Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Autores: Luigi Sierra Maria Esperanza C.I: 20.889.290 Seccin: Saia

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

La cultura organizacional como una nueva tendencia de la gerencia de recursos humanos, esta causando un gran impacto en los aspectos econmicos y demogrficos. En este trabajo se desarrollan los aspectos tomando en cuenta que la cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Las organizaciones son la expresin de una realidad cultural, que estn llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo econmico y ecolgico. Esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organizacin y da las pautas acerca de como las personas deben conducirse en esta.

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

CULTURA

DEFINICION Originalmente el termino cultura significaba la cultivacin del alma o la mente. Para Edward Burnett Tylor, cultura es un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre. La cultura no es ms que un factor que determina, moldea, regula y determina la conducta del ser humano, en la sociedad; influenciando sobre sus valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, entre otros aspectos, los cuales son transmitidos, compartidos y aprendidos de generacin en generacin dentro de una sociedad.

CARACTERISTICAS

La cultura abarca tanto la conducta del ser humano como su como de vida, estando caracterizada por: La cultura es universal, siendo compartida y aceptada por gran parte o por todos los miembros de una sociedad. Es natural, es aceptada naturalmente por el hombre, por lo general el ser humano desconoce el motivo por el cual siguen sus reglas y costumbres. Es naturalmente transmitida y adquirida por los miembros de una sociedad. Es til, es un medio para satisfacer las necesidades presentes en la sociedad ya que es gua del comportamiento correcto.

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

Es producto del aprendizaje, no es innata, se aprende mediante la socializacin, los individuos de culturizan o se instruyen en el ambiente en el que se desenvuelven. Es base de la estructura de una sociedad, constituyendo la forma de mantener el orden en la vida de la sociedad. Es estable, por ser uno de los elementos fundamentales que caracterizan la conducta de un individuo y de una sociedad, es un elemento muy difcil de cambiar.

TIPOS DE CULTURA

Muchos expertos han clasificado a la cultura a partir de su definicin y sus caractersticas, siendo algunos de estos tipos los siguientes: CULTURA TOPICA: Este tipo de cultura comprende una serie de tpicos o categoras como la religin, la sociedad, la educacin, entre otros. CULTURA HISTORICA: La cultura como herencia o legado de la sociedad, esto demuestra la relacin construida entre la sociedad y su pasado. CULTURA MENTAL: Comprende las costumbres y/o hbitos que hacen la diferencia entre un individuo de los dems. Este tipo de cultura es caracterstico de cada individuo y esta directamente relacionada a sus capacidades y a los conocimientos que este posea. CONDUCTA ESTRUCTURAL: Compuesta por el conjunto de smbolos, creencias, valores y conductas que mantienen una estrecha relacin entre si. CULTURA SIMBLICA: La misma se conforma a partir de la significacin arbitraria otorgada, comunicada y compartida por los miembros de un grupo social. CULTURA PRIMITIVA: Este tipo de cultura se caracteriza por la falta de innovacin tcnica como la escritura o el desarrollo de la economa, este tipo de cultura no tiende a ninguna clase de desarrollo. CULTURA CIVILIZADA: Es el tipo de cultura que logra su desarrollo e innovacin a travs de la creacin de nuevos elementos.

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

COMPONENTES DE LA CULTURA

La cultura se compone por tres elementos bsicos; Las instituciones, las ideas, creencias y valores, y la cultura material. LAS INSTITUCIONES: Estas son las que marcan las pautas normativas que posteriormente definirn lo que es correcto, adecuado, legitimo. LAS IDEAS, CREENCIAS Y VALORES: Estas pueden ser de cualquier tipo, filosficas, tecnolgicas, sociolgicas, histricas, cientficas, teleolgicas, entre otras. CULTURA MENTAL: Este componente comprende los herramientas y artefactos resultado del desarrollo de la sociedad como lo son las maquinas, automviles, avances tecnolgicos; alcanzados a travs de mtodos, tcnicas y sistemas que facilitaran la implementacin de dichos instrumentos.

CULTURA ORGANIZACIONAL

DEFINICION

Entendida como que tiene la capacidad de identificar a una organizacin diferencindola de otra; la cultura organizacional es la suma determinada de valores y normas que comparten las personas y grupos de una organizacin, las cuales controlan la manera de interactuar unos con otros y ellos con el entorno o ambiente de la organizacin. Tambin podra decirse que la cultura organizacional es el conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentacin de cara al exterior de la imagen de la empresa u organizacin.

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

COMPONENTES 1) LOS FUNDADORES: Los fundadores de la organizacin son quienes incorporan los principios, prioridades, iniciativas, la comprencion que tienen de la organizacin. Establecen los valores que sern la base del desarrollo y desempeo de la organizacin, lo cual es primordial en la fase de inicio de toda empresa. 2) ESTILO DE DIRECCION: Este fija o establece el tono o el modo de interactuar de los integrantes de la organizacin, influye y afecta la comunicacin, la toma de decisiones y la forma de dirigir la organizacin. 3) ESTRUCTURA: La estructura de la organizacin crea la cultura. La estructura impone el orden y el modo de proceder dentro de los diferentes niveles de la organizacin, a travs de un organigrama, la estructura genera un comportamiento diferente y por consiguiente un contexto cultural distinto. 4) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO: Esto influye como elemento en la configuracin de la cultura organizacional, se basa en saber hasta donde la visin empresarial llega a coincidir con las estrategias planteadas, de esta manera toda empresa u organizacin debe saber y dejar claro hacia donde va definiendo su direccionamiento estratgico. 5) TALENTO HUMANO: El nivel educativo del personal, su experiencia, su compromiso y la pertenencia a la organizacin. Cada individuo que pertenezca a la organizacin debe sentirse satisfecho personalmente, la organizacin lo reconoce como ser humano, respeta su dignidad, le otorga una justa remuneracin, realiza una evaluacin adecuada, lo cual no solo son componentes del clima organizacional sino tambin de la cultura. 6) SISTEMA DE APOYO: La cultura de una organizacin tambin se define por las situaciones de apoyo a la infraestructura de que dispone la organizacin. En la actualidad el manejo y distribucin de la informacin crea una cultura, unas son manualizadas, otras automatizadas. Salir de la cultura basada en papeles a una apoyada en la tecnologa es un paso cultural de gran trascendencia. 7) AUTONOMIA INDIVIDUAL: Este comprende el grado de responsabilidad, independencia y creatividad permitida a los miembros de la organizacin. 8) SISTEMA DE RECOMPENSAS, RECONOCIMIENTOS Y SANCIONES: Sistemas de evaluacin, las formas de remuneracin, los sistemas de promocin, los procedimientos de sancin son elementos que contribuyen a la formacin de una cultura organizacional. Las estrategias de incentivos y reconocimientos no monetarios como los distintivos, el empleado destacado,

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

los clubes deportivos, sociales y artsticos y otros estmulos diseados por cada organizacin, contribuyen a la creacin de una cultura. 9) VALORES Y CREENCIAS COMPARTIDAS: Este consiste en hacer explcitos los valores y principios que mueven su vida institucional, deben promoverlos, divulgarlos y ser consecuentes con ellos.

FUNDADORES

ESTRUCTURAS

ESTILOS DE DIRECCION

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

CULTURA ORGANIZACIONAL

TALENTO HUMANO

SISTEMA DE APOYO

AUTONOMIA INDIVIDUAL

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSA

VALORES Y CREENCIAS COMPARTIDAS

ESTIMULO AL RIESGO

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

SOCIALIZACION La socializacin en la cultura

organizacional consiste en un proceso a travs del cual los individuos adquieren progresivamente actitudes, conductas, valores y representaciones sociales que les permitirn incorporarse

fcilmente al mundo del trabajo, logrando as desarrollar efectivamente actividades productivas dentro de su ambiente laboral. Es la forma de implementar el proceso de adoctrinamiento y entrenamiento en donde se instruyen los aspectos importantes en una organizacin, siendo esta una especie de sistema de roles donde la socializacin es el proceso en donde un individuo obtiene el conocimiento social y las habilidades que necesita para poder asumir un rol dentro de la organizacin. La socializacin se centra en las normas, valores y pautas de conducta, hacindola un factor de gran importancia en la cultura organizacional. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DEFINICION Es el impacto que tienen los individuos, grupos y estructuras en la conducta dentro de las organizaciones, de manera que al estudiar esta conducta pueda ser mejorada la eficacia de dichas organizaciones. El comportamiento organizacional actualmente en un rea de estudio, cuyos objetivos son:

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

DESCRIBIR: Cmo se comportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje comn respecto del comportamiento humano en el trabajo. ENTENDER: Por qu las personas se comportan como lo hacen. PREDECIR el comportamiento futuro de los empleados. CONTROLAR ciertos fenmenos dentro del entorno organizacional. CARACTERISTICAS

Conductas morales que estn provistas de sentido. Conductas flexibles, modificables y adaptables mediante el aprendizaje. Conducta positiva que busca fines conforme a ciertas expectativas. Conducta que surge por determinadas dimensiones motivacionales complejas. Conducta personal con diferencias individuales de tipo bilgico y psicolgico. Conducta que resulta parcialmente determinada por el medio social en que tiene lugar, a su vez es capaz de modificarlo, (conducta transicional). ELEMENTOS AMBIENTE: Entorno o medio externo en el que se desenvuelven los individuos, este puede ser: familia, gobierno, otras empresas u organizaciones; que influyen en los individuos y su desempeo. ESTUCTURA: Establece la jerarqua (el poder) y los deberes de cada quien, precisa como ser el trato de los individuos dentro de la organizacin. TECNOLOGIA: Comprende la serie de recursos que facilitaran el trabajo de los individuos y garantizaran un mejor desempeo laboral.

Cules son los principales elementos de la cultura que rigen la conducta del individuo? La conducta del individuo se ve regida por una serie de elementos culturales, que pasaran a ser factores determinantes de su conducta, estos elementos son las creencias, los valores, las tradiciones, el ambiente en el que se desenvuelven, afectando directamente la forma de actuar, pensar y manejarse de las personas.

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

Cmo estos elementos impactan el comportamiento organizacional? Estos elementos culturales impactan directamente en el comportamiento organizacional pues son estos elementos los que definen o determinan la conducta de cada individuo, de su conducta depende la realizacin efectiva y adecuada de las actividades que le corresponden realizar dentro de la organizacin. Es de esta manera que los elementos culturales impactan en el comportamiento organizacional, determinando si la organizacin lleva un buen camino hacia el logro de sus objetivos.

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

CONCLUSION

Hoy en da en las organizaciones es necesario que diseen estructuras flexibles al cambio, y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Es a travs de la cultura de una organizacin que se ilumina y se alimenta el compromiso del individuo con respecto a la organizacin. La cultura es el vnculo social que ayuda a mantener unida a la organizacin al proporcionarle normas adecuadas de como deben comportarse y expresarse los empleados. Cuando la cultura de la organizacin esta bien sustentada por sus valores se busca que todos los integrantes de esta desarrollen una identificacin con sus propsitos estratgicos y desplieguen conductas de desarrollo y automotivacin. La cultura determina el funcionamiento de una empresa y esta se refleja en estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinmica del proceso de aprendizaje. Finalmente la cultura organizacional es la medula de la organizacin que esta presente en todas las funciones y acciones que realizan sus miembros.

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

BIBLIOGRAFIA

Cultura, definicin y caractersticas. http://www.eumed.net/libros/2008c/419/caracteristicas%20de%20la%20cult ura.htm http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.html

Tipos de Culturas http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/78-tipos-de-cultura/

Componentes de la cultura http://www.eumed.net/libros/2007b/301/componentes%20de%20la%20cultu ra.htm Cultura Organizacional http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_organizacional

Componentes del CO http://www.google.co.ve/imgres?hl=en&sa=X&tbm=isch&prmd=imvns&tb nid=iBl1K2HgUtfPBM:&imgrefurl=http://www.ciberdocencia.gob.pe/index .php%3Fid%3D1260%26a%3Darticulo_completo&docid=1U3CqxCwoFym CM&imgurl=http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/cultura_organizacio nal_1.jpg&w=480&h=355&ei=n_ldULrLJ4Tw0gHWvIDIAg&zoom=1&iac t=rc&dur=3&sig=113919036588599717477&page=1&tbnh=118&tbnw=15 9&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0,i:68&tx=110&ty=67&biw=1366& bih=596

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

Socializacin http://www.monografias.com/trabajos12/mtgsoc/mtgsoc.shtml

Comportamiento Organizacional http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_organizacionales http://www.slideshare.net/abundis77/introduccion-al-comportamientoorganizacional

CABUDARE, SEPTIEMBRE DE 2012

Вам также может понравиться