Вы находитесь на странице: 1из 4

Cantidad diaria de nutrientes necesarios durante el embarazo

por el Equipo Mdico de Babysitio

Durante el embarazo, la alimentacin es uno de los pilares ms importantes para la salud de la embarazada y el beb. El crecimiento del embarazo se acompaa de numerosos cambios en la composicin corporal y en el metabolismo del organismo. Se producen cambios hormonales y a nivel de metabolismo basal, la funcin digestiva se ve alterada por la presencia de nuseas, acidez y constipacin. Durante los ltimos meses se ve aumentada la absorcin de determinados nutrientes como hierro, vitamina B12 y calcio, de all que es importante su aumento en su ingesta a travs de la dieta. A continuacin te mostramos una tabla donde podrs ver con exactitud las cantidad diarias que necesitas de cada nutriente durante el embarazo.
Tabla de nutrientes y cantidades necesarias durante el embarazo Se debe suplementar?

Nutriente

Cantidad diaria

Funciones Ayuda en el desarrollo del sistema nervioso central previniendo enfermedades y malformaciones del tubo neural del beb. Interviene en la produccin de anticuerpos, crecimiento y metabolismo de protenas y grasas. Es el responsable del desarrollo de los huesos y de la dentadura. Interviene en la contraccin muscular y en el sistema nervioso. Permite una correcta coagulacin de la sangre. Interviene en la sntesis de protenas de los tejidos en desarrollo. Equilibra el azcar en sangre. Necesario para la formacin de glbulos rojos. Interviene en el desarrollo del corazn, arterias, vasos sanguneos, esqueleto y sistema nervioso del beb. Es el responsable

Alimentos que lo contienen

cido flico

1 mg.

Vegetales de hoja verde, brcoli, lentejas, manes, almendras, ctricos, pescado, hgado, huevos, harina y cereales enriquecidos.

cido pantotnico

6 mg.

No

Carne, hgado, rin, leche, huevos de ave y pescado.

Calcio

1.000 mg.

No

Lcteos en general, vegetales de hoja verde, coles, avellanas, almendras, nueces, semillas de ssamo, pan integral y pescados.

Cromo

50 mcg.

No

Levadura, man, nueces, pollo, pan integral, grmen de trigo, espinaca, esprragos y manzana.

Cobre

2 mg.

No

Hgado, cangrejo, ostras, arroz integral, porotos, papa, espinaca y trigo.

Flor

3 mg.

No

Agua de grifo, aguas

de una salud dental ya que previene la caries y contribuye a la formacin del esmalte dental del beb. Desempea un rol fundamental en el funcionamiento de los msculos, el corazn y la coagulacin de la sangre. Ayuda a formar los huesos del beb junto con el calcio. Imprescindible para transportar el oxgeno que necesitan todas las clulas del organismo para sus funciones. Es de importancia en el desarrollo de los huesos, los msculos y el funcionamiento del corazn. Previene la osteoporosis, favorece la memoria y contribuye a la salud dental. Interviene en la sntesis de los hidratos de carbono y grasas. Colabora en el desarrollo del pncreas y huesos. Estimula la funcin muscular, contribuye en la salud de la piel, en el funcionamiento de los riones y el ritmo normal de corazn y equilibra el sodio del organismo. Necesaria para el desarrollo y funcionamiento de los tejidos y para el sistema inmunolgico. De suma importancia para el desarrollo del feto, para la produccin de las hormonas del embarazo y la elaboracin de calostro.

minerales, infusiones de t, espinaca, cebada, trigo, maz, arroz, soja, porotos, uva, manzana, papa, esprragos, tomate, rbano y pescado. Lcteos, pescado, carne vacuna, hgado, arroz, lentejas, nueces, avellanas, castaas, almendras,ajo, coles, espinaca, lechuga, cebolla, zanahoria, apio, tomate, pepino, batata, alcaucil, puerro, frutilla, manzana y ciruelas.

Fsforo

700 mg.

No

Hierro

30 mg.

Hgado, carnes rojas, pollo, pescado, yema de huevo, legumbres, nueces, espinaca, acelga y tomate.

Magnesio

400 mg.

No

Nueces, avellanas, almendras, castaas, semillas de girasol, soja, cacao, cereales enteros, papa, zanahoria, remolacha, espinaca, legumbres y mariscos.

Manganeso

2 mg.

No

Arroz integral, porotos negros, espinaca y avena.

Potasio

2 g.

No

Banana, naranja, ciruela, jugos de fruta, carnes, verduras y legumbres.

Vitamina A

2.500 U.I.

No

Hgado, rin, leche, manteca, crema de leche, yema de huevo, vegetales verdes y hortalizas.

Vitamina B1

1,4 mg.

No

Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, el corazn, los msculos y para la produccin de energa. Necesaria para la asimilacin de lpidos, protenas e hidratos de carbono. Adems colabora en la salud del cabello y la piel. Interviene en el sistema nervioso y circulatorio y en la produccin de energa. Ayuda a reducir el colesterol que es perjudicial y previene la hipertensin arterial. Fundamental para la sntesis del ADN y ARN, que son los mensajeros del cdigo gentico. Contribuye en la formacin de los glbulos rojos, previene la anemia y es necesaria para el crecimiento y el mecanismo de divisin celular. Ayuda en la absorcin del calcio y en la correcta asimilacin de los macronutrientes. Desempea un rol importante contra las infecciones. Ayuda a formar el colgeno del feto. Protege frente a hemorragias. Interviene en la formacin de huesos, dientes, en el funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio y colabora en la absorcin del calcio y el fsforo. Interviene en la coagulacin de la

Huevos, carne de vaca, carne de cerdo, vsceras animales, ajo, levadura, manes, avellanas, nueces, harina de maz, pan integral y lentejas.

Vitamina B2

1,4 mg.

No

Pescado, carne de vaca, hgado, vsceras animales, levadura, coco, almendras, championes, lentejas, germen de trigo, salvado, leche, quesos y huevos.

Vitamina B3

1,4 mg.

No

Carne vacuna, hgado, pollo, queso, huevo y levadura.

Vitamina B6

1,9 mg.

No

Carne de vaca, pollo, pescado, hgado, levadura, huevos, vsceras animales, harina integral, garbanzos, lentejas, espinaca, papa, nueces, avellanas, banana.

Vitamina B12

3,0 mcg.

No

Huevos, carne de vaca, aves, pescados, mariscos, lcteos.

Vitamina C

85 mg.

No

Ctricos, frutas en general, vegetales verdes, pimiento.

Vitamina D

10 mcg.

No

Aceite de pescado, levadura, leche fortificada.

Vitamina K

70 mg.

No

Aceite de girasol, vegetales de hoja verde, tomate, coles,

sangre previniendo hemorragias en el feto. Necesario para el correcto funcionamiento de la glndula tiroides, de suma importancia en el crecimiento y desarrollo materno-fetal. Mejora el estado de la piel, lso dientes y el cabello. Es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema reproductivo y el desarrollo fetal. Mejora la actividad cerebral e interviene en la sntesis de protenas.

brcoli, garbanzos, harina de soja y huevos.

Yodo

220 mcg.

No

Sal yodada, vegetales, pescados y mariscos.

Zinc

11 mg.

Hgado, pescado, crustceos y mariscos, yema de huevo, leche, cereales enteros, remolacha, lechuga, coles, zanahoria, tomate, champignon, espinaca, durazno y naranja.

Вам также может понравиться