Вы находитесь на странице: 1из 1

INFORME CENTRAL /6 /

PORTAFOLIO EL COMERCIO / DOMINGO 22 de abril del 2012

FUSIN. LA INTERSECCIN ENTRE LA ECONOMA, LA PSICOLOGA Y LA NEUROLOGA

SE ABRE PASO LA NEUROECONOMA POR QU A VECES TOMAMOS


DECISIONES IRRACIONALES?
JUAN CARLOS CUADROS GUEDES Periodista

Esta nueva disciplina, que busca entender cmo funciona el cerebro humano cuando toma decisiones econmicas, es cada vez ms popular en Estados Unidos y Europa. Los economistas clsicos la cuestionan porque refuta el paradigma de la racionalidad del homo economicus.

UN POCO DE HISTORIA

ace buen tiempo se descubri que el ser humano acta ms de forma emocional que racional, y camufla sus intereses y deseos. Sigmund Freud estudi el fenmeno, pero ahora la investigacin nos llega desde otro campo ms novedoso que el psicoanlisis: la neuroeconoma. Esta es una nueva disciplina que intenta descifrar el comportamiento del cerebro humano durante el proceso de toma de decisiones. Es decir, qu nos influye, afecta, motiva, desanima, impulsa o hace retroceder en momentos decisivos de la vida, sobre todo cuando estn en juego nuestros propios intereses econmicos. Y nos referimos al miedo, fobias, antipatas, prejuicios y sesgos que, unidos a otras caractersticas humanas, estudiadas por la psicologa, definen hoy la personalidad del homo economicus. La neuroeconoma es una disciplina transversal que se apoya en la neurologa, psicologa, biologa, economa y otras disciplinas conexas. Surge a finales de los noventa y son cada vez ms numerosas las universidades que ofrecen programas de doctorado e incorporan en su currculo unidades do-

Hace poco ms de una dcada, el escritor estadounidense Tom Wolfe public el libro El periodismo canalla y otros artculos, una compilacin de ensayos sobre temas de actualidad. En uno de sus escritos, Wolfe se refera anticipadamente a una rama cientfica que, a su entender, estaba destinada a producir una revolucin similar a la que produjo Darwin a finales del siglo XIX: la exploracin del cerebro a travs de imgenes obtenidas por medio de una resonancia magntica. Este interesante aporte llev ms tarde al psiclogo y economista Daniel Kahneman y al economista Vernon Smith a demostrar que las decisiones de una persona pueden variar por motivos no estrictamente racionales sino emocionales, pero predecibles. Descubrieron que los humanos no actuamos ni racional ni eficientemente cuando tratamos temas de dinero y que en las decisiones financieras muchas veces suelen incorporarse otros componentes ms incontrolables como los sentimientos y las intuiciones. Por ello, recibieron conjuntamente el premio Nobel de Economa en el 2002. Si bien los inicios de la neuroeconoma se remontan al ao 1998, es a partir de las investigaciones de Kahneman y Smith que alcanza un mayor desarrollo.
LA FUERZA DE LA EMOCIN

Imgenes. La idea es ver cmo acta nuestro cerebro con ayuda de la tecnologa.

centes sobre la materia. En el Per, la Universidad del Pacfico y la Universidad Catlica, principalmente, ofrecen ya algunos cursos a sus estudiantes. Una de sus principales virtudes es su vocacin experimental, asegura el economista espaol Pablo Peyroln, quien contesta por correo electrnico que en el mundo empresarial las neurociencias encuentran importante aplicacin en diversos campos profesionales como el neuromrketing y el neuroliderazgo. Sin embargo nos dice el cientfico e investigador de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, la neuroeconoma todava est en sus inicios como ciencia, pero el positivo desarrollo alcanzado en los ltimos aos (medido en la cantidad de artculos cientficos publicados) le augura un excelente futuro.

40.000

clulas nerviosas, junto con una compleja red de neurotransmisores, protenas y clulas de soporte, son clave en la toma de decisiones. participantes reuni el Primer Congreso de Neuroeconoma celebrado en Nueva York, en enero de 1998.

400

La neuroeconoma es muy til para predecir el comportamiento financiero. Sus ltimos avances demuestran que la mente y el cuerpo estn perfectamente conectados y que ambos participan de los procesos racionales e irracionales: La fuerza inconsciente de la emocin, que opera mediante marcadores somticos (amor, odio, desesperacin, etc.), dirige los procesos de toma de decisiones de los consumidores, afirma Carlos Rojas, abogado del estudio Lazo, De Romaa y Gagliuffi. Segn el especialista, este proceso supone implcitamente la valoracin subjetiva de probabilidades, y en ellas intervienen factores muy decisivos como que las decisiones financieras sean, a veces, ms emocionales que racionales. La incertidumbre y la aversin a la prdida tambin juegan aqu un papel importante y en nuestra supervivencia como especie, e igualmente

Вам также может понравиться