Вы находитесь на странице: 1из 54

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Medicina Familiar PREVENCION DE ACCIDENTES

DOCTOR JUAN MANUEL RAMIREZ LAZO MEDICO FAMILIAR

JUNIO 2012, SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.

INTRODUCCION

Los accidentes son un apartado muy importante en la Medicina Preventiva. Parecera que los mdicos no tenemos una actitud activa hacia ellos y, sin embargo constituyen la principal causa de muerte en los jvenes.

El medico puede anticipar os factores que contribuyen con los accidentes y de esta manera evitar que ocurran. Los accidentes de transito representan en la actualidad un grave problema de salud pblica, producen en el mundo ms de trescientas mil muertes por ao, la enfermedad, discapacidad y muerte que ocasionan genera una enorme carga econmica y social, dado que afectan predominantemente a la poblacin joven.

...INTRODUCCION

El primer accidente de transito ocurri con la creacin del automvil en 1899 y a partir de este momento se sucedi una serie infinita de muertes por esta causa que la eleva al primer lugar entre las personas de 1 a 34 aos y la ubica dentro de las primeras cinco causas de muerte en todos los grupos etarios. Se calcula que ninguna de las guerras desde 1776 y ningn arma desarrollada hasta el momento provoco tantas muertes como los accidentes de transito.

...INTRODUCCION

Es la principal causa de parapleja y cuadrileja. Los costos que general los accidentes de transito son incalculables y pueden medirse en diferentes niveles. Segn datos procedentes de los Estados Unidos, es costo de un accidente de transito grave es de $138,000 y en los casos fatales $330,000.

...INTRODUCCION

Existe preocupacin en las autoridades nacionales y en la poblacin por la alta frecuencia y gravedad de los accidentes del trnsito. Este hecho ha llevado al Gobierno a crear una Comisin que estudia el problema con el propsito de aplicar medidas integrales que tiendan a disminuir los accidentes de esta ndole y sus efectos. Mientras tanto, ya se exigen medidas de proteccin en los vehculos como el cinturn de seguridad, apoya cabezas y tercera luz de freno.

...INTRODUCCION

Chile ocupa el sexto lugar en el mundo en muertes por accidentes del trnsito, segn la tasa de mortalidad por accidentes de trnsito, seala la publicacin inglesa The Economist. Esta tasa es un indicador del grado de seguridad de un sistema vial que establece la relacin entre el nmero de muertes por accidentes del trnsito en una unidad de distancia igual a cien mil kilmetros.

...INTRODUCCION

Los accidentes en el hogar contribuyen con alrededor del 20% de todas las muertes por accidentes.

Los mas habituales por orden de frecuencia son: las cadas, los incendios y la quemaduras, las intoxicaciones, la sofocacin y la asfixia.
Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es all donde tambin existen posibilidades de que surja algn accidente de cualquier tipo.

1. 2.

Hay dos colectivos de personas que son los que sufren accidentes con mayor frecuencia: Los nios menores de cinco aos. Los ancianos mayores de sesenta y cinco aos.

...INTRODUCCION

La edad y su situacin en la vida les convierte por su ignorancia, despreocupacin, debilidad y caractersticas mentales en los ms indefensos y vulnerables. En el hogar pueden sufrirse numerosos accidentes. Sin embargo, podemos emprender una serie de acciones que, sin duda alguna, convertirn nuestros hogares en un lugar seguro. Seguridad bsica en el hogar: electricidad y el gas, sus instalaciones deben ser seguras, respetando las normas que las autoridades dictan. Por otro lado, debemos aumentar la atencin y el cuidado, no slo a nivel personal, sino hacia los dos colectivos mencionados: los nios y los ancianos.

OBJETIVO GENERAL

Promover la prevencin de accidentes de transito y en el hogar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las principales causas de los accidentes de transito y en el hogar, as como su prevencin.

Conocer las posibles soluciones para disminuir la incidencia de los accidentes de transito y del hogar.

MARCO CONCEPTUAL

Accidente Es un suceso no deseado que produce daos a las personas, a las instalaciones o prdidas en el proceso productivo. Es el resultado del contacto con una sustancia o una fuente de energa (qumica, trmica, acstica, mecnica, elctrica, etc.), por encima de la capacidad lmite del cuerpo humano o de la estructura.

MARCO CONCEPTUAL
ACCIDENTES DE TRANSITO. El Laboratorio de Investigacin Vial de Gran Bretaa, entidad que depende del Ministerio de Transportes de ese pas, estableci que en los pases en vas de desarrollo los accidentes del trnsito constituyen la segunda causa de muerte prematura. Sin embargo, en declaraciones recientes el Ministro de Salud, don Julio Montt1, manifest que en Chile los accidentes del trnsito constituyen la primera causa de muerte en la poblacin que tiene entre 15 y 45 aos de edad. Agreg el Ministro que el sistema nacional de salud gasta al ao 120 millones de dlares en la atencin a las vctimas de accidentes del trnsito.

MARCO CONCEPTUAL
Causas de los accidentes del Trnsito

Hechos como la cotidianidad del fenmeno, la dispersin geogrfica y la negacin como mecanismos de defensa hacen que las personas seamos insensibles a los datos de la realidad. El alcohol es, junto al tabaco es la droga mas usada y contribuye con los accidentes de transito mas graves (se estima que provoca el 50% de los accidentes fatales). El 20% de los relacionados con el alcohol comprometen con gravedad al conductor o a los acompaantes.

MARCO CONCEPTUAL

La alcoholemia es la medida estndar de intoxicacin y un valor de 0.1% implica un nivel de 0.1gr de alcohol puro por cada 100ml. El aumento de la alcoholemia provoca una disminucin de la coordinacin y el razonamiento. Los accidentes del trnsito encuentran sus causas en una diversidad de variables. Los expertos afirman que el 96% de stos se producen por fallas humanas del conductor o del peatn.

LA DIRECCION CENTRAL DE CARABINEROS HA ESTABLECIDO LA SIGUIENTE TABLA DE CUSALES DE ACCIDENTES


Conduccin Peatn Sealizacin prioridad de paso Velocidad Intemperancia Derecho preferencia paso Adelantamiento Fallas mecnicas Virajes Sealizacin vial 22.24 % 11.00 % 10.77 % 10.21 % 6.75 % 4.47 % 3.40 % 3.29 % 2.09 % 1.82 %

MARCO CONCEPTUAL
RESPECTO AL CONDUCTOR Las causales ms frecuentes de accidentes del trnsito, en orden de mayor a menor frecuencia, son:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

No respetar las sealizaciones del trnsito Manejo descuidado Conducir a velocidad inadecuada Alcoholismo y otras drogas Adelantar sin suficiente espacio ni tiempo Obstruir pista de circulacin en sentido contrario

MARCO CONCEPTUAL
RESPECTO AL PEATON

Las causales ms frecuentes estn en el siguiente orden:


1.

No respetar las sealizaciones del trnsito, particularmente semforos y utilizacin de pasos peatonales No utilizar las pasarelas sobre nivel Cruzar vas descuidadamente en las zonas rurales

2.

3.

MARCO CONCEPTUAL

Sin embargo, el fenmeno tiene causas ms profundas.


Estas se encuentran en patologas conductuales de los conductores y peatones, en caractersticas culturales, en carencias del diseo de vas, en la deficiente planificacin urbana, en el insuficiente mantenimiento de la infraestructura vial y otras.

Entre las patologas que afectan la conducta vial pueden sealarse la neurosis, el stress, el alcoholismo y la drogadiccin. Sin embargo, tambin afectan un buen comportamiento vial las limitaciones en la capacidad de raciocinio y la falta de destrezas psicomotoras.

MARCO CONCEPTUAL

En cuanto a las caractersticas culturales que configuran modelos de conductor y de peatn, hay que considerar las costumbres, los valores y los hbitos predominantes; entre los rasgos culturales que son causales de accidentes del trnsito estn la falta de conciencia vial, el manejo descuidado y el irrespeto consciente a las normas del trnsito. Por otra parte, tambin en materia de causas de accidentes del trnsito debe agregarse la insuficiente estrictez de las pruebas o test que se aplican a los conductores para concederles licencias que los habiliten como tales. Entre otras limitaciones, tales exmenes no consideran detectar patologas que caen en los mbitos de la psicologa y de la psiquiatra.

MARCO CONCEPTUAL Las anteriores causas de los accidentes del trnsito son las fundamentales. Sin embargo, existen otras categoras de causas de tales accidentes en Chile a las que es necesario poner atencin. Entre ellas estn las siguientes:

MARCO CONCEPTUAL

En el pas existe un gran dficit en la planificacin urbana de las ciudades con mayor densidad de poblacin y mayor parque automotriz. No se han planteado objetivos, polticas ni programas de desarrollo urbano que prevean, ante cualquier polo de extensin urbana y, adems de los subsistemas de abastecimiento, agua potable, energa elctrica y otros, el diseo de vas de acceso adecuado y de intercomunicacin con otros sectores de la ciudad a los cuales sea necesario trasladarse por razones laborales, de educacin y otros.

MARCO CONCEPTUAL

En lo que respecta al diseo de vas tambin han existido limitaciones importantes como el no evitar el trazado de carreteras de alta velocidad que dividen sectores de la ciudad, las que adems no cuentan con pasos peatonales o carecen de suficientes pasos peatonales sobre el nivel suelo. A lo anterior, hay que agregar el hecho frecuente de la no previsin de sealizaciones y otras medidas de seguridad vial al momento de construir las carreteras; tales medidas se "adaptan" al final de la construccin de la va.

MARCO CONCEPTUAL

Asimismo, es recomendable que el crecimiento de la ciudad prevea vas diferenciadas para el transporte de pasajeros, carga y vehculos livianos.
Otra causal de accidentes del trnsito lo constituye la falta de mantencin de la infraestructura vial, generalmente por insuficiencia de recursos.

MARCO CONCEPTUAL

Hay que sealar, adems, que influye en la cantidad de accidentes del trnsito el crecimiento del parque automotor, el que no fue previsto para el diseo de calles.
El siguiente grfico establece los pases que poseen la mayor tasa de mortalidad por accidentes de trnsito

MARCO CONCEPTUAL

GRUPOS DE RIESGO

Los ocupantes de vehculos, los peatones, los ciclistas y motociclistas son los grupos de mayor riesgo. Entre los ocupantes de vehculos los picos ms altos oscilan entre los 16 y los 19 aos. Las muertes son ms probables en la noche (22 y las 4 de la maana) y se produce el tpico accidente fatal. Entre los peatones los hombres abarcan el 70% de las muertes en todas las edades. Entre los nios los de 5 a 9 aos son los mas afectados, mientras que en los adultos son los mayores de 70 aos

GRUPOS DE RIESGO

El peor momento se presenta entre el anochecer y las 6 de la maana. Se dice que por cada muerte hay 37 casos informados de accidentes de transito no fatales. Son mas frecuentes en hombres que en mujeres. La mayora se producen en primavera verano, los fines de semana y durante las horas nocturnas. Casi el 90% de las muertes de ciclistas se produce por colisiones con autos. La tasa de mortalidad tiene su pico entre los 4 y 13 aos.

EFECTOS DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO.

Adems del impacto econmico que tienen como consecuencia los accidentes del trnsito, entre los que hay que destacar los daos en atencin mdica, los daos materiales, el pago de seguros, funerales de las vctimas, etc., Est el impacto social, familiar, psicolgico y cultural que provocan. La muerte, los daos fsicos y psicolgicos a menudo irrecuperables de uno o ms integrantes de una familia que han sido vctimas de accidentes del trnsito, crea situaciones de desajuste emocional, depresin o frustracin de expectativas en los individuos que componen el ncleo familiar.

EXPERIENCIAS DE PASES QUE HAN LOGRADO REDUCIR LOS ACCIDENTES DEL TRNSITO

En virtud de medidas adoptadas por Australia, Estados Unidos de Norteamrica, Japn y Gran Bretaa, las defunciones por accidentes del trnsito en aquellos pases se redujeron considerablemente entre 1965 y 1987.
Actualmente tienen tasas de seguridad vial que flucta entre 2.5 y 1.5 muertes por 100.000 Km. de recorrido. Recordemos que Chile tiene una tasa de 9 vctimas fatales por cada 100.000 Km. de recorrido

...continuacin
Pases Tasa mortalidad Ao 1965 Tasa mortalidad Ao 1987

Australia

6.8

2.5

Estados Unidos Fuente: Organizacin Mundial de la Salud Gran Bretaa

3.3

1.5

5.2

1.8

Japn

15.2

2.5

...continuacin

Los pases mencionados coincidieron en la adopcin de medidas comunes orientadas a lograr una mayor seguridad vial. Para ello otorgaron mayores atribuciones a los organismos gubernamentales en la adopcin de medidas integrales que tuvieran como propsito la reduccin de los accidentes del trnsito. Las medidas integrales estuvieron referidas a modificaciones de la legislacin del trnsito, construccin y modificacin de carreteras y de su utilizacin, control del trnsito, educacin masiva para modificar la actitud de conductores y peatones, exmenes ms severos para el otorgamiento de licencias para conducir y otras. Cabe sealar que en los pases mencionados existe abundante poblacin y un enorme parque automotor.

PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Los accidentes de transito son eventos singulares que reflejan una variedad de distintos factores relacionados con el conductor, el medio ambiente y el auto, que interactan entre si. Ninguna medida aislada lograra una toma de conciencia y un cambio en la poblacin. La educacin debe realizarse desde la infancia, para poder cambiar las conductas, y las leyes gubernamentales deben cumplirse y reforzarse de manera peridica.

PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

La tecnologa automotriz debe brindar mayor seguridad en los vehculos. Intervenciones legislativas dirigidas al control del consumo de alcohol, de la obtencin de licencia para conducir o de las medidas de proteccin dentro del vehiculo tambin tienen una funcin importante en la prevencin de los accidentes de transito.

PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

El uso de cinturn de seguridad reduce los accidentes de transito fatales en un 45 a 55% y logra una disminucin de los no fatales un 65%. El uso correcto del asiento de seguridad para nios reduce el riesgo de mortalidad en este grupo erario en un 71% y logra una disminucin de los accidentes de transito no fatales en un 67%. Tambin disminuye los accidentes de transito producidos maniobras bruscas que no terminan en colisin (freno brusco, giro, apertura sbita de una puerta). La utilidad de la bolsa de aire todava esta en discusin.

PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO El medico de familia debe conocer la importancia de la medidas preventivas de los accidentes de transito, como:

El uso de cinturn de seguridad, El uso de asientos de seguridad para nios, El uso de cascos para motociclista y ciclistas. Debe evaluar el consumo de alcohol de los pacientes y alertarlos para que no manejen si bebieron.

PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

El medico es una autoridad frente a sus pacientes y su consejo es preventivo en grado elevado, por lo que no debe ser olvidado en la consulta. Es probable que el impacto epidemiolgico del consejo medico para prevenir accidentes de transito sea bajo, pero es una medida simple y segura, que si logra cambiar hbitos en algunos pacientes y prevenir un accidente de transito

PERFILANDO SOLUCIONES

La experiencia de otros pases y la opinin de expertos indica que el problema de los accidentes del trnsito hay que enfrentarlo con diversas medidas necesariamente integradas, producto de la previa formulacin de objetivos y polticas globales, los cuales servirn como referentes para la elaboracin de programas tales como:

...continuacin
o

Educacin de nios, jvenes y adultos en el respeto a las normas del trnsito y la responsabilidad vial para proteger la vida propia y la de los dems. Aumentar las exigencias en el otorgamiento de licencias para conducir, incluyendo test psicolgicos y exmenes mdicos. Estos ltimos test deberan tener una periodicidad ms corta que los seis aos que dura la vigencia de la licencia de conductor. Asimismo, pueden establecerse programas optativos de tratamiento psicolgico y de habilitacin psicomotora para quienes se les haya rechazado la licencia de conducir.

...continuacin
o

Modificar la Ley del Trnsito para aumentar las penalidades a conductores que vulneren normas del trnsito o que sean responsables de daos a terceros. Establecer multas a peatones que violen las normas del trnsito. Aumentar la fiscalizacin del trnsito, incluyendo aparatos electrnicos para tal efecto. Modificar la Ley del Trnsito para aumentar las penalidades a conductores que vulneren normas del trnsito o que sean responsables de daos a terceros.

...continuacin
o

Establecer multas a peatones que violen las normas del trnsito. Aumentar la fiscalizacin del trnsito, incluyendo aparatos electrnicos para tal efecto. Prever, en la planificacin del desarrollo urbano, el diseo de vas de acceso sujeto a normas de construccin y de utilizacin que contemplen la seguridad de peatones, conductores, ciclistas y transentes invlidos. Tal programa considerar la ingeniera de carreteras, la instalacin de semforos, pasos peatonales, pasos sobre nivel, etc.

...continuacin
o

Destinar mayores recursos para la mantencin de la infraestructura vial. Al respecto deber considerarse que medidas de esta naturaleza tienden a disminuir los gastos en salud y en la restitucin de daos materiales ocasionados por los accidentes del trnsito.

Mejorar la ingeniera en gestin del trnsito, lo que aliviar cuellos de botella, especializar vas segn tipo de vehculos, horas de mayor circulacin, etc. Crear instancias de coordinacin entre instituciones para la formulacin de objetivos, polticas y programas de transporte y seguridad vial.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA OCURRENCIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.
8. 9.

10.

Cruce por las esquinas. Utilice los puentes peatonales. Camine por las banquetas. Respete las seales de transito y semforos. Respete los lmites de velocidad. Utilice el cinturn de seguridad. Salga con tiempo. Disminuya la velocidad al llegar a una interseccin. Si toma, no maneje. Mientras maneje no utilice telfono celular.

ACCIDENTES EN EL HOGAR

Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es all donde tambin existen posibilidades de que surja algn accidente de cualquier tipo.
Sin embargo, no todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente. Hay dos colectivos de personas que son los que sufren accidentes con mayor frecuencia: Los nios menores de cinco aos. Los ancianos mayores de sesenta y cinco aos.

continuacin

La edad y su situacin en la vida les convierte por su ignorancia, despreocupacin, debilidad y caractersticas mentales en los ms indefensos y vulnerables. No obstante, los consejos que facilitamos son vlidos para toda la familia.
El 22% de los nios menores de 6 aos sufren un accidente en el hogar por ao. Los nios de clase baja tienen 5 veces mas probabilidad de morir por un accidente del hogar que los de clase alta y tambin mas posibilidades de repetirlos. Los accidentes del hogar son la sexta causa de muerte en mayores de 65 a 74 aos y la sptima en mayores de 75 aos. Los mas frecuentes son las cadas, los incendios, las intoxicaciones y las sofocaciones.

continuacin

CAIDAS. Son la segunda causa de accidentes fatales (luego de los accidentes de transito.

Afectan con mayor frecuencia a los ancianos y a los nios. Se estima que mas de la mitad de las muertes por cadas en los nios se producen en el hogar.

continuacin
Las causas principales de las cadas suelen ser:

Pavimentos poco limpios: con agua, grasas, aceites, etc.

Suelos resbaladizos por el uso o porque han sido pulidos o encerados inadecuadamente.
Existencia de huecos abiertos o mal protegidos: ventanas bajas, barandillas de corta altura... Utilizacin de elementos inadecuados para subir o alcanzar objetos a otra altura (sillas en lugar de escaleras) o subirse a escaleras con peldaos rotos, o a sillas con peldaos inestables o asientos frgiles. Mesas u otros objetos inestables al pisar sus bordes.

PREVENCIN DE CAIDAS

Mantenga el suelo lo ms libre posible de obstculos. Evite tener las superficies resbaladizas. Tnganse siempre limpias. Si encera el suelo, utilice cera o productos no deslizantes. En la baera, utilice alfombras o pegatinas antideslizantes. Revise que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla de altura no inferior a 90 cm. y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.

PREVENCIN DE CAIDAS

Proteja aquellas ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo mediante defensas apropiadas (barandillas, rejas), que impidan la cada de las personas. Los barrotes, de existir, han de estar colocados verticalmente y su separacin debe ser tal que impida el paso de la cabeza de un nio pequeo. Evite colocar objetos que anulen o neutralicen la proteccin de la barandilla (macetas junto a un balcn) por reducir su altura de proteccin. Las puertas, balcones, ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de cada, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los nios.

PREVENCIN DE CAIDAS

Proteja aquellas ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo mediante defensas apropiadas (barandillas, rejas), que impidan la cada de las personas. Los barrotes, de existir, han de estar colocados verticalmente y su separacin debe ser tal que impida el paso de la cabeza de un nio pequeo.
Evite colocar objetos que anulen o neutralicen la proteccin de la barandilla (macetas junto a un balcn) por reducir su altura de proteccin. Las puertas, balcones, ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de cada, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los nios.

PREVENCIN DE CAIDAS

Pida ayuda para transportar bultos voluminosos, aunque no sean pesados. No utilice escaleras de mano defectuosas (travesaos rotos, sistema de bloqueo antiapertura averiado o inexistente) ni las baje de espaldas; han de ser bajadas siempre de cara a ellas, agarrndose a sus largueros. El uso de escaleras debe estar prohibido a los nios. Utilice preferentemente escaleras de mano dobles (de tijera) para trabajar o alcanzar objetos elevados. No suba hasta que no estn totalmente abiertas o en perfecto equilibrio.

PREVENCIN DE CAIDAS

Revise su escalera de mano antes de usarla.

No suban a la vez ms de una persona a una escalera de mano.


Evite utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos altos en vez de escaleras apropiadas. Si utiliza sillas, asegrese de que su asiento es consistente y coloque la silla de tal manera que el respaldo quede contra la pared o estantera para impedir que se trabe con l al bajar. Fije las estanteras firmemente a la pared. No suba ni permita que los nios suban sobre muebles y permanezcan en ellos de pi.

INTOXICACIONES, ALERGIAS E IRRITACIONES.

Son una causa de muerte accidental que en el presente esta en disminucin. Se producen con frecuencia fuera del hogar del nio ( en casa de los abuelos). Otros grupos de riesgo son los adolescentes, ancianos y los individuos de bajo nivel econmico.

continuacin
Las causas principales de estos accidentes suelen ser:

Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinera. Pinturas, disolventes y adhesivos. Combustibles (y productos derivados de la combustin). Productos de perfumera y cosmtica.

Bebidas alcohlicas.

Вам также может понравиться