Вы находитесь на странице: 1из 3

SOLDADOR CON PUNTA DE GRAFITO

Esto es un soldador de chapa fina para casi cualquier metal (creo que pude funcionar an con aluminio). No requiere el uso de muchos materiales a menos que sean varillas muy finas. No se trata de soldadura por arco elctrico. Lo que funde el metal es la punta de grafito que en cortocircuito se pone al blanco brillante. Lo que se calienta por la corriente es ms que nada el grafito, no el metal, porque el primero tiene una resistencia mucho mayor y disipa la mayora de la potencia. Es importante que la punta de grafito est afilada por dos razones: 1.- Cuanto ms fino sea el punto de contacto entre el material y la punta ms resistencia a la corriente y ms temperatura alcanza. 2.- Si la punta es demasiado gruesa el calor se transmite con facilidad desde la punta al soldador y se disipa gran parte de l sin alcanzar la temperatura necesaria. El soldador slo funciona si concentra la mayora de la potencia en el punto a soldar. Abajo se puede ver un ejemplo del soldador:

Se trata simplemente de una barra de grafito afilada, sacada de una pila, sujeta a un soporte conductor de corriente (tubo de cobre) y a una distancia prudencial un mango de madera. El mango debe estar suficientemente lejos como para que no llegue tanto calor como para quemarlo. Se puede usar algn material aislante del calor. Para sujetar la barrita de grafito se hacen dos cortes en el canto del tubo de forma longitudinal dividindolo en 4 partes ms o menos iguales. Se eliminan dos de ellas y queda el tubo con dos pestaas. Se aprieta cada una con alicates para darle forma redonda y que se adapte a la barrita y luego se aproxima una a la otra. Tomamos una tuerca de paso grande que entre a presin y, sin la barrita, giramos la tuerca con fuerza haciendo rosca en el cobre. Despus abrimos, metemos la barrita y volvemos a hacer lo mismo y queda perfectamente sujeta. Este sistema permite cambiar barrita rpidamente, ajustar su posicin, y proporciona un buen contacto elctrico. Para ponerle mango, se encaja el tubo de cobre en un hueco en el mango de madera. Luego se perfora un agujero y mete un tornillo, as quedan suficientemente fijos. Hay que tener en cuenta que el tubo de cobre tiene conectado un cable y este debe pasar por el mango de madera. El soldador funciona con un transformador o con una resistencia de ducha o plancha. Se conecta en serie. Esta es una foto de dos piezas siendo soldadas. Por el momento slo hicimos puntos de soldadura sueltos porque andaba escaso de potencia pero modificando el transformador, con ms tensin ir mejor.

OBSERVACIONES:

Aunque no se aporta material, el electrodo se desgasta porque est hecho con polvo de grafito aglomerado, que yo sepa, y se nota que se va deshaciendo con el calor. An as dura suficiente teniendo en cuenta que sale gratis y hay muchas pilas

No funciona el grafito de lpices.

Cuanto ms larga es la barrita y ms sobresalga del tubo de cobre mejor funciona. Seguramente es porque el grafito conduce menos el calor y la misma barrita hace de aislante que retiene el calor en la punta. Si la punta est muy cerca del cobre se pierde mucho calor intilmente.

Se usa un transformador de microondas de 1000w modificado para entregar muy poca tensin y mucha corriente (5 voltios y ms de 100 amperios). Parece que debido a la resistencia del grafito, con los 5 voltios no se le saca la mxima potencia. Tengo que probar con ms tensin. Hay que evitar que la tensin sea tan alta como para hacer arco elctrico (unos 30v). El arco con grafito destroza el metal, el grafito, y es muy peligroso para los ojos. Se debe usar cable grueso.

Se debe usar casco para soldar para operar este soldador.

FUENTE

Вам также может понравиться