Вы находитесь на странице: 1из 9

Nombre: DAZA AVILA OSNAYDER PROFESOR: ALEX MELO TEMA: Ingreso del paciente al hospital, valoracin de signos vitales,

aseo y arreglo de la unidad Programa Auxiliar en enfermera FECHA: 11/01/2011 CENTRO DE SALUD NUES BEYEH D.I.C.H. SANTA MARTA

INGRESO DEL PACIENTE AL HOSPITAL


Es la atencin que se da al paciente que ingresa a un servicio hospitalario enviado por consulta externa, urgencias o traslado de otro servicio. OBJETIVOS 1. Disminuir la tensin emocional del paciente. 2. Obtener la informacin necesaria acerca de la situacin clnica del paciente. 3. Planear la atencin de enfermera. PRECAUCIONES o Prepararlo sicolgicamente, explicndole el procedimiento o tratamiento que se le va a practicar. o Proveer recinto privado y evitar exposiciones innecesarias. o Procurar dar siempre al paciente el mayor grado de comodidad y seguridad. o Evitar lesiones y traumatismos por el uso sortijas y uas largas. o Manejar con cuidado los equipos que tenga el paciente. o Dejar cmodo al paciente al terminar todo procedimiento. o Dar informacin completa al paciente y familiares sobre reglamentos del servicio y de la institucin. o Asegurar el cuidado y conservacin de sus objetos personales. EQUIPO Equipo para toma y registro de: Tensin arterial, Temperatura, pulso y respiracin. Historia clnica. Ropa para el paciente.

PROCEDIMIENTO 1. Reciba la historia clnica y orden de hospitalizacin. Revise estos documentos para asegurarse de que corresponden al paciente. 2. Salude cordialmente al paciente por su nombre y presntese. 3. Si el paciente llega en silla de ruedas o en camilla, coloque inmediatamente en la cama; si ha llegado caminando hgalo sentar. 4. Traiga el equipo a la unidad del paciente. 5. Toma de la temperatura, pulso respiracin y tensin arterial. Llene los encabezamientos de las hojas con la identificacin del paciente. 6. Determine las condiciones generales del paciente 7. Belo si su estado general lo permite

8. Informe al mdico acerca de la admisin del paciente y cumpla con los dems requisitos de admisin. 9. Registre la admisin de acuerdo a las normas del servicio 10. Anotaciones en el registro clnico 11. Servicio por el que ingresa el paciente 12. Condiciones en que llega 13. Signos vitales y otras actividades realizadas al paciente 14. Observaciones del paciente. VALORACIN DE SIGNOS VITALES Es la forma de determinar los valores normales o anormales del funcionamiento cardiaco, de la respiracin y termorregulacin del organismo. OBJETIVOS Verificar el estado del paciente. Ayudar en el diagnstico y evolucin de la enfermedad. Controlar el efecto de ciertos tratamientos. CONTROL DE TEMPERATURA Es la determinacin del grado de calor del cuerpo por medio de un termmetro clnico. PRECAUCIONES TEMPERATURA BUCAL Evitar tomarla: o Despus de ingerir alimentos fros o calientes. o A pacientes en post-operatorios de boca o nariz. o A pacientes con trastornos mentales, inconscientes, agitados o con periodos de tos. o A recin nacidos o lactantes. o Preferir el uso de termmetros individuales. o Observar que el termmetro est en perfectas condiciones. o Rectificar la temperatura en caso de duda. o Permanecer al lado del paciente mientras toma la temperatura. TEMPERATURA RECTAL o Evitar tomarla a pacientes con afecciones u operaciones del recto. o Lubricar el termmetro.

o Sostener el termmetro durante el procedimiento. o Cerciorarse que el recto est libre de bolo fecal.

TEMPERATURA AXILAR Secar la axila, antes de colocar el termmetro. Permanecer al lado del paciente mientras se toma la temperatura. EQUIPO Bandeja con: Numero de termmetros suficientes, en frasco con solucin germicida, o previamente desinfectados. Frasco con algodn. Recipiente con gasitas secas para recibir los termmetros usados. Bolsa para desperdicios Lubricantes en caso de temperatura rectal. Libreta y lpiz. PROCEDIMIENTO: 1. Tome el termmetro y un algodn seco; lmpielo de la ampolla de mercurio hacia la mano, con movimientos circulares. 2. Observe que la columna de mercurio est marcando por debajo de 35C. 3. Para temperatura bucal, coloque el termmetro debajo de la lengua, haga cerrar la boca cuidadosamente, y djelo durante tres minutos. 4. Para temperatura axilar, coloque el termmetro de modo que la ampolla del mercurio quede en el centro de la axila. Haga que el paciente lo sostenga suavemente colocando la mano sobre el pecho o sostngale el brazo. En el nio se puede colocar el termmetro en el pliegue inguinal. Djelo cinco minutos. 5. Para temperatura rectal: lubrique el termmetro. Si es un nio, colquelo en decbito dorsal sostenga los pies hacia arriba con una mano. Introduzca el termmetro en el recto, djelo de tres a cinco minutos, manteniendo juntos los glteos del paciente. 6. Retire el termmetro y lmpielo con algodn seco del extremo hacia la ampolla de mercurio. 7. Lea la temperatura. 8. Coloque el termmetro en le recipiente indicado. 9. Anote la temperatura en la libreta. ANOTACIN EN EL REGISTRO CLNICO:

1. Anote la temperatura con lpiz rojo en la grfica u hoja de signos vitales. 2. Si el control de la temperatura se hace a intervalos ms frecuentes, haga la anotacin con tinta en la hoja de la enfermera, o en la hoja dispuesta para este fin. CONTROL DE PULSO: Es el recuento que se hace por medio de la aplicacin de las dilataciones de la pared arterial, al paso de la onda sangunea, durante un minuto. OBJETIVOS: Verificar el estado del paciente de acuerdo con la frecuencia, ritmo, volumen y tensin del pulso. PRECAUCIONES: Palpar la arteria con los dedos ndice, medio y anular. Hacer los controles diarios de pulso de preferencia antes de la ingestin de alimentos y con el paciente en reposo. Localizar el pulso en los siguientes sitios si no se encuentra en la arteria radial: Temporal, facial, cartida, humeral, femoral, pedio y apical. EQUIPO: Reloj con segundo Libreta y lpiz PROCEDIMIENTO: 1. Haga descansar sobre un plano firme el brazo o regin donde se va a tomar el pulso. 2. Localice la arteria, haga presin suave con los dedos ndice, medio y anular; cuente el nmero de las pulsaciones en un minuto rectifquelo en otro minuto. 3. Observe cualquier anomala en tensin, frecuencia, regularidad y ritmo. 4. Anote el nmero de pulsaciones por minuto. ANOTACIONES EN EL REGISTRO CLNICO:

1. Anote el pulso con lpiz azul, en la grfica u hoja de signos vitales. 2. Haga la anotacin con tinta en la hoja de enfermera si el control del pulso se hace a intervalos ms frecuentes lo mismo si encuentra alguna alteracin en frecuencia, ritmo, tensin o volumen de pulso.

CONTROL DE TENSIN ARTERIAL. Es el procedimiento por el cual se determina la tensin mxima y mnima que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias, en el momento de la sstole y de la distole respectivamente. PRECAUCIONES: Colocar el manmetro en tal forma que se facilite la lectura de la escala. Sacar completamente el aire del brazalete cuando haya necesidad de rectificar la tensin. Evitar insuflar demasiado aire en el brazalete, cuando no sea necesario. Colocar el tambor del fonendoscopio de manera que no quede debajo del brazalete. En caso de no escuchar la tensin arterial de un brazo tomarla en el otro. Cuando no sea posible en los brazos tomarla en los miembros inferiores. Colocar el brazalete cuidando que el manguito inflable cubra la arteria. En caso de quemaduras extensas, que comprometan todas las reas utilizables para la toma de la tensin arterial, cubrir el rea con una compresa, preferentemente estril, y sobre ella colocar el brazalete. Desinfectar perfectamente el tambor del fonendoscopio. Utilizar un brazalete de 12 a 14 centmetros de ancho para adultos, y 5 a 7 centmetros para nios. EQUIPO: o Tensimetro o Fonendoscopio o Algodn humedecido en alcohol PROCEDIMIENTO:

1. Coloque el paciente en forma cmoda, en decbito dorsal o sentado. 2. Descubra el brazo y coloque el brazalete aproximadamente dos dedos arriba del pliegue del codo. 3. Si el manmetro es de aire, fjelo sobre el brazalete en la cara anterior. Si es de mercurio colquelo sobre un plano horizontal. 4. Limpie los auriculares del fonendoscopio y colquelos con la parte cncava hacia fuera. 5. Localice la arteria y sostenga sobre ella, el tambor del fonendoscopio. Si no lo palpa coloque el tambor sobre el trayecto anatmico de la arteria. 6. Tome la pera con la mano libre, cierre la llave sin ajustarla demasiado, insufle aire hasta que el mercurio o la aguja suba a una altura conveniente. De acuerdo a la situacin del paciente o a sus antecedentes. 7. Abra la llave lentamente para que el aire salga en forma gradual. 8. Observe la columna de mercurio o la aguja del manmetro. Est alerta para ver la cifra donde oiga el primer golpe fuerte, que corresponde a la tensin sistlica o mxima y la cifra donde escuche el ltimo golpe, que corresponde a la tensin diastlica o mnima. 9. Qutese el fonendoscopio y anote la tensin arterial escuchada. 10. Retire el brazalete. Limpie los auriculares del fonendoscopio. ASEO Y ARREGLO DE LA UNIDAD Es la limpieza y disposicin de los elementos que componen el mobiliario que utiliza el paciente: cama, mesa de noche, mesa para comer, silla y otros, as como los de uso personal. OBJETIVOS: o Proveer ambiente cmodo y agradable. o Proporcionar al paciente medios adecuados para desarrollar las actividades de la vida diaria. ASEO TERMINAL DE LA UNIDAD Es la limpieza que se hace de los elementos y equipos usados por el paciente cuando ha salido del servicio. OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. Dar comodidad y seguridad al nuevo paciente. Mantener orden y limpieza en el servicio. Ahorrar tiempo y esfuerzo en la admisin del paciente. Aumentar las medias de comodidad y seguridad para los otros pacientes.

PRECAUCIONES:

o Sacar los objetos de metal para que no se oxiden. o Dejar ventilar y secar la unidad durante un tiempo prudencial. o Hacer la desinfeccin terminal segn las tcnicas usadas en el hospital cuando se trate de pacientes infecto-contagiosos. o Cambiar el agua cuantas veces sea necesario. EQUIPO: Compresero. Platn con agua. Dos paos, uno para humedecer y otro para secar. Recipiente con jabn. Escobilln de cerda. Bolsa para desperdicios. Fumigador con insecticida. PROCEDIMIENTO: 1. Abra la ventana. 2. Retire la mesa de noche, la de comer y pase la silla a los pies de la cama. 3. Afloje el tendido alrededor de la cama comenzando por el lado contrario a aquel por donde va a trabajar. 4. Recoja la sbana hacia la mitad inferior de la cama. 5. Quite las fundas y ponga las almohadas y frazadas en uno de los extremos del colchn. 6. Recoja la ropa sucia, sbanas, fundas, cubre lechos, y colquelos en el compreso o en su defecto llvelos al sitio correspondiente. 7. Vuelva a la unidad del paciente, recoja los objetos de la mesa de noche y llvelos al cuarto del servicio. 8. Traiga el equipo de aseo y colquelo sobre la silla. 9. Lave primero los muebles que considere ms limpios, la parte superior de las barandas de la cama. 10. Lave una de las superficies del caucho y la superficie libre del colchn y sus bordes. 11. Coloque la superficie limpia del caucho sobre la superficie limpia del colchn; lave la otra cara del caucho. 12. Pase las frazadas y almohadas sobre el caucho y complete la limpieza de la superficie del colchn y sus bordes. 13. Doble el colchn por la mitad y haga el aseo por este lado. Lave el marco y la malla de la cama. 14. Vuelva todo el colchn sobre la superficie limpia de la cama. 15. en orden Complete la limpieza del colchn, el marco y de la malla de la cama. 16. Lave la parte inferior e las barandas y extienda el colchn.

17. Fumigue el colchn, almohada y frazadas. 18. Traiga los objetos correspondientes a la unidad y deje los elementos . NOTA: De preferencia enviar el colchn, almohadas y cobijas a la lavandera, para que sean esterilizados, despus de la salida del paciente. En este caso no se fumiga.

Вам также может понравиться