Вы находитесь на странице: 1из 15

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION, FABRICACION, CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE LA MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL SEGN EL TITULO G, CAPITULO G.11 DE LA NSR-10.

1. GENERALIDADES La madera y los dems insumos que cumplan con las normas establecidas aqu, deben ofrecer un nivel de resistencias mecnicas de servicio y de durabilidad, adecuadas al uso para el que se destinan. Las construcciones que utilicen madera deben contar con un adecuado control tcnico durante los procesos de fabricacin, transporte, almacenamiento y montaje. Adicionalmente, una vez erigida la estructura se debe asegurar un mantenimiento apropiado con el fin de garantizar la vida til esperada. La madera es un material poroso, de origen vegetal, constituido por clulas muertas. Sus principales caractersticas con relacin a otras materias primas son las siguientes: a) Aunque todas las maderas estn compuestas de celulosa, lignina, sustancias minerales y sustancias extractivas, las variaciones en las proporciones de estos componentes y en las caractersticas de los mismos, as como en la propia estructura celular de la madera, producen una amplia variacin en la densidad bsica, el color, la dureza, la elasticidad y en su comportamiento ante procesos fsicos y mecnicos. b) Es una sustancia biodegradable y combustible debido a su origen y a las caractersticas de las sustancias que la constituyen. El grado de biodegradabilidad depende de la presencia y abundancia de materiales txicos para hongos e insectos; por esta razn la albura es ms vulnerable que el duramen. El punto de combustin se presenta alrededor de los 270C. c) Es un material higroscpico capaz de perder o ganar humedad para estar en equilibrio con el medio ambiente donde se encuentra. d) Es un material heterogneo debido a las diferencias en tamao, disposicin y proporcin de los elementos celulares y tejidos que la constituyen. e) Es un material anistropo, ya que sus propiedades fsicas, mecnicas y de trabajabilidad varan segn el sentido o plano considerado. f) Es un material ortotrpico. El sentido prevalente es el axial o longitudinal, ya quela mayora de las clulas que forman los tejidos de conduccin y sostn estn dispuestas paralelamente al eje del rbol. Algunas clulas estn dispuestas en sentido radial y ninguna en sentido tangencial. g) La apariencia es un rasgo fsico importante de cada especie, sobre todo cuando se desea resaltar el valor esttico de la madera. Esta vara segn el patrn de aserrado y depende del grano, la textura, el color, el veteado y el lustre.

2. SUMINISTRO DE MADERAS PARA CONSTRUCCIN. Las autoridades forestales y ambientales a nivel nacional o regional son las encargadas de regular las actividades de produccin, extraccin, transporte, transformacin y comercializacin de las maderas destinadas a la construccin. En consecuencia, quien suministra las maderas debe responsabilizarse de los trmites para adquirir las certificaciones y salvoconductos correspondientes. 2.1 Aserrado de la madera para construccin. En maderas difciles de aserrar con sistemas tradicionales, se pueden obtener mejores resultados si se introducen variables en la velocidad de las sierras o en la inclinacin de los dientes y ngulos de corte y en la profundidad del gollete o garganta de las sierras. La madera debe aserrarse en corte radial, cuando se quieran piezas de uso estructural exigentes en estabilidad dimensional. Para controlar distorsiones por concentracin de esfuerzos se debe producir el aserrado alternando los cortes entre ambos lados del tronco, lo que permite liberar progresivamente las tensiones 2.2 Identificacin. Toda madera o grupo de maderas destinadas a la construccin debe identificarse con un nombre regional o comercial y para evitar confusiones dicha identificacin debe acompaarse con el nombre cientfico correspondiente. La identificacin botnica se puede obtener a partir de la dendrologa, esto es, a partir de las caractersticas morfolgicas de los rboles o anatmicamente mediante los rasgos estructurales de cada madera. El constructor es, en definitiva, el responsable de la identificacin correcta de la(s) madera(s) especificada(s) en el diseo. El industrial, productor o comercializador de madera destinada a la construccin debe facilitar al constructor la verificacin de la clase o tipo de la madera que le abastece. 2.3 Estructura de la madera. Como las maderas se clasifican botnicamente en conferas y latifoliadas, y cada una tiene caractersticas estructurales bien definidas, es necesario que el productor haga la diferenciacin correspondiente, y adems, indique el origen para cada clase de madera, ya sea de bosque natural o de plantacin forestal. Para algunos usos estructurales y an decorativos, la madera procedente del duramen de los troncos es ms deseable. Por lo tanto, el productor debe estar en capacidad de suministrar madera de tales caractersticas. Otro tanto puede ocurrir con madera de conferas procedente de plantaciones, en donde el espesor de los anillos de crecimiento o la localizacin de la pieza en el tronco del rbol son factores limitantes para el uso de la madera. Como la estructura anatmica

generalmente presenta anormalidades o defectos ocasionados por factores externos o genticos que inhabilitan la madera para ciertos usos estructurales.

2.4 Requisitos de calidad para madera de uso estructural. Estas maderas deben tener un uso bsicamente resistente ya que constituyen el armazn estructural de las construcciones, es decir, forman parte de la estructura de muros, paredes, pisos, cubiertas, pies derechos, columnas, vigas y cerchas. Se establecen dos calidades de madera de uso estructural de acuerdo con el nivel de exigencia: Madera de calidad selecta (CS) y madera de calidad comn (CC). La madera de categora selecta (CS) debe usarse en elementos portantes principales, tales como vigas maestras, cerchas, arcos, prticos, columnas, viguetas de piso, dinteles, pies derechos de paneles portantes, formaletas y cimbras. La madera de categora comn (CC) puede usarse en elementos portantes secundarios, tales como cuchillos, correas, remates, separadores, paneles, contravientos, riostras, andamios, parales, pie de amigos y puntales. Para esta categora deben emplearse los coeficientes de modificacin de esfuerzos establecidos en el ttulo G de la norma NSR-10.

Las condiciones de calidad que debe cumplir este material son las indicadas en los siguientes numerales: 1. Pertenecer a uno de los grupos estructurales A, B C. 2. Ser clasificada visual o mecnicamente. 3. El contenido de humedad de las maderas para estructuras debe corresponder en equilibrio a la humedad del lugar. Cuando las maderas de los grupos A ofrezcan dificultades al clavado y maquinado se pueden trabajar en estado verde. El fabricante debe adoptar precauciones para garantizar que las piezas mantengan su forma al secarse, los elementos de unin no sufran corrosin y la madera se pueda contraer libremente sin que se afecte por los detalles constructivos. 4. La madera de uso estructural debe tener buena durabilidad natural o estar adecuadamente preservada. Adems, se deben aplicar todos los procedimientos para protegerla mediante un adecuado diseo y evitar el ataque de hongos, insectos y focos de humedad.

3. CLASIFICACIN SEGN LA DENSIDAD BSICA. Para efectos de agrupar la madera de uso estructural, se utiliza la densidad bsica como indicador de sus propiedades mecnicas, as: Grupo A: maderas con densidad bsica superior a 0,71 g/cm3 Grupo B: maderas con densidad bsica entre 0,56 y 0,70 g/cm3 Grupo C: maderas con densidad bsica entre 0,4 y 0,55 g/cm3

4. SECADO DE LA MADERA. Toda madera destinada a la construccin debe secarse hasta un CH % lo ms prximo posible al contenido de humedad de equilibrio con el medio ambiente en el cual va a quedar instalada. Para usos especficos, en contacto permanente con el suelo o bajo agua, no debe haber necesidad de secar la madera, a menos que deba ser inmunizada previamente. Del mismo modo, la madera para uso estructural en vigas de seccin transversal superior a 400 cm, puede instalarse en estado verde o simplemente semiseca. Aquellas maderas destinadas a productos machihembrados, moldurados o perfilados, pisos de parqus, puertas, ventanas y similares deben secarse a un CH 1 % a 2 % por debajo de la humedad de equilibrio del lugar de uso. Las maderas destinadas a la construccin pueden secarse al aire o artificialmente. El secado al aire se desarrolla mediante la exposicin de la madera a la accin del medioambiente. Este proceso se debe realizar en patios o cubiertas con buena aireacin, con prcticas de apilado apropiadas y bajo medidas de seguridad que eviten el deterioro por la accin del clima, agentes biolgicos u otras causas. Cuando el contenido de humedad deseado sea inferior al contenido de humedad de equilibrio con el medioambiente del lugar o cuando se requiera madera seca en el menor tiempo posible, se debe utilizar mtodos artificiales de secado. El mtodo artificial ms aconsejable se realiza mediante hornos o cmaras de secado a travs dela aplicacin controlada de temperatura, humedad y ventilacin, segn programas preestablecidos por el fabricante o determinados por la planta de secado respectiva. La madera seca debe almacenarse en pilas levantadas del piso al menos 15 cm y tener suficiente ventilacin natural a la vez que debe protegerse de la lluvia, el sol y el viento.

4.1 Contenido de humedad en la madera. Es necesario tener en cuenta los nuevos manejos conceptuales de algunas temticas sobre la tecnologa de madera. Se considera el uso de valores promedio de contenido de humedad en la zona de saturacin delas fibras para todo tipo de maderas. La humedad de saturacin de las fibras depende principalmente de la densidad de la madera. Al existir en Colombia tanta diversidad de especies forestales y un nivel de variacin de densidades tan amplio, este contenido de humedad para las maderas colombianas oscila en un intervalo de 11 % a 51 %, muy diferente a los reportados hasta hoy. Por lo anterior, no se recomienda el uso de valores medios para todas las especies. Por el contrario, se sugiere la utilizacin de valores por grupos cuando no se requiere mucha precisin.

4.2 Secado artificial de la madera en hornos. Recomendaciones de carcter general para el secado artificial de la madera en hornos - Los secamientos se deben efectuar mediante un horario o programa de secado, segn lo determine quien lleve a cabo el proceso, aplicable a cada especie y espesor de madera. - Durante el proceso de secado y al final del mismo se deben llevar a cabo ensayos de control de secado y defectos por tensiones. Mediante tales ensayos se puede garantizar un secado libre de defectos y tensiones que puedan afectar la madera durante procesos ulteriores o en uso. Otro mtodo de secado aplicable es el secado por deshumectadores, que utiliza recintos cerrados pero temperaturas no tan altas como el secado en hornos. En circunstancias especiales, se pueden utilizar otros mtodos de secado artificial tales como: secado al vaco, por alta frecuencia o secado en solventes orgnicos. La comprobacin del contenido de humedad en el comercio de madera para construccin se puede hacer mediante el uso de xilohigrmetro o medidor elctrico de humedad. En el manual de diseo para maderas del Grupo Andino de la Junta del Acuerdo de Cartagena a manera de informacin se encuentra una tabla con datos sobre el comportamiento del secado de maderas aptas para construccin, as como una descripcin grfica de los defectos de secado ms comunes.

5. PRESERVACIN DE LA MADERA. Toda madera destinada a la construccin expuesta a agentes biolgicos, fsicos o medioambientales que la puedan deteriorar, debe ser previamente inmunizada mediante procesos y productos de alta confiabilidad. Se pueden exceptuar aquellas maderas que tengan alta durabilidad natural comprobada. Se entiende por preservacin o inmunizacin de la madera el proceso mediante el cual se aplica un producto qumico capaz de protegerla contra el ataque de hongos, insectos o taladradores marinos. Toda madera antes de someterse a un proceso de inmunizacin debe prepararse apropiadamente. Dicha preparacin consiste en una o varias de las siguientes acciones:

Descortezado. Especialmente de madera que se va a utilizar en forma rolliza como postes, pilotes, etc. Secado. Segn el proceso de inmunizacin el contenido de humedad es distinto pero en cada caso debe ajustarse a las especificaciones tcnicas del proceso. Incisiones en las maderas aserradas o rollizas de alta densidad o muy impermeables. Deben hacerse incisiones para asegurar una penetracin ms profunda y homognea de la sustancia inmunizante. Las dimensiones finales y las operaciones de cajeado, perforaciones o trabajos similares deben realizarse antes del proceso de preservacin. Si por fuerza mayor debiera hacerse algn corte o taladrado posteriormente al tratamiento, se debe establecer la capa protectora mediante pastas preservadoras o similares.

Los productos qumicos que se pueden utilizar son los especificados en las NTC 1764, NTC 1854 y NTC 2247, consistentes en productos inorgnicos hidrosolubles y creosota u otra sustancia de eficiencia comprobada. Al utilizar los productos mencionados se deben cumplir los requisitos establecidos en las normas de las entidades correspondientes de salubridad y medio ambiente. Segn los requerimientos de proteccin, el uso de la madera y las caractersticas de ella, se deben aceptar dos mtodos de preservacin: tratamiento sin presin y tratamiento a presin. Los tratamientos sin presin usuales son: aplicacin a

brocha, pulverizacin o aspersin, inmersin, bao caliente y fro, difusin y doble difusin. Los tratamientos a presin aceptables son: a clula llena y a clula vaca. Algunas maderas no requieren tratamientos inmunizantes debido a las condiciones de uso o a su propia durabilidad natural. La durabilidad natural o resistencia natural de las maderas a la pudricin puede evaluarse en forma acelerada mediante el mtodo descrito en la NTC 1127. Las inmunizadoras deben indicar al cliente la siguiente informacin como mnimo: Tipo de tratamiento utilizado Tipo de inmunizante Fecha del tratamiento Penetracin- Retencin Garanta otorgada segn uso Precauciones y recomendaciones de uso.

Los productos inmunizantes utilizados deben tener reconocimiento de las autoridades sanitarias y medioambientales respectivas, y adems poseer el poder preservante para garantizar una vida til certificada de la madera tratada. Lo anterior significa que las plantas de tratamiento deben garantizar no slo el proceso sino tambin los productos que ellas utilizan. Debe evitarse exponer el extremo de una pieza de madera a la lluvia pues es zona de fcil crecimiento de hongos, a no ser que se haya tratado con un sellante o repelente de humedad o que est debidamente inmunizado contra hongos.

5.1 Proteccin contra humedad Por ser higroscpica y porosa la madera absorbe agua en forma lquida o de vapor. Si la humedad se acumula en la madera afecta sus propiedades mecnicas, se convierte en conductora de electricidad y sobre todo, queda propensa a la putrefaccin por el ataque de hongos. La madera puede humedecerse por capilaridad, por lluvia o por condensacin, por lo que debe protegerse como se indica a continuacin: El diseo mismo puede evitar la exposicin directa de la madera a la lluvia; si esto no se logra, debe protegerse con sustancias hidrfugas o con superficies impermeables.

Todo elemento estructural expuesto a la intemperie debe apoyarse sobre zcalos o pedestales de cemento o metlicos de tal forma que no permanezcan en contacto con el agua estancada y debe ser protegido lo mismo que los elementos de madera de recubrimiento de muros exteriores, por medio de aleros y deflectores. Para prevenir la condensacin es necesario evitar los espacios sin ventilacin, especialmente en climas hmedos. En aquellos ambientes que por su uso estn expuestos al vapor, como baos y cocinas, adems de suficiente ventilacin, deben protegerse las superficies expuestas con recubrimientos impermeables.

5.2 Proteccin contra hongos Los hongos que atacan la madera son organismos parsitos de origen vegetal que se alimentan de las clulas que la componen desintegrndola. Se reproducen sobre la madera hmeda bajo ciertas condiciones de temperatura, por esporas tradas a travs del aire o por el contacto directo con otros hongos. La proteccin de la madera debe comenzar, desde que se corta, sin embargo, en la obra debe tenerse en cuenta lo siguiente: Debe desecharse la utilizacin de madera con muestras de putrefaccin y hongos. Debe evitarse el uso de clavos y otros elementos metlicos que atraviesen la madera en las caras expuestas a la lluvia, salvo que se sellen las aberturas. Se recomienda el uso de clavos galvanizados. Cuando la madera se instala como enchape, cielo rasos o pisos, debe haber una buena ventilacin entre ella y la superficie del material de base, de tal forma que se evite la formacin de hongos en la parte posterior del acabado o en su defecto, debe haber una unin completamente sellada entre ella y el material del fondo, tales como los cielo rasos recubiertos con tela asfltica por la parte superior.

5.3 Proteccin contra insectos. La madera puede ser atacada, especialmente en climas hmedos y clidos, por insectos que perforan su estructura en busca de nutrientes. Entre estos insectos estn las termitas aladas, las termitas subterrneas y los gorgojos. En zonas donde existan termitas subterrneas deben eliminarse los restos orgnicos alrededor de la construccin y establecerse barreras de tierra tratada con insecticidas hasta la profundidad de la cimentacin.

Donde existan termitas subterrneas y aladas deben colocarse barreras o escudos metlicos sobre las superficies de la cimentacin en forma completamente continua. Donde el riesgo de ataque de insectos sea alto debe tratarse la madera de la construccin con los mtodos adecuados.

5.4 Proteccin contra el fuego. Para el diseo debe tenerse en cuenta que la madera es un elemento combustible que se inflama a una temperatura aproximada de 270C, aunque algunas sustancias impregnantes o de recubrimiento pueden acelerar o retardar el proceso. Para dicha proteccin se recomiendan los tratamientos ignfugos, se pueden utilizar dos mtodos: Mtodo de impregnacin mediante el tratamiento en autoclave por vacopresin: se deben aplicar entre 40 kg y 80 kg de sal seca por m3 de madera, a presiones entre 1,8 MPa (18 kg/cm) y 6,9 MPa (70 kg/cm). Despus del tratamiento se debe secar la madera y hacer el control de calidad. Las sales que se pueden utilizar son: fosfato monoamnico y diamnico, sulfato de amonio, cloruro de cinc, tetraborato de sodio y cido brico. Mtodo de recubrimiento: se debe utilizar en construcciones ya terminadas o en uso. Consiste en la aplicacin de revestimientos en forma de pinturas. Estas pueden ser a base de: silicatos solubles en agua, resinas de urea, carbohidratos, aloginatos y emulsiones polivinlicas. Las aplicaciones deben hacerse en capas gruesas con un rendimiento mximo entre 2642kg/m3 (10 kg/galn) y 4 491 kg/m3 (17 kg/galn).

5.5 Proteccin contra sismos. Para lograr que las construcciones de madera tengan una adecuada proteccin contra sismos es preciso que el diseo arquitectnico cumpla los siguientes requisitos de carcter estructural: Que todos los elementos de la construccin estn debidamente unidos entre s y la estructura anclada a la cimentacin. Que la distribucin de los muros en planta sea tal que la longitud de stos en cada direccin permita resistir los esfuerzos producidos por el sismo.

Que la cubierta no sea muy pesada con relacin al resto de la estructura. Los elementos de las instalaciones de agua y desage se fijen a la construccin con soportes que eviten la rotura de los mismos durante los movimientos ssmicos. Las uniones de conexin a las redes pblicas se hagan por medio de empalmes que permitan movimiento sin romperse. Las edificaciones de dos o ms volmenes se comporten independientemente en caso de sismo.

6. MANTENIMIENTO Toda edificacin de madera aunque est bien construida requerir revisiones, ajustes y reparaciones para prolongar su vida til. Al poco tiempo de construida probablemente ser necesario arreglar fisuras en las uniones de las maderas y desajustes en puertas y ventanas debidos al asentamiento en el terreno y al acomodo de la madera a la humedad del ambiente. Posteriormente ser necesario efectuar revisiones peridicas y ejecutar los arreglos necesarios, por ejemplo: Reclavar o apretar tuercas de los elementos que por la contraccin de la madera debido a vibraciones o por cualquier otra razn se hayan desajustado. Si se encuentran roturas, deformaciones o podredumbres en las piezas estructurales dar aviso al constructor. Repintar las superficies deterioradas por efectos del viento y del sol. Si la madera ha sido tratada con inmunizantes colocados con brocha, aplicar un nuevo tratamiento con la periodicidad y las precauciones que recomienda el fabricante del producto que se use. Revisar los sistemas utilizados para evitar las termitas areas y subterrneas. Fumigar por lo menos una vez al ao para evitar la presencia de insectos domsticos y ratas. Mantener las ventilaciones de ticos y sobrecimientos sin obstrucciones. Inspeccionar posibles humedades que puedan propiciar la formacin de hongos y eliminar sus causas. Limpiar y si es necesario, arreglar canales y desages cuyo flujo se direccione hacia los elementos de madera Los sistemas especiales de proteccin contra incendios debern ser verificados en forma peridica y se debern dejar informes de la intervencin efectuada. En caso de construcciones sobre pilotes, revisar el apoyo homogneo de la estructura, su nivelacin y estado.

7. DIRECTRICES POLTICAS DE LA MADERA. 7.1 Suministro de maderas para construccin. Las autoridades forestales y ambientales, a nivel nacional y regional son las encargadas de regular la produccin, extraccin, transporte, transformacin y comercializacin de las maderas destinadas a la construccin. En este aspecto es importante aclarar que a partir de la promulgacin de la Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del Medio Ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones. En este orden, la Ley 99/93 asigna al Ministerio, entre otras, las funciones de: establecer normas de carcter superior, formular polticas y directrices relacionadas con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables a nivel nacional, asignar a las Corporaciones Autnomas Regionales y a las de Desarrollo Sostenible ejercer las funciones de mxima autoridad ambiental en el rea de su jurisdiccin, de acuerdo con las directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente. Por lo anterior, corresponde a estas entidades del orden regional ejercer el control de movilizacin, procesamiento y comercializacin de los recursos naturales renovables en coordinacin con las dems Corporaciones Autnomas Regionales, las entidades territoriales y otras autoridades de polica de conformidad con la ley y los reglamentos; expedir los permisos, licencias y salvo conductos para la movilizacin de recursos naturales renovables. 7.2 Aprovechamiento de la madera. La madera destinada a la construccin debe provenir de bosques manejados o de plantaciones. Este aspecto debe ser objeto de discusin cuando se refiere a bosques manejados, debido a que actualmente en el pas no existen bosques que sean sometidos a algn modelo de manejo De otra parte y considerando la demanda actual y futura de madera proveniente de bosques naturales y plantados para los sectores de la industria y la construccin generalmente, se debe trabajar intensamente para lograr el aprovechamiento sostenible de los bosques, lo que involucra el aspecto del manejo. En tal sentido, con la promulgacin de la ley 99 de 1993, se empieza a gestar en nuestro pas un modelo de desarrollo econmico y social orientado segn los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la declaracin de Ro de Janeiro de junio de 1992, sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Es as como el Ministerio del Medio Ambiente comienza una fase de diseo de instrumentos y polticas que permitan materializar este precepto

internacional y establecer criterios que permitan reorientar el uso y aprovechamiento de los bosques naturales, a travs del establecimiento de planes de manejo de los mismos, aspecto al cual anteceden una serie de acciones desde cuantificar la masa boscosa actual, zonificar las reas productoras as como tambin establecer un Estatuto nico de Bosques y Flora Silvestre, que reflejar las polticas ambientales de orden nacional que garanticen el uso sostenible de los bosques naturales y plantados.

BIBLIOGRAFIA Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-10, Titulo G Estructuras en Madera y Estructuras en Guadua. Bogot D. C, Colombia, 2010. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC), NTC 2500 Uso de la Madera en la Construccin, Ingeniera Civil y Arquitectura. Bogot D. C.

Вам также может понравиться