Вы находитесь на странице: 1из 4

Cmo funciona HART

HART es un acrnimo en ingls para Transductor Remoto Direccionable en Red. El Protocolo HART usa la norma Bell 202 Modulacin por desplazamiento de frecuencia o MDF (FSK en ingls) para empalmar seales digitales de comunicacin a bajo nivel sobre 4 a 20 mA.

Figura 1. Modulacin por desplazamiento de frecuencia (MDF) Esto permite la comunicacin bidireccional en campo y hace posible la transmisin de informacin adicional ms all de slo las variables normales de proceso comunicadas de y hacia un instrumento inteligente de campo. El Protocolo HART se comunica a 1200 bps sin interrumpir la seal de 4 a 20 mA y permite a la aplicacin central (maestra) obtener dos o ms actualizaciones digitales por segundo de un dispositivo inteligente de campo. Ya que la seal digital MDF es de fase continua no hay interferencia con la seal de 4 a 20 mA. La Tecnologa HART es un protocolo maestro/servidor, lo cual significa que un dispositivo inteligente de campo (servidor) slo habla cuando le habla un maestro. El Protocolo HART se puede
1

utilizar en diversos modos, como punto a punto o multipunto para transmitir informacin hacia y desde los instrumentos inteligentes de campo y el control central o los sistemas de monitoreo. La comunicacin HART se produce entre dos dispositivos habilitados con HART, tpicamente un dispositivo de campo inteligente y un sistema de control o monitoreo. La comunicacin se produce mediante un cable de instrumentacin de calidad estndar y el uso de prcticas de cableado y terminacin estndar. El protocolo HART proporciona dos canales de comunicacin simultneos: la seal analgica de 4 a 20 mA y una seal digital. La seal de 4 a 20 mA comunica el valor primario medido (en el caso de un instrumento de campo) con el circuito de corriente 4 a 20 mA, el estndar ms rpido y ms fiable de la industria. Informacin adicional del dispositivo se comunica mediante una seal digital que se superpone a la seal analgica. La seal digital contiene la informacin del dispositivo incluyendo el estado del dispositivo, diagnstico, valores medidos o calculados adicionales, etc. Juntos, los dos canales de comunicacin proporcionan una solucin completa de comunicacin de campo muy robusta a bajo costo que es fcil de usar y configurar.

Figura 2. Dos canales de comunicacin El Protocolo HART suministra hasta dos maestros (primario y secundario). Esto permite usar maestros secundarios como comunicadores de mano sin interferir con las comunicaciones desde y hasta el maestro primario, es decir, el sistema de control / monitoreo.

Figura 3. Maestros primarios y secundarios El protocolo HART permite toda la comunicacin digital con los dispositivos de campo en configuracin de red punto a punto o multipunto:
3

Figura 4. Configuracin Punto a Punto Configuracin Multipunto Tambin hay una opcin de modo de comunicacin "rfaga" donde un solo dispositivo servidor puede transmitir continuamente un mensaje de respuesta estndar HART. Con este modo de comunicacin rfaga opcional son posibles mayores tasas de actualizacin y el uso normalmente se limita a la configuracin punto a punto.

Figura 5. Configuracin Multipunto

Вам также может понравиться