Вы находитесь на странице: 1из 11

Introduccin El presente trabajo de investigacin, trata el tema de Calidad de Vida en el Trabajo, el cual es una Intervencin Estructural del Desarrollo

Organizacional. Se desarrollaran el tema, abarcando desde sus orgenes, evolucin y los elementos y caractersticas del mismo, mostrando la importancia de este tipo de Estructura. En la actualidad las organizaciones se han vuelto ms competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantsimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener xito en la gestin de hoy. Los temas expuestos en el presente trabajo son de actualidad, y su aplicacin se da en las organizaciones que han puesto en prctica el Desarrollo Organizacional, en mayores casos, empresas de pases europeas, americanas y asiticas. Dejamos a criterio del lector profundizar o complementar el tema para su enriquecimiento.

Resea Histrica La administracin cientfica se centraba especialmente en la

especializacin y eficiencia de las tareas en estructuras tradicionales de organizacin. A medida que esta estructura fue evolucionando, se buscaba una divisin plena de las tareas, buscando sobretodo la eficiencia, reduciendo costos y usando una mano de obra no calificada que puede capacitarse en corto tiempo para el desempeo del trabajo. Lo que se haca o no era definido por las jerarquas al mando del personal tcnico. Esta estructura presenta muchas dificultades, dejaba de lado una adecuada clida de vida laboral, se notaron ausentismos, aburrimientos por las tareas repetitivas, rotacin de personal y la calidad sufri un descenso. Ante esta situacin los directivos actuaron con rigidez en las labores de control y supervisin, la organizacin se hizo ms rgida, esto llevo a que la organizacin entre en un proceso de deshumanizacin del trabajo, ante esto el deseo de trabajar declino. Ante esto y luego de un profundo anlisis para la resolucin de los problemas, los directivos optaron por redisear los empleos y reestructuras las organizaciones creando un ambiente propicio y adecuado para los trabajadores, en otras palabras, mejorar la clida de vida en el trabajo. El trmino CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO que traducido al ingles quiere decir: QUALITY OF WORK LIFE (QWL), tuvo sus orgenes en una serie de conferencias patrocinas al final de los aos 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundacin FORD. Estas conferencias fueron estimuladas por el entonces ampliamente populares fenmeno de la "alienacin del trabajador" simbolizado por las huelgas entre la poblacin activa mayoritariamente joven de la nueva planta de monta de la General Motors, de Ohio. Los asistentes consideraron que el termino iba ms all de la satisfaccin del puesto de trabajo y que inclua unas nociones, como la participacin en por lo menos algunos de los momentos de adopcin de decisiones, aumento de la autonoma en el trabajo diario, y el rediseo de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organizacin con el objeto de estimular el aprendizaje, promocin y una forma satisfactoria de inters y participacin en el trabajo.

Evolucin Este concepto permaneci ambiguo por un largo tiempo, hasta que en los aos 70 hubo el inters de algunas compaas por ponerlo en prctica, tales como Procure & Gambe, General Motores, etc., las cuales obtuvieron resultados exitosos con la implementacin de la calidad de vida en el trabajo en sus nuevas plantas. Ante los gratos de resultados de estas compaas, al final de los 70 algunas compaas, entre ellas la FORD, aplico proyectos similares, obteniendo buenos resultados. A comienzos de los 80, hubo una gran recesin en los EE.UU, la competencia asitica que ofreca productos baratos y de buena calidad, preocupo mucho a los directivos americanos, por lo muchos de ellos optaron por apostar por la calidad y comenzaron a aplicar programas de calidad de vida, incluso muchas organizaciones publica tambin lo hicieron. Por que surge la calidad de vida en el trabajo Muchos tratadistas han investigado al respecto, y han llegado a la conclusin de que existen diversas fuentes que se pueden asociar al surgimiento de la calidad de vida en el trabajo.

Investigaciones ms amplias en los campos de los dotes de mando, Investigacin activa en los grupos de trabajos semiautnomos Cooperacin entre los empleados y la direccin Diseos innovadores de nuevas plantas La experiencia japonesa en los crculos de calidad Participacin conjunta empleados-direccin y experiencia en la

motivacin y eficiencia en la organizacin


resolucin de problemas.

Definiciones El termino Calidad de Vida en el Trabajo (CVT), ha sido por una multiplicidad de autores, hemos seleccionado algunas definiciones que nos puedan mostrar su significado. La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofa de gestin que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal. La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofa, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos para incrementar la productividad y mejorar la moral(motivacin) de las personas, enfatizando la participacin de la gente, la preservacin de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarqua Organizacional. La Calidad de Vida en el Trabajo puede tener varios significados, pero en los ltimos aos se ha consolidados como una filosofa de trabajo en las organizaciones participativas. Por lo anterior expuesto podemos decir que La Calidad de Vida en el Trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organizacin que busca el desarrollo del trabajador, as como la eficiencia empresarial. Criterios para aplicar la calidad de vida en el trabajo Algunos criterios son importantes si queremos implementar la calidad de vida laboral, estoy criterios nos permitirn encaminar al personal de la organizacin a una mejor satisfaccin de sus necesidades personales.

Suficiencia en las Retribuciones.

Esto puede se logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estndar social aceptable para vivir.

Condiciones de Seguridad y Bienestar en el Trabajo.

Estableces condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de enfermedades y daos; una edad limite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.

Oportunidades

Inmediatas

para

Desarrollar

las

Capacidades

Humanas. Se incluye en esta categora la autonoma, el uso de mltiples habilidades mas que la aplicacin repetitiva de una sola, retroalimentacin acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulacin.

Oportunidades de Crecimiento Continuo y Seguridad.

Este proceso abarca asignacin de trabajo y propsitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso, y seguridad en el empleo.

Integracin Social en el Trabajo de la Organizacin.significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura

Esto

interpersonal; apoyo constante a los equipos de trabajo.

Balancear entre Trabajo y Vida.-

Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programaspresupuesto, asuntos urgentes, y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geogrficos. Beneficios de la calidad de vida en el trabajo La implementaron de Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo, puede resultar beneficios tanto para la organizacin como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en:

Evolucin y Desarrollo del trabajador Una elevada motivacin

Mejor desenvolvimiento de sus funciones Menor rotacin en el empleo Menores tasas de ausentismo Menos quejas Tiempo de ocio reducido Mayor satisfaccin en el empleo Mayor eficiencia en la organizacin.

Limitaciones de los proyectos de C.V.T. La C.V.T., de la misma manera que tienen sus beneficios, tambin tiene algunas limitaciones, las cuales mencionaremos a continuacin:

Algunos empleados no deseen mejorar su C.V.T.

Esto se da en organizaciones es que los empleados son incapaces de asumir una nueva responsabilidad, son reacios a trabajos en grupo, les desagrada reaprender, les desagradan los deberes ms complejos, por lo que la implementaron de Proyectos de C.V.T se hace ms difcil.

Los mejores trabajos no concuerden con los pagos que se reciben.

Al mejorar los empleos los empleados ahora pensaran que lo que reciben de paga no va de acuerdo a los nuevos deberes, o los nuevos procedimientos de trabajo, por lo que desearan obtener un mejor sueldo.

Aumento de costos

Luego de replantear, mejorar o reestructurar los puestos de trabajo es posible que se necesite nueva tecnologa, nuevos ambientes, nuevas herramientas, nueva capacitacin, lo cual har que la organizacin tenga mas costos en su funcionamiento.

El equipo tecnolgico no es adaptable

Algunas organizaciones realizan inversiones tan gigantescas en equipos tecnolgicos, que no pueden hacer cambios sustanciales mientras estos no se sustituyan. Cuando las condiciones tecnolgicas problemticas se combinan

con actitudes negativas del empleado en lo concerniente al mejoramiento de las condiciones de trabajo, ste, se hace inapropiado mientras no se transforme el ambiente para hacerlo ms favorable. Aplicacin de la CVT en el sitio de trabajo. Aplicando, lo anterior expuesto, como ejemplo se tomo la estructura de CVT que se encuentra en el complejo Consorcio de Fertilizantes Moron, en el cual siendo un consorcio mixto de tres empresas internacionales (una Japonesa, una alemana y una Venezolana), estas discrepan en lo que a la CVT, se refiere. Por que se hace este sealamiento?. Se hace, porque en sus diferentes organizaciones son tratadas de diferentes maneras, tomando en cuenta cada uno de los puntos explicados, en los criterios de aplicacin de la CVT, se hizo un pequeo ejemplo de lo que sucede en este complejo.

Suficiencia en las Retribuciones.

Muchas de las veces los trabajadores no son bien retribuidos, en lo que sus beneficios aplican, ya que la mayora de las veces tardan para dar sus remuneraciones laborales, as como tambin los Feed back de sus supervisores inmediatos.

Condiciones de Seguridad y Bienestar en el Trabajo.

Las reas de trabajo en su mayora cumplen con los estndares establecidos en la ley y en la LOPCYMAT, pero hay muchas deficiencias en lo que respecta a los equipos de proteccin personal, esto se debe a que algunas empresas en vista del apuro por terminar algn trabajo retrasado contratan el personal y le dan ingreso al mismo sin los equipos mnimos de proteccin los cuales representan un riesgo tanto para ellos como para el consorcio, esta situacin se ha venido minimizando gracias al seguimiento y cumplimiento de la normativa por parte de SHIAO.

Oportunidades

Inmediatas

para

Desarrollar

las

Capacidades

Humanas, Crecimiento Continuo y Seguridad. Se apoya al personal, para que se desarrolle en su rea de trabajo, as como tambin la motivacin esta presente, gracias a que dependiendo de la ocupacin y desempeo se clasifica y se certifica a cada trabajador en via de mejorar su calidad de vida tanto laboral como personal.

Integracin Social en el Trabajo de la Organizacin.-

Se dan libertades, apoyo entre los grupos de trabajo para la completa terminacin del mismo, cooperacin e integracin.

Balancear entre Trabajo y Vida.-

Las labores de trabajos se realizan de manera semanal de lunes a viernes, cumpliendo la normativa legal, para as dar cabida a que el personal comparta con su familia y tengan su jornada de descanso sin problemas y mantenga una salud mental prospera Beneficios de la calidad de vida en el trabajo Se implementan jornadas Sociales, con apoyo de la red Mercal y PDVAL, para el beneficio de todos los trabajadores, se motiva a cada uno de ellos en varias de las empresas con las asistencias puntuales, bonos por productividad y avance, entre otros benficos los cuales son garantes de que se puede tener y llevar una buena calidad de vida en el trabajo.

Conclusiones

- La CVT buscan el bienestar y desarrollo de los trabajadores y al mismo tiempo la eficiencia organizacional. Son beneficiosos para ambos. - Los beneficios que brindan permitirn a la organizacin orientar sus fuerzas y recursos que antes usaban en enfrentar los problemas de los trabajadores previos a la aplicacin de CVT, hacia actividades de mayor importancia para el logro de sus objetivos. - Toda implementacin de un CVT implica en muchos casos costos adicionales a la empresa, lo cual podra ser un limitante, pero en el futuro, al ganar eficiencia organizacional, estos serian cubiertos. - La CVT intenta mejorar el grado en que los miembros de una organizacin sern capaces de satisfacer importantes necesidades personales.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE PUERTO CABELLO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN CATEDRA: D ESARROLLO ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES: RADA WLADIMIR RODRIGUEZ ALEXIS RJAS OSCAR PEA ALCIDES

INTEGRANTES: RADA WLADIMIR RODRIGUEZ ALEXIS ROJAS OSCAR PEA ALCIDES

PUERTO CABELLO, SEPTIEMBRE DE 2012

Вам также может понравиться