Вы находитесь на странице: 1из 7

El emprendedor Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolucin, acciones difciles.

Especficamente en el campo de la economa, negocios o finanzas, es aquel individuo que est dispuesto a asumir un riesgo econmico o de otra ndole. Desde este punto de vista, el trmino se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este trmino para designar a una persona que crea una empresa o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovacin y la capacidad de organizacin y gestin. Debemos dejar en claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Por lo tanto es claro que para ser empresario, se requiere ser emprendedor ya que este es el primer paso para iniciar un proyecto, pero si eres emprendedor no necesariamente debes convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor pueden ser distintos al objetivo de crear una empresa. La mentalidad emprendedora es totalmente diferente a la mentalidad de un empleado. Adems requiere de un conjunto de habilidades diferentes. Para ser emprendedor una persona debe saber cuales son sus habilidades y dones innatos, tanto en el rea fsica, como tambin en el rea mental, emocional y espiritual. As podr emplear sus fortalezas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades. Las personas que se conocen bien saben tomar decisiones sabias, porque tienen claro que algunas situaciones les "calzan" mejor que otras. De sta forma logran entregar su mximo potencial. Tambin se llama emprendedora a la persona que emprende por igual la creacin de otros tipos de organizaciones o instituciones no necesariamente comerciales, como las cvicas, las sociales o las polticas. Esto es debido a que el acto de emprender en s no slo es caracterstico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.

Un caso "mixto" es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios econmicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo econmico. Las 10 actitudes del emprendedor ideal, segn Carlos Bravo, seran: 1 - Apasionado por el proyecto, el trabajo y su equipo. 2 - Constante para realizar los pequeos pasos necesarios para llegar a la meta. 3 - Paciente para seguir adelante cuando las cosas no avanzan tan rpido. 4 - Extrovertido para no tener miedo de presentar y hablar en pblico. 5 Emptico para entender lo que le piden sus clientes, los inversores y su equipo. 6 Convincente para pegar su pasin a toda la empresa y recibir capital de inversores. 7 Abierto para aceptar las criticas y estar dispuesto de cambiar de opinin. 8 Valiente para tomar las decisiones difciles y empezar desde cero tras un fracaso. 9 Honesto para admitir que se est equivocando. 10 Flexible para cambiar completamente su modelo de negocio si el mercado lo exige. Otra definicin Es aquel que tiene el valor de comprometerse con sus deseos ms profundos. Tiene capacidad para asumir riesgos. Calcula al mximo los riesgos que conlleva, analiza el proyecto, su entorno y tiene claro el resultado previsible de su operacin. Aunque los dems duden, la persona emprendedora se arma de coraje para tomar en serio sus esperanzas y objetivos. Tiene capacidad organizativa: analizar el entorno, la viabilidad del proyecto, busca los recursos financieros y dedica tiempo a la eleccin de socios adecuados. Otra definicin Emprendedor Exitoso 1. El significado de planear

La imagen de planear negocios rentables o planeacin es un hombre sentado escribiendo ideas de negocios a mano o en la computadora. De hecho, esto es la parte mnima de planear un negocio. Las tareas al planear un negocio son diversas: cotizar productos, ver posibles ubicaciones del negocio, tramitar permisos, capacitarse, etc. Por ello, es fundamental que haga una lista de las tareas que necesita hacer durante la planeacin del negocio, y ponerse una fecha para hacerlo. Emprendedor Exitoso 2. Encontrar un motivo La motivacin se refiere al motor que nos mueve a hacer las cosas. El emprendedor exitoso DEBE tener claro la razn por la que est haciendo el negocio. Esta motivacin debe enfocarla en un aspecto positivo, no en el problema o cuestin negativa. Por ejemplo, una mala motivacin para empezar un negocio es porque necesito dinero; la correcta aproximacin a buscar un sentido, es que necesito mantener a mi familia, o quiero independizarme y ser mi propio jefe. Empendedores Exitosos 3. Empezar pequeo Los mejores emprendedores han empezado desde abajo. Empiezan con poco capital, desde su casa, en un pequeo taller, sin empleados, etc. La razn principal de hacer esto a propsito (incluso cuando tiene el dinero para iniciar un negocio de franquicias o de alta inversin), son las lecciones aprendidas durante el proceso. Estas lecciones, generalmente vistas como errores o fracasos, dejan mucho valor en aprendizaje a un bajo costo financiero. Emprendedor con Exito 4. Probar antes de comprar Una leccin que el emprendedor con xito debe aprender, es a probar si un producto vende antes de comprar de ms, e invertir su dinero. Por ejemplo, para aquellos interesados en la importacin de China, es recomendable importar 1 o 2 productos muestra, e intentar venderlos para

1) ver si se venden 2) cuanto tiempo se tardo en venderlo y 3) a que precio fue el ms rentable. Una vez hecho esta prueba, podemos determinar si vale la pena o no traer ms inventario, contra haber comprado mucho y no poder vender el producto. Emprendedor de Exito 5. Investigar antes de lanzarse La peor forma de poner un negocio, es basarse en la primera idea que tengamos, una corazonada, o una observacin de nuestra propia vida. Esto es el primer error que cometen los emprendedores novatos, dado que la forma correcta de evaluar que negocio puedo poner, es analizar una serie de ideas de negocios, y elegir en base a informacin objetiva, cul es la mejor alternativa. Le recomiendo checar en curso de IDEA para que sepa como hacer este paso. Como Ser Emprendedor 6. Concepto claro Debe de saber responder claramente, en 5 palabras, qu es su negocio y cul es su ventaja frente a la competencia. Por ejemplo, el negocio de comida es bastante competido, y el xito depende mucho de diferenciarse de los dems por una ventaja, sea en precios, producto, calidad, horario, servicio, ubicacin, etc. Tiene que tener identificado cul es esta ventaja en su negocio, en el ejemplo, la idea errnea sera somos una pizzera; si determino que mi ventaja se basa en la calidad y sabor del producto, entonces el concepto sera la mejor pizza que has probado. Emprendedores con Exito 7. Solo usar capital de riesgo Una pregunta que veo continuamente en la seccin de comentarios de los artculos es Solo tengo X dinero, en qu lo uso?. A este tipo de preguntas respondera Cunto dinero te sobra?. El capital para un negocio tiene que verse como un dinero sobrante o excedente que necesitamos para vivir.

Por ejemplo, si por el momento est trabajando y tiene un sueldo de 7000 pesos y usa 6500 pesos para sus gastos, tendra que ir ahorrando esos $500 pesos al mes, hasta completar un capital de riesgo que podra invertir en un negocio. Si este fracasa, al final no se ve afectado en sus finanzas de forma dramtica, contrario a haber arriesgado todo lo que tiene. Emprendedor Exitoso 8. Paciencia La paciencia es fundamental, una de las partes ms importantes del emprendedor. Recuerde que el emprendedor no se hacer rico de la noche a la maana. Toma tiempo ver los resultados, por lo tanto, debe de ser paciente y aprender de sus errores y aciertos para tomar mejores decisiones. Emprendedor Exitoso 9. Perseverancia La perseverancia en trminos sencillos es la resistencia a los problemas que enfrenta, y seguir adelante a pesar de ellos. Muchos emprendedores en Mxico se rinden en los primeros meses, sin darse cuenta que estos son los ms difciles, que dividen a los emprendedores exitosos de aquellos que no tenan una personalidad para los negocios. Emprendedor Exitoso 10. Capacitarse Finalmente, es necesario que si no est educado en los negocios, se capacite. Un problema que veo continuamente es la gente que quiere emprender un negocio, sin saber el idioma de los negocios, como costos, presupuestos, trmites, impuestos, etc. Por ello le recomiendo checar alguno de los cursos de 100Negocios, para ayudarlo a comprender de forma rpida y al punto todo lo que necesita saber de negocios.

Вам также может понравиться