Вы находитесь на странице: 1из 2

DESARROLLO DE UNA MINA SUBTERRANEA

8.1 LABORES MINERAS DE ACCESO. 8.1.2 Pozo: Es una labor de acceso vertical o inclinado, que parte de la superficie y la comunica con el yacimiento. Su objetivo es dar entrada a las labores de preparacin y explotacin, as como transporte de personal, maquinaria y para la extraccin del mineral. La seccin del pozo, puede ser circular o rectangular, la primera es la ms usada y la mejor para resistir las presiones del terreno. 8.1.3 Galera: Es toda labor de comunicacin en el interior de la mina, la cual puede ser horizontal o un poco inclinada. 8.1.4 Socavn: Es una galera de acceso, horizontal o casi horizontal, que se abre en el propio yacimiento mineral desde la superficie. 8.1.5 Transversales: Galera que corta el terreno normalmente a la direccin del yacimiento mineral, se divide en; transversal principal, cuando va del pozo al yacimiento y secundario cuando une dos labores del interior. 8.2 LABORES MINERAS DE PREPARACIN. 8.2.1 Chimenea: Son labores verticales, que enlazan dos galeras de explotacin o niveles para el paso de la ventilacin. Se perforan por lo general de manera ascendente para mejor manejo del material que se genera desprendiendo debido a la excavacin. 8.2.2 Coladero: Son labores verticales o de mucha inclinacin, que se utilizan para el paso de material hasta la estacin de almacenamiento, para luego ser izados hasta la superficie en los medios de transporte. 8.2.3 Frente de Explotacin: Es el sitio donde se realiza la extraccin del mineral, dependiendo si el yacimiento se encuentra localizado en roca dura o en roca blanda, se usar previamente, perforacin y voladura o rozadoras, para su extraccin a superficie. 8.3 LABORES MINERAS DE EXPLOTACIN. Depende de la dureza de la roca, de la forma y orientacin del yacimiento mineral y del tipo de explotacin que se utilizar. Por ejemplo el mtodo de explotacin por hundimiento, usado en yacimientos de roca blanda, mtodo de explotacin por cmaras y pilares, usado en yacimientos de roca dura. 8.4 LABORES MINERAS AUXILIARES. 8.4.1 Ventilacin: La ventilacin de minas consiste en mantener la atmosfera a una composicin, a una temperatura y a un grado de humedad compatible con la seguridad, la salud y el rendimiento del personal. Es preciso para ello:

a) Asegurar la respiracin de los obreros. b) Diluir los gases nocivos de la mina, y en particular el gris. c) Disminuir la temperatura en los niveles ms profundos.

En base a lo anterior se concluye que la primera condicin para asegurar la produccin es la ventilacin suficiente. 8.4.2 Transporte: El funcionamiento de una mina, es ante todo, un problema de organizacin de los transportes, y estos tienen, en efecto, una importancia en:

a) El transporte del mineral en los tajos, galeras y pozos. b) El transporte en sentido contrario del material y a veces del relleno. c) El transporte del personal.

8.4.3 Desage o Bombeo: Las fallas y las roturas de la explotacin minera rompen la continuidad de las capas impermeables y llevan as las aguas al interior de la mina, su recogida se realiza mediante cunetas. Esta agua se conduce a los sumideros o estaciones de bombeo para su extraccin al exterior.

Вам также может понравиться