Вы находитесь на странице: 1из 11

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Introduccin: El concepto de empresa puede entenderse de diferentes maneras en funcin del punto de vista desde el que se mire (Ejemplo: para el trabajador la empresa es una fuente de empleo, es decir, su lugar de trabajo, mientras que para el empresario es una organizacin destinada a ganar dinero mediante la fabricacin, comercializacin o prestacin de servicios. En esta primera sesin dedicada al estudio de la empresa, las clasificaremos en funcin de distintos criterios. Veremos que el funcionamiento de cualquier empresa, se determina por factores internos y externos. Por lo tanto en esta sesin abordaremos conceptos que nos permitan acercarnos al mbito de la empresa, de forma que conozcan: qu se entiende por empresa, los tipos de empresas existentes, los elementos internos y externos que determinan su funcionamiento y cmo se organizan una empresa. Estos conceptos les sern de gran ayuda para entender el entramado mundo de la empresa en la que trabajan o trabajarn en el futuro. Esquema: La empresa para poder desarrollar su actividad, debe llevar a cabo correctamente una serie de funciones internas. Estas funciones se realizan mediante una combinacin de personas, bienes y estructura organizativa. Las empresas pueden clasificarse en base a diferentes criterios (sector de actividad, propiedad de los bienes, tamao o forma jurdica de la misma). El anlisis de los elementos de la empresa, nos permitirn conocer como es el entorno en el va a desarrollar su actividad, determinando de esta forma los aspectos positivos y negativos con los que va a encontrarse en su tarea diaria.

CONCEPTO DE EMPRESA

Antes de definir lo que entendemos por empresa, debemos comenzar enmarcando el concepto dentro de la realidad en que se concibe. As, no podemos definir la empresa sin tener presente su carcter interdisciplinario. Por lo tanto afirmamos que la Empresa posee un carcter interdisciplinario. 1.1. DEFINICION DE EMPRESA La empresa es una unidad econmica de produccin, de aprovisionamiento, de comercializacin, de administracin y/o investigacin en la que intervienen bienes, factor humano y estructura organizativa, a fin de alcanzar unos determinados objetivos, actuando bajo condiciones de riesgo. Por ello, antes de iniciar el funcionamiento de una empresa, es importante el anlisis de cules son las necesidades del mercado (lugar en donde se lleva a cabo el intercambio de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa), de la existencia o no de competencia (rivalidad entre dos o ms empresas que desarrollan la misma actividad) y, sobre todo, un anlisis detallado del entorno (todo lo que rodea a la empresa y que, por lo tanto, influye en su funcionamiento), para conocer la viabilidad o no de la actividad empresarial. 1.2. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Si nos detenemos a analizar cules son los elementos que posee toda empresa, coincidiremos en afirmar que hay: Personas o Empresario: Persona fsica o jurdica, que aporta el dinero a la empresa, toma decisiones y sobre todo asume riesgos. o Trabajadores o empleados: Persona que aporta su trabajo a cambio de una remuneracin. Bienes o Patrimonio: Bienes necesarios para el buen funcionamiento de la actividad como por ejemplo: instalaciones, terrenos, etc. o Materiales: Conjunto de materias primas, productos intermedios, maquinaria, etc., necesarios para la obtencin de los bienes y servicios de la actividad desarrollada en la empresa. Estructura Organizativa: Representacin departamentales de la Empresa. jerrquica de las funciones y reas

1.3. FUNCIONES DE LA EMPRESA Como ya comentamos en su definicin, la Empresa puede llevar a cabo una serie de funciones que suelen coincidir con sus distintas reas de trabajo, aunque no necesariamente tiene que desempearas todas.

Organizacin: la funcin de organizacin es la responsable de la estructura organizativa de la Empresa. Produccin: Gracias a la funcin de produccin la empresa fabrica bienes finales para su venta. Aprovisionamiento: Adems la Empresa debe gestionar sus productos y factores de produccin dentro de la Empresa. Es decir, debe saber qu necesita para la fabricacin, cunto debe fabricar, cmo almacenarlo, etc. Comercializacin: Una vez que ya tiene el producto terminado debe colocarlo en el mercado. Es decir, la Empresa desempea una serie de actividades encaminadas a la venta y distribucin de su producto. Dichas actividades delimitan la funcin de comercializacin de la Empresa. Financiera: Al hablar de la funcin financiera de la empresa, podemos diferenciar dos subfunciones. La primera es la funcin de financiacin la cual tiene como finalidad la captacin de todos aquellos recursos necesarios para poder realizar la funcin de produccin al menor coste posible. La segunda subfuncin es la de inversin, que se encarga de gestionar los recursos financieros obtenidos de forma que se consigan los mayores beneficios. Investigacin y Desarrollo): Por ltimo podemos hablar de una funcin de investigacin. Dicha funcin tiene como objetivos la realizacin de estudios e investigaciones en cualquier parte de la Empresa con el objetivo de poder efectuar mejoras. A esta funcin se le conoce tambin por las siglas de I+D. Administracin: La funcin de administracin es la que hace referencia a aquellas actividades de coordinacin de todos los factores humanos. Incluye la gestin de personal de la Empresa.

2. ELEMENTOS INTERNOS Y EXTERNOS Existen una serie de factores o elementos que determinan el funcionamiento y la posicin competitiva de la Empresa, es decir, que influyen en la marcha de la Empresa. 2.1. ELEMENTOS INTERNOS Los elementos internos (variables endgenas) incluyen aquellos factores inherentes a la propia Empresa que nos permite establecer sus puntos fuertes y dbiles. Dichos elementos se identifican con las distintas reas funcionales de la Empresa.

2.2. ELEMENTOS EXTERNOS Toda organizacin se encuentra inmersa en un entorno (todo lo que rodea a la Empresa y que, por tanto, influye en su funcionamiento).que la condiciona y con el que interacta (variables exgenas). La Empresa, por tanto, debe identificar su entorno y vigilar constantemente su evolucin, para descubrir de ese modo las posibles oportunidades y amenazas que se pueden presentar.

Macroentorno

Elementos Externos

Naturales Socio culturales Econmicos Tecnolgicos Demogrficos Polticos - legales Clientes Proveedores Competencia

Microentorno

MACROENTORNO El macroentorno hace ilusin a aquel entorno general que rodea a la Empresa y que es comn a las Empresas de un determinado sector y/o pas. Tradicionalmente, se ha analizado el macroentorno considerando seis dimensiones: Entorno natural o fsico: viene definido en la Empresa por los recursos naturales empleados, las condiciones climticas y las caractersticas geogrficas del rea donde la Empresa desarrolla habitualmente su actividad. Entorno demogrfico: dentro del macroentorno una de las dimensiones ms relevantes es la relativa a la demografa, en la que se estudian diversos aspectos de la poblacin tales como su tamao, edad, sexo, movimientos migratorios, etc. Entorno econmico: hacemos referencia en este entorno al conjunto de factores y tendencias que determinan o condicionan la capacidad de compra en el mercado. Debemos por tanto prestar mucha atencin a factores tales como: nivel de renta, nivel de precios, tipos de inters, tipo de cambio, etc. Entorno tecnolgico: el desarrollo tecnolgico es uno de los factores que facilitan la introduccin de nuevos productos, nuevos procesos o nuevas ideas en los mercados. Entorno socio cultural: este entorno viene determinado por los factores culturales y sociales que afectan y determinan el comportamiento de las personas que forman el mercado. Hablamos en este caso del conjunto de normas, creencias y valores fundamentales presentes en toda sociedad. Entorno poltico legal: cuando nos referimos a este entorno, hablamos del conjunto de polticas, normas, reglamentos y leyes que definen el marco en el que las personas y organizaciones realizan sus actividades. Hablamos de las polticas monetarias y fiscales.

MICROENTORNO El microentorno hace referencia al entorno especfico de una Empresa en particular. Este microentorno est formado por todas aquellas fuerzas que tienen una influencia directa en el proceso de intercambio que mantiene la empresa con su entorno. Los proveedores: personas que abastecen a la Empresa de los productos o servicios necesarios para su actividad. Los clientes: personas que compran o hacen uso de los productos y servicios que ofrece la empresa. La competencia: rivalidad entre dos o mas empresa que desarrollan la misma actividad.

3. TIPOS DE EMPRESA Podemos hablar de distintos tipos de empresas en funcin de determinadas variables. 3.1. EN FUNCION DE LA PROPIEDAD DE BIENES Podemos distinguir entre empresas Pblica, Privadas y Mixtas, segn los bienes pertenezcan al Estado a los particulares o a ambos. Publicas: Las empresas pblicas son aquellas cuyo capital pertenece al Estado o a una entidad de carcter pblico, siendo la participacin en la gestin de las mismas total del Estado o entidad pblica, estando reguladas por el derecho pblico. Ejemplo: Televisin Nacional del Per (TV Per), Emapa S.A.. Privadas: Las empresas privadas, son aquellas cuyo capital pertenece a particulares y estn reguladas por el derecho empresarial. Ejemplos: IBM, Nestl, Southern Per, etc. Mixtas: Las empresas mixtas son aquellas cuyo capital es compartido por las entidades pblicas y empresas privadas. Ejemplo: Agroindustrial Pomalca S.A. (14.98% Intervencin Estatal) Otro aspecto que diferencia a Empresas pblicas y privadas son los objetivos que persiguen (las empresas privadas persiguen objetivos personales y las empresas pblicas objetivos sociales). 3.2. EN FUNCION DEL SECTOR DE ACTIVIDAD Nos encontramos con tres tipos de Empresas distintas segn el sector de actividad en el que la Empresa trabaje: Las Empresas Primarias: Tambin denominadas empresas extractivas, se dedican a actividades relacionadas con los recursos naturales como: la agricultura, extracciones mineras, ganadera, bosques, pesca o caza. Son empresas que se caracterizan por la obtencin directa de bienes econmicos, sin llevar a cabo ningn tipo de transformacin posterior. Empresas Secundarias: Denominadas transformadoras, son aquellas dedicadas a la elaboracin y transformacin de materias primas. Corresponden por tanto a las actividades industriales como: la industria, construccin, produccin de energa, etc.

Empresas Terciarias: Conocidas como empresas de servicios, que comprende todas las dems actividades. Se dedican por tanto: al transporte, comercio, espectculos y otros servicios en general (educacin, formacin y desarrollo). Dentro del sector terciario o de servicios podemos realizar una nueva clasificacin de las empresas debido a la importancia que adquiere la actividad comercial en el mundo empresarial.

3.3. EN FUNCION DEL TAMAO A lo largo de los aos ha existido gran controversia a la hora de definir lo que se entiende por tamao o dimensin de la Empresa. De entre los criterios posibles para clasificar las empresas en funcin de su tamao, los mas utilizados son: Valor de ventas Nmero de trabajadores Activo Neto Beneficios brutos Recursos propios Valor aadido Lo mejor es utilizar una combinacin de varios criterios, de esta manera la Empresa puede ser: Grande, Mediana, Pequea o Microempresa. Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes instituciones financieras nacionales e internacionales. Tienen ms de 250 trabajadores. Ejemplo: Intradevco Industrial S.A. (Sapolio) Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas, generalmente tienen sindicato, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados. Tienen entre 100 y 250 trabajadores. Ejemplo: Solutec Per (elaborar sistemas a medida del cliente) Pequeas Empresas: En trminos generales, las pequeas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado lmite. Tienen hasta 100 trabajadores. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidas y el director o propietario puede atenderlos personalmente. Tienen hasta 10 trabajadores. 3.4. EN FUNCION AL AMBITO DE LA ACTIVIDAD Esta clasificacin es importante, cuando se necesita analizar las relaciones entre empresa y su entorno poltico, econmico o social:

E. Locales: operan en pueblo, ciudad o municipio. E Provinciales: operan en el mbito geogrfico de una provincia o estado de un pas. E. Regionales: sus ventas involucran varias provincias o regiones. E. Nacional: sus ventas se realizan prcticamente en todo el pas. E. Multinacionales: sus actividades se extienden a varios pases y el destino de sus recursos puede ser cualquier pas. 3.5. EN FUNCION DEL DESTINO DE LOS BENEFICIOS Enfocada al destino que la empresa decida otorgar a los beneficios econmicos que obtenga (excedentes entre ingresos y gastos): Empresas con fines de Lucro: cuyos excedentes pasan a poder de los propietario, accionistas, etc. Empresas sin fines de Lucro: en este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. 3.6. EN FUNCION DE LA FORMA JURDICA La legislacin de cada pas regula las formas jurdicas que pueden adoptarlas empresas para el desarrollo de su actividad. La eleccin de su forma jurdica condicionar la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. De acuerdo a la legislacin peruana, todas las empresas requieren estar constituidas legalmente para poder funcionar. Una empresa es una accin individual o conjunta (de varias personas) para lograr un fin determinado, en la cual se aportan esfuerzos y patrimonios. En particular, segn la legislacin peruana las empresas se clasifican en: Para le ley peruana, existen dos niveles de personas: La Persona Natural: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Por lo general, este tipo de empresa se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta un despacho, un taller o una tienda; sin embargo, en la actualidad tambin se debe considerar a los millones de trabajadores o emprendedores en internet que han iniciado y mantienen un negocio en la Red o prestan servicios a travs de ella. La empresa individual tiene un inconveniente, el de no poder extenderse generalmente ms all de cierto lmite, porque depende de una sola persona; si sta muere, envejece o enferma, la empresa puede desaparecer an cuando su continuacin pudiera haber sido tan beneficiosa para la comunidad o sus servidores. Por ejemplo: el seor Pedro Nez que ejerce el oficio de gasfitero, o la seora Mara Ruiz, que teje chompas en su casa. VENTAJAS DEFORMAR UNAEMPRESAINDIVIDUAL COMOPERSONANATURAL:

o o o

La constitucin de una empresa Unipersonal es sencilla, rpida, sin muchos trmites y poca inversin. Si tu negocio no te brinda los resultados que esperabas, puedes replantear sin ningn inconveniente giro del negocio. En relacin al pago de tributos, las empresas unipersonales pueden acogerse al rgimen nico simplificado (rus), en el cual slo hars un pago nico mensual de acuerdo a los ingresos. En aspectos laborales, podr acreditarse como microempresa y acogerse a los beneficios del Rgimen Laboral Especial.

La Persona Jurdica: Es cualquier organizacin creada para perseguir un fin comn y que no siendo una persona natural puede adquirir derechos y contraer obligaciones. Por ejemplo: Las empresas (Banco Continental), los clubes (Universitario de Deportes), las asociaciones civiles (CEDRO), etc. VENTAJAS DEFORMAR UNAEMPRESA COMOPERSONAJURDICA: o En ocasionales problemas ante terceros la empresa responde slo por el monto de capital aportado. o Accede sin mayores restricciones a los concursos pblicos y adjudicaciones directas como proveedor de bienes y servicios. o Puedes acceder a prstamo y/o servicios financieros de desarrollo empresarial del sistema formal. o El propietario y socios trabajadores de la empresa acceden a beneficios sociales y seguro. o Los propietarios conocen del rendimiento de sus inversiones a travs de la evaluacin de los resultados econmicos contables, tales como: Balance General, Estado de Ganancias y Prdidas y Flujo de Efectivo. o Puedes ampliar el capital social, incluir nuevos socios estratgicos o abrir nuevas filiales.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) Es una persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular. Slo las personas naturales pueden constituir o ser titulares de empresas individuales de responsabilidad limitada. La responsabilidad de la empresa est limitada al patrimonio y el Titular de la misma no responde personalmente por las obligaciones contradas por sta.

Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de pequea empresa.

EMPRESA UNIPERSONAL

Es operada por una persona natural. Generalmente usando slo su nombre. La responsabilidad que asume el empresario ante terceros es a travs de sus bienes personales, sin lmite de ninguna clase.

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL.) Es operada por una persona jurdica. Usando las siglas E.I.R.L. La responsabilidad que asume el empresario ante terceros es slo hasta por el monto del patrimonio de la empresa, a eso se refiere la responsabilidad limitada.

Principales Diferencias entre la E.I.R.L. y una Sociedad ASPECTO Nmero de Socios Caractersticas de los socios Derecho de los socios E.I.R.L. Solo uno. Solo una persona natural denominada titular El derecho del titular sobre el capital de la empresa tiene la calidad legal de bien mueble incorporal, sin embargo este derecho no puede ser incorporado a ttulos valores SOCIEDAD Necesita por lo menos dos socios. Pueden ser personas naturales o jurdicas. El derecho de los socios sobre le capital se incorpora en unos documentos denominados acciones que tienen la naturaleza de valor mobiliario

La Ley General de Sociedades reglamenta y define los tipos de sociedades permitidos en Per: A. DE USO COMUN: Sociedad Annima (S.A) Sociedad Annima Abierta (S.A.A) Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado. Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) Persona jurdica de derecho privado, de naturaleza mercantil, cualquiera sea su objeto social. Los socios tienen responsabilidad limitada; es decir, que su responsabilidad se encuentra restringida al capital que aportan. La sociedad annima cerrada se rige por las normas de la sociedad annima, en cunto le sean aplicables.

Las acciones nominativas libremente transmisibles, representan el capital social de la empresa. Este se integra por los aportes de los socios, quienes poseen una responsabilidad limitada hasta por el monto de su aportacin. No existe un monto mnimo de capital para constituirla, sin embargo, es necesario que su capital est suscrito en su totalidad y cada accin suscrita pagada al menos en un 25 por ciento, a fin de que se posibilite su inscripcin en el Registro Mercantil. El aporte de los accionistas al capital puede ser en dinero o en especie, es decir, en cualquier tipo de bien al que sea posible otorgarle un valor econmico, exceptuando los servicios. La legislacin establece que esta sociedad debe estar conformada por un mnimo de dos accionistas residentes o no en el pas. En el Per no hay restricciones con respecto a la participacin de un empresario extranjero en una empresa: puede poseer cualquier porcentaje del capital o nmero de acciones. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) En este tipo de sociedad el capital social est integrado por participaciones. Al igual que la anterior, las responsabilidades de los socios est limitada al monto de sus aportaciones a la sociedad. Sin embargo, estas aportaciones no son libremente transmisibles. En su caso, es necesario el consentimiento de los socios - quienes adems tienen derecho de preferencia y su inscripcin en el Registro Mercantil. Veinte es el nmero mximo de accionistas que pueden conformar la sociedad B. DE MENOR USO: Sociedad Colectiva Los socios poseen responsabilidad personal solidaria e ilimitada respecto a las obligaciones sociales de la empresa. Ningn socio puede tomar decisiones que afecten a la sociedad sin solicitar autorizacin de los dems socios. Este tipo de sociedad puede constituirse con o sin acciones: En Comandita Simple. Est compuesta por dos tipos de socios: los colectivos, quienes responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales de la empresa, y los comanditarios, que responden nicamente hasta por el monto de sus aportaciones. En esta modalidad slo hay participaciones sociales. En Comandita por Acciones. Como en su nombre se indica el capital est dividido en acciones. Los socios colectivos son responsables ilimitadamente y los comanditarios slo por el valor de sus acciones.

Asociacin en Participacin

Se basa en la existencia de un acuerdo entre dos o ms personas a fin de realizar un proyecto. Se divide en dos segmentos: el asociante, completamente responsable por los actos sociales de la empresa y responsable de la administracin, y el asociado que contribuye con bienes o servicios, responsabilizndose slo por el valor de su aportacin.

TRABAJO GRUPAL: Desarrollar un tipo de empresa segn su forma jurdica 1. Empresa Unipersonal 2. Empresa Individual de responsabilidad Limitada 3. Sociedad Annima Cerrada 4. Sociedad Annima Abierta 5. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Alcance: Ventajas y Desventajas, beneficios tributarios, caractersticas por ejemplo: nmero de socios, documentos que acreditan la participacin en el capital social, forma de transferencia de la propiedad de la empresa, existen convocatoria a asambleas y directorio, es obligatorio las auditoras, etc. De preferencia: Explicar la teora en una empresa del mercado. Mximo: grupos de 4 alumnos Exposicin en formato PowerPoint / Duracin: 10 minutos + 5 de preguntas Entregar en fsico y digital: Documento en Word y PowerPoint.

Вам также может понравиться