Вы находитесь на странице: 1из 29

BI

Identificar y distinguir conceptos, definiciones y trminos de arte y esttica para su vinculacin y relacin con las expresiones artsticas y pseudo artsticas, en distintos momentos y contextos histricos Unidad de competencia Criterios de desempeo
El estudiante identifica los elementos terico-conceptuales que permiten una interpretacin comparativa del arte en distintos momentos histricos, a partir del cuestionamiento de los conceptos del arte y la esttica.

1. Identifica expresiones artsticas y las clasifica. 2. Participa y opina sobre los conceptos de arte y esttica. 3. Investiga definiciones y conceptos sobre arte y esttica. 4. Elabora mapas conceptuales sobre las distintas posturas del arte y la esttica. 5. Compara su presentacin a travs de exposiciones por equipos. 6. Construye un concepto personal sobre arte y esttica que le facilite la interpretacin de expresiones del arte mundial y del pas. 7. Elabora una lnea de tiempo. 8. Elabora un reporte. 1.1 Concepto de arte. 1.2 Concepto de esttica. 1.3 El arte y sus relaciones. 1.3.1 Arte y sociedad. 1.3.2 Arte y comunicacin. 1.4 Clasificacin del arte y sus expresiones. 1.4.1 Definicin de las artes plsticas (arquitectura, pintura y escultura).

Contenido temtico

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ARTE.

Tus conocimientos:
Qu entiendes por arte? . Cuales caractersticas consideras que hacen una obra de arte? . Para qu crees que sirve el arte? . Escribe cules expresiones de arte conoces . Qu entiendes por esttica? . Para qu sirve la esttica? . Qu entiendes por definicin? . Qu es un concepto? .

4 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

1.1 Concepto de arte


Unidad de competencia: Identifica y distingue conceptos, definiciones y trminos de arte en distintos momentos histricos. Actividades a desarrollar: Lluvia de ideas, trabajo independiente, ilustracin de apuntes y reporte de visita sobre un lugar donde se aprecien las diferentes expresiones de arte. Tomar apuntes y contestar el siguiente cuestionario: Quin hace el arte? Cules son las expresiones del arte? Comenta tu concepto de arte. Consultar los videos de youtube: Los paradigmas, El circo de las mariposas, La persistencia de la memoria y La nave de los dioses.

Saberes actitudinales.
Valores a impulsar

Respeta las opiniones de sus compaeros y participa con ellos. Realiza visita al lugar o museo que se le recomienda. Se compromete a visitar la pgina de internet y ve los videos que se recomiendan. Respeta el tiempo y forma de entrega de los trabajos que se le solicita.

Saberes procedimentales.
Herramientas e instrumentos para desarrollar el tema

Investiga definiciones de arte. Visita el lugar o museo de su inters para tomar fotografas o videos de las expresiones que alberga. Contesta el cuestionario. Identifica, distingue, comunica y adquiere una postura con respecto al arte. Elabora un reporte dando su punto de vista de los videos que se recomiendan.

a palabra arte representa la concrecin o realizacin de un quehacer del ser humano al fabricar lo bello. De acuerdo a su etimologa, la palabra proviene del verbo aro, que puede traducirse como yo dispongo. Esto implica la presencia de un trabajo al hacer realidad el valor de la belleza en una obra o desarrollar expresiones artsticas. El arte es un complejo fenmeno social que comprende variadas formas de expresiones como la literatura, pintura, msica escultura, teatro, cinematografa, etctera, las cuales, a su vez, admiten subdivisiones. La literatura, por ejemplo, comprende la prosa, la poesa, la dramaturgia, etctera. El arte y sus formas de expresin son particularmente estudiados por la teora general del arte, la esttica, la historia y diversas teoras de manifestaciones artsticas concretas: la historia y teora de la literatura, de la msica, del teatro, etctera. El materialismo histrico considera al arte independientemente de sus variadas formas como un fenmeno social definido; investiga su lugar en el sistema de fenmenos sociales y su papel en la vida y desarrollo de la sociedad. Como una forma definida de la conciencia social, el arte se caracteriza por la singularidad de su objetivo y modo de reflejar la realidad. Las imgenes artsticas de la vida encuentran siempre su encarnacin material en las obras de arte: libros, cuadros, estatuas (Fig.1), piezas musicales, representaciones teatrales, etctera. Es a travs de tales obras que las ideas o la intencin del artista son accesibles a la percepcin de otros hombres y pueden influir sobre ellos. De ah que el arte sea no slo el elevado reflejo de la realidad, sino tambin la materializacin de ese reflejo. Como una forma de la conciencia, el arte forma parte de la vida espiritual de la sociedad y de su cultura.

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

Saberes declarativos.
Proceso de adquisicin del conocimiento

Identifica sus carencias respecto de los conocimientos tericos del arte. Diferencia entre definicin y concepto de arte. Conceptualiza el arte segn su percepcin. Elabora tareas y las ilustra. Elabora un ensayo o reporte de visita al museo, en el que identifica las expresiones del arte. Identifica y distingue el tema de los videos y da su punto de vista.

1.1 Figura recostada en tres piezas, de Henry Moore 1975, bronce, longitud 446 cm. Henry More, escultor britnico (1898-1986 fue, conocido por sus grandes esculturas semiabstractas de figuras humanas

Hoy en da, para la comprensin y explicacin de qu es el arte, debemos partir de considerar a ste como un concepto abierto, lo que nos permite explicar ante todo que es una expresin humana mediante la cual el hombre ha plasmado su manera de ver, pensar, sentir, comunicar, crear y percibir la realidad y contexto donde se desenvuelve. La realidad que histricamente le ha tocado vivir, as como el espacio y tiempo donde un artista se manifesta y expresa, develan a un sujeto en un proceso constante de originalidad y creatividad, expresado en una prctica concreta, concebida como una idea cuyo nico sitio est en la mente del artista, lo que da origen a una obra. Por lo tanto, arte es el concepto de una produccin humana que conlleva en su explicacin y significacin aspectos concretos, abstractos, sensibles.

Evaluacin
Participaciones. Investigacin de arte ilustrada (en tu libreta). Elaborars un enunciado sobre arte. Elaborars tres preguntas respecto al arte (en tu libreta). Ensayo o diapositivas (exposicin). Reporte de los videos Glosario.

BIBLIOGRAFA Arte, literatura y prensa, autor Lenin MAU TSE- TUNG, pgs., 133-134. COLLINGWOOD, R.G., Los Principios del Arte, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1978, pg. 316. ALVEAR, Acevedo Carlos, Introduccin a la Historia del Arte, Mxico, Jus, 1969, pag. 237.

Glosario de apoyo
> > > > > > > > Identifica Distingue Diferenciar Concepto Trmino Definicin Expresin Percepcin

6 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

1.2 Concepto de esttica


Unidad de competencia: Identifica y distingue conceptos, definiciones y trminos de arte en distintos momentos histricos. Actividades a desarrollar: Lluvia de ideas, trabajo independiente, ilustracin de apuntes y contestar el siguiente cuestionario: Qu significa esttica? Comenta la diferencia entre arte y esttica. Redacta tu concepto de esttica.

Saberes actitudinales.
Valores a impulsar

Respeta las opiniones de sus compaeros y participa con ellos. Respeta el tiempo y forma de entrega de los trabajos.

Saberes procedimentales.
Herramientas e instrumentos para desarrollar el tema

Investiga definiciones de esttica. Contesta el cuestionario. Identifica, distingue, comunica y adquiere una postura con respecto a la esttica.

Saberes declarativos.
Proceso de adquisicin del conocimiento

Identifica sus carencias respecto de los conocimientos tericos de la esttica. Diferencia entre la definicin y concepto de esttica. Conceptualiza la esttica segn su percepcin. Elabora tareas y las ilustra. Redacta su glosario.

a mayor parte de las personas tienen entre sus conceptos comunes el de la esttica; pero muy pocas saben el significado de esta palabra, y es que la esttica se relaciona de manera inmediata a la belleza de las cosas y de los fenmenos naturales que nos rodean; cosas y fenmenos que van desde el paisaje topogrfico, la luminosidad, la arquitectura de una ciudad, el decorado de una habitacin, los objetos que la adornan, hasta la buena presencia de los seres animados o la belleza y la elegancia de los seres humanos. Pero la esttica es ms que una simple apreciacin de las cosas agradables; es el descubrimiento que hace nuestro espritu de lo que es bello, lo que conlleva todo un proceso intelectual capaz de ser sentido o expresado en mayor o menor grado por quien lo percibe, aunque sea profano en el arte, o en su caso, un intrprete de lo bello, lo que equivale a ser artista. La primera noticia que tenemos de la esttica como conocimiento o disciplina intelectual aparece en la cultura griega, ya que entre los filsofos de este pueblo se estimaba y consideraba que el fundador de tal ciencia fue el gran filsofo Platn, hacia el ao 347 a.C. Pero posteriormente vemos que un discpulo no menos destacado que ese maestro precis ya las directrices de la esttica como disciplina intelectual; este genio fue Aristteles, hacia el ao 322 a.C., pues no slo ampli los estudios de la esttica en una forma notable, sino que adems estableci las bases definitivas de esta ciencia. A pesar de esa antigedad la esttica, como conocimiento humano, permaneci prcticamente ignorada, pues con la decadencia de la civilizacin griega, muchas disciplinas intelectuales cayeron en el olvido. No fue sino hasta el ao 1762 cuando en la Universidad de Berln el estudiante Alejandro G. Beaugarten retom de nuevo la esttica, lo que implic el redescubrimiento para la edad moderna de esta importante disciplina. El objetivo de la esttica es descubrir la verdad sobre lo bello; por belleza debemos entender todo fenmeno que sea captado por nuestros rganos sensoriales y resulte capaz de producir en nuestro

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

espritu un sentimiento placentero o de elevacin. Lo bello fundamentalmente es un fenmeno psicolgico, en consecuencia, la forma de expresin de lo bello la canaliza el ser humano por medio del arte. La esttica como disciplina es una ciencia de carcter filosfico por lo que se concluye que la relacin entre la esttica y el arte radica en la teora de lo bello, tanto en el sentido objetivo como en el subjetivo. La diferencia fundamental entre la esttica y el arte consiste en que la esttica posee carcter cientfico en tanto que el arte se circunscribe a una explicacin temporal y personal. Podemos concluir que la esttica es la ciencia o teora de lo bello. Tomemos como ejemplo la obra de Francisco de Goya y Lucientes, pintor espaol. Una grave enfermedad que lo aquej en 1793 le llev a acercarse a una pintura ms creativa y original, que expresaba temticas menos amables que los modelos que haba pintado para la decoracin de los palacios reales (Fig. 1). Una serie de pequeos cuadros rintados en hojalata, a los que l mismo denomin caprichos e invenciones, iniciaron la fase madura de su obra y la transicin hacia la esttica romntica Adems, su obra reflej el convulso periodo histrico en que viva, particularmente la denominada Guerra de Independencia (que libr Espaa frente a las tropas napolenicas). Su serie de estampas de Los desastres de la guerra fueron casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visin exenta de herosmo, donde las vctimas son siempre individuos de cualquier clase y condicin. As podemos apreciar en la obra de Goya cuadros que van de un tradicionalismo muy marcado hasta la realizacin de los Caprichos y escenas de brujas como El aquelarre o Saturno devorando a un hijo (Fig. 2). Sus obras responden al propsito de transmitir emociones inquietantes, mismas que sinti el artista y las plasm en sus lienzos.

Evaluacin
Participaciones. Investigacin de esttica ilustrada (en tu libreta). Cuestionario. Glosario.

1.2 La Maja Desnuda, Francisco de Goya. 1790-1800. leo sobre lienzo (Neoclasicismo) 97cm x 190 cm Museo del Prado, Madrid, Espaa

BIBLIOGRAFA LOZANO Fuentes, Jos Manuel, Historia del Arte I; Bachillerato General, Mxico, Patria, 2008, pg. 6. FRIAS Olvera, Manuel, Introduccin a la esttica y breve historia del arte; Puebla, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla; 1963. Historia Universal del Arte, Madrid, Espasa Calpe, 2000.

1.3 Saturno devorando a un hijo, Francisco de Goya. leo sobre revoco trasladado en lienzo (Romanticismo) 46 cm x83 cm Museo del Prado, Madrid, Espaa.

8 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

1.3 El arte y sus relaciones


Unidad de competencia: Identifica, distingue y clasifica las diferentes formas de expresin del arte en distintos momentos histricos. Identifica y distingue las relaciones del arte en la sociedad. Actividades a desarrollar: Lluvia de ideas, trabajo independiente, ilustracin de apuntes y resolucin de cuestionario.

Saberes actitudinales.
Valores a impulsar

Respeta las opiniones de sus compaeros y participa con ellos. Respeta el tiempo y forma de entrega de los trabajos que se les solicita.

Saberes procedimentales.
Herramientas e instrumentos para desarrollar el tema

Asocia y relaciona la informacin. Ejemplifica en un mapa mental. Realiza cuestionarios.

Saberes declarativos.
Proceso de adquisicin del conocimiento

Interpreta las relaciones del arte. Con recortes, ilustra apuntes. Clasifica e ilustra un mapa mental. Contesta el cuestionario.

l arte, al ser una produccin humana y expresin de su tiempo, manifiesta una relacin continua con las dems reas del conocimiento; nace, se desarrolla y concreta expresando todo un conjunto de aspectos: tcnicos, sociales, econmicos, histricos, polticos, materiales e ideolgicos (valores y creencias) principalmente, El arte refleja en sus obras sentimientos, emociones y formas de pensar de un tiempo determinado. La relacin entre ciencia y arte implica poner atencin en la religin. Desde la Modernidad, las funciones de la ciencia, el arte y la religin se han fragmentado y vuelto confusas. Por supuesto, el cientfico trabaja principalmente con ideas abstractas, y su contacto perceptivo con el mundo est, casi siempre, mediado por instrumentos. El artista trabaja en la creacin de objetos concretos que se pueden percibir directamente sin necesidad de instrumentos.1 Los cientficos han de probar sus verdades con la ayuda de instrumentos para la observacin y de ecuaciones matemticas, mientras que el artista ha de hacerlo mediante la percepcin directa, de una forma ms sutil, difcil de expresar verbalmente. Lo cierto es que las ideas ms profundas y generales sobre el espacio, el tiempo y la organizacin de la materia se basan en gran medida en la abstraccin de la experiencia sensorial, principalmente visual y tctil.2 (Fig. 1.)

Evaluacin
Participaciones. Tarea. Apuntes. Cuestionario. Exposicin y presentacin del mapa mental. Glosario. 1.4 Vctor Vasarely, Repeticin de estructuras geomtricas. Evolucin matemtica de arte abstracto (Op. Art).
1 2

David Bohm, Sobre la Creatividad, Barcelona, Cairos, 2002, p. 72. dem., pp. 78, 79.

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

Se desprende que la ideologa no consiste slo en representaciones, valores y creencias de corte religioso y popularizado, sino tambin en un sistema de abstracciones (o las ideas) aparentemente cientficas que se difunden en universidades y otras instituciones donde a menudo se popularizan.3 El arte y la ciencia no tienen por qu pertenecer siempre a la regin engaosa de la ideologa, no tienen por qu actuar siempre como justificadores del sistema; pueden convertirse en los enemigos del sistema, el arte como denuncia y la ciencia como teora crtica. Y en el campo de la tecnologa podra servir como base material para el desarrollo de las capacidades humanas.4 (Fig. 2.) La relacin del arte con la psicologa. Hablar de la explicacin psicolgica del arte nos refiere a una teora o escuela psicolgica, que puede ser aplicada por los historiadores del arte: la teora Gestalt, una psicologa que tiene como objetivo el conocimiento del hombre que ha producido la imagen; pero carece en cambio de inters en cuanto al conocimiento de la imagen misma. No obstante los impulsos que ha dado la psicologa a los estudios sobre la produccin pictrica, en materia de investigacin sobre los colores, la explicacin psicolgica es incapaz de suministrar un conocimiento cientfico de la historia de la produccin de las imgenes. Por su parte, otra teora, la explicacin psicoanaltica sustentada por Freud, fue considerada por su autor como ciencia del individuo, y lleg a negar a su vez la aplicacin del psicoanlisis a hechos sociales o a la historia del arte: hablando con propiedad, no hay ni puede haber una psicologa de la imagen o un psicoanlisis de la imagen. Pero puede haber una psicologa y un psicoanlisis de los productores de imgenes, los cuales pueden servirse del arte de las imgenes, como material en bruto, como documento. (Fig. 3.) Si nos remitimos al sentido original de las palabras, tenemos que arte, en tiempos actuales, es concordancia, en un sentido esttico, emocional y funcional que tambin puede producir una relacin con la palabra belleza. La ciencia implica conocer e incluye el conocimiento de la funcin til, pero tambin abarca aquel que proporciona una idea terica general e incluso una visin general del mundo. El medio del arte matemtico es el pensamiento simblico abstracto, mientras que lo que se suele llamar obras de arte estn ms relacionadas con un medio perceptible con los sentidos. Es claro entonces que el razonamiento se ha de considerar un arte y por lo tanto, en un sentido ms profundo, el artista, el cientfico y el matemtico participan del arte en un aspecto comn, que es el de la concordancia.
BIBLIOGRAFA ADJINICOLAOU, Nicos, Historia del arte y lucha de clases, 10 ed., Mxico, Siglo XXI, 1983. BOHM, David, Sobre la Creatividad, Barcelona, Cairos, 2002. SILVA, Ludovico, Teora y Prctica de la Ideologa, 12 ed., Mxico, Nuestro Tiempo, 1982.

1.5 Tablero-altorrelieve: Cabeza escultrica de Quetzalcatl. En Historia del Arte Mexicano. (Arte precolombino).

1.6 Pablo Picasso, Los tres msicos.

3 4 5 6

Ludovico Silva, Teora y Prctica de la Ideologa, 12 ed., Mxico, Nuestro Tiempo, 1982, p. 22. dem., p. 214 Nicos Adjinicolaou, Historia del arte y lucha de clases, 10 ed., Mxico, Siglo XXI, 1983, p. 26. dem., p. 33.

10 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

1.3.1 Arte y sociedad


Unidad de competencia: Identifica y distingue conceptos, definiciones y trminos de arte en distintos momentos histricos. Actividades a desarrollar: Lluvia de ideas, trabajo independiente, ilustracin de apuntes, lnea de tiempo, trabajo grupal en cuestionario.

Saberes actitudinales.
Valores a impulsar

Respeta las opiniones de sus compaeros y participa con ellos. Respeta el tiempo y forma de entrega de los trabajos que se les solicita. Es responsable con sus tareas ilustradas.

Saberes procedimentales.
Herramientas e instrumentos para desarrollar el tema

Argumenta y asocia en lluvia de ideas. Define sus preguntas y contesta el cuestionario. Identifica, distingue, comunica, y adquiere una postura con respecto al arte y la sociedad. Ejemplifica en sus apuntes. Elabora una lnea de tiempo.

l arte refleja la vida de su tiempo o poca y pertenece a la sociedad y a la nacin en la que se manifest, por lo que se considera el fruto de su tiempo. La amistad, el amor, los sentimientos maternales, el herosmo, los vicios, el repudio a la infamia y a la hipocresa, etctera, son peculiares en hombres de distintas pocas. Los grandes creadores, al crear la imagen tpica del hombre de su poca, toman y reflejan, en forma artstica y con belleza, algunos rasgos comunes en la humanidad. El arte no es slo un medio de goce esttico, es tambin una forma del conocimiento de la realidad y, ante todo, de la vida del hombre, de sus relaciones, as como de los mltiples aspectos que se dan en las diferentes actividades de la sociedad. El sentido esttico no es exclusivo de los individuos de una clase social o una poca en especial; los rasgos comunes son propios a hombres de diferentes pocas, pases y pueblos. Por ejemplo, si observamos una escultura azteca, egipcia y griega (Figs.1, 2 y 3) veremos que ellas ostentan modelos y formas de expresin diferentes, por pertenecer a grupos humanos socialmente diferentes.

Saberes declarativos.
Proceso de adquisicin del conocimiento

Identifica sus carencias respecto de los conocimientos tericos del arte y sociedad. Conceptualiza el arte y la sociedad segn su percepcin. Elabora tareas y las ilustra. Redacta sus apuntes y recorta ejemplos. Expone su lnea de tiempo. 1.7 Coatlicue, escultura colosal azteca 1.6 m. ancho, 1.16 m. de fondo por 2.5 m. de altura. Museo Nacional de Antropologa e Historia, Mxico, D.F. 1.8 Tutmosis III. Escultura de granito 104 cm de altura, XVIII dinasta. Museo de El Cairo.

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

11

En el caso de la escultura griega, su sociedad permiti la realizacin de modelos perfectos del cuerpo humano, armoniosamente desarrollados, porque su filosofa y manera de ver la vida se bas en la perfeccin del ser humano en todos sus aspectos. Pero lo ms importante fue que los hombres de estas sociedades se expresaron a travs de la elaboracin de esculturas u otras manifestaciones artsticas que les significaron algo en su momento histrico, y representaron alguna situacin o aspecto relevante de su sociedad o contexto. El arte est unido al conjunto de las relaciones sociales y es definido por las relaciones econmico-materiales que se vinculan directamente con la produccin, entre sus medios y posibilidades tcnicas. Las obras artsticas las hemos heredado de pocas pasadas y valen como monumentos histricos. A travs de ellas es posible estudiar la poca que reflejan. El arte es un medio de educacin ideolgica y moral, y al mismo tiempo, de educacin esttica, que va formando los sentimientos y emociones del hombre y expresa una determinada ideologa. Las verdaderas obras artsticas no desaparecen junto con la sociedad que les permiti desarrollarse, sobreviven a su tiempo, conservndose como una herencia cultural para la humanidad.1 En nuestra sociedad capitalista las fuerzas sociales existen, de tal forma que el problema del arte radica en la esencia creadora constantemente influenciada por la cosificacin, donde el hombre es concebido como un medio de transformacin, que con su fuerza de trabajo produce mercanca. La obra artstica tambin es considerada mercanca, donde la libertad creadora, en el fondo, tiene una raz social donde el artista busca los medios de expresin que lo comuniquen con el pblico. Por otra parte, el pblico no puede salir al encuentro del verdadero arte mientras no se libere; asimismo existe el pseudoarte propio de un mundo humano enajenado,2 que vive gracias a los poderosos medios tcnicos y econmicos que aseguran su difusin e impiden o limitan una verdadera comunicacin humana.

1.9 Gian Lorenzo Bernini, Rapto de Proserpina; mrmol (225cm) 1621-1622. Galera Borghese, Roma, Italia.

Evaluacin
Participaciones. Tareas. Apuntes. Cuestionario. Lnea de tiempo. Glosario.

BIBLIOGRAFA GARDNER, Howard, Arte, mente y cerebro, Barcelona, Paids, 1999.

Adolfo Snchez Vzquez, Las ideas estticas de Marx, 14 ed., Mxico, Editorial ERA, 1986 (Biblioteca Era. Ensayo), p.112. dem., p.113.

12 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

1.3.2 Arte y comunicacin


Unidad de competencia: Identifica y distingue conceptos, definiciones y trminos de arte en distintos momentos histricos. Actividades a desarrollar: Lluvia de ideas, trabajo independiente, ilustracin de apuntes, tomar apuntes, elaboracin de cuestionario y realizacin de un sociodrama.

Saberes actitudinales.
Valores a impulsar

Respeta las opiniones de sus compaeros y participa con ellos. Respeta el tiempo y forma de entrega de los trabajos que se les solicita.

Saberes procedimentales.
Herramientas e instrumentos para desarrollar el tema

n el campo del arte se utiliza la palabra Comunicacin como accin y efecto de comunicar o comunicarse, y la voz Comunicar remite a hacer saber a uno alguna cosa, informar . Un artista iinformar sobre un asunto a travs de su obra, comunicndonos su punto de vista del mundo que percibe, de su cliente o sociedad. El artista recurre a diferentes manifestaciones para comunicarse con nosotros como la arquitectura, pintura, escultura, msica, literatura, danza Pero, cmo es que el artista puede comunicar un mensaje y plasmar un contenido a travs de su obra? Para explicar tal proceso de comunicacin tomaremos el modelo propuesto por Roman Jakobson, quien propone seis factores que participan en el acto de comunicar: 1) Emisor: el artista. 2) Receptor: el observador o espectador (es decir, t). 3) Cdigo: los recursos usados por el emisor para producir su obra; y por el receptor para entenderla y apreciarla. 4) Mensaje o contenido: la obra de arte. 5) Referente: contexto. 6) Contacto o canal: una conexin fsica o psicolgica entre el emisor y el receptor, es decir, la obra de arte. As, cuando el emisor pone en comunicacin un mensaje a travs de un discurso que puede ser un texto hablado, escrito o mediante una obra artstica, inmediatamente apela al receptor que recibe el mensaje. El mensaje o contenido evoca un referente o contexto. El cdigo es el lenguaje que utiliza el emisor; dicho cdigo debe ser del conocimiento del receptor para que ste pueda leerlo e interpretarlo. La circulacin del mensaje requiere de un medio o de un canal que facilite el contacto del emisor con el receptor. En el campo artstico, las figuraciones, formas, texturas, colores, sonidos, espacios arquitectnicos y urbanos as como la composicin sustituyen a las palabras. Al estudiar la historia de las manifestaciones artsticas, podemos notar que el arte ha jugado un papel relevante en la sociedad. A travs de dichas manifestaciones, la sociedad plasma su concepcin de mundo, sus sueos, ideales, costumbres y contradicciones; sus luchas y vivencias que son captadas por el artista. En ocasiones el

Identifica los lenguajes del arte en la comunicacin. Elabora el cuestionario. Ejemplifica sobre el tema.

Saberes declarativos.
Proceso de adquisicin del conocimiento

Identifica sus carencias respecto de los conocimientos tericos del arte y comunicacin. Relaciona la funcin del arte y comunicacin en diferentes contextos histricos. Conceptualiza el arte y comunicacin segn su percepcin. Elabora tareas y las ilustra.

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

13

artista se rebela y plasma en su obra, su punto de vista, recreando la realidad. El arte ha sido un medio recurrente de chamanes, faraones, emperadores, mecenas, polticos, religiosos, militares, mercaderes, lderes sociales y de cualquier ciudadano, quienes utilizaron y emplean el arte para el servicio de su causa. Por ejemplo, en nuestros das cuando caminando por la calle miramos un grafiti, ste trata de decirnos algo, un mensaje; si bien no sabemos quin lo ejecut (un artista o un aficionado) el dibujo se ha constituido como un medio de comunicacin del emisor con el receptor, el ciudadano que deambula por la calle.

Evaluacin
Participaciones. Tarea de arte y comunicacin ilustrada (en tu libreta o cuaderno). Elaboracin y resolucin de tres preguntas respecto al arte y comunicacin (en tu libreta). Glosario.

Emisor: Diego Rivera. Receptor: el pblico. Mensaje: aspectos de la historia de Mxico. Canal o medio fsico: pintura mural (4.80 x 15.00 m.) Contexto o referencia: dcada de 1940 en la Ciudad de Mxico. Cdigo o sistema de comunicacin: imgenes, signos y smbolos pictricos identificables por el receptor mexicano (tambin apela al lector chino y estadounidense). En el mural anterior el receptor es llevado por un paseo dominical por el parque, donde tropieza con personajes que han sido parte de la historia mexicana. Cada uno nos lleva a un contexto histrico ubicado en determinado tiempo y espacio; as vemos a la Calavera Catrina, que lleva de la mano al nio Diego. A la Catrina se le consider smbolo de la burguesa urbana de inicios del siglo XX, aunque en su atuendo porta adornos que remiten a otros contextos. Se observa uno que cuelga de su cuello y se trata de la representacin de Quetzalcatl, la Serpiente Emplumada, deidad venerada por los pueblos mesoamericanos; asimismo, porta una hebilla que lleva en el cinto y evoca el signo Ollin, que significa Movimiento, tomado del Calendario azteca. En cambio, el smbolo del Ying-Yang, smbolo

1.10 Diego Rivera, Sueo de una tarde dominical en la Alameda Centra, 1947, fresco sobre estructura metlica. Museo Mural Diego Rivera.

14 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

de los opuestos en movimiento, imagen retomada de la filosofa china, lo porta en la mano Frida Kahlo, esposa de Rivera. En la pintura referida tambin vemos a personajes de la historia de Mxico como Hernn Cortes, Luis de Velasco, fray Juan de Zumrraga, sor Juana Ins de la Cruz, Antonio Lpez de Santa Ana, Winfield Scott, Agustn de Iturbide, Benito Jurez, Maximiliano de Habsburgo, y estereotipos populares como el papelerito, el globero y el dulcero, entre otros. De manera que la obra pictrica se convierte en un medio para recordar o aprender aspectos de la historia de Mxico, a travs de un medio de comunicacin entre el artista y el receptor. Por su parte, la arquitectura tambin tiene algo que decir, pues en ella el artista plasma la ideologa de una determinada poca. Cada imagen, smbolo o estilo arquitectnico evoca un contexto; por ejemplo, cuando observamos la catedral de la ciudad de Puebla localizamos las imgenes de san Pedro, san Pablo, san Jos y Santiago el Mayor; santa Rosa de Lima, la Virgen Mara y el Nio; santa Teresa, san Miguel Arcngel y el arcngel Gabriel; o bien, relieves con un jarrn de azucenas, una tiara papal, palma y pino o el escudo de la monarqua hispnica. Cada una de estas imgenes tienen algo que narrar (Fig. 2).

1.11 Portada de la catedral de la ciudad de Puebla.

BIBLIOGRAFA Diccionario Enciclopdico, Madrid, Espasa-Calpe, 1992. JAKOBSON, Roman, Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1992..

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

15

1.3.3 Arte e identidad


Unidad de competencia: Identifica y distingue los elementos que integran una identidad en la cultura y el arte. Actividades a desarrollar: Clase magistral, lluvia de ideas, collage de ilustraciones donde se aprecien las diferentes expresiones de la cultura y el arte que nos dan identidad nacional. Consultar en Youtube los videos: Esto es Mxico y Arte mexicano.

dentidad segn la el Diccionario de la Real Academia Espaola es el Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems. La identidad es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social, y que actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. sta hace parte a la diversidad cultural al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la sociedad. Cuando hablamos de identidad en el arte nos referimos en especfico a la creacin del objeto en una determinada poca, influenciado por el espacio geogrfico, las creencias, sentimientos e ideologas del contexto social donde se origin. Si el ser humano es el que interviene en la creacin de la obra de arte mediante la utlizacin de diferentes materiales, sonidos, imgenes, movimientos o escrituras, para ser percibida por la sociedad, podemos establecer que tal fenmeno en todo su conjunto da origen a la identidad en el arte, al nutrirse el hombre en su proceso de creacin del contexto social en el que existe. La relacin entre el individuo y la sociedad es dialctica debido a que es siempre cambiante; para establecer una identidad en el arte paralelamente debemos concebirla como producto de los distintos cambios sociales. Podemos definir una identidad en el arte, pero aun as ser cambiante y nunca la misma siempre.

Saberes actitudinales.
Valores a impulsar

Respeta las opiniones de sus compaeros y participa con ellos. Reconoce y respeta los valores de identidad. Respeta tiempo y forma de entrega de trabajos.

Saberes procedimentales.
Herramientas e instrumentos para desarrollar el tema

Identifica, distingue y adquiere una postura con respecto a la identidad en el arte. Reconoce, identifica y ejemplifica las expresiones de identidad en el arte en un collage. Video de identidad.

Saberes declarativos.
Proceso de adquisicin del conocimiento

La identidad y su relacin con el arte


Cuando dentro del arte se habla de identidad, del objeto realizado en una poca o tiempo especfico y en un espacio geogrfico o fsico determinado, nos estamos refiriendo a toda obra que se expresa en s misma como produccin material, mediante una tcnica especfica y en todo aquello que encierra: un producto de su tiempo, su contexto y expresin dentro de la sociedad donde tuvo su origen. Por consiguiente, al figurar el hombre directamente en la produc-

Identifica las ideas bsicas del tema de arte e identidad. Reconoce los elementos que conforman una identidad. Reconoce la dialctica de la identidad en el arte. Expone su punto de vista del video sobre identidad.

16 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

Evaluacin
Collage. Tareas. Reporte de los videos.

Glosario de apoyo
> > > > Dialctica Cultura Identidad Sociedad

cin de carcter artstico, se observa encerrada en s misma toda identidad sustancial, nacional, institucional, econmica, social, religiosa, ideolgica del artista o maestro de la civilizacin (identidad cultural). Todos estos aspectos permiten hablar de la identidad en un tiempo y espacio determinados, en su estrecha relacin con lo producido en el arte, lo que permite realizar un anlisis de toda expresin artstica dentro de una sociedad histricamente dada. Como ejemplos, observa las Figs.1, 2, y 3.

1.12 La Torre Eiffel del afamado ingeniero Gustave Eiffel, para la Exposicin universal de 1889 en Pars.

1.13 La libertad iluminando al mundo, 1886, smbolo por excelencia de Estados Unidos de Amrica , frente a la isla de Manhattan y el puerto de Nueva York (hasta 1902 fue su faro).. El autor de la escultura fue Frdric Auguste Bartholdi y el ingeniero Gustave Eiffel. La estatua representa a una mujer vestida con una estola amplia. En su cabeza tiene una corona con siete picos, que simbolizan los continentes y mares. la estatua alcanza los 93 metros desde el suelo hasta la antorcha.

1.14 La Columna de la Independencia se inici en 1901 en el Paseo de la Reforma, la principal y ms importante avenida de la Ciudad de Mxico. su arquitecto, Antonio Rivas Mercado, fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realiz y dirigi la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encarg de los grupos escultricos. El monumento fue inaugurado por Porfirio Daz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de Mxico.

BIBLIOGRAFA El alma de MxicoMxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, 2000. Breguer, Ren, Entender el arte, 2000. Summa, Revista de Arquitectura, Tecnologa y diseo, Ediciones. Summa, SACIFI, 1990. Sanchez Vzquez, Adolfo, Las ideas Estticas de Marx, Mxico, Era, 1977.

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

17

1.3.4 Arte y economa


Unidad de competencia: Identifica y distingue conceptos, definiciones y trminos de arte en distintos momentos histricos. Actividades a desarrollar: Lluvia de ideas, mapa mental, glosario de trminos, cuadro comparativo y consultar en Youtube los videos Modos de produccin ,Gernica, Las nanas de la cebolla de J Manuel Serrat.

Lucha de clases: lucha econmica, lucha poltica, lucha ideolgica de clases


oda formacin social est compuesta de tres niveles especficos (a los que llaman tambin instancias o dominios): el nivel econmico, el poltico y el ideolgico. Cada uno con una estructura propia y articulados entre s en forma compleja. As, en la arquitectura la imagen de un edificio poseer una infraestructura (econmica) y una superestructura (poltico-ideolgica). Decimos que tiene una estructura global compuesta por los tres niveles.

Saberes actitudinales.
Valores a impulsar

Tolerancia: el alumno muestra paciencia para escuchar a sus compaeros. Respeto: el estudiante escucha con atencin las opiniones de los participantes.

Saberes procedimentales.
Herramientas e instrumentos para desarrollar el tema

Clases sociales
Las clases sociales de una formacin social son el efecto1 del conjunto de sus niveles y relaciones, en este caso: 1) del nivel econmico, 2) del nivel poltico y 3) del nivel ideolgico, es decir, de la estructura global de la sociedad determinada por su estructura econmica. Una clase social podra ser identificada en el nivel econmico, poltico o ideolgico. Sin embargo, la definicin de una clase como tal y su aprehensin en su concepto se refiere al conjunto de los niveles (determinado por lo econmico) que constituye dicha clase social. En las relaciones sociales se hacen las mismas distinciones que entre los niveles de la estructura global, es decir, que adems de las relaciones sociales de produccin, existen igualmente relaciones sociales polticas, sociales e ideolgicas, efecto de los niveles polticos e ideolgicos y de su determinacin por el nivel econmico. Hemos dicho que el concepto de clase designa las relaciones sociales como efecto de las estructuras. La determinacin de la lucha econmica de clases (relaciones de produccin) en el dominio de las relaciones sociales puede reflejarse por un desplazamiento del papel dominante a otro nivel de lucha de clases (lucha poltica e ideolgica).
1

Elabora un mapa mental apoyado por la lectura Arte y economa. Recopila y organiza, de forma cronolgica, imgenes de culturas que practicaron una economa esclavista, feudal, asitica y capitalista. Elabora cuadro comparativo. Analiza videos.

Saberes declarativos.
Proceso de adquisicin del conocimiento

Glosario de trminos tomados de la lectura. Explica las clases sociales de nuestra sociedad actual. Expone cuadro comparativo. Verbaliza punto de vista del video.

Como es natural, efecto no se toma aqu en un sentido cronolgico; por efecto hay que entender la existencia de la determinacin de las estructuras en las relaciones sociales.

18 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

Evaluacin
Mapa mental. Reporte de videos. Cuadro comparativo. Participaciones.

La ideologa
La ideologa consiste en un conjunto de representaciones, valores y creencias que los hombres realizan en sus actividades econmicas, polticas, religiosas, morales, estticas y filosficas. La ideologa concierne al mundo en el que viven los hombres, a sus relaciones con la naturaleza y la sociedad, incluida su actividad econmica y poltica. En la ideologa, los hombres expresan no slo sus relaciones con sus condiciones de existencia. En la ideologa la relacin real se halla inevitablemente inmersa en la relacin imaginaria: que ms expresa una voluntad (conservadora, conformista, reformista o revolucionaria), incluso una esperanza o una nostalgia, que describe una realidad.

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

19

1.15 Eugenio Delacroix, La libertad guiando al pueblo, 1830, Museo del Louvre, Pars.

La ideologa y la clase dominante


La funcin original de la ideologa est sobredeterminada por las relaciones de clase. En este sentido precisamente el nivel ideolgico se halla dominado, en una formacin social, por el conjunto de representaciones, valores, nociones, creencias, etctera, por medio de las cuales se perpeta la dominacin de clase; est, pues, comandado por lo que se puede designar como la ideologa de la clase dominante. En resumen, el nivel ideolgico que nos interesa es la produccin de imgenes, en la ideologa esttica de la imagen. A esta subregin pertenecen todas las ideologas estticas de la imagen que han aparecido en el curso de la historia de toda sociedad, hasta el presente, es la historia de la lucha de clases. El trabajo como proceso social es el trabajo simple situado ms all de su visibilidad; esto es, emplazado en la realidad concreta de las relaciones de los hombres que lo realizan con la sociedad donde ellos actan. No es lo mismo el proceso social de pintar en el siglo XVIII que en el XX, en el socialismo que en el capitalismo, en el feudalismo que en el Renacimiento. Los procesos sociales y los psicolgicos se modifican a lo largo de la historia, pero siguen siendo los mismos en una sociedad determinada, en cuanto envuelven por igual a la produccin, la distribucin y el consumo, y en tanto son los mismos dentro de cierta pluralidad de modos viejos y nuevos de trabajar.

20 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

La idea de totalidad unitaria de la triloga produccin-distribucin-consumo enriquece la relacin objeto-sujeto en la produccin y en el consumo, en cuanto no existe en estas dos actividades una relacin directa entre el sujeto y el objeto, sino que entre ambas se interpone la distribucin (Marx, 1977, p. 51), esto es, los medios materiales e intelectuales de produccin o de consumo cultural. Para una mejor utilizacin de la unidad y variedad del trinomio produccindistribucin-consumo, ser menester diferenciar entre la inevitable primaca de la produccin material de la sociedad (la capitalista por ejemplo) sobre todas las actividades bsicas de la cultura, y la primaca cambiante de una de estas actividades sobre las otras dos en las manifestaciones culturales o estticas. Por ejemplo, gracias a su actual desarrollo, los medios de transporte y los audiovisuales de persuasin masiva son capaces de crear necesidades artificiales en las sociedades consumistas. Como resultado de esto, la distribucin o el consumo prima sobre la produccin industrial, cultural o esttica. Igualmente ser necesario tener muy en cuenta que no existe, en su pureza, el modo de produccin material; existe como dominante en una sociedad, pero en coexistencia con varios modos pretritos de produccin material, coexistencia que denominamos formacin socioeconmica. Lo mismo sucede en las ciencias, tecnologa y sistemas estticos por separado; en todo tiempo y lugar coexisten varios modos pretritos y actuales de produccin, distribucin y consumo. Por extensin del trmino, veremos en toda sociedad una formacin cientfica, artstica, artesanal y de diseos. Para la mejor comprensin de la unidad bsica produccin-distribucin-consumo, hemos desarrollado el Esquema 1, aplicado a las artes visuales, el cual se explica por s solo. Como conclusin cabe sealar las siguientes ventajas del empleo de la citada unidad bsica: 1. Su capacidad englobante de toda realidad cultural por entero. 2. Su utilidad por poner orden, al separar y juntar sucesivamente las partes integrantes del fenmeno en estudio. 3. Su interdependencia nos sita en la dialctica de la realidad y nos aleja de la sobrevaloracin de una de sus partes, como la produccin hasta ahora.

BIBLIOGRAFA NICOS, Hadjncolaon, Historia del arte y lucha de clases, Mxico, Siglo XXI, 1986. ACHA Juan, Los conceptos esenciales de las artes plsticas, Mxico, Editorial Coyoacn, 2006.

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

21

1.4 Clasificacin del arte y sus expresiones


Unidad de competencia: Identifica y distingue conceptos, definiciones y trminos de arte en distintos momentos histricos. Actividades a desarrollar: Lluvia de ideas, trabajo independiente, ilustracin de apuntes, elaboracin de lnea de tiempo, trabajo colaborativo.

xisten varias clasificaciones del arte debido a la infinidad de manifestaciones artsticas que han surgido, de acuerdo a la poca que vivan las sociedades y sus culturas. Algunas clasificaciones constan en el siguiente cuadro:
Saberes actitudinales.
Valores a impulsar

Clasificacin de las artes


Bellas artes o artes mayores.

Expresiones artsticas
Pintura, escultura, arquitectura, teatro, danza, msica, literatura y el cine

Respeta las opiniones de sus compaeros y participa con ellos. Respeta el tiempo y forma de entrega de los trabajos que se le solicita.

Saberes procedimentales.
Herramientas e instrumentos para desarrollar el tema

Artes menores, utilitarias o mecnicas.

Artesanas o arte popular

Identifica, distingue, comunica, y adquiere una postura con respecto al arte y su clasificacin. Cuadro sinptico o mapa mental. Investiga otras clasificaciones de arte.

Saberes declarativos.
Proceso de adquisicin del conocimiento

Animi o artes inmateriales.

La poesa, msica, astrologa, gramtica y filosofa

Identifica sus carencias respecto de los conocimientos tericos del arte y su clasificacin. Elabora un reporte del audiovisual e ilustra. Expone cuadro sinptico o mapa mental.

22 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

Evaluacin
Participaciones. Lnea de tiempo. Tareas. Glosario.

Clasificacin de las artes


Artes corporis.

Expresiones artsticas
Lanzamientos, saltos, carreras de velocidad, levantamiento de pesas, etctera.

Artes animi et corporis.

Gimnasia, arquitectura, escultura etctera.

Artes espaciales: incluyen las artes plsticas (bidimensionales o tridimensionales).

Escultura, arquitectura, dibujo, pintura.

Temporales: todas las que implican un proceso de tiempo.

Msica instrumental, gneros literarios como la novela y la poesa.

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

23

Clasificacin de las artes

Expresiones artsticas

El teatro, la danza, la opera y la cinematoMixtas: todas las disciplinas artsticas que grafa. se ejecutan de manera combinada

Auditivas.

Msica, literatura.

Visuales (artes plsticas).

Arquitectura, escultura, pintura.

Artes de diseo.

Pintura, escultura, arquitectura, decoracin y jardinera.

24 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

Clasificacin de las artes

Expresiones artsticas

Planimetras: aquellas Pinturas, grabados, fotografas, tapices, vidrieras y otras. que se desarrollan en superficies planas de dos dimensiones (alto y ancho).

Volumtricas: manifestaciones en tres dimensiones: alto, ancho, y profunxdidad.

Escultura, cermica, arquitectura, orfebrera y gran cantidad de productos de diseo industrial.

Espaciales: aquellas en las que el espacio interior o exterior permite el recorrido del hombre.

La arquitectura, jardinera y el urbanismo.

BIBLIOGRAFA ACHA, Juan, Expresin y apreciacin plstica. Artes Plsticas, Mxico, Trillas, 1993. CONTRERAS, Elsa y Gabriela Romo, Expresin y Apreciacin Artstica, Artes Plsticas, Mxico, Trillas, 1993. http://es.wikipedia. org/wiki/Arte

Cinticas: las expresiones artsticas, literarias y musicales se combinan con las plsticas, en las que el tiempo y la imagen en movimiento se suman.

El teatro, el cine, el guiol, la danza, el ballet, etctera.

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

25

1.5 Las artes plsticas


Unidad de competencia: Identifica y distingue conceptos, definiciones y trminos de arte en distintos momentos histricos. Actividades a desarrollar: Lluvia de ideas, mapa mental, glosario de trminos, collage, toma apuntes, cuestionario..

as artes plsticas varias segn la poca. La palabra plstico, segn el diccionario, remite a lo dctil o blando; aquello que se puede moldear o a lo que se da forma. Las artes plsticas, como una clase de las artes, constan de cinco manifestaciones o gneros: dibujo, y grabado, pintura, escultura y arquitectura.

Saberes actitudinales.
Valores a impulsar

El dibujo
Es un lenguaje que produce grficamente imgenes (Fig.1).

Tolerancia: el alumno muestra paciencia para escuchar a sus compaeros. Se responsabiliza de sus trabajos. Libertad para elaborar sus mapas.

Saberes procedimentales.
Herramientas e instrumentos para desarrollar el tema

1.16 Dibujo.

El grabado
Este gnero plstico tiene por finalidad reproducir imgenes mediante una plancha, madera o piedra y una prensa llamada trculo (Fig.2).

Identifica y ejemplifica un mapa mental en equipo. Reconoce las caractersticas que definen las artes plsticas. Construye y conceptualiza las artes plsticas. Define su cuestionario de cinco preguntas.

Saberes declarativos.
Proceso de adquisicin del conocimiento

Apuntes o resumen de audiovisual. Mapa mental. Cuestionario. Glosario.

1.17 La Calavera catrina, simblica y quizs la ms conocida, muestra el contraste entre la elegancia, con su sombrero primaveral, la coquetera mundana y el honor que provocan sus ojos y boca.

26 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

Evaluacin
Tareas. Apuntes. Glosario. Mapa mental.

La Pintura
Es el arte de expresarse por medio de figuras. La pintura puede ser representativa de formas reales, llamndose figurativa (Fig. 3), o no figurativa o abstracta. Los dos elementos esenciales en toda obra pictrica son la lnea y el color; mediante estos elementos aparecen las formas, los ritmos, las distancias, etctera. La lnea y el color son elementos vitales que hacen que la fantasa llegue a ser una realidad objetiva.

1.18 Las dos Fridas (1939), un magnifico tratamiento pictrico en el fondo y una delicada manera de representar dos realidades contradictorias y, a la vez, completaras de la vida de su autora.

Procedimientos pictricos:
leo: pintura en que los colores se mezclan con aceite secante. Acuarela: tiene como caracterstica fundamental los colores a base de goma de gran disolubilidad y cuyo vehculo es el agua. Pastel: consiste en barritas de una pasta de carbono de calcio pigmentado con diversos colores que se aplican sobre papel. Temple: pintura que se disuelve previamente en cola, yema de huevo o sumo de plantas. Fresco: pintura sobre un paramento reciente, con colores disueltos en agua, que al fundirse con la pared no admiten correccin una vez seca. Encustica: colores que se mezclan con cera derretida, etctera. Objeto de la pintura. Podemos dividir la pintura tambin por el asunto de que trata, por su tema o el fin al que est destinado. As, tenemos: la pintura histrica, cuando se basa en leyenda o mitologas,

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

27

en una regin o en la historia; pintura de desnudo, pintura de retrato; pintura de paisaje y pintura folclrica. Segn el tema en el que abunda, la pintura puede ser: Figurativa: si representa los seres reales o que, aun siendo productos de la fantasa, podran existir. Abstracta: cuando se renuncia a la realidad y slo se penetra en la fantasa. Semiabstracta: cuando el pintor desfigura, geometriza o estiliza la realidad. Tipos. Por su finalidad, la pintura se realiza como: pintura decorativa, pintura de caballete, y pintura mural. La decorativa est subordinada a la ornamentacin; su funcin es realzar la belleza del conjunto. En cambio, la de caballete tiene valor por s sola y se le contempla dentro de un marco, por lo general.

Escultura
La escultura tiene por objeto crear formas y armonizar volmenes en el espacio. Al realizar formas, el escultor trabaja con las tres dimensiones. La escultura existe en el espacioy tiene sus propios medios de expresin, por lo que los volmenes y las masas estn sometidas a la tcnica y el ritmo. La obra escultrica se realiza en materia solida y, por tanto, se sujeta a las leyes de la esttica que rigen a los cuerpos. Con la materia escultrica se crea belleza, mediante la relacin de lo lleno con lo vacio, de lo suave con lo agudo, de las aristas con lo redondo, de lo grande con lo pequeo. En el curso de la historia, la escultura ha tenido una tendencia a librar el material de su peso, yendo desde la masa al mbito espacial y al movimiento creador de volmenes irreales. Al principio del arte, el escultor domin la masa bruta, y no pretendi formar. Posteriormente los volmenes fueron cambiando a travs de la expresin de los puntos clave y la anatoma apenas se perfilaba, o bien se manifestaba mediante las formas prismticas, como si una envoltura cubriese la figura revelando slo los rasgos ms generales. En una tercera etapa el volumen fue penetrado, se abran cavidades, se buscaba una armonizacin de macizos y vacios, se consideraba que los vacos los huecos, aunque negativos, son volmenes y as surge la combinacin de llenos y vanos, masas y atmosfera, salientes y entrantes. Al final apareci el volumen virtual por medio de una serie de puntos, lneas o cuerpos que se mueven. La escultura mvil tiene un elemento vital que es el tiempo. Tipos de escultura. Segn la penetracin realizada sobre la materia la escultura puede ser: De bulto, de bulto entero o redondo: en la cual se producen en su totalidad la redondez voluminosa de los objetos y puede ser observada desde cualquier punto.

28 Gua Metodolgica para el alumno 1 . Academia de Arte

Bajo relieve: cuando incide de la superficie en la mitad de su volumen. Estos bajos relieves pueden ser un simple surco ms o menos profundo. Alto relieve: cuando sobresale del plano en ms de la mitad de su corporeidad. Tanto los bajorrelieves como altorrelieves slo pueden ser vistos de frente. La escultura se divide en: monumental (Fig. 1), supeditada a la arquitectura; este tipo de escultura puede ser funcional si tiene un fin constructivo.

1.19 Sebastin, ngel custodio, ubicado en el Bulevar 5 de mayo en Puebla el 22 de enero de 2006.

Exenta es la independiente: que no est subordinada a lo arquitectnico.

Materiales
Los materiales empleados en la historia de la escultura han estado en funcin del lugar, es decir, de la geografa. Cada pueblo ha aprovechado los elementos disponibles, por ejemplo madera, hueso, marfil, piedra, mrmol, alabastro, oro, plata, bronce, hierro, etctera. Los materiales han influido notablemente en los estilos, pues no pueden esculpirse de igual manera el granito que el mrmol, o la madera que el marfil. Tcnicas escultricas. La mayora de las tcnicas fueron inventadas en la Antigedad y perfeccionadas en el Renacimiento; en la actualidad han sido industrializadas o llevadas a la produccin en serie. La escultura de piedra tiene por primera fase la elaboracin de un modelo, en un material moldeable, como el yeso, y su transformacin al bloque; algunos escultores trabajaron directamente sobre la mate-

Bloque 1 Conceptos fundamentales del arte

29

ria, pero para ello se presupone extremada seguridad. El artista con el cincel esboza y ms tarde hace saltar las lascas ms gruesas por medio de la almacena; enseguida emplea de nuevo el cincel y el martillo, se pasa luego al pulo con limas de acero, piedra pmez o arena, y a veces se completa la obra con grasas o aceites. En cuanto a la escultura en bronce hubo dos tcnicas esenciales: la fusin a la cera perdida, donde se forma una base de tierra refractaria sobre la que se coloca la cera y luego se moldea. Todo esto se recubre con otra capa de tierra y se introduce en un horno especial; con el calor, la cera se derrite, dejando un espacio que a continuacin se rellena con bronce fundido. Tcnica a trazos: la escultura no se moldea ya en cera, sino que se elaboran moldes en yeso, vertiendo pieza por pieza con la cera, procurando que se distribuya de modo uniforme y se adapte perfectamente a la tierra refractaria. A este segundo sistema se le llama tambin de molde.

Arquitectura
El arte de construir edificios recibe el nombre de arquitectura; el origen es utilitario, porque al construir el hombre se protegi de los animales y del clima. Este fin prctico en especial, al ser cuidadoso en la presentacin de las formas, dio lugar a la belleza arquitectnica. En la arquitectura los dos elementos vitales son las masas articuladas y el ritmo; la importancia del ritmo lineal en el movimiento de los volmenes arquitectnicos es tan esencial que ha sido llamado msica congelada; se entiende por esto que el secreto de la belleza arquitectnica radica en la proporcin, en la medida, en la armona entre las partes y la totalidad de la estructura. En un edificio tambin es importante el juego de luces y sombras, la armona de masas y fuerzas, la composicin de huecos y relieves, etctera. La arquitectura al ser arte se ocupa de lo bello, y dentro de la ciencia procura los problemas tcnicos as como los materiales con que se trabaja. El arquitecto debe tener cualidades de artista e ingeniero (Fig. 5).
Glosario de apoyo
> > > > > > > > Identifica. Distingue. Diferenciar. Concepto. Trmino. Definicin. Expresin. Percepcin.

BIBLIOGRAFA LOZANO FUENTES, Jos Manuel, Historia del arte. Bachillerato general, tomo I, Mxico, Patria, 2008.

1.20 El CECUT, Centro Cultural Tijuana, La Bola, diseada por el arquitecto Pedro Ramrez Vzquez, se construyo entre 1980 y 1982. La Bola es un cine cpula IMAX, u Omnimax; su interior le es fiel al exterior.

Вам также может понравиться