 4x 3 3 (x + y + z) (a + b)2 rea = x2 a2 + b2 rea = 1 b . h 2

El rea de un tringulo es la mitad del producto de la base por la altura. El triple de la suma de 3 nmeros. El cuadrado de una suma. La suma de dos nmeros por su diferencia. El rea de un cuadrado es el cuadrado del lado. La suma de dos nmeros cuadrados. El cudruple de un nmero menos 3. El cubo de la suma de dos nmeros. La edad actual de un persona que dentro de 15 aos tendr el doble.

ww w.

b) Los siguientes listados estn desordenados. Copialos haciendo corresponder a cada expresin simb-

at

9. El doble del resultado de sumar 3 al nmero s.

em at

7. La suma de tres nmeros naturales consecutivos.

ic a1

.c

om

3. Todas las expresiones algebraicas son ecuaciones?


a) Muchas veces trabajs con enunciados o con igualdades en las que intervienen letras, pero eso no es suficiente para que sean ecuaciones. Copi las siguientes expresiones o enunciados, analizlos y decid cules son ecuaciones. Explic por qu. Para hacerlo transform primero los enunciados en expresiones algebraicas. 2 (3x + 4y). 5 (3b - 2) = 7(b + 2). La suma de un nmero con su mitad es 15. 12a +15a r. Un nmero y su cuarta parte. Tengo 87 pesos y los gasto todos menos 17. Cuntos me quedan? La base de un rectngulo es 5 cm mayor que su altura y su permetro es 36 cm. Un bolgrafo cuesta 2 pesos ms que un lpiz.

a + b = b + a.

4. Despejar la incgnita

En la actividad 6 de la unidad 13 aplicaste diferentes estrategias para transformar una ecuacin en expresiones equivalentes cada vez ms sencillas. Cuando se trata de encontrar el valor de la incgnita x, hay que despejarla cuidando que los dos miembros de la igualdad no se desequilibren y sigan siendo efectivamente iguales. Para asegurar ese equilibrio es necesario proceder paso a paso, aplicando a ambos miembros de la igualdad las mismas transformaciones, como vers a continuacin. En esta oportunidad aplicars dos procedimientos que ya usaste muchas veces para despejar la incgnita: 1. La reduccin de trminos, es decir hacer las sumas y restas en las que figura la incgnita. 2. La transposicin de algn trmino o factor de un miembro a otro de una igualdad, como consecuencia de hacer una misma operacin en los dos miembros de la igualdad. Al operar con ecuaciones ten en cuenta que si escribs, por ejemplo, 30 + x = 35 no ests tratando de sumar la x al 30, sino de encontrar cundo esa suma, 30 + x, toma el valor 35.

ww w.

b) Qu pods decir acerca de las expresiones anteriores que no son ecuaciones?

at

em at

2 (z - 1) = 0.

ic a1

x = 13 . 18 13 + 7 = 20.

.c

om

a) Trabaj en tu carpeta. Hall el valor de x en las siguientes ecuaciones efectuando primero, si fuera posible, las sumas y restas indicadas. Record que cuando hay parntesis primero se deben efectuar las operaciones que permitan quitarlos.

1. 7 x 3 x = 5 + x + 4 2. x + 1 x 1 = 2 x 2 22 b) Para resolver una ecuacin dispons de distintas opciones. Despus de haber resuelto las ecuaciones planteadas en a), le las siguiente sntesis del paso a paso de posibles registros de diferentes procedimientos de resolucin y comparlos con los procedimientos que usaste. Si pods trabajar con un compaero hagan juntos esta comparacin y corrijan lo que sea necesario. 1. Para resolver la ecuacin 7 x 3 x = 5 + x + 4
Reducir trminos al efectuar la resta y la suma 7x 3x = 5 + x + 4 equivale a Transponer x por la operacin inversa de la suma restando x en ambos miembros 7x3x=4x 4x = x + 9 4x x = x + 9 x

Transponer x por la operacin inversa de la multiplicacin dividiendo ambos miembros por 3 3x = 9 equivale a

ic a1

.c

om

4x = x + 9 equivale a

3x = 9

3x = 9 3 3
x=3

x+x Quitar parntesis distribuyendo el factor 1 = 2 x 2 4 2


Quitar denominadores multiplicando los dos miembros de la igualdad por el mismo mltiplo comn de los denominadores:

ww w.

2. Para resolver la ecuacin x + 1 2 2

x 2

at

1 = 2 x
x + x 1 = 2x 2 4 2
+ x = 4( x + xx 1 ) 1 x 2 x 2 4 4 2 4 2 =2

x + x 1 = 2 x equivale a 2 4 2
Agrupar los trminos con x en un miembro y los trminos sin x en el otro miembro mediante la aplicacin en ambos miembros de las operaciones inversas correspondientes Realizar las operaciones y hallar el valor de x

em at

2x + x - 2 = 8x

2x 8x + x 2 + 2 = 8 x 8x + 2

5x = 2 5x = 2 x = 2 5 5 5

Hasta aqu trabajaste fundamentalmente con ecuaciones de primer grado con una incgnita. Pero no todas las situaciones algebraicas se resuelven planteando el uso exclusivo de la incgnita x con el exponente 1. En el tema siguiente trabajars con otros casos en los que se emplean otras potencias y ms de una letra como variable. TEMA 2: IDENTIDADES ALGEBRAICAS A medida que realices las actividades de este tema descubrirs frmulas algebraicas en las que se emplean letras para designar pares de nmeros que cumplen la igualdad. En particular, las igualdades que se cumplen para cualquier par de nmeros se llaman identidades.

5. Los cuadrados de lados a, b y a + b

a) Tom, por ejemplo, 2 cm como valor de a y 5 cm como valor de b, dibuj y recort: 2. un cuadrado de lado b. 3. un cuadrado de lado a + b.

Seguramente habrs escrito: a2 en el cuadrado de lado a, b2 en el cuadrado de lado b y (a + b)2 en el cuadrado de lado a + b.

c) Ubic los cuadrados de lado a y de lado b dentro del cuadrado de lado a + b, de manera que un vrtice de a2 coincida con un vrtice de (a+ b)2 y un vrtice de b2 coincida con el vrtice opuesto de (a + b )2. Observ que los dos cuadrados ms chicos solo tienen un vrtice en comn. Pegalos en tu carpeta en esa posicin.

d) El cuadrado de lado a + b est formado por cuatro figuras. Respond usando las letras a y b para describirlas, cules son cada una de esas figuras? Dibujalas y escrib sus nombres. e) Expres el rea del cuadrado de lado (a + b) de dos modos diferentes: 1. Mediante un clculo numrico. 2. De modo geomtrico, usando letras para nombrar las figuras.
Como respuesta a la consigna c habrs hecho dibujos similares a estos.

ww w.

b) Escrib sobre cada uno la medida de su respectiva rea.

at

em at

1. un cuadrado de lado a.

ic a1

.c

El desarrollo de esta actividad te permitir encontrar una relacin matemtica de gran importancia en la que las letras a y b representan algebraicamente las medidas de los lados de dos cuadrados.

om

a a a a b

b
(2 + 5)2 = 22 + 2(2 x 5) + 52 = 4 + 20 + 25 = 49.

Como clculo numrico habrs escrito alguna expresin equivalente a las siguientes:

Como experiencia geomtrica que confirma los resultados aritmticos pudiste encontrar la frmula que permite generalizar el procedimiento a cualquier par de nmeros.

El cuadrado de la suma de dos nmeros es igual a la suma de tres trminos: el cuadrado del primero, el doble del producto entre el primero y el segundo y el cuadrado del segundo. En smbolos: (a + b)2 = a2 + 2 a b + b2

6. El cuadrado de la diferencia
a) En esta actividad volvers a trabajar con dos nmeros a y b, como medidas de los lados de dos cuadrados. Tom, por ejemplo, a = 5 cm y b = 2 cm . Dibuj y recort.

1. Un cuadrado de lado a. 2. Un cuadrado de lado b. 3. Un cuadrado de lado a b. b) Escrib sobre cada uno la medida de su respectiva rea y ubic dentro del cuadrado de lado a, el cuadrado de lado b de modo que uno de los vrtices de ambos coincida. Dibujlos en tu carpeta en esa posicin.

ww w.

at

em at

ic a1

f) Repet la experiencia con otros pares de nmeros.

.c

om

Seguramente habrs escrito: a2 en el cuadrado de lado a, b2 en el cuadrado de lado b y (a b)2 en el cuadrado de lado a b.

c) En el cuadrado de lado a, que contiene al de lado b, traz las prolongaciones de los lados de b2, hasta
que el cuadrado de lado a quede dividido en dos cuadrados y dos rectngulos. Para nombrarlos us las letras a y b y anot lo que corresponda sobre cada lado de los cuadrados y cada lado de los rectngulos.

a2

d) Escrib sobre cada una de las cuatro figuras que componen el cuadrado de lado a, el rea correspondiente.
a

at

em at

(a b)2

e) Observ la figura. Para obtener el rea del cuadrado de lado a b, qu reas se deben restar a la del cuadrado de lado a? Escrib las operaciones que permiten obtener (a b)2 a partir de a2, b2 y las reas de los dos rectngulos b . (a b). Ten en cuenta que si se efecta el producto entre el largo y el ancho del rectngulo se obtiene el rea b . (a b) y por aplicacin de la distributividad del producto, esta rea se puede escribir tambin como b . a b2. f) Efectu las operaciones necesarias para obtener una expresin de (a - b)2 lo ms simple posible.
Seguramente esta experiencia geomtrica te permiti encontrar la frmula que generaliza este procedimiento a cualquier par de nmeros.

El cuadrado de la diferencia de dos nmeros es igual a la suma del cuadrado del primero y el cuadrado del segundo menos el doble del producto entre el primero y el segundo. En smbolos: (a b)2 = a2 + b2 2 ab.

ww w.

b(a b)

ic a1
b(a b) b2

.c

om

Seguramente tus dibujos son similares a estos.

Como habrs notado, para obtener el rea (a - b)2 hay que plantear que: (a b)2 = a2 (2ba 2 b2) b2 = a2 2ba + 2 b2 b2 y por este camino geomtrico se obtiene como resultado que (a b)2 = a2 2 ab + b2. El camino algebraico consiste en el clculo del cuadrado de la diferencia como una potencia de base (a - b) y exponente 2. Es decir que (a b)2 = (a b) . (a b) y distribuyendo ordenadamente los productos se obtiene a2 a b b a + b2 = a2 2 a b + b2.

g) Compar el resultado de estas operaciones algebraicas con el resultado que obtuviste por el camino
geomtrico, qu observs? Propon otros ejemplos numricos para aplicar las igualdades anteriores y comprobar geomtricamente los resultados.

7. La diferencia de dos cuadrados


En la actividad anterior aprendiste a calcular el cuadrado de la diferencia de dos nmeros (a b)2. Ahora vas a restar dos nmeros cuadrados (a2 b2). Pon mucha atencin! Se trata de dos problemas bien diferentes. En la actividad anterior restaste a y b para obtener el lado de un cuadrado, en cambio en este caso se trata de los cuadrados de dos nmeros y restarlos. No te confundas! los resultados de estos procedimientos son diferentes porque la potenciacin no es una operacin distributiva con respecto a la suma ni a la resta como ya viste la unidad 3. Vas a trabajar primero con nmeros y luego con figuras geomtricas, para comparar los resultados de operar con dos nmeros a y b de modo diferente. Calculars los cuadrados de a y de b y luego la diferencia entre esos cuadrados.
Para realizar este trabajo necesits lpiz, papel cuadriculado y regla graduada. Aunque pods hacerlo sin calculadora, si dispons de una, pods usarla. Te va a facilitar las operaciones con nmeros decimales para plantear mayor cantidad de ejemplos.

a) Copi la siguiente tabla y completala. Trabaj con distintos pares de nmeros racionales a y b, naturales y tambin decimales, proponiendo otros ejemplos. a 5 0,5 15 b 2 0,3 4,5 a+b 7 ab 3 (a + b) (a b) 21 a2 25 b2 4 a2 b2 21

ww w.

at

em at

ic a1

.c

om

b) Compar los resultados de la columna del producto (a + b) (a b) con los de la ltima donde est la
diferencia de cuadrados a2 b2. Qu observs? Ocurre lo mismo con cualquier par de nmeros? El objetivo de la parte que sigue de esta actividad es que verifiques mediante un procedimiento geomtrico, lo que antes descubriste numricamente en el cuadro del punto a). Vas a trabajar geomtricamente con la igualdad: a2 b2 = (a + b) (a b), para lo cual dibujars dos segmentos a y b, por ejemplo, de longitudes a = 5 cm y b = 3 cm.

c) Represent el segmento suma a + b. Cunto mide? d) Represent el segmento diferencia a b. Cunto mide? e) Recort dos cuadrados de lados a y b. Cunto mide el rea de cada uno? f) Ubic los cuadrados superponindolos de tal modo que coincida uno de sus vrtices. El de lado b resulta interior al de lado a. Escrib junto a cada lado su medida segn corresponda. Dibuj los cuadrados en esa posicin y sombre la figura que resulta de quitar al cuadrado de lado a, el cuadrado de lado b. Obtendrs una figura con forma de L. g) Traz la prolongacin de un lado de b2 hasta que la figura sombreada quede dividida en 2 rectngulos.
En el dibujo que hiciste siguiendo los pasos indicados, tendrs un cuadrado de lado a, dentro del cual hay un cuadrado de lado b, un rectngulo (R1) de a x (a b) y un rectngulo (R2) de b . (a b).

h) Expres simblicamente el rea de la figura sombreada, comparla con lo que descubriste en la consigna b y redact brevemente tus observaciones.

i) Si pods, reunite con otro compaero para comparar lo que escribieron y mustrenle sus producciones al docente. Seguramente habrn llegado a una frmula equivalente a la siguiente: a2 - b2 = (a + b) (a b).
Lo que comprobaste en esta actividad se puede enunciar de esta manera:

La diferencia de los cuadrados de dos nmeros a y b, se puede obtener multiplicando la suma de esos nmeros por su diferencia.

j) Hac con tus compaeros un afiche con los clculos numricos y los respectivos dibujos geomtricos que ilustren las identidades algebraicas que aprendieron en este tema. No dejen de plantear ejemplos con nmeros decimales. Si disponen de calculadora es conveniente que la usen para hacer los clculos.

ww w.

at

em at

ic a1

.c

om

8. Frmulas equivalentes
a) En la actividad 5 de la unidad 13 de lgebra trabajaste con una familia de rectngulos con lados relacionados. La base mide x y la altura x + 2. Obtuviste una frmula para calcular el rea de esta familia de rectngulos partiendo de un nico dato: la longitud de su base. Respond:

1. Cules de las siguientes frmulas sirven para calcular el rea de los rectngulos de esa familia? Si te
hace falta dibuj algunos de esos rectngulos. A = x (x + 2) A = x2 + 2 A = x2 + 2 x A=x.v+2 A=2x+v.x A = x2 + x + 2 A = 2 x + x2 A = 2 x + x +1

b) Si obtuviste ms de una respuesta correcta oper a partir de una de ellas con procedimientos algebraicos, haciendo los clculos para llegar a la otra y comprobar que son expresiones equivalentes. Consult con tu docente acerca de tu trabajo en esta unidad y si es conveniente que consultes algn texto de matemtica para resolver otras situaciones. En la prxima unidad dedicada a funciones profundizars acerca de estos temas de lgebra.

Para finalizar

En esta segunda unidad dedicada al lgebra analizaste los posibles pasos a seguir para resolver una ecuacin que tiene una nica incgnita, comenzando por el planteo hasta llegar a la verificacin. El trabajo algebraico sobre expresiones que vinculan nmeros y letras -constantes y variables- permite operar con ellas para determinar los valores de las variables que verifican una igualdad. Este tipo de trabajo cobra sentido cuando la expresin algebraica resulta de la formulacin de un problema planteado en lenguaje coloquial y se la va transformando en otras expresiones equivalentes hasta despejar la incgnita. En particular en la primera parte trabajaste con ecuaciones de primer grado con una incgnita y en la segunda abordaste procedimientos geomtricos para vincularlos con los caminos algebraicos en los que las letras representan las medidas de figuras. Este tipo de trabajo algebraico permite establecer relaciones de orden general que por cumplirse para todo par de nmeros se denominan identidades. La potencia del lgebra se pone de manifiesto al tratar diversas situaciones que se comportan del mismo modo y pueden ser comunicadas mediante una misma expresin algebraica. Tal es el caso de las frmulas que responden a procesos de generalizacin, por ejemplo el agrandamiento de figuras segn determinado criterio.

En las unidades siguientes referidas al tratamiento de funciones aplicars muchos de los conocimientos que adquiriste en esta unidad. Como siempre, los desafos matemticos que siguen te proponen situaciones interesantes, en este caso problemas curiosos para resolver mediante el lgebra.

ww w.

at

em at

ic a1

.c

om

1. Las fichas

DESAFOS MATEMTICOS

Tens una serie de disposiciones de fichas como las que te mostramos aqu:

stas son las primeras tres figuras. Encontr una expresin para saber el nmero de fichas que tiene una figura segn el lugar que ocupa en la serie. Continu dibujando ms arreglos de fichas de esta serie y hac una tabla registrando los resultados. Hay ms de una frmula que resuelva la situacin? Si pods discutilo con tus compaeros y tu docente.

Qu pasar si toms las longitudes de los catetos y la hipotenusa y las emples como lados de otros polgonos regulares? Pods probar con hexgonos y octgonos regulares? Por qu?

3. Qu es 365?

Todos saben que es el nmero de das del ao pero tambin presenta otras particularidades. 365 se puede expresar como la suma de los cuadrados de tres nmeros consecutivos y tambin como la suma de los cuadrados de los dos nmeros siguientes a esa terna. cules son esos nmeros?

ww w.

Esta es una propuesta de trabajo a partir del genial teorema de Pitgoras. En lugar de tomar la hipotenusa y cada cateto de un tringulo rectngulo para emplearlos como lados de cuadrados, repet el procedimiento construyendo tringulos equilteros en vez de cuadrados. Los tres tringulos equilteros tienen que tener como lado, respectivamente, la hipotenusa y cada cateto del tringulo rectngulo. Entre las reas de los tringulos, se cumple la misma relacin que con los cuadrados? O sea, es verdad que: El rea del tringulo equiltero construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las reas de los tringulos equilteros construidos sobre cada cateto?.

at

em at

ic a1

2. Pitgoras en accin

.c

om

Вам также может понравиться