Вы находитесь на странице: 1из 13

Giselle Silva, Ph.

Importancia y funciones:

Permite el desarrollo cerebral, del lenguaje, motricidad y la vida emocional. El nio aprende jugando: entiende el funcionamiento de las cosas, desarrolla conocimientos, obtiene y ejercita informacin. Se desarrolla la capacidad imaginativa, creativa del nio: va plantendose nuevas posibilidades de accin. El juego libre no tiene reglas ni pautas a seguir.

El valor del juego para el desarrollo de las capacidades lectoras. El valor del juego para la capacidades matemticas

El juego facilita la expresin de emociones sentimientos, vivencias, temores. La expresin del mundo interno, hace que se entiendan y resuelvan los conflictos. Se fortalece la seguridad, confianza y autonoma en s mismo. Favorece la canalizacin de la agresividad, evitando su expresin violenta.

Tiene reglas y pautas que hay que seguir Es un juego social: incluye a otros Desarrolla la tolerancia Desarrolla la competitividad Propicia el orden mental

Es una representacin de la realidad: es el como si El nio diferencia el mundo de la fantasa Es un juego ms evolucionado: tiene que ver con un pensamiento desarrollado y un mundo interno ms organizado. Los nios juegan roles diversos pero su YO es claro. Es una posibilidad de juego compartido: puede compartir con el otro un inters o tema comn,

El nio est al cuidado de figuras alternativas que son muy importantes en su vida. Comparten rutinas, cuidados bsicos y momentos del da a da que forman una relacin estable en el tiempo. Es importante ver como nos ubicamos frente a ellos: como facilitadoras, como sobre-protectoras, como indiferentes. Estos adultos cuidadores, dejan huellas internas. Son modelos a seguir. Cada nio nos impacta de una manera diferente. Esto es normal. Hay que tenerlo consciente para trabajar estos sentimientos.

El nio es un ser con necesidades, sentimientos deseos inquietudes temores. Un ser humano activo que requiere expresarse en el mundo y ser comprendido. El nio aprende el mundo a travs de la exploracin libre con su cuerpo. El nio expresa en su cuerpo, en sus movimientos, conductas y actitudes, su mundo interior. El nio es por naturaleza egocntrico. Por ello, los retos de la socializacin sern conquistas dentro de un proceso, no imposiciones del adulto. Requiere del vnculo estable y afectivo con el cuidador para evolucionar en su desarrollo. Requiere lmites, claros y firmes trasmitidos con afecto y anticipacin as como el respeto de sus ritmos.

Requiere de un acompaamiento respetuoso que estimule su independencia y autonoma, permitindole accionar en el mundo, ensayando maneras de ubicarse, dominarlo y transformarlo con su propio estilo, ideas y necesidades.
Tiene derecho a opinar y decidir algunos aspectos ligados a s mismo tales como: alimentacin, aseo, vestido y juego, eleccin de amistades, decisin sobre sus cosas. Por eso, hay que tener cuidado en forzarlo a compartir si no est listo.

Los juegos y acciones de descarga (de luchas, de guerra) permiten canalizar la agresividad innata del nio, por ello es importante permitirlos en el como si, poniendo lmites a la violencia o agresin real. El adulto acompaa al nio tambin traduciendo sus emociones y sentimientos en palabras, ayudndolo a desarrollar un lenguaje de sentimientos.

El adulto refleja las acciones y sentimientos al nio, entendiendo porque se presentan, no lo culpabiliza por ellas.

Facilitar el juego libre: observar, motivar Ofrecer seguridad y respeto Crear condiciones para el despliegue del juego. Tiempo y espacio. Anticipar las reglas de este tiempo de juego. Conciliar en situaciones de conflicto donde hay varios nios. Participar si el nio lo solicita.

Preguntar por el papel que nos toca desempear. Mostrar inters: preguntar, comentar positivamente. Proponer alternativas en tono de pregunta, as podemos enriquecer el juego.

Dar sugerencias de juego o incorporar nios sin el deseo de los que han iniciado un juego. Desvalorizar la propuesta ldica del nio. Cambiar un juego por otro, interrumpir al nio. Intentar ensear temas o conceptos que no estn en el inters del nio en ese momento.

Вам также может понравиться