Вы находитесь на странице: 1из 17

Universidad Nacional del Callao

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES


CICLO: V

AO 2012

DEDICATORIA: VA DEDICADO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE TRABAJO

Anlisis de la NiC 02 Objetivo: Dicha norma de contabilidad establecer los criterios a utilizar en relacin a los inventarios. Nos permite solucionar problemas como: a) El costo a reconocer como activo de tipo inventario y su permanencia de este hasta que los ingresos sean reconocidos (proveniente de los inventarios). b) El reconocimiento como gasto, ya sea por: b1) Venta. b2) Deterioro o Desvalorizacin.( Provisin de gasto, cumpliendo los criterios contables). c) La distincin de las partidas de inventario, de otros activos. d) Criterios para la acumulacin de los costos. e) Presentacin y revelacin en los EE.FF.

Los inventarios son activos (recursos controlados por la empresa que producirn beneficios, pueden ser corrientes como no corrientes).: a) Posedos para ser vendidos en el curso normal. b) En Proceso de produccin con vista a la venta. c) En forma de materiales o suministros que se consumirn en el proceso de produccin o en la prestacin de servicio.

En los inventarios incluyen: Los bienes comprados para su reventa.

Terreno u otra propiedad de inversin que se tiene para ser vendido Productos terminados o en curso de fabricacin Materiales y suministro Para el caso de un prestador de servicio: se incluir los costos del servicio que se reconocern en ingresos en el futuro. Alcance: Es de aplicacin a todos los inventarios que la empresa tenga, salvo estos que estn fuera de esta: a) Las obras en curso por contrato de construccin y contratos por servicios que estn directamente relacionados.( estos problemas lo trata la NIC 11). b) Los instrumentos Financiero. (lo trata la Nic 32 y la NIIF 9) c) Activos Biolgicos (en relacin con la actividad agrcola) en lo que respecta a la cosecha o recoleccin de los productos agrcolas antes de su cosecha o recoleccin (lo trata la Nic 41). En lo que respecta a la medicin, estos activos son de tratamiento diferente: a) Los productos agrcolas y forestales al cosechar o recolectar (incluye minerales). Si se mide al valor neto realizable (precio de venta razonable- costo de venta), reconocindose el cambio en el estado de resultado integral. Para ello se necesita de un mercado activo, el cual permite que su venta se muy probable o un contrato a plazo o garantizaran del gobierno.

b) Intermediarios que comercializan con materias primas cotizadas que se midan al Valor Razonable menos costo de venta con cambios en el resultado. Los intermediarios o tambin nombrados distribuidores de Mat. Prim. compran y venden con el fin de generar ganancia por fluctuaciones en el precio o margen de comercializacin. MEDICION La palabra medicin debe entenderse como el valor monetario que se le debe dar a algo o el valor a cuantificar.

Los inventarios se median a su costo (de adquisicin, transformacin o servicio) o el valor neto realizable. Costo de los inventarios: Comprende todo desembolso derivado a la adquisicin y transformacin del inventario, que le den ubicacin y condicin actual. Costo de Adquisicin: Incluye: Precio de compra Aranceles de importacin Impuestos ( no recuperables) Transporte(al lugar donde esta la empresa) Almacenamiento (en el caso de importaciones o que este dentro del proc. Productivo) Otros costos Menos: descuentos comerciales ( que estn dentro de factura o representen una disminucin de los activos recibidos). Nota: cuando se adquiere un producto con pago(s) aplazado(s), los intereses no formaran parte del activo, sern un gasto (salvo de que hablemos de activos aptos) a lo largo del periodo.

Costos de transformacin Aqu todo costo de transformacin va ligado con las unidades de produccin es decir convertir la materia prima y otros recursos en productos terminados. Incluye dos tipos de costos: Directos: Relacionados directamente con la produccin (como lo es la mano de obra, materia prima). Indirectos: Se clasifica en 2 ramas

1. Fijos: Que son los que se mantiene independientes si se producen mas o menos en un periodo normal de produccin (como la depreciacin, mantenimiento, costo de gestin o administracin). 2. Variables: Vara el volumen de produccin normal (materiales, mano de obra indirecta) Para su distribucin se utilizara la siguiente regla: Para los costos directos: se distribuye segn la base real de produccin Para los costos indirectos variables: se distribuye sobre lo real de produccin. Para los costos indirectos fijos: se distribuyen por el nivel normal de produccin. Los costos indirectos fijos no aumentaran el costo si se produjo menos de lo que se esperaba por no producir por ociosidad. Dichos costos van a ser reconocidos como gasto. Ahora si existe un aumento anormal alto de produccin, aqu el costo si disminuir. Si al producir, el resultado nos da mas de un producto ( sea el principal y el subproducto) y no se pueda identificar el costo por separado se distribuir el costo total de los productos por bases uniformes y racionales.( es decir para una misma especie se aplicara u valor igual o promedio). Ya sea cuando se pueda identificar por separado o al finalizar el proceso(basndose en un precio de mercado).Pero si el subproducto no posee un valor significativo, se mide a su valor neto realizable, y este valor se deducir al costo del principal( debe entenderse que se le da un trato a ese producto como el monto que se puede recuperar). Otros costos Se incluirn siempre que le den ubicacin y condicin como por ejemplo, los cost de diseo de productos para clientes especficos. Los costos que se excluyen en los inventarios (por ende se reconocen como gasto son los siguientes: Cantidades anormales de desperdicios, mano de obra u otro costo de produccion.

Costos de almacenamiento (salvo sea necesario para el proceso de produccin, previo proceso de elaboracin anterior). Se guarda productos en proceso. Costos indirectos de administracin que no le den condicin y ubicacin. Costos de ventas En algunas circunstancias los costos financieros se incluirn en el costo si es para la creacin de activos aptos( este se define como aque requiere un periodo sustancial, es decir de formacin, para su uso o su venta). Dependiendo de las circunstancias, cualquiera de los siguientes podr ser activos aptos: a) Existencias b) Fabricas de manufactura c) Instalaciones de produccin elctrica d) Activos intangibles e) Inversiones inmobiliarias. Los activos financieros, as como las existencias que son manufacturadas o producidas de cualquier otra forma en periodos cortos de tiempo, no son activos aptos. Los activos que ya estn listos para el uso al que se le destina o para su venta tampoco son activos aptos.

Costos de los inventarios para un prestador de servicios. Los medir a su costo de produccin estimado Es decir los que incurra en: Mano de obra Costo directos del servicio(materiales de trabajo) Costo de servicio indirectos( supervisor) No incluye: Costos relacionados con la venta( personal administrativo general o mano de obra en relacin con la venta) Mrgenes de ganancia.

Costo no atribuible indirecto. Al momento de haberse efectuado los desembozos por la prestacin de los servicios por ingresos a reconocer en un futuro, dichos desembozos formaran pate de las existencias y se presentaran en el Estado de Situacin Financiera como una cuenta de activo.( ya sea como productos terminados o productos en proceso) Y mientras se devenguen el derecho de percibir dicho ingreso, el monto pasara a formara parte del costo de venta. Por ejemplo: La sociedad civil de ingenieros SPBB presta servicios de calculo de estructuras a diferentes empresas de construccin. Durante el ao 2011 desarrollo varios trabajos encargados por sus clientes. De ellos, algunos han sido terminados y facturados a esos clientes. Otros trabajos no se han terminado. en todos estos casos del ao 2011, ha desembolsado s/. 43 600, en gastos personales (sueldo 40 000 y aportes de salud 3 600) y otros s/. 6 000 mas I.G.V de s/. 1 140 en artculos de oficina totalmente consumidos. Se determino que el 60% de los costos corresponde a servicios ya terminados y el otro 40% a servicios que aun no se han terminado. Costo totales 43600+6000 Costo por servicios terminados Costo por produccin en proceso : 49600 : 49600 x 60% = 29760 : 49600 x 40% = 19840

a) Por costo de personal incurrido, anotados en forma simplificada

b) Por la compra de materiales de oficina consumidos

c) Por el destino

Costos de los productos agrcolas recolectados de activos biolgicos Dichos inventarios abarca todo producto agrcola cosechado o recolectado proveniente de un activo biolgico (animales vivos y plantas, que es el caso, que la empresa haya gestionado en su crecimiento o desarrollo vital, es decir se considera como resultado de la produccin-producto terminado- dicha recoleccin o cosecha).

Se reconocer inicialmente al valor razonable menos el costo de venta. (Este reconocimiento se hace para determinar una ganancia o prdida en el proceso de produccin). Ms detalle NIC 41. EJEMPLO: Empresa VISUJAM ES PRODUCTORA DE FRUTA, la cual cosecha en su propia plantacin de arboles. Se tiene los siguientes datos: Materiales, mano de obra, costos indirectos = 25 000 Si: a) El valor razonable es de 40 000. Entonces: Debe 21 21.3 21.32 21.321 21.322 71 71.1 71.13 76 76.1 76.12 Prod. Term. Productos agro. Y agricol. De origen vegetal Costo Valor razonable Variacin de la Prod. Almac. Variac. De la prod. Almacenada Productos agropec. Y piscic. Ganancia por medicin de act. No financ. Activos realizable Productos terminados Haber

25 000 15 000

25 000

15 000

b) Si el valor razonable es 20 000 Debe 21 21.3 21.32 21.321 21.322 66 66.1 66.12 71 71.1 71.13 Prod. Term. Productos agro. Y agricol. De origen vegetal Costo Valor razonable Perdida por medicin de act. No financ. Activos realizable Productos terminados Variacin de la Prod. Almac. Variac. De la prod. Almacenada Productos agropec. Y piscic. Haber

25 000 5000

5000

25 000

Tcnicas de medicin de costos ( Manera emprica de elaborar la acumulacin de los costos por lote de inventario siempre y cuando el resultado se aproxime al costo original. Es usado por comodidad de la empresa. La norma permite la utilizacin de 2 tipos de medicin, siempre que se acerque o aproxime al costo: a) El mtodo del costo estndar.( costo promedio de un producto) : Establecido a partir de niveles normales de consumo, eficiencia y capacidad, es decir no hay una variedad de artculos, siendo todos de una misma clase. Se actualizara dicho costo si las condiciones han variado( es de mucha utilizacin en las empresas industriales). b) El mtodo de los minoristas: Aqu hay un gran nmero de artculos que rotan velozmente, tienen mrgenes similares y no tiene otro mtodo de clculo. ( utilizado en el sector comercial al por menor) Donde el monto del costo de los inventarios se determina por: SE DEDUCE DEL PRECIO DE VENTA DEL ARTICULO UN PORCENTAJE APROPIADO (tiene en cuenta los inventarios que estn por debajo de su precio estableciendo un porcentaje medio) DEL MARGEN BRUTO.

PRECIO DE VENTA DEL INVENTARIO FINAL % DE REPRESENTACION ENTRE EL COSTO Y VENTA TOTAL = COSTO DE INVENTARIO FINAL. Nota: El precio de venta disminuye por el impuesto y los gasto por comercio. Se lleva a cabo sin la necesidad de hacer un conteo fsico a la fecha de cierre. El porcentaje tiene en cuenta los inventarios que estn por debajo del precio original.

Para su clculo, es necesario llevar registros del inventario inicial y de todas las compras durante el perodo, a los precios de coste y de venta. De esta forma la mercanca disponible para la venta (MDPV) durante el perodo puede expresarse tanto al coste como al precio de venta. Ahora bien, atendiendo al concepto de valor neto realizable, el margen bruto que se debe aplicar para

obtener el precio de venta debe ser el margen bruto comercial neto (mbcn), es decir, el margen bruto comercial (menos los gastos comerciales y financieros (ya sean por rebajas, la depreciacin, etc.). Seguidamente, a esta cifra se le restan las ventas netas del perodo obteniendo el inventario final a precio de venta. Posteriormente sobre este valor se aplicar el porcentaje del coste de las ventas obteniendo el inventario final a precio de coste. A continuacin exponemos en el cuadro n1 un ejemplo que facilite comprensin de este mtodo. Supongamos un inventario inicial (N) a precio coste de 100.000, que aplicando un margen del 50% ofrecera una cifra 150.000 (precio de venta). Las compras netas de N se elevan a 75.000 precio de coste y de 112.500 a precio de venta. la de de a

Las ventas netas de N son de 120.000. El resultado obtenido es un inventario final a precio de venta de 142.500, que corregido por el factor de coste indica que el valor del inventario final es de 94.990. Esta cifra, no obstante, se ha obtenido tras la determinacin subjetiva del margen bruto comercial y los gastos comerciales. Otra posibilidad de obtener el valor del inventario a precio de coste se obtendra dividiendo el inventario final de las existencias finales a precio de venta entre 1,50 (margen del 50%).

F o r Frmula en el clculo del costo Son los mtodos mas formales y de uso obligatorio de costeo para una entidad. Se hace hincapi a 3 tipos segn la habitualidad de intercambio entre si del B. o S. (su salida) a) Identificacin especifica de sus costes individuales: Cada tipo de costo se distribuye para su identificacin. La gran mayora de sus productos no son intercambiables entre si. Separado para proyectos especficos

Se aplicar siempre que la empresa tenga el control necesario sobre los productos adquiridos a diferentes precios para poder determinar el coste especfico de cada una de las salidas.( siendo importante saber que tipos de existencias quedanexistencia final- para el estado integral-parte del estado de resultado).

b) FIFO ( THE FIRTS IN- FIRTS OUT) Lo primero que se vende del inventario es lo que se compro o fabrico con anterioridad, quedando en el inventario final las compras o productos mas recientes. Es decir que el costo adems de ser discriminado, se le da prioridad al adquirido con anterioridad) c) Promedio ponderado El costo de artculos similares se promedia peridicamente segn la entidad. Valor neto realizable El valor neto realizable(VNR) se basarn en la informacin ms fiable que se disponga en el momento de hacerlas, acerca del importe por el que se espera realizar los inventarios, es decir, que se deber tener la certeza de los valores que se asignarn en los costos y precios de ventas, por lo que es necesario rectificar la informacin para establecer el valor neto realizable El coste de las existencias puede no ser recuperable si: estn estropeadas parcialmente o totalmente obsoletas los precios de mercado han cado los costes estimados para finalizarlas o venderlas han aumentado

Enfocado a que el inventario no debe ser valorizado por encima del costo en situaciones donde la obsolencia, aumento de los materiales de produccin u otro tipo de hechos que no se puedan recuperar en ese momento (desvalorizacin). Siendo apropiado aplicar rebajas al costo. Los inventarios pueden estar agrupados por semejanza o relacin para una misma lnea de productos de uso o propsito.

No es apropiado usar criterios de ubicacin geogrfica al agrupar o clasificaciones completas.( totales de los productos terminados o inventario de un rea ). Para el prestador de servicio la acumulacin va en relacin con cada servicio. La materia prima y los suministro que se usan el la produccin de existencias no se rebajaran siempre que el producto sea vendido al costo o por encima.

Si la reduccin en el importe de la materia prima se reducir hasta su valor neto realizable.( precio estimado menos costo estimados que lleven su venta) Si las circunstancias han desaparecido, se revertir el importe. Reconocimiento como un gasto Si los inventarios son vendidos, se reconoce como gasto en la operacin en el que se reconoce un ingreso de dicha operacin.( hace referencia al costo de venta que comprende costos por los productos vendidos , costos indirectos y costo de produccin). Se debe considerar las rebajas de valor (gasto) y reversiones (ingreso) cuando ocurran. Informacin a revelar En los estados financieros se reflejara: 1. Las polticas que se tomaron para la medicin de los inventarios. 2. Formulas de medicin 3. Importe en libros tanto parciales como totales. 4. Importes reconocidos como gasto (costo de venta) normalmente. 5. Rebajas del valor reconocidos como gasto 6. Reversiones de rebajas con la respectiva explicacin del evento que lo permiti. 7. Los inventarios que se han puesto en garanta por el cumplimiento de deudas. 8. En el estado de resultado integral se clasificara por su naturaleza.

CONCLUSION

Los inventarios forman parte del activo lo que implica que estn destinados a la produccin de algn beneficio. Es por eso que cada empresa deber segn sus condiciones medir y presentar cata partida de los inventarios con el fin de que se pueda revelar fehacientemente lo que se tiene. El valor neto realizable debe ente como un valor de recuperacin en los inventarios ya que es imprudente llevarlo a un valor ms all de su costo.

BIBLIOGRAFIA

Paginas web:
www.mef.com.gob. www.gestiopolist.com www.tribunacontable.com

Libros de consulta Plan contable general empresarial/editorial san marcos/ autor : Walter Zans.

Вам также может понравиться