Вы находитесь на странице: 1из 7

Las Eras geolgicas

PRECMBRICO
Precmbrico, en geologa, la ms antigua de las divisiones de la escala de tiempos geolgicos para las que se reconocen estratos rocosos. La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formacin de la corteza slida de la Tierra, hace ms de 4.000 millones de aos, y el comienzo y rpida evolucin de la vida en los mares, hace 570 millones de aos. En el transcurso de estos miles de millones de aos, la superficie terrestre experiment multitud de cambios importantes. En alguna fase temprana del precmbrico, la corteza se diferenci en las rocas 'simticas' (slice y magnesio), oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros ocanos, y las rocas 'silicas' (slice y aluminio) que flotan sobre el sima y forman los continentes. Al mismo tiempo, la corteza se dividi en placas tectnicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros ocanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparicin. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generacin de oxgeno, vertiendo el gas a la atmsfera primitiva durante millones de aos y preparando el camino para la evolucin de criaturas marinas dependientes del oxgeno durante el cmbrico, periodo del paleozoico.
Estromatolitos Estructuras redondeadas formadas por la actividad de las algas cianofceas

Las rocas del precmbrico consisten en general en 1) una extensa serie de estratos gneos y sedimentarios metamrficos, como gneis, esquistos, pizarras, cuarcitas y calizas cristalinas; 2) rocas gneas, ligeramente alteradas y 3) rocas sedimentarias que contienen fsiles de vida marina primitiva uni y pluricelular, como algas, trazas de vida ms primitiva, como bacterias y en las rocas precmbricas ms jvenes la fauna ediacarana, un conjunto de invertebrados marinos complejos de cuerpo blando, que no evolucionaron. Las rocas del precmbrico son ricas en menas y otros minerales: la mena de hierro de la regin del lago Superior; oro, nquel y cobre, y canteras de piedra empleadas en la construccin como el granito y el mrmol. Otros minerales de importancia econmica presentes en las rocas del precmbrico incluyen el grafito, el granate, la apatita, el talco, el esmeril y el feldespato.

PALEOZICO
PERODO CMBRICO (570 a 500 millones de aos)
Una explosin de vida pobl los mares, pero la tierra firme permaneci estril. Toda la vida animal era invertebrada, y los animales ms comunes eran los artrpodos llamados trilobites (extintos en la actualidad) con miles de especies diferentes. Colisiones mltiples entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana.

Formas de vida primitivas

PERODO ORDOVCICO (500 a 430 millones de aos)


El predecesor del ocano Atlntico actual empez a contraerse mientras que los continentes de esa poca se acercaban unos a otros. Los trilobites seguan siendo abundantes; importantes grupos hicieron su primera aparicin, entre ellos estaban los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecpodos (moluscos bivalvos o almejas). Surgieron tambin peces con escudo seo externo y sin mandbula -son los primeros vertebrados conocidossus fsiles se encuentran en lechos de antiguos estuarios de Amrica del Norte.

PERODO SILRICO (430 a 395 millones de aos)


La vida se aventur en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenan un sistema vascular para la circulacin de agua, y de animales parecidos a los escorpiones, parientes de los artrpodos marinos, extintos en la actualidad, llamados euriptridos. La cantidad y la variedad de trilobites disminuyeron, pero los mares abundaban en corales, en cefalpodos y en peces mandibulados.

Este animal tan raro vivi en el Paleozico

PERODO DEVNICO
(395 a 345 millones de aos) Este periodo se conoce tambin como la edad de los peces, por la abundancia de sus fsiles entre las rocas de este periodo. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos haba algunos con escudo seo externo, con o sin mandbula, tiburones ancestros y peces seos a partir de los cuales evolucionaron los anfibios. (An existe una subespecie de los tiburones de esta poca). En las zonas de tierra, se hallaban muchos helechos gigantes.

PERODO CARBONFERO (345 a 280 millones de aos)


Los trilobites estaban casi extinguidos, pero los corales, los crinoideos y los braquipodos eran abundantes, as como todos los grupos de moluscos. Los climas hmedos y clidos fomentaron la aparicin de bosques exuberantes en los pantanales, en ellos se formaron los actuales lechos de carbn ms grandes. Las plantas dominantes eran los licopodios con forma de rbol, los equisetos, los helechos y unas plantas extintas llamadas pteridospermas o semillas de helecho. Los anfibios se extendieron y dieron nacimiento a los reptiles, primeros vertebrados que vivan slo en tierra. Aparecieron tambin insectos alados como las liblulas (de tamaos gigantescos) y las cucarachas, abundantsimas, por lo que a este perodo se le conoce tambin como "perodo de las cucarachas"

Ostracodermos fsiles

A.Anfibio B. Reptil

PERODO PRMICO
(280 a 225 millones de aos) Las zonas de tierra se unieron en un nico continente llamado Pangea, y en la regin que corresponda con Amrica del Norte se formaron los Apalaches. En el hemisferio norte aparecieron plantas semejantes a las palmeras y conferas autnticas que sustituyeron a los bosques de carbn. Los cambios en el medio, resultado de la redistribucin de tierra y agua, provocaron la mayor extincin de todos los tiempos. Los trilobites y muchos peces y corales desaparecieron cuando termin el paleozoico.

MESOZICO
PERODO TRISICO (225 a 195 millones de aos)
El principio de la era mesozoica qued marcado por la reaparicin de Gondwana cuando Pangea se dividi en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana). Las formas de vida cambiaron considerablemente en esta era, conocida como la edad de los reptiles. Aparecieron nuevas familias de pteridospermas, y las conferas y los cicadofitos se convirtieron en los mayores grupos florales, junto a los ginkgos y a otros gneros. Surgieron reptiles, como los dinosaurios y las tortugas, adems de los mamferos.

PERODO JURSICO (195 a 136 millones de aos)


Al desplazarse Gondwana, el norte del ocano Atlntico se ensanchaba y naca el Atlntico sur. Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras creca el nmero de reptiles marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Aparecieron los pjaros primitivos y los corales formadores de arrecifes crecan en las aguas poco profundas de las costas. Entre los artrpodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas.

PERODO CRETCICO (136 a 65 millones de aos)


Los dinosaurios prosperaron y evolucionaron hacia formas ms especficas, para desaparecer de forma brusca al final de este periodo, junto a muchas otras formas de vida. (Las teoras para explicar esta extincin masiva tienen en la actualidad un gran inters cientfico). Los cambios florales de este periodo fueron los ms notables de los ocurridos en la historia terrestre. Las gimnospermas estaban extendidas, pero al final del periodo aparecieron las angiospermas (plantas con flores).

Paisaje del Mesozico

CENOZICO
PERODO TERCIARIO (65 a 2,5 millones de aos)
En el terciario se rompi el enlace de tierra entre Amrica del Norte y Europa y, al final del periodo, se fragu el que une Amrica del Norte y Amrica del Sur. Durante el cenozoico, las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron ms parecidas a las existentes ahora. Los fsiles caractersticos de este perodo son los Nummulites. Se termina de formar la Patagonia y el levantamiento de la cordillera de los Andes. La hierba era ms prominente, y esto provoc cambios en la denticin de los animales herbvoros. Al haber desaparecido la mayora de los reptiles dominantes al final del cretcico, el cenozoico fue la edad de los mamferos. De esta forma, en la poca del eoceno se desarrollaron nuevos grupos de mamferos, como los parecidos a caballos pequeos, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. En el oligoceno aparecieron miembros de las familias de los gatos y de los perros. En el mioceno los marsupiales eran numerosos, y surgieron los antropoides (semejantes a los humanos). En el plioceno, los mamferos con placenta alcanzaron su apogeo, en nmero y diversidad de especies, extendindose hasta el periodo cuaternario.

Carnvoro arcico, Creodonte, devorando a un caballo ancestral, Eohippus

PERDO CUATERNARIO (desde hace 2,5 millones de aos hasta


la actualidad) Capas de hielo continentales intermitentes cubrieron gran parte del hemisferio norte. Los restos fsiles ponen de manifiesto que hubo muchos tipos de prehumanos primitivos en el norte y sur de frica, en China y en Java, en el pleistoceno bajo y medio; pero los humanos modernos (Homo sapiens) no surgieron hasta el final del pleistoceno. Ms tarde, en este periodo, los humanos cruzaron al Nuevo Mundo a travs del estrecho de Bering. Las capas de tierra retrocedieron al final y empez la edad moderna. Se inicia el descenso y retroceso continental desde el estrecho de Magallanes hasta las Antillas y se generan ros y lagunas.

Escena del Cuaternario: Tigres dientes de sable atacando a Perezozos gigantes

Colabaoraciones por: FERNANDO GOMEZ MERCHANT. JUAN CARLOS MENDOZA POPOMEYA. JIMMY JIMENEZ GONZALES. JONATHAN ELIAS JANAPA JIMENEZ.

Вам также может понравиться