Вы находитесь на странице: 1из 2

a) Cmo se organiza un consejo comunal? ORGANO EJECUTIVO.

. Est integrado por voceros y voceras que promueven la participacin de la comunidad Seguridad Integral, Mesas Tcnicas de Agua y Energa, entre otros). UNIDAD DE GESTIN FINANCIERA. Ente de ejecucin e intermediacin financiera. Se denomina Banco Comunal bajo la figura jurdica de Cooperativa de Financiamiento de Ahorro y Crdito integrada por un nmero variable de miembros electos por la Asamblea de Ciudadanos. UNIDAD DE CONTRALORA SOCIAL. Ente de fiscalizacin, control y supervisin del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal. Nmero variable de miembros electos por la Asamblea de Ciudadanos. mediante la conformacin de Comits de Trabajo, de acuerdo a las reas sectoriales (Salud, Tierra, Proteccin Social

b) Para qu sirve que se les asignen recursos al consejo comunal?


Es de mucha ayuda que le asignen recursos a los consejos comunales ya que se podra llevar a cabo todos los proyectos que se tienen a una buena organizacin y aprobacin de los ciudadanos de ese sector. Ya sea para el mejoramiento de las canchas, los techos, las calles, los servicios entre muchas otras necesidades que podran padecer las comunidades.

c) Explique, qu es gerencias comunitaria?


La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a travs de ste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformacin que las mismas viven, debido a los factores econmicos que rigen el mundo globalizado. Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados.

Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer ms eficiente la utilizacin de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participacin activa de todos los actores sociales

d) Qu es una asamblea de ciudadanos?


La Asamblea de Ciudadanos es la mxima instancia primaria para el ejercicio del pode, la participacin y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para el consejo comunal respectivo. Es la mxima instancia de decisin del Consejo Comunal, integrada por las y los habitantes de la comunidad mayores de 15 aos. Se debe realizar una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para elegir a la comisin promotora y a la comisin electoral. Para que sea legal se necesita que asista al menos un diez por ciento (10%) de la poblacin mayor de 15 aos que habita en dicha comunidad. (Art. 15, nral. 3, LCC) Cualquier miembro de la comunidad puede postularse o ser postulado. Los dirigentes de las organizaciones existentes no forman parte automticamente del equipo promotor, sus nombres deben ser propuestos en la asamblea y ratificados por ella.

Вам также может понравиться