Вы находитесь на странице: 1из 8

Generalidades De Osteologa y Artrologa 2012

Doctor Leonardo Rojas OSTEOLOGA: Estudio cientfico del sistema seo (esqueleto) y de los huesos que lo conforman. El esqueleto es un conjunto organizado de huesos que estn unidos entre s. Es el sustento multifuncional del organismo. Est compuesto por ms menos 206 huesos, esta aproximacin se ocupa debido a que ningn individuo es absolutamente perfecto, debido a que existen estructuras inconstantes. El esqueleto se puede dividir en 2 grandes reas: Esqueleto Axial: Esta compuesto por crneo, columna en su totalidad, sacro, cccix y la regin de la parrilla costal. Constituye el eje del cuerpo. Esqueleto Apendicular: Apndice del esqueleto axial. Est constituido por el cngulo (o cintura) escapular, miembro superior, cngulo coxofemoral y miembro inferior. Las funciones del esqueleto son: -Sostn muscular -Proteccin de rganos y partes blandas -Permite el movimiento -rgano hematopoytico (Lo que viene a continuacin es histologa, pero igual lo mencionan en la clase, pondr con negrita lo que encuentre nuevo por si se quieren saltar lo dems) Tejido seo: Una variedad de tejido conectivo que da proteccin y soporte mecnico. Constituido por una MEC que acompaa a 3 tipos de clulas: osteocitos, osteoblastos y oseoclastos. Tenemos un hueso esponjoso o trabeculado central, donde trabajan de manera antagnica los osteocitos y osteoblastos. Esta actividad esta en equilibrio hasta cierto punto, donde en la edad avanzada la actividad osteoclstica es mayor sobre la osteoblstica de regeneracin, por eso se causan enfermedades como la osteoporosis en la tercera edad. Los osteocitos son bsicamente osteoblastos que quedaron inmersos en la MEC que secretaron y quedaron atrapados. Son clulas vivas que se comunican entre s por puentes citoplasmticos. Hay otro tejido denominado hueso compacto, que es perifrico, donde la estructura cilndrica llamada osteona es su unidad funcional.

Con respecto a la MEC, esta conformada en un 90% de fibras de colgeno, el porcentaje restante por sales minerales. Como se pueden dar cuenta, si bien el Ca est mayoritariamente ubicado en los huesos NO es su componente esencial. Profesor: Lo que me importa anatmicamente es que entiendan que existe una parte interna esponjosa o trabecular, y una perifrica compacta o denso. A nivel diafisiario interno de los huesos largos hay un canal medular, que aloja la medula sea. Hay 2 tipos de mdula sea: Mdula sea roja: Despus del nacimiento se aloja en los huesos largos Mdula sea amarilla: Aparecen como inclusiones de grasa en la mdula sea roja Recubriendo el hueso encontramos una membrana que envuelve al hueso y se denomina periostio, esta muy adherida al hueso. Permite la insercin de msculos, ligamentos y tendones. Est muy vascularizado y es importante en la reparacin de fracturas porque contiene un nmero importante de osteoblastos. Entremedio de las trabculas tenemos un Endostio, que es principalmente donde se desplazan los osteoblastos y osteoclastos. Tipos de osificacin: Osificacin Directa o Intramembranosa: En un tejido inicial hay clulas mesenquimaticas que son pluripotenciales y que se transforman en osteoblastos. A travs de esta transformacin empiezan a generar la matriz sea, luego es rodeado por otros osteaoblastos que van quedando por irrigacin sangunea. As se forma el interior trabeculado y una periferia compacta. Este tipo de osificacin lo encontramos mayoritariamente en huesos planos. Huesos planos como los de la bveda craneal donde el tejido seo esponjoso se llama DIPLOE y un tejido seo compacto externo e interno. Una especie de sndwich seo.

Osificacin Indirecta: Inicialmente existe un esqueleto que es relativamente similar al esqueleto final, como un molde cartilaginoso, que tiene un centro cartilaginoso de condrocitos, se va degenerando hasta un punto donde una arteria

nutricia lo perfora, esta arteria lleva clulas osteoprogenitoras que generan hueso sobre el molde. Cuando esto ocurre a nivel central es un Centro de Osificacin Primaria (posteriormente llamada diafisis), y posteriormente en los extremos son Centros de Osificacin Secundarios (epfisis). Entremedio de ambos estar el cartlago de crecimiento que persiste despus del periodo embriolgico y el periodo fetal. Esta zona de transicin, que despus pasa a ser sea, se puede nombrar como metfisis o lnea epifisaria

AQU SE ACABA LO DE HISTOLOGA


Tipos de Huesos: Aqu trabajaremos con 3 ejes: Largo, ancho y grosor Huesos Largos: Claramente el largo predomina por los otros dos ejes. Una caracterstica es el canal medular. Ej: Hmero, tibia, fmur, etc. Huesos cortos o breves: No hay ningn predominio de un eje sobre otro. Ocurre, por ejemplo, en la regin del carpio y del tarso. Una variante de estos huesos son los huesos sesamoideos (semilla de ssamo) y su gracia es mejorar la confluencia en una articulacin. El sesamoideo ms famoso es la patela. Huesos planos: Domina el ancho del hueso en s. Se presentan en la bveda craneana. Tienen el fenmeno del Diploe mencionado anteriormente. Es hematopoytico? Hay ncleos, pero no son significativos Huesos Irregulares: Crecen en diversas direcciones y no hay predominio de algn eje. Encontramos a nivel vertebral, el hueso coxal y el macizo facial. Huesos Neumticos: Poseen neuma, o sea aire. Los vamos a encontrar en lo que conoceremos ms tarde como cavidades paranasales, a nivel del hueso frontal y huesos maxilares. Hace que exista una cavidad que produzca un eco de fonacin. (El profe lo explica ah noms, porque lo interrumpen y se le va la idea) Relieves seos: Proceso (ex apfisis): Excrecencia voluminosa. Ej: Proceso coracoides. Tuberosidad: Es tambin una excrecencia sea pero de menor volumen. Ej: Tuberosidad anterior de la tibia. Espina: Prominencia puntiaguda. Ej: Espina de la escpula. La cresta es parecida, pero su contorno es algo ms grueso Depresiones Oseas: Fosas, cavidades: Contiene rganos y tejidos.

Surcos: Para el paso de elementos vasculares. Formenes: Son simplemente agujeros Escotaduras: Es cuando un agujero no logra cerrarse La idea es que ustedes clasificar. Irrigacin del hueso: En los huesos largos hay un agujero nutricio en la difisis, hay unos vasos en la epfisis y el periostio tambin lleva vasos sanguneos. En el resto de los huesos la mayor nutricin lo da el periostio y algunos orificios que penetran cerca de las articulaciones, pero no hay un foramen nutricio. (Creo que en esta parte entra el Dr. Riffo al auditorio para apurar la causa, entonces el profe hace la clase medio apurado, as que no se extraen si falta algo de materia :/) Cartlago Cartlago hialino: El que hay en mayor cantidad. Conformado por tejido conectivo y se encuentra alojado a nivel articular (sin pericondrio), con colgeno II, lo que le da mayor resistencia y flexibilidad. Fibrocartlago: Los meniscos estn formados por este tipo de cartlago. Cartlago elstico: El ms clsico es el pabelln auricular. Vuelve a su forma original. ARTROLOGIA: Rama de la anatoma que estudia las articulaciones, que son formaciones que contactan dos estructuras oseas o cartilaginosas. Estn presentes en todos los vertebrados y su funcin tiene que ver con el movimiento. Articulaciones fibrosas: Huesos unidos por tejido fibroso. Movilidad prcticamente nula. Aqu estn las: Suturas: Exclusivas a nivel craneal. A.Suturas dentadas: presentan superficies aserradas (dentadas) que engranan entre s (biparietal). B.Suturas escamosas o en bisel (parieto-temporal). C.Suturas planas o armnicas (huesos nasales entre s). D.Esquindilesis: una superficie en forma de cresta se articula con una ranura (vmer y cresta del esfenoides).

Aqu tenemos las fontanelas, que se presentan a nivel de recin nacido. Est la lamboidea que se cierra a los 2 meses y la Peregmatica (fontanela mayor) se cierra entre los 9 a 18 meses, entre los huesos frontales y parietales. Sindesmosis: Superficies seas unidas por una membrana fibrosa. Onfosis: Lo que ocurre entre el diente y su alveolo. Enlazados a travs del ligamento periodontal. Pondremos an ms el pie en el acelerador Articulaciones Cartilaginosas: Movilidad escasa, pero no nula. Sincondrosis: Le llamaremos tambin articulacin cartilaginosa primaria, porque estn desde el origen. Son transitorias debido a que se osifican posteriormente (lnea epifisiara). El ejemplo clsico es el cartlago de crecimiento. Snfisis: Son secundarias, porque aparecen posteriormente al desarrollo. Estn compuestas por fibrocartlago. Nivel de disco articular y snfisis del pubis. Sinoviales: Presentan una cavidad articular, una cartlago articular hialino en los extremos de los hueso, una cpsula articular. Puede tener anexos como discos o menisco, o ligamentos.

Subtipos de articulaciones sinoviales:

ATENCIN CON ESTO: EL PROFE REPITE HASTA EL CANSANCIO DURANTE TODA LA CLASE QUE UNO TIENE QUE DAR LA CLASIFICACIN DE FORMA COMPLETA. Ej: Articulacin Sinovial Plana.

Circunduccin: Es la combinacin de todos los movimientos anteriores, generndose un movimiento circular (siempre imperfecto).

Acompaen esta transcri con el documento que nos dan los profes de generalidades anatmicas, porque el profe pasa muy rpido la clase y no le da la profundidad necesaria. Consejo para el mechn: Esta clase no se suele evaluar con un control automticamente despus, por lo que al primer control que tengan esta materia les va a entrar, y en el 2011 y 2012 fue mayoritaria sobre columna, que era el tema de la siguiente sesin.

Вам также может понравиться