Вы находитесь на странице: 1из 15

CICLO DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS 1. Cules son las fases que comprende el ciclo de desarrollo de un proyecto?

El ciclo de desarrollo de un proyecto comprende las fases de: Preinversin. Inversin. operacional.

2. Qu pasa con la decisin tomada a medida que se pasa de una fase a otra? A cada etapa de las distintas fases corresponde una decisin y a medida que se avanza de una a otra etapa la decisin tomada: Se basa en informaciones cada vez ms detalladas y de mayor elaboracin sobre la viabilidaddel proyecto. Significa un creciente compromiso de recursosfinancieros. Se vuelve cada vez ms irreversible.

3. Elaborar el esquema que describe el ciclo de desarrollo de los proyectos.

4. Cundo se inicia la fase de preinversin de un proyecto? Todo proyecto debe evolucionar a travs de niveles sucesivos de anlisis, con el nico objetivo de profundizar en la informacin e ir creando un rbol de decisiones que muestre los caminos razonables que llevan a la meta deseada. Para este fin, en la fase de preinversin es primordial cubrir una serie de acciones, que comienza con la identificacin de la idea de proyecto, pasa por los estudios de prefactibilidad y factibilidad y termina con la decisin de invertir. 5. Qu carcter tiene el trmino proyecto en la fase de preinversin? El trmino proyecto tieneun carcter econmico-financiero, enfoqueque normalmente le dan las instituciones financierasy de fomento; es decir, los bancos yentidades que efectan prstamos de capitalpara la realizacin de proyectos

6. Cundo se inicia la fase de inversin de un proyecto? La fase de inversin de un proyecto corresponde al perodo de realizacin del proyecto. Se inicia cuando se toma la decisin de invertir en el proyecto y termina cuando se concluye la ejecucin satisfactoria del proyecto y se toma la decisin de iniciar la fase operacional del proyecto. 7. Qu carcter tiene el trmino proyecto en la fase de inversin? En esta fase, cmo se concibe el proyecto? En la fase de inversin el trmino proyecto tiene un carcter tcnicofinanciero. El proyecto se concibe como una obra fsica a desarrollar, construir y ejecutar satisfactoriamente,tanto a nivel tcnico como financiero 8. Cundo se inicia la fase operacional de un proyecto? La fase operacional de un proyecto comienza cuando el proyecto, completamente ejecutado y aprobado, en cuanto a funcionamiento se refiere, se entrega a la organizacin encargada de la produccin del bien o de la prestacin del servicio. 9. Qu carcter tiene el trmino proyecto en la fase operacional? En esta fase, cmo se concibe el proyecto?

En la fase operacional, el trmino proyecto tiene un carcter financieroempresarial.Concibe el proyecto como una unidad econmica de produccin 10. Cules son las etapas que comprende la fase de preinversin de un proyecto? La fase de preinversin comprende variasetapas: Etapa1. Identificacin de oportunidades de inversin, estudios de oportunidad o estudiospreliminares. La versin ms simplificadade estos estudios son los perfiles deproyectos. Etapa2. Seleccin y definicin preliminaresdel proyecto - Estudios de prefactibilidad. Etapa3. Formulacin del proyecto Estudiosde factibilidad. Los estudios de apoyo o funcionales forman parte de esta etapa. Etapa4. Evaluacin final y decisin de invertir.

11. Cules son los aspectos que tratan los estudios de oportunidad, prefactibilidad y factibilidad? Los aspectos tratados en los estudios de oportunidad, prefactibilidad y factibilidad se pueden agrupar en cuatro categoras, segn un esquema comn vlido en todos los casos, advirtiendo que la importancia que se asigne a uno u otro punto del esquema general variarn segn la naturaleza del proyecto o segn las circunstancias locales. Estos aspectos son: Aspectos comerciales Estudio del mercado Aspectos tcnicos Tamao del proyecto Localizacin del proyecto Ingeniera del proyecto Organizacin para la realizacin del proyecto Programa para la ejecucin del proyecto Aspectos financieros Inversiones en el proyecto Costos de operacin y de financiacin Financiacin del proyecto Proyecciones financieras del proyecto

Evaluacin financiera Aspectos econmicos, sociales y ambientales Evaluacin econmica y social Evaluacin ambiental 12. Qu aspectos debe considerar la evaluacin integral de un proyecto? La evaluacin integral de un proyecto debe considerar lo comercial, lo tcnico o funcional, lo legal, lo organizacional, lo financiero, lo econmico, lo social y lo ambiental. 13. Elaborar un diagrama que muestre, en detalle, las distintas etapas de la fase de preinversin de un proyecto.

14. Cul es el primer paso que debe darse para que una empresa o negocio tenga xito? Cuando se piensa en un nuevo negocio, cul es la clave del xito?

La clave de oro del xito est en tener buenas ideas de negocios o proyectos. Por lo tanto, la identificacin de buenas ideas de negocios o proyectos debe hacerse sin ahorrar esfuerzo alguno. Hay quienes sostienen que las buenas ideas de bienes o servicios slo las puedentener las grandes organizaciones dedicadas a la investigacin y que ya se termin la poca del empresario, concepto completamente errneo y ampliamente refutado con la gran cantidad de negocios pequeos, todo un xito, que operan en todas las comunidades. La tarea del empresario no es la de buscar avances tecnolgicos. Su misin es buscar la oportunidad para invertir su capital y su talento, en aras de obtener beneficios y ganancias personales.

15. Enunciar los principales criterios para la seleccin de bienes o servicios. En la bsqueda de ideas de negocios, el inters se centra en hallar un bien o servicio que cumpla con uno de los siguientes criterios: El bien o servicio satisface una necesidad actualmente no servida. Esta situacin puede deberse a: - Nadie conoce la forma de elaborar el bien o prestar el servicio que satisfaga la necesidad. - La necesidad no ha sido ni reconocida ni plenamente caracterizada. - La necesidad no existe. El bien o servicio atiende un mercado existente en el cual la demanda es superior a la oferta. El bien o servicio puede competir exitosamente con bienes o servicios similares existentes, debido a: - Diseo mejorado - Precio ms bajo

16. Cmo se pueden identificar oproyectos?

las

oportunidades

de

negocios

La principal pregunta es: Cmo se pueden identificar las oportunidades de negocios o proyectos? Existen dos enfoques: Identificar la necesidad y luego definir el bien o servicio que satisface dicha necesidad Buscar una idea de bien o servicio y luego determinar la magnitud de la necesidad

17. Cules son las principales fuentes de ideas de proyectos?

18. En relacin con el empresario, cules son los tres factores que siempre debe presentar la verdadera posibilidad de invertir en un negocio o empresa? Independientemente del enfoque que se utilice para generar las ideas de negocios, el empresario debe estar seguro que la escogenciafinal es consistente con sus propios intereses personales, objetivos y capacidades. La verdadera oportunidad siempre presenta los siguientes tres factores:

Encaja perfectamente con el tipo de empresario. La oportunidad es


personal. Utiliza las habilidades, la experiencia y las inclinaciones del empresario.

Acceso. El empresario debe ser capaz de meterse dentro del negocio. Potencial. El negocio debe ofrecer la perspectiva de rpido crecimiento y
alto retorno del capital invertido.

19. Para saber si las ideas de negocios encajan perfectamente con el tipo de empresario, cules son las preguntas que ste debe responder en su anlisis personal? A fin de asegurarse que las ideas de negocios encajan perfectamente con el tipo de empresario, ste debe comenzar y orientarse con el siguiente anlisis personal: Cul es la parte de mi actual trabajo que ms me gusta realizar? Cules son los productos y los procesos que ms conozco? Cules son los pasatiempos favoritos que ms me interesan? Cules son las cosas que siempre he deseado hacer si no tuviera que preocuparme por buscar mi subsistencia? Cul es el objetivo ms importante con un negocio de mi propiedad? Independencia? Libertad? Ganancias financieras? Cul de las ideas generadas como respuesta a las cuatro primeras preguntas cumple el objetivo definido en la quinta?

20. De cuntas fases se puede concebir el proceso de seleccin preliminar de ideas de negocios? Cules son dichas fases? La seleccin preliminar de ideas de negociosse puede concebir como un proceso de dosfases. En la primera fase, las ideas de negociosse eliminan sobre la base de sirve/nosirve. Un s a cualquiera de las siguientes preguntaselimina la idea: Existen restricciones, monopolios, escasezo algunas otras causas que hagan que algunosrecursos no se puedan obtener a precios razonables?(Por ejemplo, escasez de personalcalificado, energa, materiales o equipos especiales,procesos y tecnologa). Son excesivos los requerimientos de capital?

Los efectos ambientales son contrarios a lasregulaciones del gobierno o a las buenas relacionespblicas? El proyecto va en contra de las polticas, metasy restricciones nacionales? Existen monopolios efectivos en la industriaque impiden el ingreso de nuevas firmas,particularmente de firmas pequeas? Existen factores que hacen imposible unmercadeo efectivo del bien o servicio? (Porejemplo, la necesidad de un sistema muy extensode ventas y distribucin que no se puededar). El proyecto es incompatible con la industriaexistente o planeada? La segunda fase consiste en efectuar una calificacincomparativa de las ideas de negociosque pasaron la primera fase. Los factoresque se califican son: mercado actual, crecimientopotencial del mercado, costos y riesgos.Para que una idea de negocio pueda conduciral xito debe cumplir las siguientes cuatrocondiciones: Un mercado actual adecuado. Un crecimiento potencial del mercado pronosticado. Costos competitivos de produccin y distribucin. Bajos riesgos en factores relacionados conla demanda, el precio y los costos.

21. En la calificacin comparativa de ideas de negocios, cules son los factores que se califican?

22. Cmo se pueden clasificar los estudios de oportunidad? La labor de identificar oportunidades de inversin, o ideas de proyectos, se plasma en los llamados estudios de oportunidad. stos son de carcter ms bien superficial y se basan ms en la agregacin de estimaciones que en el anlisis detallado. Los costos se calculan generalmente empleando informacin de proyectos comparables existentes. Los estudios de oportunidad pueden ser: Estudios de oportunidad generales: - De mbito regional - Subsectoriales

- Basados en los recursos Estudios de oportunidad de proyectos concretos.

23. Cules son los objetivos anteproyecto preliminar?

del

estudio

de

prefactibilidad

Los objetivos son del estudio de prefactibilidad o anteproyecto preliminar son: Si la oportunidad de inversin es lo bastante prometedora como para que se pueda adoptar la decisin de invertir sobre la base de la informacin elaborada en la etapa del estudio de prefactibilidad. Si el concepto del proyecto justifica un anlisis detallado mediante un estudio de factibilidad. Si las repercusiones que producir el proyecto sobre el sistema econmico y social que lo emprende son favorables. Si algn aspecto del proyecto es crtico para su viabilidad y requiere una investigacin a fondo sobre temas muy especficos mediante la ejecucin de estudios funcionales o de apoyo, tales como estudios de mercado, ensayos de laboratorio, estudios de suelo, ensayos a nivel de plantas piloto, etc. Si la informacin es suficiente para decidir que la idea de proyecto es no viable o no suficientemente atractiva para una comunidad, un determinado inversionista o grupo de inversionistas.

24. Cul es el grado de exactitud en la cuantificacin de los costos y beneficios de un proyecto a nivel del estudio de prefactibilidad y a nivel de estudio de factibilidad? Si en los estudios de prefactibilidad el grado de exactitud en la cuantificacin de los costos y beneficios del proyecto es de un 65 a 70%, en los estudios de factibilidad est comprendido entre el 75 y el 80%.

25. A qu corresponde la fase de inversin de un proyecto? Cundo se inicia y cundo termina? Corresponde al perodo de realizacin del proyecto.

Se inicia cuando se toma la decisin de invertir en el proyecto y termina cuando se concluye la ejecucin satisfactoria del proyecto y se toma la decisin de iniciar la fase operacional del proyecto.

26. Cules son las actividades que comprende la fase de inversin de un proyecto? La fase de inversin de un proyecto corresponde al perodo de realizacin del proyecto. Se inicia cuando se toma la decisin de invertir en el proyecto y termina cuando se concluye la ejecucin satisfactoria del proyecto y se toma la decisin de iniciar la fase operacional del proyecto. Comprende la ejecucin de las siguientes actividades: Establecimiento de la organizacin encargada de la ejecucin del proyecto. Seleccin de la tecnologa del proyecto. Estudios tcnicos detallados de estructuras, edificios, obras de ingeniera civil, maquinaria y equipos. Preparacin de licitaciones. Evaluacin de propuestas para el suministro de maquinaria y equipos y para la construccin de las obras. Negociacin y adjudicacin de contratos. Obtencin de financiamiento. Adquisicin de terrenos. Interventora o supervisin del suministro de equipos y maquinaria y de la construccin de las obras. Establecimiento de la organizacin encargada de iniciar el perodo de operacin y produccin. Arreglos sobre suministros. Comercializacin previa a la produccin. Obtencin de autorizaciones y aprobaciones.

27. Cundo comienza la fase operacional de un proyecto?

La fase operacional de un proyecto Comienza cuando el proyecto, completamente ejecutado y aprobado, en cuanto a funcionamiento se refiere, se entrega a la organizacin encargada de la produccin del bien o de la prestacin del servicio. 28. Cules son los objetivos primordiales de la fase operacional de una empresa o negocio? Comienza cuando el proyecto, completamente ejecutado y aprobado, en cuanto a funcionamiento se refiere, se entrega a la organizacin encargada de la produccin del bien o de la prestacin del servicio. Los objetivos primordiales de esta fase son: Operar en forma eficiente la nueva unidad de produccin o de prestacin de servicios. Elaborar y manufacturar bienes, o prestar servicios, siguiendo un plan previamente establecido. Optimizar los recursos humanos y materiales disponibles, procurando, en todo momento, la mejor calidad posible. Preparar y capacitar personal para el adecuado manejo de los distintos equipos y maquinaria. Mantener en ptimas condiciones los edificios, las estructuras, las obras de ingeniera civil, los equipos y la maquinaria. Distribuir y comercializar el bien o el servicio, de acuerdo con el programa de ventas establecido. Para efectos de su estudio, se asigna al proyecto una vida til determinada, la cual puede ser, y por lo general lo es, menor que su perodo real de operacin. En el proceso de simulacin de las fases de inversin y operacional se asume la liquidacin total de los activos delproyecto al final del perodo de anlisis establecido.

Вам также может понравиться