Вы находитесь на странице: 1из 2

Las relaciones sociales son vitales para los pupilos del jardn de nios.

Para el nio en los primeros aos de escuela, lo ms importante es su posicin ante los dems nios. Hay nios que dependen totalmente de la evaluacin que hacen los adultos de su conducta y por tanto necesitan ms tiempo que otros para relacionarse con su maestra antes de orientarse, hacia los dems nios y los materiales. Ganar amigos, conservarlos y cambiarlos, es para los pequeos el verdadero significado que tiene el jardn de nios. La amistad se desarrolla por etapas: Primero vienen los contactos iniciales, que los nios resuelven de distintas maneras: unos con cautela, otros con temor, algunos con abierta confianza y los ms a la defensiva. Viene luego el desarrollo en profundidad, en el que hay diferencias individuales y diversos mtodos: algunos nios persisten a pesar de frustraciones y desencantos, otros se repliegan. Algunos persisten con tacto y buen humor, otros con fanfarronera o halago; algunos se retiran silenciosamente, otros dan seales de ira y disconformidad. El cambio que se produce al empezar a sostener relaciones, a menudo causa modificaciones notables en los sentimientos del nio acerca de su persona y de la escuela, en un periodo bastante breve. Dentro de cada nio, el ser egosta y el ser social estn en autntico conflicto. Mientras cada nio en el aula buscan su lugar dentro del grupo, la afirmacin de muchos egos decididos a sobresalir hace que se experimente y exprese todo tipo de sensaciones. Para algunos nios la posicion dentro de una familia puede ser tal que: La bsqueda de un lugar importante entre sus compaeros adquiera la intensidad de una autentica batalla por la supervivencia. La experiencia de que los adultos nunca les nieguen nada, hace que la resistencia de sus compaeros sea un inesperado disuasivo, al que tienen que aprender a enfrentarse antes de seguir adelante.

La eleccin de amigos no slo es cuestin de proximidad, intereses comunes o el mismo sexo. En gran medida, se trata de que los nios satisfagan mutuamente sus necesidades ms profundas. La influencia de la vida interior, de la vida de fantasa, es poderosa en este punto de eleccin de compaeros de juego y tema de juego.

La lucha por el liderato puede volverse muy intensa, sobre todo en cierto tipo de nios, todos los cuales tienen algo que ofrecer. Consecuencia: En el hogar, los nios pueden liberar esta tensin orinndose en la cama durante el periodo en que empiezan a competir por un puesto de predominio entre sus compaeros.

El aspecto importante no es el numero de amigos o el drama del conflicto, sino la capacidad de un nio para sentir afecto y buscar amistad, as sea con un solo nio en una serenidad no perturbada por los dems. El nio de cinco aos que no tiene ningn amigo debe ser vigilado cuidadosamente, sobre todo si, al mismo tiempo, se lleva muy bien con los adultos.

Вам также может понравиться