Вы находитесь на странице: 1из 30

El Ciclo de Compras

Como te habrs dado cuenta el proceso de compra de una empresa no es fcil de realizar ya que se debe tener una organizacin adecuada y acorde a las necesidades propias de ellas.

A continuacin podrs identificar las cinco etapas principales de un ciclo de compras:

1. 2. 3. 4. 5.

Anlisis de las Solicitud de Compras. Investigacin y Seleccin de Proveedores. Negociacin con el Proveedor (seleccionado). Acompaamiento de Pedido (Follow-Up). Control de la Recepcin del Material Comprado.

Representemos el ciclo de compras en el siguiente esquema:

A continuacin te invitamos al anlisis de cada una de las etapas antes nombradas. 1 Anlisis de la Solicitud de

Compra
Corresponde a la primera etapa del ciclo de compras y comienza cuando el organismo encargado de adquisiciones recibe la solicitud de compras, emitida por el rea de punto o seccin que requiera un determinado producto. El organismo de compra efecta el anlisis del pedido, para conocer los antecedentes del material requerido tales como: Especificaciones, cantidades requeridas, poca adecuada para su recepcin entre otros. Debes tener muy en claro que en muchas empresas, las solicitudes de compras, se hacen llegar al organismo encargado a travs de un listado que adems de contener los antecedentes del material requerido, tambin lleva otros datos como son: Ficha de ltima compra, Nombre del proveedor, Cantidad comprada y Precio de venta. En esta primera etapa, el organismo de compras debe planear sus actividades de tal modo que pueda atender las solicitudes de compras recibidas, y proveer las compras. Como una forma de facilitar esta tarea, ste organismo mantiene un fichero o block de datos sobre los materiales necesarios para la empresa y a la vez un fichero de proveedores para cada tipo de material.

Los siguientes esquemas te muestran ejemplos de programacin de materiales para compra y ficha de historia de cada material.

Investigacin Proveedores:

Seleccin

de

sta es la segunda etapa del ciclo de compras la que podemos dividir en dos partes: La Investigacin y La Seleccin de los Proveedores.

La Investigacin: Consiste en investigar y estudiar los posibles proveedores de los

materiales requeridos. Esta investigacin la realiza el organismo encargado de compras y parte con la verificacin de los proveedores ya registrados. Debes tener claro que muchos proveedores buscan las empresas a travs de sus ejecutivos de ventas correspondientes y en la actualidad, va Internet (e-mail, correo electrnico); estos para ser calificados para posibles consultas, envan datos para su registro, como nombre, direccin, capital social, productos o servicios ofrecidos, referencias de los clientes, etc.

Es necesario recordar que Proveedores son las empresas que producen las materias primas e insumos necesarios y que los venden.

Como ya viste en la etapa anterior, el organismo encargado de compra debe tener un banco de datos acerca de los proveedores ya registrados, que contengan antecedentes de los abastecimientos realizados y las condiciones en que se negocio. Este registro facilita enormemente los trabajos de investigacin y seleccin de proveedores ya que adems de los datos del proveedor, el organismo de compra debe mantener todo texto posible como listas telefnica, revistas tcnicas, catlogos, folletos, prospectos, cartas, etc., es decir todo lo que pueda ofrecer informacin sobre los posibles proveedores.

En el Banco de Datos, podemos clasificar a los proveedores como: Proveedor Real, que es aquel que ya efectu ventas de materiales o insumos a la Empresa. Proveedor Potencial aquel que puede ser candidato para futuros abastecimientos.

La Seleccin: Consiste en comparar las propuestas o cotizaciones recibidas de los


proveedores y elegir cual es el que mejor atiende las conveniencias de la empresa. Para una buena seleccin del proveedor se deben considerar diversos criterios tales como: precio, calidad del material, condiciones de pago, descuentos, plazos de entrega, confiabilidad en el cumplimiento de plazos, etc.

Debes tener presente que a pesar de los diversos criterios, generalmente el "precio" es la referencia ms importante en la seleccin de los proveedores.

La investigacin de los proveedores bsicamente es una estadstica del mercado que permite verificar cuales son las posibles fuentes de suministro de un material requerido. La tarea de seleccin y eleccin de proveedores la hace el organismo de compras y tiene como base la comparacin entre los posibles proveedores.

De acuerdo a lo anterior podemos concluir que la investigacin permite una comparacin de los diversos proveedores calificados, mientras que la seleccin es una decisin sobre cul ser el escogido para proveer el material requerido.

El esquema que observars corresponde a la comparacin de precios y cotizaciones de materiales.

Ahora bien, antes de continuar con el estudio de las siguientes etapas te proponemos que realices la actividad:

(VER MENU TALLERES) Si fue difcil realizar la tarea, te recomendamos repasar los contenidos. Si no tuviste problemas,

Te felicitamos, adelante.! 3 Negociacin con el Proveedor:


Una vez que se ha escogido el proveedor ms adecuado, el organismo de compras empieza a negociar con l la adquisicin del material requerido, dentro de las condiciones ms adecuadas de precios y pago. La atencin y cumplimiento de las especificaciones exigidas de material y el establecimiento de plazos de entrega, deben ser asegurados en la negociacin. La negociacin es la tercera etapa del proceso y sirve para definir cmo se har la emisin de la orden de compra al proveedor.

La Orden de Compra es un contrato formal entre la Empresa y el Proveedor, en ella se detallan las condiciones en que se realiz la negociacin, ya que tiene la fuerza de un contrato. Su aceptacin implica cumplir con todas las condiciones estipuladas. El comprador por una parte es el responsable de las condiciones y especificaciones contenida en la orden de compra, mientras que el proveedor debe estar plenamente informado de todas las clusulas, pre-requisitos y criterios exigidos por la Empresa, los procedimientos de recepcin del material, los controles y especificaciones de calidad, etc., para que el pedido de la compra sea legalmente valido.

Qu es la Negociacin?, Se le da este nombre a los contactos entre el organismo de


compra y el proveedor para reducir las diferencias y llegar a un termino medio; cada parte cede un poco para que ambos se beneficien.

Te presentamos un esquema de una orden de compra.

Acompaamiento (Follow-Up):

del

Pedido

Hecha la orden de compra, el organismo de compras necesita asegurarse que la entrega del material se har de acuerdo a los plazos establecidos, calidad y cantidad negociada y por lo tanto debe haber un seguimiento del pedido, a travs de constantes contactos personales o telefnicos con el proveedor. Esto significa que el organismo de compras no abandona al proveedor despus de haber emitido la orden de compra. El seguimiento o acompaamiento representa una constante supervisin del pedido y una cobranza permanente de resultados.

Cuando la compra es de gran volumen, algunas Empresas realizan el seguimiento en fechas y plazos preestablecidos. De aqu la denominacin Follow-Up, trmino en ingles que significa seguir, acompaar, fechar.

La etapa de Follow-Up permite localizar en forma anticipada los problemas y xitos, sorpresas desagradables; a travs de l, el organismo de compras puede apurar el pedido, exigir la entrega en los plazos establecidos y/o intentar complementar el atraso con otros proveedores.

Control de la Recepcin Material Comprado:

del

Es la quinta etapa del ciclo de compras y se da cuando el organismo de compras recibe del proveedor el material solicitado en la orden de compra. En la recepcin del material, el organismo de compras verifica si las cantidades estn correctas y, junto con el organismo de control de calidad, realiza la inspeccin para comparar el material con las especificaciones determinadas en la orden de compra, esta operacin es la que se llama Inspeccin de calidad en la recepcin del material.

Confirmada la cantidad y calidad del material, el Organismo de Compras autoriza a la bodega o almacn, recibir el material y encomienda al Organismo de Tesorera o Cuentas por Pagar, la autorizacin para el pago de la factura al proveedor, dentro de las condiciones de precio y plazo de pago estipulado. El ciclo de compras en continuo e ininterrumpido, por lo tanto el gran volumen de trabajo que realiza un organismo de compras exige una agenda de seguimiento y cobranza muy intensa,

principalmente, en empresas donde puedan ocurrir cambios en el plan de produccin que impliquen anticipaciones o atrasos en las entregas de materiales.

Lo anterior te quedar ms claro con el siguiente flujograma del ciclo de compras.

El Proceso de Venta

Estimado alumno y alumna t ya conoces y dominas el Proceso de Compras, si no es as te recomendamos no continuar, vuelve a reforzar los contenidos anteriores ya que es muy importante que logres los objetivos planteados para avanzar con tus estudios en el mdulo.

Te invitamos a conocer el siguiente tema que se denomina: Proceso de Venta, el cual est muy relacionado con el tema anterior.

En el Proceso de Compras, determinaremos que ste es un ciclo constante de aquellas empresas, que requieren de la obtencin de bienes y servicios de otras empresas (proveedores). Producto de este ciclo nace el proceso de ventas; el cual lo podemos distribuir en las siguientes etapas:

1.

Recepcin y Revisin de la Orden de Compra o Nota de Pedido, emitida por el cliente. 2. Despacho de Mercaderas o Materiales Requeridos. 3. Revisin Posterior al Despacho Realizado (s corresponde emisin de la documentacin para regularizar errores). 4. Recepcin de Ingresos de Valores Involucrados en la venta.
A continuacin analizaremos cada una de las etapas del Proceso de Ventas, sin antes de que respondas la siguiente pregunta: Explica Qu es Venta? Para complementar tu respuesta te entregamos una definicin de venta:

Es un contrato en virtud del cual una de las partes (vendedor), se obliga a entregar una cosa de terminada a otro (comprador), obligndose este ltimo a pagar una cantidad de dinero.

Recepcin y Revisin de la Orden de Compra o Nota de Pedido emitida por el cliente

Corresponde a la 1 etapa del ciclo de venta la cual la podemos describir de la siguiente manera:

Recepcin de la Orden de Compra o Nota de Pedido: sta consiste en la

operacin que realiza el Departamento de Ventas de una Empresa. Posteriormente se verifican todos los antecedentes contenidos en ella, como: Nombre del cliente, R.U.T, Domicilio, Giro, Descripcin y Cantidad de los Materiales Solicitados, Valores Unitarios y Totales, Firma Autorizada del Cliente.

Despacho de Mercaderas o Materiales Requeridos:

Es la 2 etapa del ciclo de Venta y corresponde a la clasificacin de las mercaderas contenidas en

cada uno de los temes de la Orden de Compra o Nota de Pedido. Una vez clasificadas y separadas las mercaderas, corresponde la emisin de la documentacin respectiva (Gua de Despacho, Facturas), para su posterior envo a las bodegas del cliente.

Revisin Posterior al Despacho Realizado

Es la esta 3 etapa y en el organismo de despacho de la Empresa proveedora, se procede a revisar los despachos realizados y la documentacin emitida a cada cliente.

A veces se cometen errores que por los volmenes de ventas y tiempo de despacho, no se pueden detectar al momento, tales como: Envo de cantidades indebidas, cobro de mayor o menor precio de ciertos productos, no consideracin de descuentos involucrados.

Los errores deben ser corregidos y para ello se hace necesario utilizar documentos espacialmente diseados para stos, como Nota de Dbito y Nota de Crdito. La correccin de los errores en el Proceso de Venta, reviste gran importancia en los sistemas de control e informacin de la Empresa.

Recepcin de Ingresos Involucrados en la Venta:

de

Valores

Esta es la 4 y ltima etapa del ciclo de ventas y consiste en recibir los valores correspondientes a las facturas, por parte de los clientes. El cliente cuando cancela una Factura de acuerdo a lo pactado, suele hacerlo en efectivo, con cheque o vales a la vista, estos valores deben ser ingresados por Caja y a la vez el Organismo de Cuentas, Cuentas de Clientes o Por Cobrar, debe registrar dicho pago, a objeto de mantener los archivos respectivos al da y con la informacin en forma oportuna.

DOCUMENTOS MERCANTILES RELACIONADOS CON LA COMPRAVENTA


Existen documentos o formularios que por su importancia o la frecuencia de su utilizacin deben cumplir ciertas exigencias legales necesarias en su confeccin.

Las operaciones comerciales siguen un proceso completo el cual empieza con la consulta y finaliza con el pago; estas operaciones en cada uno de sus etapas con llevan un movimiento de formularios o impresos. Ahora te presentamos un esquema que resume las relaciones comerciales entre un comprador y un vendedor.

Revisemos una explicacin a grandes rasgos el esquema antes presentado:!

a.

La Consulta: Es el medio por el cual el comprador tiene el primer contacto con el proveedor en el cual le solicita o pregunta todos los antecedentes con respecto a un material especifico, ej. : Precio, Calidad, Tiempo de entrega, etc.

b.

La Cotizacin: Es la respuesta a la consulta y dentro de ella el proveedor da contestacin a las preguntas, hechas por el cliente. En general debe contener los siguientes datos:
Descripcin detallada de los productos en cuanto a calidad y cantidad. Epoca del despacho. Precio exacto del producto. Vigencia de la cotizacin

c.

El Pedido: Cuando la Empresa compradora est de acuerdo con una cotizacin recibida procede a efectuar el pedido u orden de compra, la cual debe contener los siguientes datos:
Membrete del comprador. Nmero de la orden de compra. Fecha de expedicin. Direccin donde debe ser entregada la mercadera. Identificacin del vendedor. Relacin de los artculos solicitados.

Precios unitarios e importes parciales y totales. Condiciones y forma de pago. Condiciones especiales. Referencia a la cotizacin.

d. e.

Gua de Despacho: Es el documento legal que acompaa, la entrega de mercaderas, su formato y legalidad es la que t ya conoces. Factura: Es el documento que acredita legalmente una operacin de compra y venta, su formato y legalidad se establecen en el D.L. 825 de 1974, las cuales ya las conoces.

f.

Recibo: Corresponde a la recepcin de las mercaderas requeridas en el lugar establecido por el comprador.

g.

Pago: Es la operacin que realiza el comprador, una vez que recibe en conformidad las mercaderas requeridas segn informacin de bodega. Aqu se procede a realizar el pago de la compra de acuerdo a las polticas de cada Empresa.

h.

Nota de Dbito y Crdito: Son documentos legales que se utilizan para corregir, errores de facturacin su formalidad es la misma que t conoces.

BIEN! AHORA TE INVITAMOS A RECORRER Y CONOCER ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA COMPRAVENTA.

Compraventa Civil y Mercantil

Un contrato es el acuerdo verbal o escrito entre dos o ms personas mediante el cual se obligan a dar, hacer o no hacer alguna cosa o prestar algn servicio.

Podemos decir que:

Los Contratos Civiles se regulan por el Cdigo Civil. Los Contratos mercantiles por el Cdigo de Comercio. Los Contratos de Compraventa, como muchas veces resulta difcil determinar

su naturaleza, la tendencia actual es la unificacin legislativa, pudiendo estar regulado por ambos cdigos.

As se trata la Compraventa en los Cdigos Civil y de Comercio:

Compraventa Civil: El Cdigo Civil define compraventa como un contrato por el cual una persona (vendedor), se obliga a entregar una cosa o derecho a otra (comprador), que se compromete a pagar una suma de dinero o signo que lo represente llamado precio. En esta definicin, cabe destacar el hecho de que el contrato tiene plena validez legal simplemente por l consentimiento, sin necesidad de que la cosa sea entregada, y surgen obligaciones recprocas para ambas partes. Compraventa Mercantil: El Cdigo de Comercio regula la Compraventa sealando: "ser Mercantil la Compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la forma que se compraron o bien en otra diferente, con nimo de lucrarse en la reventa".
En algunas situaciones surge la duda sobre si una determinada compraventa es Civil o mercantil. Aunque en cada caso se tendrn en cuenta las circunstancias particulares, se puede afirmar que la Compraventa Mercantil se caracteriza:

Por el Destino. Es decir, la reventa de lo comprado (bien de la misma Por el Animo de Lucro (obtener beneficio en la reventa). Por

forma que los compr o adecuadamente con tal actividad).

lo tanto la Compraventa mercantil no se hace para que el comprador satisfaga sus necesidades de consumo, sino para lucrarse con tal actividad.

Ten presente que, hay Compraventas que constituyen una excepcin a lo anterior y no se consideran Mercantiles:

Las ventas realizadas por los empresarios a los particulares o consumidores. Las ventas que los artesanos (agricultores o ganaderos), realicen de sus

productos. La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de acopios

que hizo para su consumo.

As como el Cdigo de Comercio se preocupa especialmente de la proteccin del Vendedor, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece un conjunto de medidas de proteccin al consumidor.
El Cdigo de Comercio en las disposiciones generales sobre los contratos de comercio establece que

"Los contratos Mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretacin y extincin y a la capacidad de los contratantes; se regirn en todo por lo que se encuentre expresamente establecido en este cdigo o en las leyes especiales por las reglas generales del derecho comn".
No obstante, se ha de tener en cuenta la aplicacin a los contratos celebrados fuera de los

Establecimientos Mercantiles y afecta a la proteccin de los consumidores. Hemos revisado los Contratos de Compraventa, Te parece que revisemos los elementos de un contrato?. Bien! Entonces CONTINA ADELANTE

LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA:


Los elementos que intervienen en la Compraventa se dividen en personales y materiales:

Elementos Personales

El Comprador y el Vendedor son los elementos personales del Contrato de Compraventa, que como en cualquier contrato requiere la capacidad de las partes contratantes, para contraer obligaciones.

El Cdigo Civil establece la edad de 18 aos como inicio de la mayora de edad y a partir de este momento pueden contratar. Con las limitaciones establecidas por la Ley, tambin, pueden contratar los mayores de 16 aos y menores de 18 aos, si han sido emancipados por quienes ejerzan la patria potestad y ellos lo han consentido. Tambin se puede conseguir la emancipacin por matrimonio

Sin embargo, a pesar de que las partes tengan capacidad para contratar, el Cdigo Civil prohibe: la compra, aunque sea en subasta pblica o judicial, por alguna persona intermedia:

1.

El Tutor o Protutor, los Bienes de la persona o personas que estn bajo su tutela. 2. Los mandatarios, los Bienes de cuya administracin o enajenacin estuviesen encargados. 3. Los Albaceas, los Bienes confiadas a su cargo.

4.

Los Empleados Pblicos, los Bienes del Estado, de los Municipios de los Pueblos y de los Establecimientos, tambin Pblicos, de cuya administracin estuviesen encargados. 5. Los Magistrados, Jueces, Individuos del Ministerio Fiscal, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de Justicia: los bienes y derechos que estuviesen en el litigio ante el Tribunal, en cuya jurisdiccin o territorio ejercieran sus respectivas funciones, extendindose esta

prohibicin al acto de adquirir por cesin.

Todas las prohibiciones y restricciones anteriores pretenden garantizar la objetividad de sus actuaciones y preservar los intereses de sus destinatarios. Elementos Materiales o Reales

Los elementos reales de la compraventa son la cosa objeto de la misma y el precio que por ella se paga. Se entiende por "Cosa" a aquellos bienes y derechos que pueden ser objeto de la Compraventa. La cosa debe reunir los siguientes requisitos:

a.

Ha de ser posible, y estar dentro del comercio. Sin la existencia de la cosa no se concibe la Compraventa. De ah se deriva que la ley establezca que, si al tiempo de celebrarse la venta se hubiese perdido en su totalidad la cosa objeto de la misma, el contrato quedar sin efecto; si la prdida es parcial, ser la parte compradora la que decidir rescindir el contrato o reclamar la parte existente abonado el precio que corresponda. b. Debe ser de lcita venta, ya que la ley no puede amparar una transmisin de algo que es ilcito. Por ejemplo, la droga. c. Debe ser determinada o determinable. La ley establece que el objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminacin en la cantidad no ser obstculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de un nuevo convenio entre los contratantes. Puede ser objeto de la Compraventa Mercantil no solo lo que tradicionalmente se considera en el Trfico Mercantil como mercancas o mercaderas, sino tambin otras, como los metales preciosos, la energa elctrica e, incluso, derechos como los de la propiedad industrial sobre marcas, patentes y otros.

El Precio debe tener las siguientes condiciones:


Tiene que consistir en dinero o un signo que lo represente. El Precio

puede fijarse en dinero, cosa o parte dinero y parte cosa. La permuta es el contrato de Compraventa que establece el cambio de una cosa por otra cosa.

Ha de ser determinable es decir, el precio ha se estar determinado

o ha de poderse determinar sin necesidad de un nuevo contrato, ya que si no es as se incurre en falsedad.

En principio el Precio se fija libremente por los contratantes, salvo disposicin que lo regule.

Se considera nulo el Contrato de Compraventa que deje el Precio al arbitrio de una de las partes.

El Precio se puede fijar en moneda nacional o extranjera; en este ltimo caso, se debern observar las disposiciones relativas al rgimen de divisas.

Se puede distinguir el Precio en: Venta a Precio Firme: El Precio fijado en el momento de la

firma del contrato; no vara con posterioridad, dependiendo de las condiciones pactadas para la entrega de la cosa.

Precio Variable: Se da cuando la Venta se realiza en varias

entregas peridicas y sucesivas; la posibilidad de una variacin en el precio en funcin de factores como la tendencia del mercado.

Independientemente de cmo se fije el Precio, las partes quedan obligadas a l, desde el momento en que se conviene, sin posibilidad de especular posteriormente sobre el mismo.

HEMOS ANALIZADO ALGUNOS ASPECTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA, REVISEMOS CMO SE DEBE CONFECCIONAR UN CONTRATO, QUE ASPECTOS IMPORTANTES DEBEN SER CONSIDERADOS!

Los Contratos

Son ACUERDOS de VOLUNTADES de dos o ms PERSONAS destinados a OBLIGACIONES.

BIEN! AHORA ANALICEMOS L ESQUEMA


De acuerdo a lo analizado del Contrato de Compraventa encontramos las siguientes

caractersticas:

1.

Consensual. Porque se perfecciona por el slo consentimiento de las


respecto de los elementos esenciales (la Cosa y el Precio).

partes

Slo por excepcin - cuando lo requiere, adems del consentimiento referido a los elementos esenciales - hay una solemnidad, la cual consiste en la Escritura Pblica.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Bilateral. Al generar obligaciones para ambas partes. Oneroso. Porque las partes se gravan recprocamente.

Conmutativo. Porque las obligaciones que nacen para ambas partes se miran como equivalentes. Principal. Existe por s solo.

De ejecucin Instantnea. No importa, en este aspecto, que las obligaciones que nazcan puedan estar afectas a modalidades. Nominado. Debe tener nombre.

CONTRATOS:
UTILIDAD: o o
Gratuitos Onerosos

EXISTENCIA: o Principales

PERFECCIONAMIENTO: o
Reales

o Solemnes o Consensuales OBLIGACIONES: o o


Unilaterales Bilaterales

Muy bien! No olvides que los elementos esenciales del contrato de compraventa son la Cosa y el Precio.

La Cosa es el objeto de la obligacin del vendedor. Si no existe la cosa, no hay objeto y, por lo tanto no hay contrato.

El Precio es el objeto de la obligacin del comprador. Hay que determinarlo; no hay contrato si las partes no convienen el precio.

OBSERVA EL SIGUIENTE ESQUEMA!

Por lo que nos muestra el esquema, podemos ver que los Contratos de Compraventa se pueden clasificar.

Ahora! Bien De acuerdo a que podemos clasificar los Contratos de Compraventa?.

La clasificacin de los Contratos de Compraventa nos la indica el Cdigo de Comercio y son las que pudimos observar en el esquema anterior, es decir;

A.

COMPRAVENTA A LA VISTA: Es aquella en que el comprador tiene la Cosa a la vista, o sea, la percibe por los sentidos. La podemos subclasificar en:

1.

Simplemente a la vista: En este caso el contrato se perfecciona por la sola mencin de la especie que se tiene a la vista, producindose as el acuerdo sobre la Cosa y el Precio. 2. A la vista y al gusto: La venta a prueba no se entiende perfecta mientras el comprador no declare que le agrada la Cosa de que se trata: un hecho voluntario del comprador. 3. A la vista, con reserva expresa de prueba: Aqu el comprador se reserva expresamente la prueba y, por tanto, la compra se reputa verificada bajo la condicin suspensiva , durante el trmino de tres das. (plazo para que el comprador verifique la prueba). 4. Con indicacin de la especie y calidad: Quiere decir que la compra ha sido hecha bajo la condicin suspensiva casual de que la cosa sea de la especie y calidad convenida.

B.

COMPRAVENTA POR ORDEN: Es aquella en que el comprador no tiene a la vista el objeto del contrato, a la cual se refiere designndola por su especie. Implica por parte del comprador la facultad de resolver el contrato, si la cosa no fuere sana y de regular calidad.
Siendo la Cosa designada a la vez por su especie y calidad, el comprador tendr tambin la facultad de resolver el contrato si la cosa no fuere de la calidad estipulada.

Si hay desacuerdo entre las partes, se ordenar que la cosa sea reconocida por peritos.

La venta de Cosas en viaje caen dentro de este tipo de compraventas.

C.

COMPRAVENTA SEGN MUESTRA: Este tipo de Compraventa es una variedad de la anterior. El comprador no tiene a la vista la Cosa que piensa comprar; pero s una anloga, "la muestra" que le sirve para impartir la orden respectiva para celebrar el contrato.
Este contrato lleva implcita la condicin resolutoria de que las mercaderas no resulten conformes con las muestras.

CONTRATOS COMPRAVENTA

DE

Diferencia segn tipos de BIENES:

MUEBLES: Son eminentemente CONSENSUALES. (Acuerdo sobre la

Cosa por el PRECIO y su ENTREGA). INMUEBLES: Son eminentemente SOLEMNES, mediante ESCRITURA PBLICA e INSCRIPCIN en el Registro de Conservador de Bienes Races. ESPECIALES (Muebles a plazo): Son CONSENSUALES, MIXTAS (Civiles y Comerciales), con garanta PRENDARIA.

EL BIEN ES:
Corporal Transable No fungible

Te has dado cuenta que hay diferencias que caracterizan a los contratos de Compraventa, Bien!. A continuacin analizaremos algunas de esas diferencias.

DIFERENCIAS ENTRE COMPRAVENTA DE COSAS MUEBLES E INMUEBLES.


Hay DIFERENCIAS entre estos contratos:

El Contrato de Compraventa de cosas muebles es inminentemente consensual; basta para su perfeccionamiento la voluntad comn de las partes (simple entrega material o simblica). En cambio, cuando se trata de la Compraventa de Bienes Races, el contrato para que sea perfecto, debe realizarse por medio de Escritura Pblica, solemnidad exigida por la ley: por lo que no basta el mero consentimiento de los contratantes. La escritura a su vez, debe ser inscrita en el Conservador, para que exista la tradicin. (modo de adquirir).

OBLIGACIONES ESENCIALES DEL VENDEDOR Y DEL COMPRADOR EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA


Siguiendo con el anlisis del contrato de compraventa, tenemos que el Cdigo de Comercio establece que el Vendedor tiene la obligacin esencial de entregar la cosa y el saneamiento de la cosa vendida, es decir, debe proporcionar al comprador la posesin pacfica y tranquila de la cosa comprada, la cual debe estar exenta de vicios.

Asimismo, la entrega debe ser en el plazo y lugar convenido.

Por otro lado el Comprador, por su parte, junto con pagar el precio, debe recibir la Cosa Comprada.

Ahora bien, si la Cosa Vendida fuere entregada y no se ha hablado de precio, se presume que las partes aceptan el precio corriente que las cosas tengan en el da y lugar donde se ha celebrado el contrato. En caso de haber diversidad de precio, el comprador deber pagar el precio medio.

El comprador no puede exigir la entrega de la Cosa si no ha pagado el Precio. En cuanto a la recepcin de la Cosa, el comprador no puede negarse, sin una causa justa.

Referente a la prdida , deterioro o mejora de la especie o cosa que se vende, pertenece al comprador desde el momento de perfeccionarse el contrato, aunque no se haya entregado la Cosa. El vendedor por su parte puede solicitar el depsito siempre que el comprador retardare la recepcin de las mercaderas; y en ese caso sern de cargo de este ltimo los gastos de traslacin de las mercaderas al depsito o bodega de l.

LAS COMPRAVENTAS ESPECIALES: COSAS MUEBLES A PLAZO.


Las Compraventas especiales, son las ventas de Cosas Muebles a Plazo, garantizando su pago con la prenda sin desplazamiento de la cosa vendida en poder del deudor.

Estas Compraventas pueden ser Civiles o Comerciales, de acuerdo a las reglas generales dadas para la compraventa.

La regla general, establece que esta clase de transacciones para el vendedor, es acto de comercio y para el comprador un acto civil.

Para que este tipo de Compraventa sea efectiva, se deben cumplir, adems, de las exigencias de la Compraventa General, los siguientes requisitos:

Ser una cosa corporal mueble. Singularizable, y No fungible.

Como por ejemplos: maquinarias, automviles, camiones, autobuses, mquinas de coser, frigorficos, mquinas de escribir, computadoras, equipos de video, menaje de casa o de oficina, etc.

SOLEMNIDAD DE COMPRAVENTAS.

ESTE

TIPO

DE

En primer lugar, esta clase de compraventas no son consensuales: son solemnes an cuando se trata de cosas muebles.

El Cdigo de Comercio establece que el Contrato de Compraventa y el de Prenda que le acceda, debern celebrarse conjuntamente por Escritura Pblica o por Instrumento Privado autorizado por un Notario o por el Registro Civil.

El derecho real de prenda se adquirir y conservar por la inscripcin del Contrato en el Registro

Especial de Prenda de la comuna en que se celebre.

Para este tipo de contratos hay clusulas especiales que se deben cumplir:

1. Debe dejarse testimonio de que se ha entregado la especie al comprador. 2. Dejarse constancia tambin del lugar en que ordinariamente se guarda la Cosa, y 3. No puede estipularse un perodo de pago inferior a una semana. DERECHOS DEL VENDEDOR Y COMPRADOR EN LAS COMPRAVENTAS ESPECIALES.
El Vendedor o Acreedor tiene un derecho real de Prenda y de transferir el crdito.

El derecho real de Prenda otorga al Acreedor:

a.

Privilegio: Quiere decir que los intereses y costos de cobranza son de cargo del deudor, asimismo derecho de indemnizacin por daos y perjuicios causados en contra de la Prenda. b. Derecho de Persecucin: Este derecho confiere al acreedor la facultad de perseguir la tenencia de la Cosa contra toda persona en cuyo poder se encuentre y a cualquier ttulo que la tenga. c. Derecho de Inspeccin: El acreedor puede inspeccionar por s o por mandatario la cosa dada en Prenda. d. Derecho de Pedir la Realizacin de la Prenda: Para ello la ley establece un procedimiento ejecutivo especial.

En cuanto al Comprador o Deudor ste tiene slo meras facultades, como son:

1. 3.

Vender la Cosa: Pero no puede entregarla sin el consentimiento del Acreedor, si no la ha pagado. 2. Adoptar todas las medidas necesarias para su mejor aprovechamiento.
Cancelar anticipadamente la deuda o hacerle abonos extraordinarios.

Como te has podido dar cuenta hemos analizado varios aspectos de los contratos de compraventas. Ahora bien, en las siguientes lneas estudiaremos algo muy importante y que tiene en cierta medida relacin con nuestro diario vivir.

Qu sucede con la Compraventa en un local comercial?

LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA LA OBTENDREMOS A CONTINUACIN:

La Compraventa del Establecimiento de Comercio


EL Establecimiento de Comercio se define: "Como toda organizacin econmica que tiene por objeto efectuar la circulacin de la riqueza mediante un giro comercial"

El capital de un Establecimiento Comercial est constituido por:

Bienes Corporales: Lo constituyen el local, mobiliario, mquinas, etc. Bienes Incorporales: Vale decir, razn social o nombre, privilegios de invencin,
modelos industriales, derecho de llaves, clientela, ubicacin. stos son elementos esenciales para la existencia del Establecimiento; incluso podra faltar la mercadera, pero nunca el nombre, la clientela o la ubicacin, los cuales son determinantes en las ventas del establecimiento.

Desde el punto de vista jurdico, el Establecimiento de Comercio constituye una universalidad de hecho; esto quiere decir que posee una individualidad propia e independiente de los elementos que lo componen y aun cuando stos sufran cambios o modificaciones, l conserva, sin embargo su individualidad autnoma.

Ahora, para los efectos de la Compraventa del establecimiento, entindase un bazar, por ejemplo, el objeto de la obligacin del vendedor es de caractersticas muy especiales:

a. b. c. d. e.

Carcter Mueble: Siempre se trata de una cosa de carcter Mueble. Naturaleza Incorporal: Es un bien de naturaleza incorporal. No Fungible: Es decir, de carcter duradero. Cosas Corporales e Incorporales: Est formado por cosas Actos de Comercio: Vale decir; ejecuta actos de comercio.

corporales e incorporales.

CARACTERSTICAS DE LA COMPRAVENTA ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

DE

UN

Las caractersticas de la Compraventa del un Establecimiento Comercial dependen de las situaciones que se den con respecto a:

1.

Si abarca a "las marcas comerciales", "el nombre comercial", "los privilegios

industriales" y "los modelos industriales" , o

2.

Si incluye el "derecho de llaves" y "la clientela". Esta ltima es el conjunto

de personas que tienen costumbre de requerir los servicios de una casa comercial.

Vinculado con la clientela est "El Derecho de Llaves", que muchas veces se confunde. Sin embargo, el derecho de llaves es un efecto o consecuencia de la clientela, ya que por causa de ella es posible determinar la cualidad del

establecimiento para obtener con su manejo una determinada utilidad, o 3. 4. La venta del establecimiento comprende las mercaderas, o Le venta del establecimiento no comprende el pasivo del vendedor. (El

establecimiento es una universalidad de hecho, de ah que su venta no comprenda la transferencia del pasivo del comerciante vendedor, proveniente de sus negocios comerciales), o

5.

Por ltimo, la clusula de no competir, que consiste en imponer al vendedor

la obligacin de no establecerse nuevamente con establecimientos semejantes al que venda.

CONFECCION DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA

La forma de los Contratos de Compraventa, el Cdigo de Comercio establece que los Contratos Mercantiles sern vlidos cualquiera que sea la forma, dependiendo de aquellos casos en que la ley exige requisitos de forma especial: por ejemplo, para los bienes inmuebles.

En la Actividad Comercial se presentan, entre otros:

Los contratos celebrados por correspondencia, que se consideran con plena

fuerza legal cuando se conteste aceptando la propuesta o las condiciones.

Los contratos que se celebren con participacin de un agente o corredor,

son aceptados cuando los contratantes hayan aceptado la propuesta.

Los contratos realizados mediante un acuerdo de palabra, ste es

conveniente hacerlo despus por escrito, para poderlos utilizar como medio de prueba de las obligaciones en ellos consignadas, adems, el Cdigo de Comercio establece que cuando la suma del contrato exceda a $1.500.000 pesos, la declaracin de testigos no ser suficiente para probar la existencia del mismo.

Una vez que se ha formalizado el Contrato de Compraventa, cada una de las partes intervinientes poseer un ejemplar del mismo con las firmas originales.

Ms adelante vers un ejemplo de un contrato, en l se indican todos sus elementos y posteriormente encontrars un anlisis de l.

NO OLVIDES!, QUE EL XITO DE TU APRENDIZAJE DEPENDE MUCHO DE LO QUE T ENTREGUES, SIGUE ADELANTE CON LA MISMA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA.

Anlisis de un Contrato de Compraventa


Roberto Oroz Gaspea es propietario de una Empresa cuya actividad consiste en la Compraventa de autos usados.

1. 2. 3. 4.

Lugar y fecha en que se celebra el contrato. Datos identificativos de los intervinientes en el contrato. Relacin de motivos por los que las partes van a firmar el contrato.

Condiciones de la contraprestacin que se establece para el bien o servicio objeto del contrato. 5. Firma de las partes.

La estructura escrita que se utiliza normalmente para la redaccin de los contratos de compraventa. 1. En el encabezamiento del documento se especifica el lugar y fecha en que se celebra el contrato. Es necesario una fecha determinada, y es conveniente que se encuentre al inicio del contrato y hacer referencia a la misma en su trmino.

2.

La palabra REUNIDOS debe figurar los datos identificativos de los participantes en el contrato: Nombre y apellidos, RUT domicilio. Se hace constar por escrito la capacidad legal que se reconocen mutuamente para firmar el contrato.

Estas personas fsicas pueden actuar en nombre propio, en nombre de una persona jurdica o bien en nombre de una tercera persona o en otros conceptos jurdicos. En el contrato analizado, el vendedor acta en nombre propio.

El Cdigo Civil, determina que nadie puede contratar a nombre de otro sin estar autorizado o sin que conste de su representacin legal por la ley.

3.

La palabra EXPONEN se expresa la voluntad de cada una de las partes participantes en el contrato de compraventa de una determinada Cosa; se describen las caractersticas de la cosa, y en otro caso, antecedentes. Es decir, es una simple relacin de motivos por los que las partes van a firmar el contrato. A veces, en lugar de la palabra EXPONEN aparece el ttulo

MANIFESTACIONES.

La numeracin de las manifestaciones diferenciarlas de las clusulas o pactos.

suele

hacerse

por

letras

para

4.

La palabra CLAUSULAS hace referencia a la cosa u objeto del contrato, el precio, la forma de pago de la contraprestacin y cuantas disposiciones, pactos y condiciones tenga por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden pblico, tal como lo establece el Cdigo Civil. En algunos contratos, la palabra CLAUSULAS se sustituye por PACTOS. El precio tiene que quedar perfectamente concretado, determinado y fijado, para que no existan problemas en su interpretacin. Existen distintas formas de pago del precio, por ejemplo, pago parcial y resto aplazado, pago con intereses, pago en cheque, con letras y otros. El contrato que estamos analizando es un ejemplo de pago al contado. En todo tipo de contrato debe figurar una clusula que indique el sometimiento expreso de las partes a un determinado juzgado y tribunal. En el contrato analizado es la cuarta clusula. En caso de conflicto en la interpretacin o contenido del contrato, ser dicho juzgado y Tribunal el que resuelva la controversia, y no el que les correspondera a cada uno en funcin de su domicilio.

5.

Firma de las partes Contratantes.

Cada uno de los folios que componen el contrato ha de estar firmado por las partes intervinientes, sin embargo, el hecho de que un contrato haya sido firmado no significa que tenga validez legal, puesto que puede recoger clusulas no admitidas por la ley. El contrato analizado anteriormente rene todos los requisitos para su validez:

Existe la plena capacidad de las partes para contratar. Las dos partes expresan su voluntad y consentimiento para realizar la operacin. El objeto del contrato est perfectamente delimitado, siendo lcita y posible su venta.

Se define claramente el fin de cada una de las partes y el precio est

perfectamente delimitado.

EFECTOS DEL COMPRAVENTA

CONTRATO

DE

El Contrato de Compraventa, una vez establecido el consentimiento, objeto y precio, surgen obligaciones para el vendedor y el comprador.

Obligaciones del Vendedor:

El vendedor est obligado a:

a. b. c.

Entregar la Cosa Vendida en el plazo y lugar pactados en el contrato. El saneamiento de la Cosa Vendida. Conservar la Cosa Vendida antes de efectuar su entrega al comprador,

es decir, mantener en perfecto estado los bienes objeto del Contrato de Compraventa.

La entrega de la Cosa se realizara en el plazo acordado, y si no se ha fijado, en las 24 horas siguientes a la perfeccin del contrato.

Los gastos para la entrega de la Cosa Vendida, sern de cuenta del vendedor, y los de su transado o transporte de cargo del comprador, salvo que se estipule lo contrario.

El vendedor no est obligado a entregar la Cosa Vendida si el comprador no le ha pagado el precio o no se ha sealado en el contrato un plazo par el pago.

Si una misma Cosa se hubiese vendido a diferentes compradores, la propiedad se transferir a la persona que primero haya tomado posesin de ella con buena fe, si es cosa mueble. Si es Inmueble, la propiedad pertenecer al adquiriente que antes las haya inscrito en el Registro de la Propiedad; si esta inscripcin no existe, la propiedad pertenecer a quien de buena fe sea primero en la posesin, y si falta sta, a quien presente ttulo de fecha ms antigua, siempre que haya buena fe.

El Cdigo Civil seala adems que el vendedor responder ante el comprador:

a. b.

De la posesin legal y pacifica de la cosa vendida. De los vicios o defectos ocultos que tuviere.

Por tanto, esto deriva en la responsabilidad del vendedor de reparar por privacin de vicios

ocultos. En l supuesto que el comprador sea probado de la cosa adquirida por sentencia como consecuencia de un derecho anterior, el vendedor responde por privacin a travs de una indemnizacin a la otra parte.

Por otro lado, si la adquisicin de la Cosa imposibilita al comprador del disfrute o de la posesin til de la misma por causas o defectos ocultos, el vendedor est obligado a reparar, deshaciendo la Compraventa o rebajando el precio.

Obligaciones del Comprador:

El comprador est obligado a:

a.

Pagar el precio de la Cosa Vendida en el tiempo y lugar fijados por el

contrato. Si no se hubieran fijado, deber hacerse el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la Cosa Vendida. b. Recibir la Cosa. La ley establece que el vendedor puede optar por la

anulacin del contrato o por el cumplimiento del mismo en los supuestos en los que el comprador:

o o

Rehuse sin una causa justa el recibo de los efectos comprados. Tenga una simple demora para hacerse cargo de las

mercaderas.

En ambos casos, el vendedor tiene que depositar judicialmente las mercaderas.

El comprador no est obligado a admitir entregas parciales; y si las acepta, la venta se considera efectiva respecto a los gneros recibidos, independientes de que el comprador puede pedir por el resto el cumplimiento del contrato o su anulacin.

CAUSAS DE CONTRATO

EXTINCION

DE

UN

El Cdigo Civil enumera las causas que, con carcter general, extinguen las obligaciones:

a. b. c. d. e. f.

El Pago o Cumplimiento. La Prdida de la Cosa Debida. La Condonacin de la Deuda. La Confusin de los Derechos de Acreedor y Deudor. La Compensacin. La Novacin.

El Pago o Cumplimiento: Es la manera normal de extincin de las obligaciones. Resulta del cumplimiento por parte del deudor de la prestacin contratada.
Habitualmente, el medio o documento que constituye prueba de la extincin de la deuda es el recibo.

La Prdida de la Cosa Debida: Cuando la cosa objeto del contrato est en poder del deudor y sta se pierde, el deudor responder y deber de indemnizar por daos y perjuicios. La Condonacin de la Deuda: Cuando la deuda se perdona, se extingue tanto la deuda principal como las accesorias. La Confusin de los Derechos de Acreedor y Deudor:
Cuando recaen en el mismo sujeto los derechos de acreedor y de deudor, entonces las obligaciones se extinguen.

La Compensacin: Cuando dos personas son recprocamente deudoras y acreedoras, la obligacin se extingue en la cantidad concurrente. La Novacin. Cuando se sustituye una obligacin antigua por una nueva, sta extingue la anterior.

A las causas anteriormente expresadas hay que aadir otras que producen el mismo efecto, extincin de obligaciones, en los Contratos de Compraventa. Por un lado, aquellas causas especficas como la falta de pago, los vicios ocultos, etc. Y por otro, el ejercicio del retracto ejercitado por el vendedor.

El derecho de retracto nace cuando en el Contrato de Compraventa del vendedor se reserva el derecho de volver a adquirir la Cosa Vendida. Si el vendedor ejercita este derecho dentro del plazo, la venta queda resuelta con carcter retroactivo; eso supone que el vendedor no ha dejado nunca de ser dueo de la Cosa. A continuacin te mostramos algunas definiciones de otros tipos de contratos comerciales existentes.

OTROS CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y AFINES Contratos Plazos: de Compraventa a

Este tipo de contrato se rige por el Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio y por la Ley de Ventas a Plazos. Los contratos de compraventa a plazos son aquellos en los que el comprador paga una parte del precio, aplazando el resto por un periodo superior a tres meses y una serie de plazos establecidos. El desembolso mnimo inicial ha de ser al menos el 10% del importe al contado.

Los contratos de compraventa a plazos:


Han de hacerse por escrito para que tengan validez. Se realizan

normalmente para la venta de bienes de equipo, vehculos y aparatos de uso domstico.

Incluye la clusula de "prohibicin de disponer". Esto significa que el

comprador no puede trasmitir ni gravar el bien objeto del contrato sin permiso del vendedor hasta que no termine de pagar los plazos.

Suelen incluir la clusula de reserva de dominio; es decir, el bien no ser

propiedad del comprador hasta que no se pague totalmente.

Ejemplo de cmo aparece en el clausurado:

"Conservar el dominio y propiedad de la maquinaria hasta el total pago de la misma, compremetindose usted a conservarla en perfectas condiciones y en buen estado, salvo el natural desgaste producido por el uso."
Este tipo de contrato tiene una gran difusin en la actualidad, por la facilidad que supone en la forma de pago.

Contrato Estimatorio:
El Contrato Estimatorio es aquel por el cual una parte entrega a otra determinados bienes: el que recibe los bienes procura la venta de los mismos. Y, en el plazo pactado, paga el valor de los bienes que vende y devuelve los no vendidos o los retiene hasta su venta. ste es un tipo de contrato especfico que realizan los mayoristas o productores y minoristas o comerciantes. La principal diferencia de este tipo de contrato con el tpico de compraventa es que la entrega de los bienes por parte del productor no genera la transmisin de la propiedad al minorista, aunque s la plena disposicin. El comerciante asume el riesgo que puedan sufrir las mercancas. Si se destruyesen por caso fortuito, ste deber pagar su precio al mayorista.

Contrato de Suministro:

- En el Contrato de Suministro el suministrador o proveedor se obliga a realizar una serie de prestaciones continuas y con una periodicidad establecida, de acuerdo con las necesidades del cliente.

- El cliente se obliga a pagar el precio establecido en las condiciones fijadas.

Este tipo de contrato se caracteriza por la realizacin constante y continua de prestaciones. Ejemplos: Contrato de gas, electricidad y agua.

Sin embargo, estos contratos no pueden recoger prestaciones de servicios peridicos y discontinuos (el caso de los contratos de asistencia tcnica o mantenimiento).

Aunque en este tipo de contrato rige tambin el principio de libertad de forma, como ciertos suministros prestados en rgimen de monopolio u oligopolio es habitual el uso de contratos tipo establecidos por las compaas suministradoras.

Contrato de Leasing
El contrato de Leasing o de Arrendamiento Financiero es aquel por el que una Empresa de Leasing cede los derechos de uso de uno o ms bienes propios a otra parte durante un cierto tiempo y a cambio de un precio distribuido en cuotas peridicas.

En el contrato se debe establecer la posibilidad de que el cliente pueda ejercer la opcin de compra: es decir, adquirir el bien a un precio inicialmente convenido, que se denomina "residual".

Si el cliente no ejercita la opcin de compra, ha de devolver el bien o negociar una prrroga con cuotas peridicas ms reducidas.

Los bienes objeto de Leasing pueden ser tanto bienes muebles como inmuebles. Y deben estar afectos a la explotacin econmica del usuario. Esta forma de contratacin sta siendo muy utilizada por las Empresas para la adquisicin de determinados bienes: maquinarias, equipos informticos, autos, etc.

TE FELICITAMOS, YA HAS RECORRIDO GRAN PARTE DE TU FORMACIN, CONTINA!

Вам также может понравиться