Вы находитесь на странице: 1из 26

I.

INTRODUCCIN El pez Girella laevifrons, denominado curaca en Per y alvagara o babunco en Chile (Vsquez & Vega, 2004) se distribuye desde Guaape (08 33 S, 78 58 W), Per (Chirichigno & Velez, 1998) y tiene como lmite Sur, hasta el momento, la localidad de el Tabo (33 27 S, 71 41 W), en Chile central (Pequeo & Sez, 2008). Por otro lado, tambin ha sido encontrada en el mar de Cortez, Mxico (Thomson et al., 2000) lo cual implica una vasta zona intermedia ecuatorial, de la cual parece no haber registros (Pequeo & Sez, 2008). En publicaciones sobre temas ecolgicos, G. laevifrons es considerada como Doydixodon laevifrons (Pequeo & Sez, 2008; Vsquez & Vega, 2004; Sielfeld, 2002) y otras como sinnimo de Pimelepterus laevifrons (Kaulicke, 2001), lo cual para Pequeo & Sez (2008) es vlido. Trabajos de investigacin realizados en Chile, mencionan que G. laevifrons habita principalmente en ambientes submareales rocosos muy cercanos a la lnea de costa, en pozas de mareas (Vsquez & Vega, 2004). Con respecto a sus tems alimentarios, G. laevifrons es omnvora (Vial & Ojeda, 2000). Su dieta lo componen principalmente algas verdes Ulva sp., Enteromorpha sp. (Faria et al., 2002), algas rojas como Gelidium sp., ceramiales y pequeos crustceos (Caceres & Ojeda, 2000); de stas, las algas verdes presentan, un mayor contenido proteico con

respecto a otros grupos (Carrillo et al., 2002), Ulva lactuca alcanza 15,20 % (Yildirim et al., 2009). Si bien el contenido proteico no es ms alto que algunas plantas terrestres, como la soya Glycine max que puede alcanzar hasta 51,6% de protena cruda (Gomes & Oliva, 1998). Las protenas, adems de ser esenciales para el crecimiento, son una importante fuente de energa para los peces, a diferencia de los organismos terrestres, quienes utilizan los carbohidratos como fuente principal de energa (Martinez & Rios, 2000), es por tal motivo que las dietas para la alimentacin de especies pisccolas estn formuladas basndose en la digestibilidad de la protena (Sanz, 2005), que mide la habilidad del pez para digerir y absorber los nutrientes que ingiere (Smith et al., 1980).

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

En cuanto a las algas en la alimentacin de especies acucolas, se ha utilizado Ulva lactuca, tanto en forma fresca como incluida en dietas (Toledo et al., 2009; Ergn et al., 2008; Nakagawa, et al., 2003; Wassef et al., 2005), no se han encontrado trabajos sobre digestibilidad, excepto el de Carrillo et al., (2002) que utilizando el mtodo multienzimtico in vitro reporta que la digestibilidad de la protena de U. lactuca es 70 % lo que indica una buena digestibilidad. Para los estudios de digestibilidad se han desarrollado varios mtodos, tales como los directos, alimentacin forzada, cmaras metablicas y el uso de marcadores artificiales y naturales (Austreng, 1978). Sin embargo, desde que Edin, en 1918, propuso el uso de xido crmico como un indicador inerte en determinaciones de digestibilidad para vacunos, este indicador ha sido comnmente usado para peces (Halver & Hardy, 2002). La digestibilidad de la protena de la harina de soya en Dicentrurchus labrax Robalo utilizando el mtodo indirecto con Cr2O3 determin que es de 89 % (Gomes & Oliva, 1998) y de 88,97 % en Urophycis brasiliensis Brotola (Bosalina & Fenucci, 2005). Espinosa &Vsquez (2008), utilizando harina de soya como ingrediente para la dieta de Piaractus brachypomus obtuvieron 75,6 % digestibilidad de la protena, llegndose a obtener hasta un 90 % en Oncorynchus mykiss (Isea et al., 2008). Estos resultados de digestibilidad de la protena de la harina de soya en las especies mencionadas son mayores que los de harina de U. lactuca, pero no se puede afirmar que en G. laevifrons se obtendr los mismos resultados, por lo que los CDA de la protena de U. lactuca y G. max obtenidos, contribuirn en la bsqueda de posibles materias primas que puedan ser utilizadas para la formulacin de una dieta para G. laevifrons, as como determinar cunto de protena es lo que realmente necesita el organismo para satisfacer sus necesidades nutricionales. G. laevifrons es un pez omnvoro que habita las costas de nuestro pas y del que slo se conoce su ecologa y sus tems alimentarios, se reporta que consume algas verdes, principalmente U. lactuca cuyo contenido proteico no es muy alto pues solo alcanza 15,20 % de protena (Yildirim et al., 2009); por otro lado, la harina de soya es un insumo que por su alto contenido proteico se emplea en la mayora de dietas para peces como principal fuente de protena o como sustituto parcial de la harina de

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

pescado (American Soybean Association, 2001), alcanzando hasta 51,6 % de protena cruda (Gomes & Oliva, 1998). La protena en la harina de soya contiene todos los aminocidos esenciales. Sin embargo, este insumo puede estar acompaado por factores antinutricionales tales como inhibidores de proteasas, lecitinas, ciangenos, saponinas, fenoles, gosipol, taninos, antiminerales, antivitaminas, antienzimas y aminocidos txicos. Para disminuir sus efectos, la soja debe someterse a un procesamiento trmico adecuado, denominado inactivacin (Gonzales, 2003).

En cuanto a la protena de la harina de ulva, pueden contituir hasta el 0,61 % del peso seco del alga encontrndose presentes aminocidos tales como: Ac. asprtico, Ac. glutmico, serina, glicina, treonina, asparagina, histidina, glutamina, alfa alanina. valina, Isoleucina y Citrulina (Hilton et al., 1983). No reportndose compuestos antinutricionales para U. lactuca. Dada la falta de trabajos sobre digestibilidad de harina de ulva y harina de soya como posibles insumos en la elaboracin de alimento balanceado para G. laevifrons se planteo el siguiente problema de investigacin Cul ser la digestibilidad aparente de harina de Ulva lactuca ulva y Glycine max soya en Girella laevifrons (Pisces: Kyphosidae) curaca?.

La importancia del presente estudio de investigacin con respecto a la digestibilidad proteica de estos insumos en G. laevifrons, radica en evaluar el aprovechamiento de estos insumos como posibles ingredientes en dietas para este pez y contribuir a la disminucin de la contaminacin del medio ambiente, en un futuro cultivo y comercializacin nacional e internacional de esta especie.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

II. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Conocer la digestibilidad aparente de la harina de Ulva lactucaulva y Glycine max soya en G. laevifrons (Pisces: Kyphosidae) curaca, en condiciones de laboratorio. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar el porcentaje de protena cruda de los insumos harina de Ulva lactuca y Glycine max soya. Determinar la aceptabilidad de la harina de Ulva lactuca ulva y Glycine max soya en G. laevifrons. Evaluar la produccin de heces en alevines de G. laevifrons alimentados con harina de Ulva lactuca y Glycine max soya.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

III. MATERIALES Y MTODOS 3.1. LOCALIZACIN DEL EXPERIMENTO Se desarroll en los meses de Febrero-Marzo del 2011, en el Laboratorio de Acuicultura Continental y Nutricin de la Escuela de Biologa en Acuicultura, Universidad Nacional del Santa, Provincia del Santa Regin Ancash. 3.2. OBTENCIN DE HARINA DE ULVA Las algas marinas frescas fueron colectadas en la orilla de la playa El Dorado, entre los 09 10 LS y 78 28 LW (Fig.1). Para ser transportadas al laboratorio, en donde fueron lavadas con abundante agua dulce para remover las partculas de arena.

Fig. 1. Ubicacin geogrfica de la zona de coleccin de U. lactuca.

El proceso de secado se realizo en estufa a 70 C, por 72 horas (Fig. 2). Para la obtencin de harina de ulva se empleo un molino manual marca CORONA, obtenindose un rendimiento de 20 % entre el peso seco (3 Kg) y hmedo (15 Kg) de las algas, posteriormente se procedi a tamizarla, con la finalidad de obtener grnulos finos.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

Fig. 2. Secado de ulva en estufa a 70 C. 3.3. PREPARACIN DE LAS DIETAS Para la formulacin de las dos dietas experimentales: harina de ulva y harina de soya, se emplearon cantidades iguales de insumos (Tabla 1): Tabla 1. Composicin porcentual de las dietas experimentales. Dieta a base de harina INGREDIENTES Harina de soya Harina de Ulva Aceite de pescado Premix Cr2O3 de soya (%) 92,12 -----6,38 0,5 1,0 Dieta a base de harina de Ulva (%) -----92,12 6,38 0,5 1,0

Las dietas fueron mezcladas con agua tibia, presionadas y con una jeringa sin aguja de 10 ml se obtuvo el pellet de 1,7 mm de dimetro, para posteriormente ser secado a temperatura ambiente y envasadas en bolsas de papel para evitar la proliferacin de hongos a corto plazo hasta ser usados.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

3.4. PECES Y CONDICIONES EXPERIMENTALES 3.4.1. POBLACIN Los 125 alevines de G. laevifrons fueron capturados con una red anchovetera de o 13 mm, en la playa San Bernardino, Baha Rincn de los Pios, ubicada geogrficamente entre los puntos 09 21S, 78 28W en el distrito de Comandante Noel de la Provincia de Casma.
Para el transporte de los peces se emplearon bolsas plsticas conteniendo agua de mar hasta los del volumen, las bolsas fueron selladas y colocadas en baldes de plstico de 18 l de capacidad. 3.4.2. MUESTRA

En el laboratorio, para la obtencin de los datos biomtricos el muestreo se realizo al 30 % de los peces, representado por 38 alevines, obtenindose 3,2 0,5 cm y 1,388 0,3 g, de longitud y peso, respectivamente, fueron distribuidos al azar, aplicndose la curva de normalidad de datos, con el test de Kolmogorov & Smirnov (Fig. 3), descartndose 5 especmenes por encontrarse fuera del estndar de tallas y determinndose la aplicacin de estadstica paramtrica. Los peces fueron distribuidos en seis acuarios de vidrio de 50cm x 33cm x 35cm de 50 l de capacidad, equipados con aireadores. Los peces fueron aclimatados y no se les suministr alimento por un periodo de 7 das, tomando como referencia el trabajo de investigacin de Bosalina & Fenucci (2005), con la finalidad de vaciar el contenido estomacal, la temperatura del agua promedio fue de 24,5 C, oxgeno disuelto se mantuvo por encima de 7 mgl-1 y el pH entre 7 y 8. En cada uno de los 6 acuarios se coloc 20 alevines al azar. Los tratamientos tuvieron (03) repeticiones cada uno, obtenindose un total de 120 alevines dentro del rango de tallas estndar.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

Fig.3. Curva de normalidad de datos con el test de Kolmogorov & Smirnov.

Tabla 2. Representacin de los tratamientos (Harina de ulva y soya) con sus respectivas repeticiones. Tratamientos Repeticiones R1 R2 R3 T1 T1 R1 T1 R2 T1 R3 T2 T2 R1 T2 R2 T2 R3

T1: Harina de ulva (HU). T2: Harina de soya (HS).

Las dietas experimentales se distribuyeron al azar a cada uno de los seis acuarios, segn corresponda el tratamiento.

Fig. 4. Unidades experimentales empleadas en el estudio.


Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano 8

3.5. ALIMENTACIN Y TCNICAS DE COLECCIN FECAL Para los estudios con las dietas harina de ulva y soya, se utiliz tres acuarios por dieta prueba. El experimento tuvo una duracin de 35 das, durante los cuales los peces recibieron dos comidas diarias, suministradas ad- libitum, entre las 9:00 y 16:00 h. Una hora despus de la ltima comida cada acuario fue limpiado a fin de eliminar del sistema los residuos de alimento y heces. As mismo se vaci un tercio del agua de los acuarios para asegurar que el proceso de limpieza sea completo. A las 8:30 h del da siguiente, las heces sedimentadas fueron cuidadosa y suavemente extradas por sifoneo, colocadas en placas petri, secadas en una estufa por 6 horas a 70 C para reducir la humedad e inmediatamente congeladas a -20 C y almacenadas hasta conseguir 13,0 g de heces secas durante 28 das, por cada acuario para los anlisis qumicos. 3.6. ANLISIS QUMICOS Se utiliz el anlisis qumico proximal para determinar los contenidos de protena cruda, tanto de los insumos examinados, dietas, como de las heces se utilizo el mtodo de Kjelldhal utilizando el factor 6,25 descrito por la AOAC (1990), realizado por la Corporacin de Laboratorios de Ensayos clnicos, biolgicos e industriales COLECBI S.A.C en Nuevo Chimbote. Las concentraciones de xido crmico fueron determinadas por

espectrofotometra de absorcin atmica. La digestin qumica en frio y en calor con cido ntrico (HNO3) (Fig. 5), en el cual el xido crmico (Cr2O3) es convertido a cromato, as como el proceso de filtrado y se aforo a 100 ml con agua destilada, se realiz en el Laboratorio de Qumica General e Inorgnica de la Universidad Nacional del Santa, posteriormente estas muestras fueron trasladadas al laboratorio de Qumica Analtica de la Universidad Nacional de Trujillo para hacer las lecturas en espectrofotmetro de absorcin atmica, obtenindose el contenido de xido de cromo en heces en ppm, luego transformados a porcentaje. Para medir la temperatura y oxigeno disuelto del agua, se empleo un oxmetro digital YSI con 0,01 C y 0,01 mgl-1 de sensibilidad, respectivamente. Para medir el pH se utiliz papel tornasol.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

Fig. 5. Digestin qumica de las muestras en fro (A) y en calor (B) con HNO3.

ESTIMACIONES DE LA DIGESTIBILIDAD Las estimaciones del porcentaje de digestibilidad aparente fueron realizadas sobre la base de la cantidad de heces en cada una de las rplicas colectadas durante 28 das. Los Coeficientes de Digestibilidad Aparente (C.D.A.) para protena cruda fueron determinados utilizando las ecuaciones descritas por Halver & Hardy (2002):

3.7. ANLISIS DE DATOS Los datos fueron presentados como medias ( DS) de tres replicas por cada dieta. Con el propsito de establecer diferencias significativas entre la digestibilidad aparente de las dietas prueba se utiliz el anlisis de varianza (ANOVA) para establecer diferencias entre promedios, luego se aplico la prueba de Tukey, para la comparacin de ambos tratamientos, con un nivel de significancia de 0,05 (Arroyo, 1984). Todas las pruebas estadsticas se realizaron utilizando el programa computacional SPSS 17 a un nivel de confianza de 95 %.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

10

IV. RESULTADOS Durante todo el experimento la calidad del agua permaneci estable. La concentracin promedio de oxgeno disuelto se mantuvo por encima de 7 mgl-1, el pH entre 7 y 8, y la temperatura del agua a 24,5 C. Se pudo observar que G. laevifrons acepta alimento artificial. La mortalidad durante el experimento fue de 5%. 4.1. COMPOSICIN PROTEICA Tabla 3. Anlisis proximal de protenas en las dietas experimentales. DIETAS Insumo Protena (%)
Fuente: Corporacin de Laboratorios de Ensayos clnicos, biolgicos e industriales COLECBI S.A.C., 2011

Harina de ulva 11,59

Harina de soya 33,94

En la tabla 3 se presenta la composicin proteica (%) de insumos con harina de ulva y soya, mientras que en la tabla 4 se presenta el porcentaje de protena encontrado en las heces de G. laevifrons. Tabla 4. Anlisis proximal de protenas en heces de alevines de G. laevifrons alimentados con las dietas experimentales. DIETAS (%) Repeticiones 1 2 3 Promedio Harina de ulva 8,24 6,47 7,97 7,56 0,1 Harina de soya 11,37 12,40 13,85 12,54 0,1

Fuente: Corporacin de Laboratorios de Ensayos clnicos, biolgicos e industriales COLECBI S.A.C., 2011

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

11

4.2. XIDO DE CROMO (Cr2O3) Los valores de xido de cromo, obtenidos por absorcin atmica en ppm y porcentaje encontrado en las heces de G. laevifrons se muestran en la tabla siguiente: Tabla 5. Concentracin de Cr2O3 en heces de alevines de G. laevifrons alimentados con las dietas experimentales.

Cromo (ppm) Repeticiones Harina de ulva 1 2 3 Promedio 298 297 298 297,67 Harina de soya 298 297 298 297,67 1 2 3 Promedio Repeticiones

Cromo (%) Harina de ulva 0,986 0,990 0,993 0,989 Harina de soya 0,993 0,986 0,990 0,989

4.3. DIGESTIBILIDAD APARENTE Los valores de digestibilidad aparente de la protena de las dietas experimentales en alevines de G. laevifrons, se muestran en la siguiente tabla: Tabla 6. Coeficientes de Digestibilidad Aparente (CDA) de la protena de las dietas experimentales evaluadas en alevines de G. laevifrons (n = 3 rplicas). Coeficiente de Digestibilidad Aparente (CDA) (%) Repeticiones 1 2 3 Promedio Harina de ulva 27,89 43,61 30,75 34,08 5,295a Harina de soya 66,26 62,90 58,78 62,65 2,369b

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

12

En la tabla 6 se presentan los CDA encontrados en cada una de las repeticiones, mientras que en la tabla 7 se resumen los valores promedio del CDA de las dietas experimentales harina de ulva y soya. Al realizar un anlisis comparativo mediante ANOVA (p<0,05), se encontr diferencias significativas entre las medias de los coeficientes de digestibilidad aparente para las dietas experimentales utilizadas, siendo la harina de ulva la que presento un valor significativamente ms bajo que la harina de soya. Tabla 7. CDA promedio de la protena de las dietas experimentales. Tratamientos Harina de ulva Harina de soya CDA de la protena 34,08 5,295a 62,65 2,369b

% Promedio DS (n=3 rplicas) Los valores con letras diferentes difieren estadsticamente para p<0,05, segn prueba de Tukey

4.4. PRODUCCIN DE HECES La produccin total de heces en cada tratamiento, se muestra en la tabla 8. Tabla 8. Produccin total de heces (g) en alevines de G. laevifrons alimentados con las dietas experimentales durante 35 das (n = 3 rplicas).

DIETAS Repeticiones 1 2 3 Promedio Harina de ulva 8,84 9,43 8,21 8,83 0,38a Harina de soya 6,15
6,79

7,01 6,65 0,34b

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

13

Tabla 9. Produccin de heces (g) promedio en alevines de G. laevifrons alimentados con las dietas experimentales durante 35 das.

DIETAS Tratamientos Produccin de heces (g) Harina de ulva 8,83 0,38a Harina de soya 6,65 0,34b

% Promedio DS (n=3 rplicas) Los valores con letras diferentes difieren estadsticamente para p<0,05, segn prueba de Tukey

En la tabla 9 se presenta la produccin de heces promedio de los alevines de G. laevifrons alimentados con las dietas prueba, cuyos valores presentan diferencias significativas (p<0,05), siendo los peces alimentados con harina de ulva, los que produjeron la mayor cantidad de heces.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

14

V. DISCUSIN La digestibilidad es una forma de medir el aprovechamiento de un alimento, constituye un indicador de la calidad de la materia prima y est influenciada por la especie, tamao, edad, estado fisiolgico, factores ambientales, composicin, calidad, cantidad y frecuencia del alimento (Calderer, 2001; Guevara, 2003; Bonizovic, 1993). En G. laevifrons, la temperatura acta como un factor controlador determinando las preferencias alimentarias, el metabolismo y los procesos relacionados con la transformacin del alimento (Pulgar et al., 2003). Guzmn (2003) menciona que los peces omnvoros tienen un requerimiento proteico de 30 - 40 %, en su dieta dada su mala utilizacin de los hidratos de carbono, por lo que la cantidad y calidad de las protenas cumplen un rol determinante en el incremento en peso y longitud. Al respecto, Akiyama (1995) seala que los niveles ptimos de protena en la dieta, varan de acuerdo a la especie del pez, la etapa de vida, la temperatura del agua, el consumo del alimento, el consumo diario de alimento balanceado, la frecuencia en la alimentacin, la calidad de la protena y la composicin de aminocidos. Segn Steffens (1987) la talla de los peces juegan un papel importante en las necesidades proteicas, los juveniles precisan superiores contenidos proteicos en el alimento que los peces de ms edad. Koppe & Roem (1998) mencionan que con un mayor porcentaje de protena se obtienen mejores factores de conversin, por esto es necesario tener conocimiento de las caractersticas de los requerimientos proteicos de los peces, ya que permite optimizar el uso de las fuentes de protenas. Por otra parte, y puesto que la protena es uno de los ingredientes ms caros de la dieta, es econmicamente deseable que el contenido proteico de la dieta se ajuste a un mnimo, lo suficientemente elevado como para mantener tasas de crecimiento rentables. En Galaxis maculatus las dietas ricas en protenas tienen un mejor aprovechamiento del alimento (Guzmn, 2003). Por otro lado, la preferencia alimenticia y la ingesta en los organismos acuticos constituyen un proceso selectivo, gobernado por un complejo mecanismo de interaccin producido entre la composicin qumica del alimento y la quimiosensibilidad del espcimen a ciertos componentes del alimento (Negret, 2002).

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

15

Vanderberg & De la Noe (2001), postulan que se hace necesaria informacin relativa a disponibilidad de nutrientes especficos para llevar a cabo estudios de requerimiento y evaluacin de insumos como posibles candidatos de inclusin en dietas que tengan como caracterstica su bajo costo de fabricacin y generen un mnimo impacto al medio ambiente. La necesidad de herramientas confiables para estudiar la utilizacin de ingredientes lleva al desarrollo de varios mtodos para entender el grado en que los nutrientes son absorbidos, incluidas las mediciones de digestibilidad aparente de los nutrientes. La utilizacin de componentes indigestibles en la dieta o la adicin de marcadores indigestibles externos, eliminan la necesidad de una recoleccin cuantitativa de heces pero requiere de una cantidad representativa de estas mismas (Vanderberg, 2001). En el presente estudio las dietas con harina de ulva y soya contenan 11,59 y 33,94 % de protenas, respectivamente. El CDA de la protena para la harina de ulva en G. laevifrons fue encontrado bajo (34,08 %). Los CDA de la protena para la harina de ulva en Oncorhynchus mykiss y Oreochromis niloticus es de 28,7 % y 35,0 %, respectivamente (Pereira et al., 2010), similares al CDA encontrado en el presente estudio. Sin embargo, Mwangamilo & Jiddawi (2003) encontraron CDA de la harina de ulva de 40,0 % en Chanos chanos. Con referencia a la harina de soya el CDA de la protena en G. laevifrons fue ms alto (62,65 %) en comparacin con la harina de ulva, si lo comparamos con los CDA obtenidos en Dicentrarchus labrax (89,0 %) (Gomes & Oliva, 1998), Urophycis brasiliensis (88,97 %) (Bosalina & Fenucci, 2005) y Sparus aurata (75,7 %) (Aghios, 1996) es relativamente menor, debido a que la harina de soya utilizada no fue sometida a un tratamiento de extrusincocinado en presencia de calor hmedo y presin elevada. No obstante, los valores encontrados confirman la capacidad de esta especie para digerir alimento vegetal. En su ambiente natural, los alevines de G. laevifrons son omnvoros y su dieta lo componen principalmente algas verdes Ulva sp., Enteromorpha sp. (Faria et al., 2002), algas rojas como Gelidium sp., ceramiales y pequeos crustceos (Cceres & Ojeda, 2000). Al comparar, por anlisis de varianza, los CDA de las protenas se encontraron diferencias significativas para las dietas prueba harina de ulva y harina de soya. La prueba Tukey evidenci que la mayor digestibilidad correspondi a la harina de soya al compararla con la harina de ulva, superndola en un 28,57 %. Al respecto, Hilton

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

16

et al., (1983), menciona que las harinas de origen vegetal terrestre como la soya son mas digestibles que los ingredientes con altos tenores de fibra cruda, tales como las algas marinas que contienen elevados valores de fibra cruda acelerando el pasaje del alimento a travs del tracto intestinal y reduciendo el aprovechamiento nutritivo. Las algas contienen glucosa y otros azcares en la pared celular, en la cual llegan a formar enlaces complejos (Cano, 2008), lo que lo hace resistente a la digestin limitando el acceso de las enzimas reduciendo la digestibilidad (Lindsey & Clements, 1999). Con respecto a las propiedades de la harina de soya, la principal ventaja que posee es su alto contenido de protena rica en aminocidos digestibles, particularmente lisina y triptfano (Ipharraguerre, 2006). Al respecto, Baker (2000) menciona que la lisina es uno de los aminocidos esenciales que ms frecuentemente limita la productividad de animales. Sin embargo, la soya contiene factores txicos, tambin llamados antinutrientes (fitatos, oligosacridos y saponinas), estos factores son inhibidores de tripsina, que limitan la absorcin de una serie de nutrientes, reduciendo en ms de un 50 % su valor nutritivo y conllevan efectos digestivos desagradables. Para disminuir sus efectos, la soja debe someterse a un procesamiento trmico adecuado, denominado inactivacin (Gonzales, 2003). En cuanto a la produccin de heces, la dieta con harina de ulva fue la que produjo mayor cantidad, con un total de 26,48 g, en comparacin con la dieta a base de harina de soya que produjo 19,95 g, presentando una diferencia de 6,53 g. Al comparar, por anlisis de varianza, la produccin de heces se obtuvo diferencias estadsticas para las dietas experimentales harina de ulva y soya. La prueba Tukey evidenci que la mayor produccin de heces correspondi a la harina de ulva al compararla con la harina de soya, observndose diferencias significativas (p<0,05). Estas diferencias se atribuyen a que las algas son poco digestibles por su elevada composicin de fibra y una resistente pared celular que da como resultado mayores cantidades de heces (Hilton et al., 1983). Por otro lado Hernndez (1998), menciona que si bien es cierto las algas marinas son poco digestibles sin embargo, estas son ricas en minerales y, hasta cierto punto, de vitaminas y caloras. Los CDA para la protena obtenidos indican que la harina de soya es un insumo que puede ser utilizado para la formulacin de una dieta para G. laevifrons, puesto que

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

17

presenta una alta digestibilidad (62,65 %). Sin embargo, la harina de ulva si bien es cierto su CDA de la protena (34,08 %) es menor, en comparacin con la harina de soya, es un insumo que puede recolectarse de manera gratuita en la naturaleza. Por lo tanto, la presente investigacin contribuye al conocimiento de la nutricin de G. laevifrons, de la que tan solo se conoce su ecologa, tems alimentarios y termorregulacin. Por lo que esta investigacin servir como referencia para trabajos posteriores relacionados con los aspectos nutricionales de esta especie potencial para la acuicultura, que se encuentra distribuida en todo el litoral de nuestro pas, especialmente en las playas de Tortugas y San Bernardino, ubicadas en nuestra regin Ancash.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

18

VI. CONCLUSIONES Se encontr diferencias significativas (p<0,05) entre la digestibilidad proteica de la harina de soya 62,65 2,369 % que fue superior respecto a la harina de ulva 34,08 5,295 %, en Girella laevifrons. El porcentaje de la protena de la harina de Ulva lactuca ulva (11,59 %), es menor al de de harina de soya Glycine max soya (33,94 %). La harina de soya por su aceptabilidad y adecuada digestibilidad aparente, se convierte en un potencial insumo para la formulacin de una dieta para Girella laevifrons.

Se encontr diferencias significativas (p<0,05) entre la produccin de heces en alevines de G. laevifrons alimentados con harina de Ulva lactuca y Glycine max soya, obtenindose mayor cantidad de heces con la dieta de harina de ulva, en comparacin con la harina de soya, con pesos promedio de 8,83 0,38 g y 6,65 0,34 g, respectivamente.

VII. RECOMENDACIONES Evaluar la digestibilidad aparente de otros insumos como harina de pescado, harina de maz, harina de trigo y polvillo de arroz, que puedan ser incorporados en la formulacin de una dieta para G. laevifrons. Realizar la digestin qumica para anlisis de oxido de cromo con menor cantidad de muestra, as se utilizara menor cantidad de HNO3. Antes de mezclar el oxido de cromo con los dems insumos, diluirlo con agua destilada y agregarlo, para asegurar una distribucin uniforme en los pellet.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

19

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Aghios, H. 1993. Fish meal and fish oil replacers in mediterranean marine fish diets. National Centre for Marine Research, Greece, 04:183 204. Akiyama, D. 1995. Nutricin, alimentos y alimentacin de los peces. Soyanoticias. Abril- junio 22-25. American Soybean Association, 2001. Use of soybean meal in the diets of nonsalmonid marine fish. Oceanic Institute, Waimanalo, Hawaii 12 p. AOAC (Association of Official Analytical Chemists).1990. Official Methods of analysis. Association of Official Analytical Chemists, Inc. Arlington, Virginia, USA. Aquanoticias, 2010. Investigacin para diversificar la Acuicultura Peruana. Disponible en: www.aquahoy.com/index.php Arroyo, R. 1984. Estadstica aplicada a la investigacin: Diseos experimentales. Instituto de Investigaciones de la amazonia Peruana. Iquitos, 160 p. Austreng E. 1978. Digestibility determination in fish using chromic oxide marking and analysis of contents from different segments of the gastrointestinal tract. Aquaculture, 13:265-272. Baker, D. H. 2000. Nutritional constrains to use soy products by animals. en Soy in Animal Nutrition. Drackley, J. K, ed. Fed. Anim. Sci. Soc., Savoy, Illinois, USA, 01-12. Bosalina, S. & J. Fenucci. 2005. Apparent digestibility of crude protein and lipids in brazilian codling, Urophycis brasiliensis (Kamp, 1858) (Pisces: Gadiformes), fed with partial replacements of soybeam meal and meat meal diets. Rev. Biol. Mar. and Ocean. 40(2): 127 131. Bozinovic, F. 1993. Fisiologa ecolgica de la alimentacin y digestin en vertebrados: modelos y teoras. Rev. Chil. Hist. Nat. 66: 375 382.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

20

Cceres, C.W. & F.P. Ojeda. 2000. Patrones de forrajeo en dos especies de peces intermareales herbvoros de las costas de Chile:. Revista Chilena de Historia Natural 73: 253-260. Calderer, A. 2001. Influencia de la temperatura y la salinidad sobre el crecimiento y consumo de oxgeno de la dorada (sparus aurata). Departamento de Biologa Animal, Universidad de Barcelona, 64p. Cano, M. 2008. Bases biolgicas de Ulva fasciata Delile, (Chlorophyta) para su posible explotacin, al oeste de La Habana, Cuba. Tesis presentada en opcin al grado cientfico de Doctor en Ciencias Biolgicas, Facultad de Biologa, Universidad de La Habana, Cuba, 150 p. Carrillo, S., Casas, M., Ramos, F. , Perez, F. & I. Sanchez. 2002. Algas marinas de baja California sur, Mxico: Valor nutricional. Arch. Latinoamer. de nutric. 52(4): 400 405. Chirichigno, N. & J. Vlez. 1998. Clave para identificar los peces marinos del Per. Instituto del Mar del Per, Callao, Publ. Esp., 502 pp. Ergn, S., Suyutrk, M., Groy, B., Groy, D. & D. Merrifield. 2008. Influence of Ulva meal on growth, feed utilization, and body composition of juvenile Nile tilapia (Oreochromis niloticus) at two levels of dietary lipid Aquacult Int. 17:355361. Espinoza, M. & W. Vsquez. 2008. Digestibilidad de Glycine max soya, en juveniles de cachama blanca Piaractus brachypomus Cuvier 1818. Orinoquia 12(2):141-148. Faria, J.M., M. Aldana, F. Ogalde & F. P. Ojeda. 2000. Ecologa trfica de Girella laevifrons ( Pisces: Kyphosidae ) en zonas intermareales rocosas del norte de Chile afectadas y no afectadas por contaminantes derivados de la minera del cobre. Rev. Chil. Hist. Nat. 73: 139 149. Gomes, J. & A. Oliva. 1998. Apparent digestibility coefficients of feedstuffs in seabass (Dicentrarchus labrax) juveniles. Aquat. Living Resour 11(3): 187 191.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

21

Gonzales, H. 2003. Consideraciones sobre la soya en la alimentacin. Consejo de coordinacin de polticas sociales. Buenos Aires, Argentina. 21p.
Guevara, W. 2003. Formulacin y elaboracin de dietas para peces y crustceos. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna Per. 55p.

Guzmn, V. 2003. Efecto de diferentes niveles de protenas y lpidos de las dietas en el crecimiento de adultos de Galaxias maculatus (Jenyns, 1842) Universidad Catlica de Temuco Chile. 56p. Halver J. E. & R. W. Hardy. 2002. Fish Nutrition. Third edition Elsevier seing (USA). 589 pp. Hernndez, J. 1998. Coeficiente de digestibilidad aparente y energa metabolizable de ingredientes utilizados en la alimentacin del sargo rayado Archosargus rhomboidalis (L. 1758, Pisces: Sparidae). Ciencias marinas, 24(1):1-11. Hilton, J., Atkinson, J. & S. Slinger. 1983. Effect of increased dietary fiber on the growth of rainbow trout (Salmo gairdneri).Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 40(01): 81-85. Ipharraguerre, I. 2006. MERCOSOJA - 3 Congreso de Soja del Mercosur .27 al 30 de Junio de 2006. Rosario, Santa Fe, Argentina. Isea, F., Clestin, M., Medina, A., Aguirre, P., Bianchi, G., & S. Kaushik. 2008 Apparent digestibility study of the flour of earthworm Eisenia andrei) in the feeding of rainbow trout (Onchorinchus mykiss). Rev. Chil. Nutric. 35(1):6268. Kaulicke, P. 2001. Aportes y vigencia de Johann Jacob Von Tschudi (1818 1889). Primera edicin. Fondo Editorial Pontifica Universidad Catlica del Per. 213pp. Koppe, W.& Roem, A. 1998. Variacin del perfil de aminocido en harina de pescado. En profundidad. 2: 18-19.

Lindsey, W. & K. Clements. 1999. Chlorophyte and rhodophyte starches as factors in diet choice by marine herbivorous fish. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 240: 137149.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

22

Martnez, C. & M. Ros. 2000. Aspectos de la alimentacin de los peces y el uso de microagregados en acuicultura. Instituto de la Amazonia Peruana. 15p. Mwangamilo, J. & N. Jiddawi. 2003. Nutritional Studies and Development of a Practical Feed for Milkfish (Chanos chanos) Culture in Zanzibar, Tanzania.
Western Indian Ocean Mar. Sci. 02(02): 137146.

Nakagawa, H., Kasahara, S. & T. Sugiyama. 2003 Effect of Ulva meal supplementation on lipid metabolism of black sea bream, Acanthopagrus schlegeli (Bleeker) Aquaculture. 60: 109-121. Negret, E. 2002. Informe de Misin de Consultora. Segunda etapa. Documento de campo 4. Proyecto FAO Alimentacin de peces por mtodos alternativos no convencionales. TCP/CUB/8821. 29p. Olvera, M., Martnez, C. & E. Real. 1993. Manual de tcnicas para laboratorio de nutricin de peces y crustceos. Programa cooperativo gubernamental FAO Italia. Project reports - No.7 110 p. Pequeo, G. & S. Sez. 2008. El estatus taxonmico de Doydixodon laevifrons (Tschudi, 1846) (Osteichthyes: Kyphosidae) Rev. Per. Biol. 15(1):101104. Pereira, R., Valente, L., Sousa, I. & P. Rema. 2010. Apparent digestibility coeficients of fours species of seaweeds by rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) and nile tilapia (oreochromis niloticus). CIIMAR, 40: 123 289. Pulgar, J., Aldana, M., Bozinovic, F. & P. Ojeda. 2003. Does food quality influence thermoregulatory behavior in the intertidal fish Girella laevifrons?. Journal of Thermal Biology 28: 539544. Sanz, F. 2005. La alimentacin en piscicultura. XVII Curso de Especializacin FEDNA. Trouw Espaa S.A. 1- 9. Sielfeld, W., Vargas M., V. Berrios & G. Aguirre. 2002. Warm ENSO Events and their effects on the coastal fish fauna of northem Chile. Rev. Biol. Mar. Valparaso 30(1): 69 83. Smith R., M. Peterson & A. Allred. 1980. Effect of leaching on apparent digestin

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

23

coefficients of feedstuffs for salmonids. Prog. Fish-Cult., 42: 195-199. Steffens, W. 1987. Principios fundamentales de la alimentacin de los peces. Editorial Acribia. Espaa. 272 pp. Thomson, D. A, L.T. Findley & A. N. Kerstitch. 2000. Reef fishes of the sea of Cortez. Revised Edition. University of Texas Press, Austin, 353pp. Toledo, M., vila, M., Manriquez, A., Olivarez, G., Soto, A., Saavedra, S., Antonio, J. & S. Bai. 2009. Algas: Insumo alternativo para la alimentacin de peces. Pontificia Universidad Catlica de Valparaiso, Chile.54 pp. Vanderberg, M. 2001. A review of diet formulation strategies and feeding systems to reduce excretory and feed wastes in aquaculture. Aquaculture research, 32(1): 349-360. Vanderberg, G. & J. De la Noe. 2001.Apparent Digestibility comparizon in Rainbow trout (Onchorinchus mykiss) Assessed Using Three Methods of Feaces Collection and three Digestibility Markers. Aquaculture Nutrition, 7: 237-245. Vsquez, J. A. & J. M. A. Vega. 2004. Ecosistemas marinos costeros del parque Nacional Bosque Fray Jorge. Edic. Universisdad de la serena. Chile. 13: 135 252. Vial, C.I. & F.P. Ojeda. 1990. Cephalic anatomy of the herviborous fish Girella laevifrons (Osteichthyes: Kyphosidae): mechanical considerations of its trophic function. Rev. Chil. Hist. Nat. 63: 247 260. Wessef, E., Mohamed, A., Mohamed, K. & E. Sakr. 2005 Evaluation of pterocladia (Rhodophytaa) and Ulva (Chlorophyta) meals as additives to gil the thead seabream Sparus aurata diets. Egyptian Journal. 31: 321-332. Yildirim, O., S. Ergn, S. Yaman & A. Trker. 2009. Effects of two seaweeds (Ulva lactuca and Enteromorpha linza) as a feed additive in diets on growth performance, feed utilization, and body composition of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss ). Katkas Univ. Vet. Fak Derg. 15(3): 455 460.

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

24

IX. ANEXOS Anexo 1. Procedimiento para el anlisis de Cr2O3 por espectrofotometra de absorcin atmica.

Anexo 2. ANOVA del Coeficiente de Digestibilidad de las dietas prueba.

Variacin

Gr. Libertad

Suma de cuadrados 1223,796 167,943 1391,739

Cuadrados medios 407,932 41,985

Entre grupos Por grupo Total

1 4 5

9,716

6,590

Intervalo de confianza = 95% (p<0.05)

Tratamientos N rep. 3 HU* 3 HS**

promedio 34,08 62,65

DS 5,295 2,369

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

25

Anexo 3. ANOVA de la produccin de heces en alevines de G. laevifrons, alimentados con las dietas prueba. Variacin Gr. Libertad Entre grupos Por grupo Total 1 4 5 Suma de cuadrados 7,106 1,143 8,251 Cuadrados medios 2,369 0,286 8,285 6,590 F P

Intervalo de confianza = 95% (p<0.05)

Tratamientos N rep. 3 HU* 3 HS**

promedio 8,83 6,65

DS 0,380 0,340

Anexo 4. Prueba Tukey para el Coeficiente de digestibilidad de las dietas prueba.

Test de Tukey =0,05 Condiciones T1 vs. T2 Diferencia 3,930 Estadstica 3,745 P <0.05 Significancia si

Anexo 5. Prueba Tukey para la produccin de heces en alevines de G. laevifrons, alimentados con las dietas prueba.

Test de Tukey =0,05 Condiciones T1 vs. T2 Diferencia 3,930 Estadstica 0,308 P <0.05 Significancia si

Eder Vsquez Rodrguez & Esteban Alfredo Morales Fano

26

Вам также может понравиться