Вы находитесь на странице: 1из 24

DESPUES DE LA PINTURA Obra pictrica

KRYSIA GONZLEZ Agosto-Septiembre de 2012

Coordinacin y cuidado editorial: Amrica Malbrn Porto Krysia Gonzlez Estefana Daz Prez

Imagen de portada: Nostalgia, (detalle). Krisia Gonzlez, 2012

Centro de Estudios Sociales y Universitarios Americanos S.C. Av. Jurez 32, 5 piso, despacho 508. Col. Centro. Del. Cuauhtmoc. www.cesua.org.mx ISBN en trmite.

Queda prohibida la reproduccin parcial o total, directa o Indirecta del contenido de la presente obra sin contar previamente con la autorizacin expresa y por escrito de los editores, en trminos de la Ley Federal del Derecho de Autor y, en su caso, de los tratados internacionales.

espus de la pintura, de la talentosa artista mexicana Krysia Gonzlez, pretende ser una reflexin sobre el arte actual, a partir de las obras de artistas clsicos. La autora plantea que el arte y en particular la pintura se aprenden desde el mismo arte y su observacin y anlisis de-

tallado. Se podra decir que la muestra desarma o desestructura las obras conocidas de estos artistas reensamblndolas desde una nueva y particular perspectiva analtica. Con la exposicin Despus de la Pintura el Centro de Estudios Sociales y Universitarios Americanos S.C. abre una puerta a los artistas jvenes para presentar sus obras.

Amrica Malbrn Porto Directora General

DESPUS DE LA PINTURA

sta muestra se desarrolla a partir de un cuestionamiento a las tendencias contemporneas en la pintura, donde el acto pictrico queda en ltimo trmino. La construccin de estas piezas reconoce a travs de la apropiacin, el pastiche y el anlisis de problemas pictricos (espacio, atmsfera, luz), la trascendencia de

grandes maestros en la pintura en el mbito del arte, como es el caso de Rembrandt, Turner y Sorolla, retomando el saln de 1859 en Pars donde los pintores echan un vistazo a la pintura clsica, quiz por la nueva edad mecnica que enfrentaban por la aparicin de la fotografa. La pintura se aprende de la pintura, de ah la importancia de dar un espacio de estudio a los grandes maestros. Sin embargo debemos tomar en cuenta que el sistema cognitivo est sujeto a una impresin de libro, una pantalla, una fotografa lo cual deja de lado muchas cualidades propias de la pintura. Por otra parte observemos los nuevos medios artsticos que suelen mostrar una postura que descalifica la pintura clsica. Danto adverta que ira desvanecindose conforme la masificacin y la tecnologa avanzaran. En cierto modo, lo que los pintores actuales parecen haber asumido e incorporado al medio es la transformacin de un estatuto natural de la imagen como un modelo cultural que funciona como red informacional, de esta manera se imposibilita la exploracin plstica y la pintura puede resultar la solucin de una imagen plana e impersonal, finalmente la cualidad de la interpretacin es en algunos casos lo que salva al objeto de la mediocridad superficial.

KRYSIA GONZALEZ

DESPUS DE LA PINTURA Obra pictrica

Nostalgia Serie: Construccin de un espacio, 2012. leo sobre madera. 120 cm x 100 cm $5000.00

Nostalgia
Nos muestra el enfrentamiento del individuo en el espacio, la expresin del personaje nos envuelve de misterio y de cierta sensualidad. La paleta empleada en escala de verdes, el tratamiento de escurridos y manchas enfatizan el carcter ttrico de la pieza; la profundidad del espacio fue construida a partir de planos de nitidez y diferentes fuentes de luz. Los referentes empleados para la construccin de esta pieza fueron Velzquez y el joven pintor mexicano Hctor Herrera. Podemos decir que contemplamos a travs de la pieza un neo-romanticismo construido a partir del desencanto social del individuo.

A Matar Serie: Construccin de un Espacio, 2012. leo sobre tela. 90 cm x 70 cm $4300.00

A matar
El Marat de David es una pintura de historia del siglo XIX, habla de su contexto reciente y posee gran capacidad de sntesis. "A matar" es una sutil metfora sobre la muerte de la pintura; existe tambin un juego conceptual abocando a la teora de copias de Platn que cuestiona la representacin a travs de la pintura, siglos ms tarde Magritte retoma el cuestionamiento de representacin y la esencia del arte con su pintura "La traicin de las imgenes". La frase This is not a graffiti, juega con la relacin entre las imgenes y las cosas basada en la semejanza representativa, la aparicin del grafiti y el arte urbano que ha disuelto paradigmas sobre pintura.

Cmo pintar un Sorolla? Serie: 2012. leo sobre madera. 80 cm x 60 cm $4500.00 Construccin de un espacio,

Cmo pintar un Sorolla?


Sorolla, pintor espaol de finales del siglo XIX, es considerado el maestro de la luz en la pintura. Esta pieza es un pastiche de uno de sus autorretratos. La pintura muestra una misma. De qu manera conocemos la pintura y cmo la construimos? Es el cuestionamiento postu-

ra de resignacin y sarcasmo con respecto a la representacin y el mtodo cognitivo de la

principal que aborda esta pieza, qu anlisis se puede construir a travs del trfico superficial de imgenes impresas y pantallas iluminadas? Estos medios no exponen cualidades propias de la pintura, en el proceso creativo, es tarea del ejecutante la interpretacin y la interaccin de elementos plsticos.

Melancolas Serie: Construccin de un espacio, 2012. leo sobre tela. 150 cm x 140 cm $7500.00

Melancolas
Esta obra fue construida a parir de impresiones mentales y dibujos durante un viaje. Plasma la resignacin ante la grandeza de la naturaleza, retoma el proceso de produccin que Delacroix emple en una expedicin que hizo a frica donde, a partir de estudios del natural, construy muchas de sus piezas al regresar del viaje. Manifiesta un reconocimiento neo-romntico desde del color y la ambientacin.

Gracias Corot Serie: Construccin de un espacio, 2012. Acuarela sobre papel arches. 36 cm x 51 cm $ 1900.00

Gracias Corot
Representar una pieza de Corot que resulta un descanso visual es el paisajista de las emociones, al igual que Turner. Sobre ella Baudelaire mencion : "Ha conservado el sentimiento profundo de la construccin, que observa el valor proporcional de cada detalle en el conjunto". Esta obra se aleja de cualquier pretensin y nos invita slo a la contemplacin.

Gracias Turner Serie: Construccin de un espacio, 2012. Acuarela sobre papel arches. 36 cm x 51 cm $1900.00

Gracias Turner
Blue Rig es una de las acuarelas de Turner, gran maestro de la sensacin, capaz de transportarnos a cualquier tipo de ambiente, desde una gran tormenta hasta la calma. Pertenece a un grupo de las mejores acuarelas que jams se han hecho, es un gran estudio de luz, color, crea texturas sutiles en la superficie del papel, invocando tanto las profundidades infinitas de las sombras, as como las nieblas de perlas que rodean la montaa. Muy por encima de la propia Rigi es la forma brillante de Venus, el Lucero del Alba, cuyo brillo luminoso se refleja en el lago al igual que su tranquilidad que se ver interrumpida por un disparo y el chapoteo de los perros y los patos sobresaltados. Ese tipo de rupturas y altos contrastes que identifica la gran fuerza de Turner.

Gracias Rembrandt Serie: Los incomprendidos, 2012. leo sobre tela. 90 cm x 70 cm $4500.00

Gracias Rembrandt
"Retrato de una Anciana" del Museo de Pushkin de Bellas Artes en Mosc, fue elegida por la fuerza de expresin que caracteriza los retratos de Rembrandt quien no solo aporta una tcnica de los materiales y un manejo del claroscuro impecable, su trascendencia, menciona Gombrich, es la mirada de sus personajes que penetran al espectador. Esta pieza fue construida con las mismas dimensiones y tcnica clsica empleada por Rembrandt que consiste en un temple de huevo con blanco de plomo llamado ptrido, con el que es modelada la figura. La construccin de la pieza llev cinco meses, por el tiempo de secado de los materiales. La interpretacin no se aleja demasiado de la pieza original, se le aaden los escurridos que acompaan el humor de la anciana.

Lago de Chalco leo sobre madera. 70 X 100 cm $3000.00

Lago de Chalco
Los estudios de esta pieza fueron realizados en el lago de Chalco durante el mes de junio del presente ao. La interpretacin muestra el ambiente descuidado que vive esa comunidad. La intencin de realizar la pieza en este lugar responde a retratar los espacios perifricos de la ciudad donde se pueden crear propuestas ecolgicas para su reserva.

Krysia Gonzlez
Ciudad de Mxico (1992). Desde temprana edad inicia estudios relacionados con el arte. En el 2006 incursiona la exploracin en la plstica, ingresando a clases de pintura, escultura, as como un desarrollo tcnico en fotografa. En el ao 2009 ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plsticas, inclinndose por la pintura, estudia en los talleres de Ulises Garca Ponce de Len, Luis Nishizawa y Pedro Diego Alvarado; donde ha desarrollado gran parte de su obra adquiriendo un estilo que para gusto de algunos raya dentro de lo grotesco y visceral, sin embargo muestra una visin cruda de la realidad a travs de la plstica. Tambin se ha ocupado de mostrar su perspectiva exponiendo colectiva e individualmente logrando mostrar su obra en lugares como el Palacio de Mineria (2009), en colaboracin con Maurizio Barraco (Italia) en la Cruzada de Artistas (Argentina 2010) e individualmente en la Galera Club Fotogrfico de Mxico (2009) Caf centro (2010 2011 ) NYX Art Gallery ( 2012 ) en esta ultima presentando su mas reciente produccin Tratado de lo humano. Adquiri mencin honorfica en el 1er maratn de dibujo El cuerpo al desnudo (2012) as mismo obtuvo Beca SEP (2012) y Beca ECOES Santander (2012) . Actualmente dirige el cine club ENAP Cmara Ldica y forma parte de la comisin de biblioteca ENAP desarrollando proyectos individuales y colectivos.

Вам также может понравиться