Вы находитесь на странице: 1из 4

SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA

I CURSO DE MEDICINA NATURAL

Expositor: Alfonso J. Haro Salvatierra

TERAPIA MDICO NATURISTA DEL ESTRES EL ESTRS


Es una respuesta fisiolgica o psicolgica emitida ante un evento externo o una condicin particular llamada estresor. El estresor produce perturbaciones en el individuo (humano o animal) por cambios en las situaciones cotidianas a las que est acostumbrado. Algunas caractersticas son: No es solamente una tensin nerviosa. No es solamente una descarga extra de adrenalina en el organismo. No siempre es causado por un evento negativo. No siempre es algo malo o que se deba evitar. Muy poco estrs es tan malo como el exceso de estrs. El estrs puede ser positivo y un buen estmulo para la accin. Por lo tanto es producto de un cambio en el medio en que el sujeto se desenvuelve. Si todo fuera estable nunca se tendra necesidad de cambiar o adaptarse. Algunos cambios que causan estrs pueden ser de gran significacin para el sujeto, pero otros pueden ser mnimos o poco importantes. Existe estrs causado por situaciones negativas (disestrs) y el causado por situaciones positivas (euestrs), que se convierte en positivo y placentero.

EL ESTRS:
Psicologa Experimental - Psiconeuroinmunoendocrinologa

El Estrs Emocional
Ocasiona desequilibrios hormonales: Suprarrenales Hipofisiarios Tiroideos Tmicos Interfieren con la Funcin Inmunolgica

Accin de los Glucocorticoides


Suprime:
Funcin de linfocitos principalmente de clulas T. Actividad cooperadora y citotxica. Accin variable sobre clulas B. Actividad de clulas NK.

Accin de la Adrenalina:
In vitro inhibe: Mitognesis de linfocitos. Actividad tumoricida Actividad antiviral

TERAPIAS NATURALES
El estilo y calidad de vida La dieta y los suplementos nutricionales La fitoterapia, la medicina ayurvdica y la homeopata La participacin en grupos sociales El ejercicio y el deporte (Qi Gong) El masaje, la hidroterapia, la musicoterapia La relajacin progresiva y la respiracin profunda Psicoterapia La representacin guiada de imgenes La meditacin y la biorretroalimentacin

La dieta y el ayuno
Se recomienda el ayuno corto de 2 a 3 dias. Previamente una dieta de transicin en base a granos (cereales y semillas) y verduras al vapor. Los ayunos con jugos pueden incluir zanahorias betarraga y apio en parte iguales. El azcar de las frutas disminuye la calidad del ayuno. (Un vaso de jugo de manzana = 5 manzanas medianas) El reposo, la siesta, bao de sol por 30 minutos al da y combinar con relajacin o meditacin sinergizan la desintoxicacin y el efecto antiestrs.

La Nutricin
A travs de una alimentacin ms natural, en lo posible exenta de protenas animales sobre todo las rojas (chancho, res, carnero, cabrito, cuy, otros.) por su alto contenido en ac. rico, c. fijos y sustancias que estimulan los instintos bsicos de supervivencia. Adems de que estn contaminados con hormonas sintticas, antibiticos, vacunas y plaguicidas; provocando una mayor acidez gstrica e irritacin. Evitar la cafena, los aditivos y la comida chatarra.

Alimentos frescos, integrales, con azcares naturales y bajo en grasas quemadas (saturadas y carcinognicas)

Los suplementos nutricionales


Mejorar la digestin y absorcin con alimentos que restablezcan la flora intestinal. Las bacterias probiticas son benficas por que producen algunas vitaminas: niacina(B3), pridoxina(B6), c. Flico y biotina; la lactasa que ayuda a digerir los productos lcteos ricos en calcio.

LA FITOTERAPIA
VALERIANA
Nombre Cientfico: Valeriana pinnatfida R y P. Contiene: Valepotriatos (esteres epoxi iridoides) escencias: isovalerianato de bornilo, acetato de bornilo, fomiato de bornilo, isovalerianato de eugenilo, pineno, canfeno, limoneno cidos: valerinico, tnico frnico, actico. Alcaloides: valerianina, chatinina. Glicsidos: iridoides. Alcoholes: valerianol. Taninos, resinas, gomas y azcares.

PROPIEDADES TRAPUTICAS, PREPARADOS y DOSIS

Antiespasmdico, sedante del sistema nervioso central (ansiedad, insomnio) Parte usada: Raz Preparacin: Cocimiento: 20 gramos de raz en un litro de agua, hervir por 5 minutos Forma de uso: Beber un vaso tres veces al da. Sedante del sistema nervioso central (ansiedad, insomnio) Parte usada: Raz Preparacin: Maceracin: pesar 20 gramos de raz y macerar con 100 mililitros de alcohol de 60 en un recipiente de base ancha, dejar bien tapado y en un lugar oscuro por cinco a diez das, luego filtrar.

MACA
Nombre Cientfico: Lepidium meyeni WIIp PRINCIPIOS Activos: cido cianhfdrico y alcaloides (en pequea cantidad), carbohidratos, protenas, grasas, calcio, fsforo, hierro, yodo, vitaminas: riboflavina (B2), piridoxina (B6). niacina, vitamina C. PROPIEDADES TERAPTUCAS Antirraqutica, antianmica, reconstituyente, tratamiento de alteraciones hormonaIes (bocio, Esterilidad, ciclo menstrual) Parte usada: Raz libre de hojas y raicillas. Preparacin: Lavar ligeramente en agua caliente y remojar por doce horas en agua, luego someter a cocimiento en la misma agua de remojo. '

Forma de uso: Consumo directo de la raz, beber el agua del cocimiento endulzada con miel de abeja.

MARCCO
Nombre Cientfico: ambrosia peruviana Willd. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceites esenciales, alcaloides, carbohidratos: mucopolisacridos, inulina; sales minerales. PROPIEDADES TERAPUTICAS Alteraciones nerviosas (neuralgia, histerismo) Parte usada: raz Preparacin: cocimiento: 10 g/L por 15 minutos. Forma de uso: Un vaso tres veces al da. Neurotnico (tonifica el sistema nervioso) Parte usada: planta entera Preparacin: cocimiento 10 g/L por 5 minutos Forma de uso: Tomar un vaso dos veces al da.

El Qi Gong
El Qigong (pronunciado chi-kung) es un ejercicio de la China antigua que combina movimientos elegantes y respiracin profunda y rtmica, y si se le practica con regularidad, puede mejorar la fuerza y la flexibilidad musculares y revertir el dao ocasionado por lesiones y enfermedades anteriores. Tambin inicia la respuesta de relajacin, lo que hace que disminuya la frecuencia cardaca, que baje la tensin arterial, que se reduzca el estrs, y que haya un mayor nivel de energa, as como regeneracin tisular.

La reflexoterapia podal Representacin guiada de imgenes


Cerrar los ojos, respirar profunda y cmodamente unas cuantas veces, y recordar un momento tranquilo y un lugar en que uno se sinti relajado y tranquilo. Hay que imaginarse que est uno all, viendo, oyendo y oliendo con todo detalle las cosas de ese lugar, concentrndose en especial en los sentimientos especficos de tranquilidad y relajacin.

Вам также может понравиться