Вы находитесь на странице: 1из 8

Gua Prctica

PODA DE RBOLES EN PLANTACIONES FORESTALES

Por: Ral R. Aguirre V.1

Santa Cruz, Bolivia 2010

Centro de Investigacin Agrcola Tropical (CIAT) Santa Cruz, Bolivia. (email: raguirre_scz@hotmail.com)

Contenido
1. IMPORTANCIA DE LA PODA .............................................................................. 3 2. ESTRATEGIA DE ORDENACIN ........................................................................ 3 3. TIPOS DE PODA .................................................................................................... 4 3. 1 3. 2 3. 2 3. 4 Poda De Deshija ................................................................................. 4 Poda De Limpieza .............................................................................. 4 Podas De Formacin ......................................................................... 4 Poda Comercial................................................................................... 4

4. CRITERIO DE SELECCIN DE RBOLES EN UNA PODA COMERCIAL .................................................................................................................. 4 5. CARACTERSTICAS DE SELECCIN INDIVIDUAL ......................................... 5 6. ALTURA DE LA PODA .......................................................................................... 5 7. PROCESO DE CORTE DE RAMAS ....................................................................... 6 7. 1 7. 2 7. 3 Procedimiento: ................................................................................... 6 Implementos a utilizar ..................................................................... 6 Formas .................................................................................................. 7

8. PERIODO Y POCA DE PODAR .......................................................................... 8

1.

IMPORTANCIA DE LA PODA

Si el objetivo de la plantacin es producir madera de calidad para aserro o laminado, ser imprescindible aplicar la prctica de la poda. Porque mientras persisten las ramas en el tronco de un rbol, la madera producida contiene nudos. La poda es la prctica de cortar las ramas para producir madera limpia. Es decir, libre de nudos, al menos los primeros 3,5 m porque es la parte ms valiosa del rbol. Es recomendable practicar la poda a todos los arboles inicialmente, luego solo a los mejores (despus del 1er raleo). De no realizarse esta actividad, las ramas se secan y en la medida que el rbol se desarrolla quedan nudos sueltos y bolsas de resinas que aparecen al momento de industrializar su madera, desmereciendo la calidad del producto. Las especies valiosas como la mara, cedro, teca, tarara, entre otras, requieren de un programa de podas.

Foto 1. Poda comercial de la especie teca en Mato Grosso (Brasil), 2,3 aos de edad. En Santa Cruz, a densidad de 3 x 3 m tambin se practica a partir del 2do ao.

2.

ESTRATEGIA DE ORDENACIN

Para producir troncos largos sin nudos una estrategia usual es mantener rodales cerrados con plantaciones de alta densidad, donde el objetivo es minimizar el tamao de las copas y las ramas laterales para mejorar la calidad y el aspecto de la madera y, en consecuencia, su valor. En Cortinas rompevientos, si se desea tambin producir madera, en cortinas de tres hileras, se debe aplicar la poda de ramas en la hilera central.

3.

TIPOS DE PODA

Existen cuatro tipo de podas: la poda de deshija, la poda de limpieza, la poda de formacin y la poda comercial; nos referiremos a esta ultima en particular. 3.1 Poda de Deshija Es una poda muy temprana (A los primeros 6 meses de edad de establecida la plantacin) que se efecta en especies que han sido reproducidas para el sistema de pseudoestaca. Por ejemplo, en la Teca, donde se realiza esta labor en el 100% de las especies, se elige el ms vigoroso y contra el viento cuando alcance altura de 60 cm. 3.2 Poda de Limpieza Otro tipo de poda muy utilizada es la del tipo "Iimpieza", que se efecta hasta una altura de aproximadamente de 1 a 1.5 m en especies que presentan una presencia muy alta de ramas bajas, como Ciprs (Cupress lusitanica) y Pinos (Pinus spp) 3.2 Podas de Formacin Se realizan tpicamente en aquellas especies forestales que tienen problemas para mantener un eje dominante sin bifurcarse. Se encuentran con frecuencia en este grupo especies latifoliadas con patrones de crecimiento dicotmicos (como las del gnero Tabebuia, Acacia, etc.), o especies que son severamente atacadas par plagas (Como algunas especies de la familia Meliaceae), que por lo tanto, requieren de la poda temprana para lograr producir fustes rectos y comerciales. 3.4 Poda Comercial Se aplica cuando el objetivo de la plantacin es para producir madera para aserro o laminado libre de nudos, la forma y sanidad del fuste cobran relevancia y deben ser atendidos en el momento oportuno. Tambin puede haber una combinacin. Por ejemplo en la Mara se practicar una poda comercial y de formacin al fuste por los constantes ataques del gusano barrenador de las meliceas.

4.

CRITERIO DE SELECCIN DE RBOLES EN UNA PODA COMERCIAL

a) Es recomendable que una primera poda sea aplicada a todos los rboles del rodal b) La segunda poda, podar nicamente los rboles a extraer en el ltimo raleo y los de la cosecha final para ser estos los de mayor valor comercial. Esto significa aproximadamente los mejores 400-600 rboles/ha. c) Utilizar como criterio de poda, para la segunda poda, el seleccionar los dos mejores rboles de cada grupo de cuatro.

5. -

CARACTERSTICAS DE SELECCIN INDIVIDUAL Buenas caractersticas del fuste (rectitud, libre de grano en espiral, sanidad, etc.) Buena formacin de la yema terminal Buenas dimensiones y posicin sociolgica (se eligen solamente rboles dominantes y co-dominantes, en el raleo se eliminarn los rboles intermedios y suprimidos)

Los rboles intermedios, son los que se encuentran en medio de los rboles que ocupan el dosel superior y no le permiten ms que un poco de luz de la parte superior del superior. rboles suprimidos, son aquellos que no les llega ninguna luz a su copa. 6. ALTURA DE LA PODA

Hay tres criterios importantes a considerar: a) Se debe podar hasta un tercio de la copa (25 a 30%), no ms porque influye temporalmente en el crecimiento diamtrico si hay una poda excesiva. Entonces no se exceda en la poda. b) Tambin se puede considerar la altura total del rbol y con una poda entre 40 a 50% de su altura individual, no habr influencia en el crecimiento diametral o volumen (no sacar promedio de altura y aplicar poda al 50%, sino hacerlo de manera individual). c) La poda en un rodal debe efectuarse a alturas variables. Es decir de acuerdo al tamao de cada rbol. Se busca concentrar la poda en largos del fuste equivalente a las unidades de comercializacin, final del producto (2,7- 3-, etc.)

Ejemplo 1. Poda perfecta no ms de 1/3 de las ramas del rbol o del 50% de la altura total
5

7. 7.1 -

PROCESO DE CORTE DE RAMAS Procedimiento: Realizar el corte de la rama al ras del fuste, evitando daar el tejido de cicatrizacin o anillo. Podar ramas verdes, favoreciendo una rpida cicatrizacin de la herida Lo ideal es realizar la poda cuando las ramas tienen apenas unos 2,5 cm de dimetro. No deje un mun, ni haga cortes muy profundos, porque ninguno sanara bien. Utilizar herramientas de alta calidad, que permitan un corte preciso y aumento de rendimiento de la actividad. No dejar menos de 50% de la copa viva en cada poda, caso contrario se reduce el desarrollo del rbol Es importante evitar la poda de ramas grandes con dimetros mayores a 5 cm porque posiblemente contienen duramen, demoran ms en cicatrizar y ya habr un corazn nudoso en el fuste (aplicar pintura sulfoclcica para proteger del ingreso de hongos o bacterias).

7.2 -

Implementos a utilizar Serruchos curvados, tijeras podadoras y motosierras podadoras (Foto 2) Casco, guantes

Foto 2. Empleo de la podadora de altura para la especie teca en Santa Cruz. Se observa su utilidad para ganar fustes comerciales libres de nudos hasta 5,5 m

7.3 -

Formas El corte debe ser liso y limpio sin dejar pednculos ni heridas a la corteza del rbol (Ej.2)

Ejemplo 2. Corte de poda limpio y bien hecho

No hay que daar los tejidos alrededor de la base de la rama, porque las clulas en dichos tejidos formaran el callo que facilitara la cicatrizacin de la herida (Ej. 3).

Ejemplo 3. Formas que no se deben imitar en la poda

Ramas con dimetros entre 4 y 5 cm se las puede hacer de un solo corte o trazo Aquellas entre 5 y 10 cm es necesario hacerlo con dos a tres cortes para impedir daos a la corteza de debajo de la rama cuando esta cae.

Ejemplo 4. Resultados de una poda mal hecha, perdida importante de madera

8. -

PERIODO Y POCA DE PODAR Entre mas temprano se ejecute la misma, producir arboles de mayor volumen libre de nudos en su fuste comercial y por tanto mayores ingresos. La poca de la poda se recomienda al final o durante la poca seca, porque de este modo se reduce el riego de una infeccin por hongos o insectos. Segn la regin donde se encuentre la fecuencia puede variar de 2 hasta 4 veces por ao. Por la experiencia local se aprecia que la especie sereb y de eucaliptos presentan una autopoda, sin embargo siempre es recomendable observar a estas especies porque no contamos an con material clonal, por lo tanto, algunos individuos presentan ramas tempranamente y deben ser podados. En el caso de la teca la poda se inicia entre el 1er y 3er ao, segn la calidad del sitio, mejores sitios obligan a una poda ms temprana. En Brasil (Mato Grosso) la poda de teca es en el segundo ao. En general, en especies de crecimiento rpido, la primera poda debe ser realizada alrededor del 2do ao y recuerde que debe evitarse que se engrosen las ramas mas alla del grosor del dedo pulgar (no mas de 2,5 cm).

Вам также может понравиться