Вы находитесь на странице: 1из 14

Caso clnico

Nombre alumna: Nataly Lpez Godoy Docente a cargo: Mara Susana Leal Fuentes Institucin: IST Fecha: 26-09-12

Introduccin

Siendo el campo clnico nuestro marco de accin es necesario darnos cuenta de lo importante que es conocer los recursos disponibles, ya que basados en ellos determinaremos nuestras actividades y programas de trabajo durante la atencin del cliente.

Objetivos Generales

Conocer los recursos fsicos, materiales y humanos con los que cuenta el campo clnico IST. Mediante el conocimiento obtenido elaboracin de actividades. Utilizacin de los recursos existentes para brinda runa mejor atencin a la poblacin que solicita los servicios.

Datos de la institucin

Nombre de la unidad:Instituto de seguridad del trabajo (IST) Ubicacin: lvarez 662, Via del Mar. Director: Dr. Victor Nicorani Enfermera coordinadora: Sra Ana Mara Aracena. Tipos de convenios: Isapre Fonasa Cajas de compensacin Particular Empresas navieras Ist. Antecedente histrico: -1957 Fundacin del Instituto de Seguridad del Trabajo 31 de diciembre de 1957: Acta de Fundacin del Instituto de Seguridad ASIVA, primera mutualidad de empleadores creada en Chile, por un grupo de empresarios pertenecientes a la Asociacin de Industriales de Valparaso y Aconcagua, con los siguientes objetivos: La organizacin tcnica especializada en la prevencin de los accidentes del trabajo La recuperacin del empleado y obrero lisiado Proporcionar servicios de previsin y atencin mdica que tiendan a un mayor beneficio de los empleados, obreros y sus familias.

-2007, 50 Aniversario del IST y ampliacin del marco de accin de Prevencin al cumplir medio siglo de vida, el IST contaba con ms de medio milln de trabajadores cubiertos, presencia en todo el territorio nacional, y significativos avances cada ao en la reduccin de la Tasa de Lesiones de las empresas adherentes. Por ello, la Gerencia de Prevencin para seguir creciendo, ampla sus reas de trabajo a 4 Gerencias: Desarrollo Preventivo, Innovacin, Sistemas de Gestin y Operaciones Preventivas. Valoracin.

Antecedentes personales; Nombre: Joel Lobo Vera. Rut: 11594200-4 Edad: 42 Fecha de nacimiento: 10/09/1970 Sexo: masculino Nacionalidad: chilena

Antecedentes hospitalizacin; Convenio: amc Sala: 308 Fecha de ingreso: 10/09/12 Diagnostico ingreso: fractura pierna derecha Previsin salud: Mas vida s.a (Isapre)

Antecedentes clnicos;

Peso: 91Kg. Talla: 1,68 mts. Imc: 32,4 Estado nutricional: Obeso. Operaciones anteriores:*Apendicitis *Colecistectoma laparoscopica. Alergias: no Antecedentes mrbidos: no Motivo hospitalizacin: fractura pierna derecha, trasladado desde chillan con yeso previo, debido a la prctica de snowboard en la nieve. Tipo de operacin: rc + ots (reconstitucin ms Ortesis).

Documentacin de ingreso;

Administrativo Evolucin indicacin medica Ficha Hoja de enfermera Consentimiento Brazalete identificacin.

Medicamentos;

Syndol 30mg e/v c/6hrs. Omeprazol 20mg v/o x1 Tramal 50mg s/c (sos) Profenid 1 comp e/v c/12 hrs.

Indicaciones;

Reposo en cama + 30 Pie en alto estricto Frula de Brown Ciclo c/8 hrs. Bao diario Aseo y acomodo Timbre cerca, baranda arriba Rgimen comn. Vvp (n20) mano derecha.

Exmenes realizados preoperatorios;

Qumica clnica: Uremia Nitrgeno ureico Glicemia

Necesidades de Henderson;

Moverse y mantener postura adecuada Eliminacin adecuadamente Alimentarse bien Reposo y sueo Elegir ropas adecuadas, vestirse. Oxigenacin Termorregulacin Evitar peligros del entorno Cuidado personal Trabajar para realizarse Recreacin Aprendizaje Comunicacin Creencias y valores.

Diagnsticos de enfermera.

Alteracin de la movilidad r/c afectacin musculo esqueltica m/p permanencia en cama. -Noc; Recobrar la movilidad fsica en forma gradual con ayuda de tratamiento multidisciplinario. -Nic; *Control de signos vitales segn esquema para monitorear valores basales. *Coordinar con kinesilogo esquema de ejercicios pasivos en inmovilizados. *Proteger zonas de apoyo para evitar escaras. *Mantener heridas operatorias limpias y secas para evitar proliferacin de microorganismos. *Evaluar constantemente sistemas de fijacin para el cumplimiento de la indicacin (frulas, traccin esqueltica, etc.) Dolor r/c lesin musculo esqueltica m/p verbalmente por paciente. -Noc; Disminuir dolor a grados tolerables. -Nic; *Control signos vitales para observar algn parmetro anormal. *Evaluar con escala de Eva el grado/intensidad del dolor. *Administracin de medidas fsicas para disminuir dolor (bolsa con hielo). *Administracin de analgsicos segn prescripcin mdica.

Riesgo de embolia r/c inmovilidad prolongada por tratamiento teraputico. -Noc; Disminuir riesgo de embolia a travs de medidas preventivas. -Nic; *Control de signos vitales valorando pulso distal (pedio, poplteo, inguinal) para observar perfusin perifrica. *Evaluar signos de embolia y trombosis tal como: edema en la extremidad, calor de la zona afectada, dolor, rubor o prdida del color de la zona afectada. *Realizacin de resonancia magntica o tambin venografa para observar presencia de cogulos. *Utilizacin de drogas segn indicacin medica: anticoagulantes que disminuyen la capacidad de coagulacin de la sangre y tromboliticas que disuelven el coagulo ya en casos ms graves. *Mantener extremidad elevada para mayor irrigacin distal. Alteracin del patrn nutricional r/c exceso de aporte calrico superior al gasto energtico m/p aumento de peso acorde a su talla (Imc 32,4.) -Noc; disminuir el exceso de caloras. -Nic; *Desarrollo de estrategias para cambiar los hbitos alimentarios. (Alimentacin saludable, caminatas de 30 min.) *Fomentar ejercicios para prevenir accidentes vasculares *Educar sobre los riesgos que trae consigo el exceso de alimentos provocando problemas cardiovasculares. *Derivar a nutricionista para una dieta hipocalrica.

Vocabulario

Amc: Atencin medica por convenio. Prdidas insensibles: lgrimas, sudor, saliva, etc. 300 a 400 ml al da. Vvp: va venosa perifrica Csv: Control de signos vitales Bic: Bomba de infusin continua. Mat: medidas antitrombticas. Hnp: Hernia ncleo pulposa. Fixomul: tela adhesiva elstica. Elastomul: venda elstica. Ortesis: es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesqueltico. Se diferencian de las prtesis al no sustituir un rgano o miembro, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones. Ley n 20.105: Regula el consumo de tabaco, prohbe estrictamente fumar en el interior del establecimiento de salud.

Medicamentos ms utilizados en clnica.

Syndol: Tambin llamado ketorolaco es un antiinflamatorio no esteroidal (aines) y analgsico. -Indicaciones; Manejo corto plazo del dolor post-operatorio agudo. -contraindicaciones; pacientes con lcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente, perforacin gastrointestinal reciente o de antecedentes, insuficiencia renal moderada o grave. Omeprazol: es un antiulceroso. -Indicaciones; Ulcera duodenal y gstrica. Esofagitis por reflujo. -Contraindicaciones; Sensibilidad conocida al Omeprazol. No se ha investigado su uso en nios, embarazadas o madres que amamantan, por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Tramal: (tramadol) es un analgsico narctico o tambin conocido como opioide. -Indicaciones; Dolor moderado a severo, tanto agudo como crnico. - Contraindicaciones: Hipersensibilidad al tramadol. Intoxicaciones por alcohol, somnferas, analgsicos y psicofrmacos. Existe contraindicacin absoluta de administrar en conjunto con los inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa, medicamentos para la depresin).

Profenid: (ketoprofeno) es un antiinflamatorio, analgsico. - Indicaciones: tratamiento sintomtico de corta duracin, reumatismos inflamatorios, en perodo agudo, lumbalgia aguda y tratamiento del dolor post-quirrgico. - Contraindicaciones: Antecedentes de alergia o asma desencadenada por ketoprofeno o por otras sustancias de actividad parecida, tal como de otros AINES, aspirina. Ulcera gastroduodenal activa. Insuficiencia heptica severa. Insuficiencia renal severa. Nios menores de 15 aos. Anticoagulantes orales. Heparinas (va parenteral). Dormonid comprimidos: (midazolam) es un hipntico, inductor del sueo. -Indicaciones; en todas las formas de insomnio; en particular en los insomnios de conciliacin, insomnio sin causa aparente, despertares nocturnos o prematuros y en todos los casos de insomnio en que se necesite un despertar despejado. Cefazolina: es un antibitico profilctico -indicaciones; antibioticoterapia profilctica preoperatoria utilizada de manera preventiva alrededor de la intervencin quirrgica y se extiende en general desde 1 hora antes de la operacin hasta las primeras 24 horas del posoperatorio para prevenir la infeccin de un procedimiento quirrgico que pueda causar contaminacin bacteriana de los tejidos que en condiciones normales se encuentran libres de grmenes y as impedir que la flora endgena provoque infeccin en la zona operada y tambin prevenir la multiplicacin de los microorganismos exgenos que tienen acceso al rea quirrgica.

Conclusin

En el campo clnico nos damos cuenta que el centro de salud IST satisface todas las necesidades del los clientes en su 100%, desde el punto de vista de enfermera el equipo de salud est capacitado para brindar atencin integral, supliendo en su totalidad las necesidades alteradas. La capacitacin y enseanza sern constantes y oportunas ya que en algunos casos se omiten procedimientos por falta de capacitacin del alumnado sobre las tcnicas respectivas.

Вам также может понравиться