Вы находитесь на странице: 1из 3

La combinatoria estudia las propiedades y el nmero de las agrupaciones que se pueden formar con los elementos de un conjunto dado.

Las propiedades de estas agrupaciones son: El nmero de elementos que contienen. La presencia o no de elementos repetidos. El orden que ocupan los elementos.

Variaciones sin repeticin.


Dado un conjunto A de n elementos, se denominan variaciones ordinarias o variaciones sin repeticin de los n elementos tomados de m en m a las distintas ordenaciones que pueden hacerse con cada uno de los subconjuntos de m elementos que tiene el conjunto A.Siempre debe ser m < n. El nmero de variaciones sin repeticin de los n elementos tomados de m en m que pueden hacerse es:

Ejem plo (Variaciones SIN repeticin) : Cuantos nmeros de tres cifras distintas se pueden formar con las nueve cifras significativas del sistema decimal? Al tratarse de nmeros el orden importa y adems nos dice "cifras distintas" luego no pueden repetirse. Por tanto, se pueden formar 504 nmeros :

Cuantos nmeros de tres cifras se pueden formar con las nueve cifras significativas del sistema decimal? Al tratarse de nmeros el orden importa y adems no dice nada sobre "cifras distintas" luego si pueden repetirse. 3 Por tanto, se pueden formar 729 nmeros : VR9,3=9 =729 Cuantas palabras distintas de 10 letras (con o sin sentido) se pueden escribir utilizando slo las letras a, b? Al tratarse de palabras el orden importa y adems como son palabras de 10 letras y slo tenemos dos para formarlas, deben repetirse. 10 Por tanto, se pueden formar 1024 palabras : VR10,2=2 =1024

Permutaciones sin repeticin.


Dado un conjunto A de n elementos, se denominan permutaciones sin repeticin de esos n elementos a las distintas ordenaciones que se pueden formar con los n elementos, es decir, a las variaciones sin repeticin de esos n elementos tomados de n en n. El nmero de permutaciones sin repeticin de n elementos que pueden hacerse es:

ww

w.

Con las letras de la palabra DISCO cuantas palabras distintas se pueden formar? Evidentemente, al tratarse de palabras el orden importa. Y adems n = m, es decir tenemos que formar palabras de cinco letras con cinco elementos D, I, S, C, O que no estn repetidos.

at

em
Se cumple que

at

Dado un conjunto A de n elementos, se denominan variaciones con repeticin de los n elementos tomados de m en m a las distintas ordenaciones de m elementos que pueden hacerse con elementos del conjunto A, en las cuales cada elemento del conjunto A puede aparecer ms de una vez. Como los elementos pueden repetirse, no tiene porqu ser m < n. El nmero de variaciones con repeticin de los n elementos tomados de m en m que pueden hacerse es:

ic a

1.c

Variaciones con repeticin.

om

Por tanto, se pueden formar 120 palabras : P5 =5!=5 4 3 2 1=120

Permutaciones con repeticin.


Dado un conjunto A de n elementos, entre los cuales hay un elemento que se repite a veces, otro que se repite b veces, otro que se repite c veces, y as sucesivamente, se denominan permutaciones con repeticin de los n elementos a las diferentes ordenaciones que se pueden hacer con esos n elementos, considerando que dos de ellas son distintas cuando difiere el lugar que ocupan dos elementos distintos. El nmero de permutaciones con repeticin que pueden hacerse es:

De cuntas maneras distintas pueden colocarse en lnea nueve bolas de las que 4 son blancas, 3 amarillas y 2 azules? El orden importa por ser de distinto color, pero hay bolas del mismo color (estn repetidas) y adems n = m, es decir colocamos 9 bolas en linea y tenemos 9 bolas para colocar. Por tanto, tenemos 1260 modos de colocarlas :

Combinaciones sin repeticin.


om
Dado un conjunto A de n elementos se denominan combinaciones sin repeticin de los n elementos tomados de m en m a los distintos subconjuntos de m elementos que pueden formarse con los elementos del conjunto A. Siempre debe ser m < n. El nmero de combinaciones sin repeticin de los n elementos tomados de m en m que pueden hacerse es:

No importa el orden (son grupos de alumnos). No puede haber dos alumnos iguales en un grupo evidentemente, luego sin repeticin. Por tanto, se pueden formar 142506 grupos distintos :

Combinaciones con repeticin.


Las com binaciones con repeticin de m elem entos tom ados de n en n (m n), son los distintos grupos formados por n elementos de manera que: No entran todos los elementos. No importa el orden. S se repiten los elementos.

En una confiteria hay cinco tipos diferentes de pasteles. De cuntas formas se pueden elegir cuatro pasteles) No importa el orden (son pasteles). Puede haber dos o ms pasteles en un grupo, luego con repeticin.

ww

w.

Cuantos grupos de 5 alumnos pueden formarse con los treinta alumnos de una clase. (Un grupo es distinto de otro si se diferencia de otro por lo menos en un alumno)

at

em

at

ic a

1.c

Por tanto, se pueden formar 142506 grupos distintos :

Resolucin de problemas.
Hay elementos repetidos en el conjunto?

Puede tomarse dos o ms veces un mismo elemento? S Variaciones con repeticin. En ellas, importa el lugar ocupado por elementos distintos. NO: -> Im porta el orden en que se colocan los elem entos escogidos? NO Combinaciones. SI: Se tom an todos los elem entos del conjunto? SI Permutaciones. NO Variaciones.

ww

NO:

w.

at

SI: Permutaciones con repeticin. En ellas, se toman todos los elementos e importa ellugar ocupado por elementos distintos.

em

at ic

a1

Para escoger entre variaciones, permutaciones y combinaciones puede seguirse el siguiente esquema:

.c om

Вам также может понравиться