Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad de Guadalajara

Preparatoria de Tonal
Sexualidad Humana Tema: salud mental y estrs

Nombre: CESAR ALEJANDRO MARTNEZ ROJAS Grupo: _B__ Nombre de la maestra: MARIA PATRICIA ACEVES ACEVES VESPERTINO Fecha: 20/09/2012

Grado: _1 Turno:

JUSTIFICACION La razn por la que eleg este tema es conocer cules son las razones que provocan un dao en la estabilidad mental que tienen las personas, tambin el saber cules son las causas que provocan el estrs tanto fsicas como emocionales. Tambin el saber si el estrs repercute en la forma de vida de las personas que padecen esta enfermedad, si es verdad que no solo afecta a la salud emocional y no tambin a la salud fsica y tambin saber que sensaciones experimentan las personas que la padecen como pueden ser los efectos secundarios que tiene una persona durante una crisis o situacin de estrs. Saber cules son las distintas causas que tiene el estrs como puede ser el estrs laborar que sucede con normalidad en la gente adulta en la actualidad. Saber cules son las consideraciones que se deben de tomar en cuenta cuando se tiene estrs es decir cules son las alarmas que podramos tener en cuenta para evitar un grado de estrs mayor al comn. DESARROLLO El estrs es una sensacin que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y prepara para actuar ante una situacin difcil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental. Los eventos que provocan el estrs cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro fsico hasta hacer una presentacin en clase o tomar un semestre con la asignatura ms difcil. El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotlamo enva seales a las glndulas adrenales para que produzcan ms adrenalina y cortisol y enven estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardaca, la frecuencia respiratoria, la presin arterial y el metabolismo. Los vasos sanguneos se ensanchan para permitir una mayor circulacin sangunea hacia los msculos, ponindolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visin.

se

El hgado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energa del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios fsicos preparan a la persona para reaccionar rpidamente y eficazmente cuando siente tensin emocional. El estrs se puede denominar como malo ya que La respuesta al estrs es crtica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente. Tambin se activa en una forma ms sencilla cuando la persona est tensa, aunque no corra peligro - como cuando tu batazo puede ganar el juego; cuando te preparas para una fiesta o cuando ests haciendo un examen final. Un poco de estrs de este tipo puede ayudarte a mantenerte atento, listo para hacerle frente a cualquier reto. Y el sistema nervioso vuelve a su normalidad, listo para responder de nuevo cuando sea necesario. Pero el estrs no es siempre una reaccin a cosas inmediatas o momentneas. Eventos progresivos o a largo plazo, como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario o escuela, tambin pueden causar estrs. Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrs de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona. El sistema nervioso siente una tensin continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante un perodo de tiempo prolongado. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunolgico del cuerpo y ocasionando otros problemas.

Algunas de las preguntas ms frecuentes que nos hacemos al escuchar sobre el estrs es que causa la sobrecarga de estrs, de esto podemos considerar que Aunque una suficiente cantidad de estrs puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrs. Por ejemplo, tener un poco de estrs porque tienes un examen puede motivarte a estudiar ms. Pero cuando el examen te causa mucho estrs, te concentras menos en la materia que necesitas aprender. Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrs. A continuacin mencionamos varias situaciones que pueden ser agobiantes si continan por largo tiempo:

ser vctima de intimidacin o estar expuesto a violencia o lesiones fsicas relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazn quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido problemas continuos en la escuela ocasionados por un problema de aprendizaje o cualquier otro problema como (ADHD) - trastorno de falta de atencin por hiperactividad, el cual deja de causar estrs una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.

estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento

Algunas veces el estrs es extremo y necesita atencin especial. El trastorno de estrs post-traumtico es una reaccin muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situacin extremadamente traumtica, como un accidente automovilstico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresin como la violacin sexual. Tambin existen seales que debemos tomar en cuenta para saber que tenemos sobrecarga de estrs como son:

ansiedad o ataques de pnico constante presin, confusin y apresuramiento irritabilidad y melancola sntomas fsicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho reacciones alrgicas: eczema y asma problemas del sueo beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas tristeza o depresin

Todas las personas sienten el estrs de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportndose de manera poco apropiada y desquitndose con los dems. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Las personas que padecen de una enfermedad crnica que los sntomas de su enfermedad se acrecientan cuando sobrecarga de estrs. tambin notan tienen una

El estrs puede provenir de cualquier situacin o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupacin. La fuente de estos sntomas no siempre se conoce. Hay distintas causas que provocan el estrs como pueden ser:

Empezar en un nuevo trabajo o colegio Mudarse a una nueva casa Casarse Tener un hijo Romper con alguien

Entre otras muchas razones. Tambin pueden existir sentimientos que propicien que se presenten durante el estrs y a la vez la ansiedad puede provocar sentimientos en las personas como pueden ser depresin y tristeza.

Cuando se est en un estado de depresin no es muy recomendable tomar medicamentos o frmacos de los cuales pueden abarcar:

Algunos medicamentos para inhaladores usados para tratar el asma Frmaco para la tiroides Algunas pastillas para adelgazar Algunos remedios para el resfriado

La cafena, la cocana, el alcohol y los productos del tabaco tambin pueden causar o empeorar los sntomas de estrs o ansiedad.

Cuando estos sentimientos suceden con frecuencia, una persona puede tener un trastorno de ansiedad. Otros problemas que pueden incluir estrs son:

Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de pnico Trastorno de estrs postraumtico (TEPT)

Por eso no es recomendable ingerir medicamentos ni sustancias que en un momento donde no se tiene estrs pueden relajar a la persona y hasta tranquilizarla. Existen distintos cuidados que se deben tener sobre todo en el hogar, aunque se debe tomar en cuenta que lo que alivia el estrs no es igual para todos, aunque hacer ciertos cambios en el estilo de vida es el mejor comienzo.

Se debe empezar por consumir una alimentacin saludable y bien balanceada, al igual que dormir bien y hacer ejercicio. Tambin reduzca la cafena y la ingesta de alcohol y no use nicotina, cocana ni otras drogas psicoactivas. Tambin es recomendable encontrar maneras saludables y divertidas de hacerle frente al estrs ayuda a la mayora de las personas. Usted puede aprender y practicar formas de ayudarlo a relajarse. Averige acerca del yoga, y la meditacin entre otras prcticas de relajamiento que se practican en la actualidad Es recomendable que se tome descansos en el trabajo. Tambin no olvide equilibrar las actividades divertidas con su trabajo y sus deberes familiares. Programe un poco de tiempo libre todos los das. Pase tiempo con personas con las que usted disfruta, entre ellas, su familia, amigos, pareja, etc.

Pruebe aprender a hacer trabajos manuales, tocar un instrumento o escuchar msica. Piense acerca de lo que podra estarle causando estrs. Se debe mantener un diario de lo que est sucediendo cuando usted tiene estas sensaciones. Luego es recomendable que la persona busque a alguien de confianza que lo escuche y sobre todo que la comprenda. Con frecuencia, simplemente hablar con un amigo su pareja o simplemente un ser querido es todo lo que usted necesita para sentirse mejor. La mayora de las reas tambin tienen grupos de apoyo y lneas de ayuda que pueden servir. Sobre todo cuando se llega a un estado de estrs muy alto es necesario buscar ayuda profesional para tratar el estrs pueden ser:

Tiene sensaciones de pnico, como vrtigo, respiracin rpida o latidos cardacos acelerados. Es incapaz de trabajar o desempearse en la casa o en su trabajo. Tiene miedos que no puede controlar. Est teniendo recuerdos de un evento traumtico.

Por ltimo siempre se debe tomar en cuenta que el estado de nimo que tienen las personas se estable o mejor dicho normal para que no se presenten problemas mentales y sobre todo el estrs en la vida de las personas. Porque al tener un estado mental negativo este se puede explicarse a partir del estrs percibido y del estilo de afrontamiento. Tambin se analiza si existen diferencias en las estrategias de afrontamiento utilizadas en funcin del gnero y la edad.

CONCLUSIN Es que el estrs visto desde el punto de la salud es algo muy preocupante y ms en un grado alto de estrs, tambin que es importante tener hbitos de vida, se deben de tener muchos cuidados tanto en el estado de nimo como en los cuidados fsicos y emocionales en las distintas reas donde nos encontremos como son los cuidados que debemos tener como por ejemplo en el hogar se de empezar por buscar o tener una buena alimentacin, tratar de tener buenas relaciones tanto laborales o profesionales y personales. Tambin es recomendable encontrar maneras saludables y divertidas de hacerle frente al estrs ayuda a la mayora de las personas. Usted puede aprender y practicar formas de ayudarlo a relajarse. Tambin aprend formas de controlar los niveles de estrs sin necesidad de la utilizacin de frmacos o medicamentos para controlar o disminuir los niveles de estrs en las personas que la padecen por ltimo que el estrs lo vivimos todas las personas y por lo regular lo vivimos muy constantemente en la vida cotidiana. BIBLIOGRAFIAS
1) http://www.vidaysalud.com/category/daily/estres-y-salud-mental/?gclid=CKaD3v2vu7ICFQioPAodmUgAkA 2) http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/stress_esp.html 3) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000917.htm 4) http://revistas.um.es/analesps/article/view/140492

Вам также может понравиться