Вы находитесь на странице: 1из 4

UAC

PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

M A G S TE R E N ED UCACI N MENCIN: - ORIENTACIN Y CONSEJERA EDUCACIONAL. - ADMINISTRACIN Y GESTIN EDUCACIONAL. - CURRCULUM Y EVALUACIN.

Universidad de Aconcagua

T R A B A J O F I N A L TCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIN (Asignatura 3)

La

DESCRIPTOR Investigacin Educativa emplea los diseos tradicionalmente empleados en las ciencias sociales y por tanto est sometida a los mismos requerimientos que la investigacin social en general. Dependiendo de los paradigmas tericos que orientan las opciones en la Investigacin Educativa, podemos distinguir dos paradigmas metodolgicos; stos ltimos generan dos tipos de mtodo o diseos de investigacin; el cuantitativo y el cualitativo. Sin embargo, independiente de aquello el diseo de una investigacin se concibe como el plan o estrategia orientada a responder las preguntas de investigacin, para alcanzar los objetivos definidos; analizar la certeza de las hiptesis planteadas y por tanto conocer el problema inicial de manera sistemtica y con mayor profundidad. El diseo de cualquier Investigacin Educativa es una imagen que construimos sobre el camino que se tiene que recorrer; es un proyecto, una propuesta de trabajo que conduce a aproximarnos a mtodos lgicos y empricos. La elaboracin de un diseo de investigacin est ntimamente relacionado las opciones que escogemos para efectuar una investigacin de modo que para efectos de evaluar vuestro desempeo en la asignatura requerimos que desarrolle lo siguiente:

1. Seleccione un problema

de Investigacin atingente a su realidad local, y

sobre alguna

temtica educativa relevante acorde a su mencin. Proceda luego, a generar un proyecto de investigacin acorde al Formulario de Presentacin de un Proyecto de Investigacin que se adjunta (debe completar cada uno de los contenidos de ese formulario). Estableciendo con claridad y en forma consistente los aspectos mas relevantes de cada uno de ellos. Generando una propuesta coherente y factible de alcanzar.

UAC
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

M A G S TE R E N ED UCACI N MENCIN: - ORIENTACIN Y CONSEJERA EDUCACIONAL. - ADMINISTRACIN Y GESTIN EDUCACIONAL. - CURRCULUM Y EVALUACIN.

Universidad de Aconcagua

FORMULARIO PRESENTACIN PROYECTO DE INVESTIGACIN SECCIONES 1- Seleccin y Planteamiento del Problema. La investigacin debe ponerse del lado de los sometidos, de aquellos que no tienen un foro donde expresarse y ser escuchados (Bisquerra, 1989:259) Planteamiento del problema. Descripcin de la situacin actual que caracteriza al objeto de conocimiento (sntomas y relaciones). Identificacin de situaciones futuras al sostenerse la situacin actual (pronstico) Formulacin del problema. Se plantea de manera interrogativa (mediante una pregunta) o declarativa (como afirmacin). Propsitos. (objetivos de la investigacin). Objetivos de carcter general y especfico. Preguntas (sistematizacin del problema). Justificacin terico-prctico de la investigacin: Terica. Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos referidos al objeto de conocimiento . Prctica. Razones que sealan que la investigacin propuesta ayudar en la solucin de problemas o en la toma de decisiones. Viabilidad. O posibilidad de realizacin. Resultados esperados. O productos de la investigacin. 2. Marco Terico Marco terico. Entendido como la descripcin de los elementos planteados por diferentes autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. (Identifique, solamente, los Ttulos de los Temas a tratar). 1. Marco CONTEXTUAL El sujeto nos interesa porque de alguna manera, se conoce de antemano su participacin en una experiencia que ha motivado el diseo de la investigacin (Galindo, 1998:299). Descripcin de la institucin en que se realiza la investigacin y criterios de la seleccin de la muestra. 2. Diseo Metodolgico El trabajo de campo puede considerarse como una especie de mstica, que en esencia no puede ser enseado (Bisquerra; 1989:261). 2

UAC
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

M A G S TE R E N ED UCACI N MENCIN: - ORIENTACIN Y CONSEJERA EDUCACIONAL. - ADMINISTRACIN Y GESTIN EDUCACIONAL. - CURRCULUM Y EVALUACIN.

Universidad de Aconcagua

a) Paradigma, perspectiva o enfoque Positivista (CUANTITATIVO) Hermenutica (CUALITATIVO) b) Tipo de estudio. (seleccione l o los mas correspondientes a su estudio) Exploratorio. Descriptivo. Explicativo. Correlacional. c) Mtodo. (seleccione el ms atingente a su estudio) Inductivo Deductivo Observacin Anlisis Estudio de casos. d) Tcnicas de recopilacin de informacin. (seleccione l o los mas atingentes a su estudio) Primarias. Observacin, entrevista, encuestas, cuestionarios, sondeos. Secundarias. Textos, revistas, documentos, prensa, otros. Definicin conceptual y operativa de variables Objetivos Variable Indicadores Especficos (1) 1a 1 1a 1b 2 1c 3 Item Trama de preguntas

e) Instrumento(s) de recogida de datos (confeccinelo(s)) f) Tcnicas de anlisis de la informacin. (describa el como analizar la informacin (uso de grficos, tablas de frecuencias, redes semnticas, entre otras) RECUERDE, ESTE TRABAJO ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIN. POR LO TANTO, NO SE NECESITA REALIZAR LA INVESTIGACIN

2. Reflexione en forma crtica y propositiva, respecto de la importancia del uso en conjunto del mtodo cuantitativo y cualitativo para atender su problema de investigacin planteado anteriormente, ejemplificando claramente el uso o aplicacin de ambos. (Ejemplo: el uso de encuestas cerradas y entrevistas abiertas).

UAC
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

M A G S TE R E N ED UCACI N MENCIN: - ORIENTACIN Y CONSEJERA EDUCACIONAL. - ADMINISTRACIN Y GESTIN EDUCACIONAL. - CURRCULUM Y EVALUACIN.

Universidad de Aconcagua

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------F O R M A T O D E P R E S E N T A C I N : 1. Desarrolle el trabajo en formato word, en hoja tamao carta (letter), con letra tamao 12 de tipografa a criterio del docente y con una extensin mxima de 14 carillas. 2. No olvide numerar las hojas y, en lo posible, seleccione encabezado o pie de pgina e identifique su trabajo en cada plana. 3. El Trabajo debe contener los siguientes apartados: a) Portada: En ella se deben consignar los datos de individualizacin del alumno autor del ensayo (nombre, RUT, telfono, correo electrnico, etc.), el ttulo del trabajo, los antecedentes identificatorios de la Universidad y el Programa como tambin la ciudad y fecha de envo del ensayo. b) ndice. c) Abstrac o Resumen Ejecutivo: Se espera que en no ms de 15 lneas se de cuenta del tema abordado y sus implicancias tericas y prcticas ms relevantes. d) Introduccin. e) Desarrollo del Tema. f) Conclusiones. g) Bibliografa: Ella debe estructurarse por orden alfabtico de autores indicando apellido del autor, nombre, ttulo de la obra, editorial, pas, edicin y ao de publicacin. 4. Las referencias bibliogrficas que se hagan en el desarrollo del trabajo deben de estar formuladas entre comillas, con letra cursiva y ennegrecida e indicar en parntesis el apellido del autor y el ao de edicin de la obra de donde se extrajo la cita. 5. Remita su trabajo a 3 Sur 3 y 4 Oriente 1040 TALCA.

Вам также может понравиться