Вы находитесь на странице: 1из 3

PRINCIPIOS DEL PSICODISEO:

Esteban Conejero Lpez


El Psicodiseo se basa en el estudio de la relacin del individuo con el espacio y sus necesidades cualesquiera que sean, dentro del cual evoluciona.La relacin a un espacio dado es, ms all del presente; tributaria de su pasado y del futuro: el contexto espacial, objeto de percepciones,de actitudes y de comportamientos desplegados en su seno, toma toda su significacin en referencia a la dimensin temporal.La hace referencia no solamente al espacio, sino a las sensaciones y percepciones del lugar, la cual esta ligada a la historia y vivencias de los individuos. El Psicodiseo se interesa tanto al contexto como a la manera en la cual el lugar de vida es apropiado por aquellos que lo habitan. El marco de vida en el cual los individuos viven y se desarrollan, enriquece la identidad del individuo y lo sita en una corriente positiva de energa y bienestar. La psicologa juega un papel muy importante en la arquitectura, desde la perspectiva sensorial, y nosotros los profesionales dedicados a esta rama tenemos la facultad de crear distintos ambientes que influyen en los estados de nimo; sin embargo, muchas veces se realiza un diseo sin tomar en cuenta este aspecto, es por esto que me gustara profundizar ms en el tema. La influencia de la arquitectura sobre los seres humanos es primordial a la hora de concebir un proyecto, dejar que los espacios transmitan emociones a travs de giros o quiebres, juegos de alturas, transparencias, efectos de luz y sombra o el color, ideamos ambientes imaginando cada suceso dentro de l, es lo que hace interesante la arquitectura al poder con nuestro criterio crear o dominar sensaciones en las personas que habitan estos espacios. Los espacios pueden fomentar el amor o reducir el estrs, pero tambin pueden provocar lo opuesto, ya que influyen en el desarrollo de nuestra vida diaria.

Hay un ejemplo muy simple que cabe mencionar, la oficina de Adolf Hitler, en donde llegar a ella era intimidante, la misma fue diseada con esa intencin, haba que pasar por una serie de corredores estrechos, pasadizos, y hasta laberintos de puertas de diferentes colores; en estos ambientes el clima tambin jugaba un papel importante, algunos de los pasadizos eran calientes y otros fros y al llegar al vestbulo de entrada a la oficina la puerta era de tres metros y el escritorio de Hitler se encontraba aproximadamente a 50cm por encima del nivel del piso lo cual era intimidante para cualquier persona pasar esta travesa. Alrededor del mundo especialistas han analizado mediante diferentes experimentos este tema y lo han utilizado como herramienta para generar empresas ms productivas, creando un vnculo entre el diseo y el rendimiento. Un adecuado espacio de trabajo es mucho ms que aquel que proporciona herramientas u ofrece un buen salario, es darle al empleado un ambiente que le permita sentirse seguro y cmodo, en donde cada espacio se describa por s solo. As como el espacio laboral utilizado como ejemplo, como tambin nuestro hogar, una tienda, un caf o cualquier otro sitio se deben describir por si solos, su concepcin incidir directamente en la psicologa emocional de las personas. El Color y La forma Usando los colores apropiados, conociendo sus efectos en el ser humano podemos provocar temor, sorpresa, alegra, tristeza, tranquilidad, entre muchas otras sensaciones, por esto el color va ms all de la esttica, siendo sobre todo una herramienta en la arquitectura. Lo utilizamos para destacar u ocultar elementos, para crear balance entre ellos. El color sumado a los efectos de luz y sombra en la formas permiten concebir el ambiente que nos rodea. Hermann Rorschach, destacado psiclogo suizo quien diseo un test de investigacin de personalidad, descubri que los caracteres alegres tienden a responder al color, mientras que los deprimidos reaccionan ms por la forma. De su teora podemos concluir que el color produce una experiencia emocional, mientras que la forma afecta ms el control intelectual.

Con el color podemos lograr efectos de transparencia en donde no los hay por la mezcla aparente de tonos, podemos alivianar o aumentar la densidad de los objetos debido a sus caractersticas fras y claras en relacin con las clidas que hacen que los objetos se vean ms pesados. El color de un edificio es parte importante en la primera impresin que causa, la cual estimula sensaciones positivas o negativas, influyendo en la percepcin general de lo que el edificio encierra, desde el punto de vista arquitectnico, social, cultural y econmico. En Panam podemos ver este ejemplo en los edificios de distintos estratos sociales, en donde los colores que utilizan para sus fachadas afectan directamente la psicologa de sus residentes, esto es algo que podemos cambiar, evitando como arquitectos, que se pierda el orden, la pureza, el ritmo de un diseo por medio de la envoltura del mismo. Espacio, forma, funcin, luz y color , todos juntos crean ambientes que generan sensaciones que todo arquitecto debe tomar en cuenta a la hora de concebir un diseo.

Вам также может понравиться