Вы находитесь на странице: 1из 4

TALLER EL MODELO DE REFERENCIA OSI

1.

Qu es el Modelo de referencia OSI?

Es el modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconection) lanzado en 1984 fue el modelo de red descriptivo creado por ISO. Es la norma universal para protocolos de comunicacin lanzado en 1984. Fue propuesto por ISO y divide las tareas de la red en siete niveles. Proporciona a los fabricantes estndares que aseguran mayor compatibilidad e interoperatibilidad entre distintas tecnologas de red producidas a mundialmente.
2.

Describa y defina las capas del modelo de referencia OSI:

El modelo OSI est construido en 7 capas: Capa fsica (capa 1) : El nivel de CAPA FSICA se ocupa de la transmisin de bits a travs de un canal de comunicacin, as como tambin define sus caractersticas (del canal). Regula aspectos de la comunicacin como el tipo de seal (analgica, digital,..), el esquema de codificacin, sincronizacin de los bits, tipo de modulacin, tipo de enlace (punto-punto, punto-multippunto), el modo de comunicacin (dplex, half-dplex o smplex), tasa de bits (nmero de bits por segundo), topologa empleada, y, en general, todas las cuestiones elctricas, mecnicas, sealizacin y de procedimiento en la interfaz fsica (cables, conectores, enchufes,...) entre los dispositivos que se comunican. Capa de enlace de datos (capa 2) : La capa de enlaces de datos ensambla los bits de la capa fsica en grupos de tramas (protocolos de red) y asegura su correcto envo. Tambin es la encargada de la verificacin y correccin de errores de la capa fsica, en caso de que ocurra un error en los bits se encarga de avisarle al transmisor de que efectue una re-transmisin y por lo tanto la capa de enlace se encarga tambien del control de flujo de los datos. Capa de red (Capa 3) : Es la responsable del envo fuente a destino de los paquetes, es decir, se asegura que cada paquete llegue desde su punto inicial hasta su punto final.

Si dos sistemas estn conectados en el mismo enlace, no existe la necesidad de la capa de red (e.g. una LAN). Sin embargo, si dos sistemas estn en diferentes redes (enlaces) ser necesaria una capa de red para culminar la entregafuente a destino del paquete. Capa de transporte (capa 4) : Es la responsable del envo fuente a destino (extremo-extremo) del mensaje entero. Mientras que la capa de red supervisa el envo extremo-extremo de paquetes individuales, no reconoce cualquier relacin entre esos paquetes. Trata cada uno independientemente, sin embargo cada pieza pertenece a un mensaje separado. Por otro lado, la capa de transporte, asegura que el entero mensaje arribe intacto y en orden, supervisando el control de flujo y control de error al nivel de la fuente-destino. La capa de transporte asegura un servicio confiable Rompe el mensaje (de la capa de sesin) en pequeos paquetes, asigna nmero de secuencia y los enva. Capa de sesin (capa 5) : Los servicios provedos por las primeras tres capas (fsica, enlace de datos y red) no son suficientes para algunos procesos. La capa se sesin es controladora de dialogos de la red. Establece, mantiene y sincroniza la interaccin entre los sistemas. Es una versin mejorada de la capa de transporte (Solo teora) muy pocas aplicaciones la usan Facilita la sincronizacin y el control del dialogo Capa de presentacin (capa 6) La capa de presentacin se encarga de la sintaxis y la semntica de la informacin intercambiada entre dos sistemas. Dentro de las tareas especificas se encuentran: Traslacin (de cdigos) Encriptacin Compresin

Capa de aplicacin (capa 7) La capa de aplicacin le permite al usuario accesar la red. Provee de las interfaces de usuario y soporte para servicios tales como correo electrnico, trasferencia de archivos, administracin de bases de datos compartidas y otros tipos de servicios distribudos.

3.

Qu es un servicio en el modelo de referencia OSI?

Las entidades en un nivel N ofrecen servicios que son utilizados por las entidades del nivel N+1. El nivel N es, entonces, el proveedor del servicio y el nivel N+1 el usuario del servicio. Los servicios se hacen disponibles en los SAPs (Puntos de acceso al servicio). Los SAPs del nivel N son los puntos donde el nivel N+1 puede acceder a los servicios ofrecidos. Un servicio es invocado por el usuario, o es indicado por el proveedor del servicio mediante el intercambio de un conjunto de primitivas de servicio a travs de la interfaz entre los niveles implicados. Estas primitivas son: Request, Indication, Response, Confirm. Los servicios pueden ser confirmados o no. Un servicio confirmado utiliza estas cuatro primitivas, en cambio, uno sin confirmar hace uso de las primitivas Reques e Indication. El establecimiento de una conexin siempre es un servicio confirmado, mientras que la transferencia de datos puede ser sin confirmar o no. 4.

Qu es un PROTOCOLO en OSI?

5.

Al Conjunto de reglas Sintcticas y Semnticas que gobiernan la comunicacin entre Entidades que constituyen una capa se les denomina: __________________________ El nivel fsico del modelo OSI est formado por:

6.

7.

En

un

protocolo

la

parte

Sintctica

define

________________________________; y la Semntica define ________________________________________________.


8.

HDLC

es

un

protocolo

para

comunicaciones

_________________________
9.

En la comunicacin virtual las unidades de informacin intercambiadas en cada capa del modelo OSI son: Que se pretende con la Normalizacin. Internacionalizacin de la

10.

11.

Problemas en las redes que la OSI trata de evitar y gestionar. Dibuje la arquitectura de red planteada en el modelo de referencia OSI Cmo se define la Arquitectura TCP/IP? Describir la relacin que hay entre el modelo de referencia OSI y la Arquitectura TCP/IP

12.

13. 14.

Вам также может понравиться