Вы находитесь на странице: 1из 3

REPORTE DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

RIO DE JANEIRO, BRAZIL 20 AL 22 DE JUNIO DE 2012

QU FUE RIO + 20? Fue una reunin de los jefes de estado y de gobierno, que se llev a cavo en Rio de Janeiro, Brazil del 20 al 22 de junio de 2012, con el fin de renovar el compromiso adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas de 1972 en Estocolmo, Suecia, y en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Ro, que dejaron como principio definir las vas para construir una economa ecolgica, para lograr un desarrollo sostenible y asegurar la promocin de un futuro econmica, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.

COMPROMISOS ACORDADOS: PRINCIPALES TEMAS TRABAJADOS:

Aumentar la seguridad alimentaria y el acceso de las generaciones actuales y futuras a alimentos suficientes, sanos y nutritivos, especialmente en favor de los nios menores de 2 aos y mediante estrategias de seguridad alimentaria y nutricin, nacionales, regionales y mundiales, segn corresponda.
Revitalizar los sectores de la agricultura y del desarrollo rural, especialmente en los pases en desarrollo, de modo que sean sostenibles desde los puntos de vista econmico, social y ambiental. Mejorar el acceso a la informacin y a los conocimientos tcnicos y prcticos especializados, que ofrecen a los agricultores, pescadores y silvicultores la posibilidad de elegir entre diversos mtodos de lograr una produccin agrcola sostenible.

Erradicacin de la pobreza y el hambre.

Fomentar el desarrollo social equitativo y la inclusin, mejorando los niveles de vida bsicos.

Trabajar para lograr condiciones de trabajo seguras y decentes y acceso a la proteccin social y la educacin.

Salud, agua y saneamiento.

Reforzar los sistemas de salud para proporcionar una cobertura universal equitativa. Hacer efectivo progresivamente el acceso al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento para todos Es necesario adoptar medidas para reducir considerablemente la contaminacin de las aguas y aumentar la calidad del agua, mejorar notablemente el tratamiento de las aguas residuales y el aprovechamiento eficiente de los recursos hdricos y reducir las prdidas de agua.

frica. Invitamos a todos los asociados, en particular los pases desarrollados, con miras a impulsar el desarrollo de frica a todos los niveles, en particular facilitando la transferencia de tecnologa. Cambio Climtico.

Se requiere la cooperacin ms amplia posible de todos los pases y su participacin en una respuesta internacional efectiva y apropiada, con miras a acelerar la reduccin de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Biodiversidad.

Logro de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB): "la conservacin de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilizacin de los recursos genticos".

Educacin.

Fortalecer la cooperacin internacional para lograr el acceso universal a la educacin primaria, en particular para los pases en desarrollo. El acceso pleno a una educacin de calidad a todos los niveles es una condicin esencial para lograr el desarrollo sostenible, la erradicacin de la pobreza, la igualdad entre los gneros, el adelanto de la mujer y el desarrollo humano.

Energa.

Apoyo a la aplicacin de polticas y estrategias para utilizar una matriz energtica apropiada para satisfacer las necesidades de desarrollo, mediante un mayor uso de fuentes de energa renovables y otras tecnologas de bajas emisiones.

Minera.

Reconocemos la importancia de marcos jurdicos y reglamentarios, polticas y prcticas firmes y efectivos para el sector minero que logren beneficios econmicos y sociales que incluyan salvaguardias efectivas que reduzcan los efectos sociales y ambientales y conserven la biodiversidad y los ecosistemas, inclusive con posterioridad a las actividades mineras.

Fuente: Portal Rio+20 http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/CONF.216/L.1

Вам также может понравиться