Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu es un commodity? Mariano Cabrera Lanfranconi Fuente: Revista Inversor Global N 40, Octubre/Noviembre (www.inversorglobal.com.

ar) Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciacin o especializacin. Quizs en este momento tenga dudas sobre qu sera y que no uno de estos elementos, pero poco a poco lo detallar ms adelante y prometo que terminar de leer sabiendo bsicamente qu es y como invertir en ellos. Un ejemplo conocido de estos son el maz, la soja o el trigo, dado que se producen en masa y tienen un muy bajo nivel de diferenciacin, tengamos en cuenta que algo plantado ac en Argentina quizs no sea muy diferente a lo mismo plantado en Mxico u otro pas que pueda producirlo, de all su bajo nivel de diferenciacin. Tambin el oro, la plata o el petrleo son commodities dado que ac o en cualquier parte del mundo no son muy diferentes salvo pequesimos detalles. Cmo se clasifican los mismos? Los mismos se clasifican en diferentes grupos y son los siguientes: Granos: Donde podemos encontrar la soja, el trigo, el maz, la avena, la cebada. Softs: El algodn, azcar, cacao, caf, etc. Energas: Nafta, etanol, fuel oil, gas, petrleo crudo, etc. Metales: Oro, plata, cobre, platino, aluminio. Carnes y derivados: Ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche. Incluso han aparecido commodities financieros, entre ellos tenemos los bonos de 30 aos, eurodlares, etc; los ndices como el Dow Jones, el Nasdaq100, etc e incluso de monedas, como la libra, el euro, el peso mexicano, etc, etc, etc. Como se puede ver el rango y grupo de commodities se puede ampliar. Cmo se manejan estos bienes en la prctica?

En la mayora de los casos emplean la modalidad de futuros. En cierta forma el modo de trabajar en el mercado de commodities es a futuro o en un mercado a trmino. Un mercado a futuro es uno en el que las partes que forman parte de la transaccin se comprometen a consumarla en una determinada fecha a futuro a un precio que se fija y se pacta el da de la fecha. (o sea, hoy). A su vez existen el mercado spot en que las transacciones se realizan y liquidan en el da o con un plazo mximo de 72 horas a un precio de contado o spot, esto como contraposicin a la primer forma de transaccin. Esto tiene mucho sentido ms que nada en el mercado de acciones o financieros dado que la disponibilidad y entrega se realizan de forma ms rpida y por medio de una cuenta de broker. Cules son los principales mercados de commodities?

En Argentina existen por su parte dos mercados, por un lado el Mercado de Liniers donde se encuentran el ganado en modalidad spot y por otro lado la Bolsa de Cereales de Rosario, donde se encuentran los distintos granos en modalidad a futuro. Por ltimo con respecto a este tema, cada contrato tendr un precio distinto segn se ubique el lugar en el que deba hacerse la entrega fsica del commodity. Segn la revista Inversor Global las formas de operar adems del Mercado de Rosario en donde se transan commodities agrcolas, se puede operar electrnicamente en distintos mercados de Estados Unidos por medio de un broker de igual modo que como cuando se compra una accin. La diferencia est en que lo que se opera es un futuro de algn commodity. Tambin existen ETFs (Instrumentos que permiten invertir en una o varias clases de elementos) como puede ser con el petrleo o el oro, donde replican el movimiento del commodity. Por ltimo est el ndice de referencia del mercado de commodities que es el CRB Index (CCI), calculado inicialmente por el commodity Research Burea. Este ndice a su vez, se tranza a modalidad futura. Mariano Cabrera Lanfranconi Fuente: Revista Inversor Global N 40, Octubre/Noviembre (www.inversorglobal.com.ar)

30 Oct 2007

Вам также может понравиться